¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

* Jorge Negrete a 100 años de su nacimiento
* Desde Puerto Rico: Daniel Santos, Virginia López (nacida en NY pero de origen Puertorriqueño) y Noel Estrada
* Además Irma Vila, Hugo del Carril, Julio sosa, Trovadores tamaulipecos, Alfonso Bruschetta y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde Maracaibo, nos habla del músico zuliano Moisés Martínez.

1. Este viernes en Hasta que el cuerpo aguante recordaremos a otra figura de la música popular mexicana: Jorge Negrete, a 100 años de su nacimiento, ocurrido el 30 de noviembre de 1911 en el estado de Guanajuato. Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época. En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete". Con la voz de Pedro Infante escucharemos el Corrido de Jorge Negrete, grabado poco después de la muerte del Charro Cantor. También escucharemos la voz de Jorge Negrete.

2. La cantante mexicana del género ranchero Irma Vila fue casi desconocida en nuestro país, pero muy famosa en España durante los años cuarenta y cincuenta. Irma Vila nació en San Blas, Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en 1916, y falleció en 1993. Se hacía llamar La reina del falsete, porque practicaba ese efecto vocal con gran facilidad. Tenía una voz peculiar e inimitable. Irma Vila tuvo un papel estelar en la película “Canta y no llores” en el año de 1949, junto a Carlos López Moctezuma, interpretando varias canciones. En algún momento, un periodista le pregunto al cantante Plácido Domingo sobre su amor a la música mexicana y él respondió lo siguiente “…Cuando vivíamos en el barrio Salamanca de Madrid, mi hermano y yo oíamos canciones de Irma Vila, El soldado de levita, por ejemplo, y oíamos a Jorge Negrete, que nos hacía muchísima ilusión, porque mis padres, que eran artistas de zarzuela, estaban trabajando en México y nos enviaron una foto dedicada de Jorge Negrete”. Precisamente este viernes en el programa escucharemos dos interpretaciones con Irma Vila, entre ellas la citada “Soldado de Levita”.

3. La legendaria agrupación Los Trovadores Tamaulipecos fue fundada en 1926 por Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero, Antonio García Planas y Andrés Cortés Castillo. El inicialmente quinteto llamado Trovadores Tampiqueños contribuyó a difundir la música mexicana. El grupo tuvo tanto éxito que el entonces gobernador de Tamaulipas Emilio Portes Gil les cambió el nombre por Los trovadores Tamaulipecos, nombre con el que hicieron giras por todo el país y de la península yucateca pasan a la isla de Cuba. Sin embargo y de regreso a Tamaulipas, con el apoyo nuevamente de Portes Gil inician en 1927 una gira por Estados unidos y el 24 de diciembre cuando se dirigían Boston para cumplir con una presentación, el automóvil en el que viajaban sufrió un accidente en el que murieron García Planas y Alberto Caballero. La gira se cancela y posteriormente Cortés Castillo abandona el grupo, y se integran Agustín Ramírez y Carlos Peña, con lo que el grupo adquirió un toque muy especial y único. De su etapa con Caballero y García Palanas escucharemos la grabación “Yo te enseñaré a besar” y también presentaremos, de su etapa posterior, “Mujercita”, bolero en el que se puede distinguir un dueto entre Cortázar y Ramírez. Sin duda dos garbanzos de a libra.

4. Este viernes recordaremos al compositor, actor, productor, escritor y director Ernesto Cortázar nació en Tampico, Tamaulipas, el 10 de diciembre de 1897 y murió en un accidente automovilístico cerca de Lagos de Moreno, Jalisco, el 30 de noviembre de 1953, hace 58 años. Como ya lo comentábamos en el párrafo anterior, fue parte importante de Los Trovadores Tamaulipecos, pero también desarrolló por separado una carrera notable. En 1935 fue nombrado administrador de la radiodifusora XEFO, del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), del cual era presidente el general Lázaro Cárdenas. Como letrista, escribió para varios músicos, entre ellos Manuel Esperón y Juan S. Garrido, Manuel Sabre Marroquín y Luis Alcaraz. Muchas de estas canciones sirvieron de marco musical para varias películas. Dichas piezas musicales fueron —y siguen siendo— muy exitosas, y encontraron en Jorge Negrete a uno de sus mejores intérpretes. A Cortázar se deben las letras de canciones tan famosas como: Ay Jalisco no te rajes, El corrido villista, Cuando tú me quieras, Esos altos, No volveré, Que lindo es Michoacán, Así se quiere en Jalisco, La número cien y Cocula, por sólo mencionar algunas.

5. El cantante Alfonso Bruschetta Carral nació el 29 de noviembre de 1908 en la ciudad de México. Según el disco LP dedicado a él y editado por la AMEF, fue hijo de un inmigrante italiano y su madre, mexicana, tuvo que dejarlo a él y a su hermano Arturo en un hospicio. Otra hermana, angelina, quedó a cargo de una familia de una familia de apellido Rábago que la educó en el colegio Francés de la Ciudad de México. Alfonso vivió posteriormente en varios lugares como Torreón, Coahuila y Puruándiro, Michoacán. Su hermana Angelina fue esposa de Agustín Lara. Después de su divorcio, Alfonso decide probar suerte en la XEW, recordando que alguna vez su cuñado Agustín Lara lo había animado a probar suerte como cantante. Pudo formar parte del elenco del programa La Hora Azul, en donde el locutor Pedro de Lille lo bautizó con el seudónimo de El Cancionero del Secreto. En 1936 grabó sus primeros discos de 78 rpm y en ese mismo año participó en el filme La llaga, en el que interpretó la canción tema “Ya te perdoné”, con la que alcanzó un gran éxito. Después participó en otras emisoras como XEFO y XEB. Volvió a la XEW y finalmente participó en la XEQ. En 1949 formó el dueto Alma Criolla con Adolfo Sánchez Marín. Con su voz presentaremos el bolero Rosa, grabado en 1949 acompañado del Conjunto de Chucho Martínez Gil. Completaremos esta tanda, gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, con las eternas voces de las Hermanas Águila cantando “Anoche”, de Gonzalo Curiel.

6. Según el sitio http://www.prpop.org, aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela en 1918, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño. A la del trío puertorriqueño le sucedieron cientos de versiones en voces de figuras como Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz, Ginamaría Hidalgo, Felipe Pirela, pero la versión hecha por Javier Solís es la responsable de la internacionalización del tema, según el propio Noel Estrada. Esta canción está considerada como uno de los himnos musicales de Puerto Rico. Escucharemos en el programa esta versión con Javier Solís y al inicio las palabras de Noel Estrada explicado cómo compuso esta joya musical. Noel Estrada murió hace 32 años, el 1 de diciembre de 1979.


7. Este 27 de noviembre Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, más conocido como Daniel Santos, cumplirá 19 años de fallecido. Nació en Santurce, Puerto Rico, 5 de febrero de 1916 y murió en el 27 de noviembre de 1992. En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema “Amor perdido” sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores". Después de la guerra Segunda Guerra Mundial se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita" un disco de corte nacionalista con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home. Este tipo de actitudes le acarrearía problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Murió en su rancho de Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992 y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. Con su voz y en la sección La Carpa escucharemos las canciones jocosas “Jugando, mamá jugando”, de Rafael Hernández, y “Yo no sé nada”, de Pedro Flores.

8. Y siguiendo con Puerto Rico, Virginia López nació en Nueva york el 29 de noviembre de 1929, pero su familia era de origen puertorriqueño. Su debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, del Trío san Juan, pero su gran golpe de suerte se dio a mediados de la década del 50 en la República Mexicana. Precisamente fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el Norte del País, Virginia tardó dos años en llegar a suelo azteca. Pero el 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle "ya estoy aquí", comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como "La Voz de la Ternura" por los dulces matices de sus interpretaciones. Con su voz escucharemos “Te odio y te quiero” y “Asómate a mi alma”.

9. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos a Julio María Sosa Venturini, más conocido como Julio sosa, nacido en Las Piedras, Canelones, Uruguay el 2 de febrero de 1926 y fallecido en Buenos Aires, Argentina el 26 de noviembre de 1964. Fue más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango. Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Víctor; la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), en esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Víctor y los 23 restantes en el sello CBS Columbia. Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años el 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

10. También en el Rinconcito Arrabalero recordaremos a otro grande del tango: Hugo del Carril. Hugo del Carril, nacido hace 99 años en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1912 y fallecido en 1989. Su nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana. Sus padres eran inmigrantes italianos. En 1927 y con apenas 15 años realizó una de sus primeras presentaciones con los Hermanos Leguizamón, bajo el seudónimo de Pierrot. Mientras, y para mantenerse, trabajó como operario en una fábrica de jabón y en una cristalería. También usó el seudónimo Alejo Pacheco Ramos. A la par incursionó como locutor radial y «estribillista» en las décadas de 1920 y 1930. En 1930 conoció a Roberto Acuña, que integraba el radioteatro Chispazos de tradición, que lo llevó por primera vez a Radio Nacional. Juntos formaron el dúo Acuña-Del Carril que terminó cuatro años después cuando Acuña falleció. En 1935 llegó a Radio El Pueblo como solista. Su primer contrato fue por 180 pesos mensuales. Un año después debutó en Radio El Mundo interpretando Guitarra, guitarra mía. Trabajando allí conoció a Tito Ribero, que se transformaría en su colaborador musical permanente.

11. Desde Yucatán recordaremos a dos figuras de la música peninsular. Inicialmente José Antonio Zorrilla, que murió el 26 de noviembre de 1982. De niño, para pedirle dinero a su padre, solía decirle: “¿Me das ‘moni’?”, utilizando la palabra en inglés “money”, por lo que su progenitor, cariñosamente, empezó a llamarlo “Monís”, sobrenombre con el que se le conoció en el ambiente artístico y musical. Su aparición en el mundo de la música sucedió cuando unió su talento como letrista al de otros grandes compositores como Javier Ruiz Rueda, Gonzalo Curiel, Mario Ruiz Armengol, José Sabre Marroquín, Miguel Prado y Miguel Pous, aunque su producción musical más importante la realizó con Luis Arcaraz y con el compositor jalisciense Gabriel Ruiz. En 1978 el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida le hizo entrega de la Medalla Guty Cárdenas, y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín también le confirió un reconocimiento. De su inspiración y con música de Juan S. Garrido, escucharemos el bolero “Hay que mentir” con la eterna voz de Alfonso Ortiz Tirado.

12. José Esquivel Pren fue un escritor, poeta e historiador mexicano, nacido en Mérida, Yucatán el 30 de marzo de 1897 y muerto en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1982. Desde muy niño demostró su afición a la poesía pero su padre le dijo ¡nada de versos, serás abogado! Y él obediente decía sí, pero una hora después hacía un poema más. Por la línea materna es primo hermano de la poetisa Rosario Sansores Pren, quien por la gran amistad que les unía a él, le dedicó ésta cuarteta: 1) "Estudió la carrera de abogado; 2) pero no por vocación secreta; 3) que mi primo Pepe es un poeta; 4) de dulce corazón apasionado". Como cantinelista unió su poesía al genio musical de Ricardo Palmerín al que le dio doce letras entre los años 1923 a 1926, de las cuales sólo recordamos siete en nuestros días y son: Las Dos Rosas, Cuando ya no me quieras, Que entierren mi cuerpo, Que será lo que sueña, Mírame sin miedo, La Ofrenda y Milagro de Amor. Existe una anécdota sobre “Las dos rosas”: En el año de 1917 estudiaba en México Esquivel Prén la carrera de jurisprudencia cuando conoció a una linda española, Carolina Barros Curiel, con la cual sostuvo un noviazgo. Un día desde el balcón de su casa ella, le mostró una rosa la que, después de darle un beso, le arrojó, surgiendo en la mente del poeta un verso que en un viaje posterior a Mérida le dio a Palmerín para que éste compusiera la canción "Las dos rosas".

13. Desde Maracaibo, Venezuela, escucharemos a Félix Hurtado que nos presentará en La Cadena del Recuerdo una semblanza dedicada al cantautor Moisés Rafael Martínez Pedreañez, llamado en el medio gaitero “El pequeño Moises”. Fue autor e intérprete de valses, danzas, bambucos y gaitas, donde alcanzó merecido éxito. Moisés Martínez forma parte de la generación de Juglares autóctonos del estado Zulia. Nació en la barriada de El Saladillo el 21 de mayo de 1928 en Maracaibo. El cantor gaitero de pura cepa y autodidacta unió su voz a la de Leandro Soto, con quien conformó el dueto Soto- Martínez. También fue fundador del celebrado grupo Alma Zuliana. Excelente cuatrista y mejor maraquero, engalanó el acervo musical zuliano con “La campeona” o “La gaita zuliana”, quizás la más sonada de sus composiciones. Dejó de existir en Maracaibo a los 83 años el pasado 21 de julio de 2011.

14. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de la rica y variada música de la península yucateca.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario