¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de ABRIL 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 26 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

  • Recordaremos a Ricardo Palmerín, a 67 años de su fallecimiento
  • Falleció Rosalino Quintero, requintista de Julio Jaramillo
  • En “El pregonero del Mayab” una semblanza de José Manuel López Barbeito
  • En la Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto nos habla del poeta chileno Óscar Castro




1. El compositor yucateco, nacido en Tekax, Ricardo Palmerín, falleció en la ciudad de México el 30 de Enero de 1944, hace 67 años. De acuerdo con datos de la SACM, su carrera como compositor debió comenzarla en Mérida, Yucatán. Su primera obra "Hay una Virgen", la compuso cuando sólo tenía catorce años. No tuvo estudios musicales, pero en forma autodidacta estudió guitarra y varios instrumentos musicales, aunque no sabía escribir por nota. Sin duda la obra que le dio mayores satisfacciones, fue "Peregrina", por ser su canción más famosa y por haber estado ligada a una muy bonita historia romántica, el noviazgo fugaz y platónico entre el Gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana del New York Times, Alma Reed. La letra de esta canción es del poeta Rosado Vega. Para recordar a Ricardo Palmerín, este viernes presentaremos un verdadero garbanzo de a libra con la voz del antiquísimo trovador Ricardo Marrero interpretando el bambuco “Semejanzas”, compuesto en 1927 con letra de José F. Armida. La grabación corresponde a 1929 para el sello Columbia, sin duda un documento histórico. Asimismo escucharemos una composición de Palmerín del año de 1923, “Las dos rosas”, con letra de José Esquivel Pren, en las voces de Los Duendes del Mayab. Según datos de la Nueva Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción, este trío se formó en 1973 y se integró por Clemente López Espadas, José Quintero y Carlos Herrera. Posteriormente, en el mismo año de 1973 Gregorio “Goyo” Brito sustituyó a Herrera y en 1990 Gustavo López Ceballos sustituyó a Quintero. En el año 2001 Gregorio dejó su lugar a Renán López Quintal. Goyo Brito retomó posteriormente el nombre de Los Tres yucatecos, junto a otros músicos que actuaron en diversos bares de algunos hoteles de Mérida y actualmente lo hacen en el bar del hotel Caribe de la capital yucateca.

2. El bolero “Aviso de ocasión”, compuesto por Gabriel Ruiz y Rodolfo “El chamaco” Sandoval, fue llevado al disco por varios intérpretes, pero en esta ocasión será una gran oportunidad presentarlo con el cantante David Lama, acompañado de una voz femenina que no hemos logrado identificar, pero sabemos que usted nos ayudará a saber de quién se trata.

3. La artista cubana Marión Inclán falleció el mes de octubre de 2009 en el estado de Florida. Ella nació en el mes de marzo de 1925 en Cuba y de acuerdo con datos de James Rodríguez, a los quince años, Marion empezó a cantar. Trabajó con las figuras más notables de su época. Era una mujer internacional, que trabajó en los países más musicales de América Latina, como Argentina, Brasil y México entre otros. Estuvo contratada en la CBS de Nueva York por dos años desde 1942 a 1944. Hizo giras por América Latina tres veces. Trabajó en películas mexicanas y norteamericanas junto a figuras como Sara García, David Silva, Emilio "Indio" Fernández, y Rossano Brazzi entre otros. Realizó sus primeras grabaciones en 1945 en Argentina con el marco acompañante de la Orq. Don Américo. Fue nombrada la princesa de la canción. Cantó también en Uruguay, Chile y Colombia. Se presentó en la Cadena Caracol de Bogotá. En la década del cincuenta grabó en Cuba su primer disco de larga duración con su esposo el guitarrista y artista mexicano Chucho Maldonado, integrante del Trío Janitzio. En esta oportunidad, dentro del programa Hasta que el cuerpo aguante, y de su serie de grabaciones realizadas en Argentina en 1945, presentaremos “Por eso no debes”, de Margarita Lecuona. Véase foto de Marión con Marlene Dietrich tomada de http://www.mariaargeliavizcaino.com/

4. Rosalino Quintero, el requintista de cabecera de Julio Jaramillo falleció el pasado sábado 22 de enero de 2011. Desde que conoció a Julio Jaramillo, fue su amigo y lo acompañó en la guitarra y el requinto, hasta la muerte de Jaramillo en 1978. De J. J. alguna vez dijo: “Él me hablaba y yo le respondía con el requinto”. Según el sitio enlatino.com, Rosalino era un hombre con mucho sentido del humor, fue joyero antes que músico y hasta agosto de 2010 jugó al fútbol con sus nietos. Quintero, un autodidáctica que aprendió a tocar la guitarra a los 6 años, comenzó a trabajar profesionalmente a los 12 años de edad. El primer disco que grabó con Julio Jaramillo fue el vals “Fatalidad”. También grabó con otros artistas ecuatorianos como los duetos Bowen Villafuerte, las hermanas Mendoza Sangurima, Olimpo Cárdenas, el cantautor Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Máxima Mejía y la Rondalla de la Espol. Recordaremos a Quintero y a su requinto precisamente con el vals “Fatalidad”, de Julio César Villafuerte, cantado por “El Ruiseñor de América”.

 5. Con los Hermanos Martínez Gil, presentaremos “Estupido Cupido”, un bolero compuesto por Julio Samuel Morales Ferrón, mejor conocido como Severo Mirón. Autor del compendio de libros sintetizados conocidos como “Platícame un libro”, Severo Mirón compuso entre otras canciones “Pisapétalos”, llevada al disco por varios intérpretes entre ellos Los Tecolines y Fernando Fernández, y "Como un perro" entre otras muchas. Severo Mirón murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en la ciudad de México.

6. Este viernes recordaremos al compositor Claudio Estrada Baez, que nació en Veracruz el 30 de enero de 1910, sin embargo el compositor decía que había nacido en ese estado por mera casualidad, pero fue registrado en la Ciudad de México. Compuso su primera canción en 1929. Según datos de la SACM, en 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí ganó su primer sueldo de artista, $2.50 En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad. Con el tiempo, Don José Fustenberg mandó construir el teatro Follies, donde trabajaría Cantinflas, y llamó a Claudio para que le hiciera canciones para unas revistas. Una de sus grandes cualidades fue el virtuosismo con que llegó a tocar la guitarra, instrumento que fue su pasión. Esto lo hacía doblemente artista. Entre sus canciones destacan “Ojos traviesos”, “Albricias”, “Contigo”, “Todavía no me muero”, “Una traición” y otras.

7. Amado Pérez Torres “Dimas” nació en Zaáchila, estado de Oaxaca, el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México el 30 enero de 1976. Entre sus obras más destacadas a ritmo de danzón destaca “Nereidas, así como “Adela”, “Circulando”, “Cuando Canta el Cornetín”, “El Acahual”, “Que cante la gira” y otros arreglos musicales más. El oaxaqueño Pérez Dimas es uno de los compositores mexicanos más sobresalientes dentro del género danzonístico junto al veracruzano Noé Fajardo, el yucateco José Gamboa Ceballos, el chiapaneco Rafael de Paz, Carlos Campos con su muy particular estilo y otros más. En esta ocasión escucharemos una rara grabación del danzón “Nereidas”, en versión interpretada con pianola.

8. En la sección “El pregonero del Mayab”, presentaremos un trabajo radiofónico de Felipe García, desde la ciudad de Mérida, en el que nos hablará de José Manuel López Barbeito. Según datos de Beatriz Heredia Morales, publicados en el sitio www.trovadores-yucatecos.com, López Bareito nació en la ciudad de Mérida Yucatán el 24 de Junio de 1903. A los 17 años de edad aprendió el arte de la guitarra e integró un dueto con el trovador Fernando Martínez Alpuche. En 1929 viajó con el Quinteto Palmerín a la Capital del País, en gira artística, repitiendo esta visita en 1938, ahora con el Quinteto de Pepe Domínguez. El bambuco “Reminiscencias”, con versos de Víctor Manuel Martínez, es el tema con que se inicia como compositor en el año de 1950. Con Rómulo Rozo Peña creó los bambucos “Los clarineros” y Reina de mi alma”. Con Manuel Montes de Oca, “Sin corazón” y “Anhelos del alma”. Falleció el 12 de Mayo de 1984 en la Ciudad de Mérida y sus restos fueron trasladados al Monumento a los creadores de la Canción Yucateca.

9. Otra canción que presentaremos este viernes es “Por si no te vuelvo a ver”, de María Grever con la siempre agradable voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, una grabación realizada en los años treinta. También recordaremos a Celio Adán González Ascencio, más conocido como Celio González, nacido el 29 de enero de 1924 en Camajuaní, Cuba y fallecido en la Ciudad de México el año de 2004.

10. En la sección La Carpa, presentaremos dos composiciones e interpretaciones de Ventura Romero Armendariz, autor nacido en Chihuahua en 1913. Se trata de “La burrita” y “El panadero con el pan”, grabadas con el Mariachi Juan Guitrón . Según la SACM, la primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero. Según platicó el compositor, una tarde Emilio El Indio Fernández lo invitó a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras. El Indio Fernández le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito. Al compositor nacido en Buenaventura, Chihuahua se le deben entre otras canciones “Senderito de amor”, “Tu castigo”, “El gavilán pollero”, “La Vaca de Ventura”, “Ay mi Chihuahua”, “Dos rosales”, “De Chihuahua a Ojo caliente”, y otras.

11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos una semblanza del poeta chileno Oscar Castro, nacido en Rancagua en 1910 y fallecido a los 37 años de edad en 1947. La agrupación Los Cuatro de Chile hicieron un trabajo discográfico dedicado a este destacado escritor andino, cuya obra literaria abarcó la poesía, con un lenguaje transparente, humano y melancólico y con una métrica perfecta; y la narrativa mucho más realista y cercana al criollismo. La producción de esta cápsula de la Cadena del Recuerdo estará a cargo de Raúl Pinto Zúñiga del programa “Raíces de América” de Radio Nueva Belén y Radio Viento del Sur de Puerto Montt, Chile.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

miércoles, 19 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE ENERO DE 2011

 MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE ENERO DE 2011


* En la sección El pregonero del Mayab: Judith Pérez Romero, toda una institución en la música yucateca
* Recordaremos a Alfonso Ortiz Tirado a 118 años de su nacimiento
* Los versos de la “La golondrina” son un acróstico que dice “Al objeto de mi amor”
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del tenor venezolano Carlos Almenar Otero

1. Como una de las sorpresas que le tenemos reservada para este viernes destaca “El pregonero del Mayab”, sección recién bautizada a cargo de Felipe García, que nos presentará una semblanza de Doña Judith Pérez Romero, pianista, cantante, compositora y directora musical. Nació el 20 de enero de 1920 en el barrio de San Sebastián de la ciudad de Mérida, Yucatán. Judith Pérez Romero inició su carrera artística a la edad de 16 años, en 1936, año en que funda y acompaña al dueto Las Margaritas, integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino, y en sus 74 años de trayectoria nos ha dejado un legado imborrable en la historia musical de Yucatán. En 1940 funda el dueto Las Dos Morenas, con Ketty Vázquez e Imelda Rosado; con ellas actúa en la XEFC y la XEQW; dos años después, Guillermina L. de Navarro sustituye a Ketty. Este dueto se transformaría años más tarde en “Las Rosas Meridanas” de gratos recuerdos. En 1942 integra el Conjunto Lira de Oro, agrupación que engalanó las tertulias dominicales del Hotel Mérida por más de 18 años. En 1963 integra el Conjunto del Bar La Trova, con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. Tres años después son rebautizadas como Las Maya Internacional, institución de prestigio internacional y con las que realizaría incontables giras dentro y fuera del país. (Véase más información de Judith Pérez Romero en http://trovadores-yucatecos.com/Judithperezromero.html)
  Asimismo y siguiendo con la música yucatecas, recordaremos al poeta Ignacio Magaloni Ibarra, nacido el 25 de enero de 1898 en Mérida. Fue director de la revista El Faro (1920), en el puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. Escucharemos “Fondo azul”, con letra de Magaloni y con la música y voz de Guty Cárdenas, la grabación es de los años treinta. Asimismo con Lupe y Raúl escucharemos “La Presentida”.

2. Asimismo y siguiendo con la música yucatecas, recordaremos al poeta Ignacio Magaloni Ibarra, nacido el 25 de enero de 1898 en Mérida. Fue director de la revista El Faro (1920), en el puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. Escucharemos “Fondo azul”, con letra de Magaloni y con la música y voz de Guty Cárdenas, la grabación es de los años treinta. Asimismo con Lupe y Raúl escucharemos “La Presentida”.

3. Sin duda uno de los íconos de la música de antaño en México y Latinoamérica es el Doctor Alfonso Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893. De él se ha hablado mucho sobre su carrera musical, pero pocos sabemos que en el ámbito de la medicina hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, mas los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño. Con su voz y a 118 años de su nacimiento presentaremos “Lamento brincano”, de Rafael Hernández y la canción chilena “Pasó el tornado”.

4. La compositora y pianista jalisciense Consuelito Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Sobre sus primeros años de vida destaca que a los 6 años de edad comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y se licenció como pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular; Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. De su inspiración escucharemos la canción rítmica “Yo no fui” con la voz de Pedro Infante.

5. El compositor y director de orquesta Julio Brito nació en La Habana el 21 de enero de 1908 y falleció en julio de 1968. En 1924 integró en la orquesta de Don Aspiazu como saxofonista, y posteriormente se dedicó a tocar percusiones, guitarra y vibráfono. En 1931 compuso "Ilusión china", con la cual obtuvo alguna popularidad. Estuvo entre los primeros artistas que trabajaron en programas musicales de la radio cubana. Entre sus obras se encuentran "Trigueñita", "Oye mi guitarra", "Flor de ausencia", "Mira que eres linda", "Serenata guajira", "Si yo pudiera hablarte" y su éxito internacional de 1937 "El amor de mi bohío". De su inspiración escucharemos “De corazón a corazón”, un bolero que grabó el mexicano Salvador García.

6. En la sección Con cuál se queda, presentaremos dos versiones del bolero “Amor ciego”, compuesto por Rafael Hernández, en la interpretación, inicialmente, de la bolerista cuarentera Martha Triana y después con María Luisa Landín.

7. El cantante mexicano Luis Aguilar Manzo nació el 24 o 29 de enero de 1928 en Hermosillo, Sonora. Fue un actor y cantante de música ranchera de la "Época de Oro del Cine Mexicano". Es conocido también como "El Gallo Giro" por una película que hizo con el mismo nombre. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México. Según Wikipedia, su excelente voz de barítono, nunca han tenido sus discos grandes ventas, pero sí tenía llenos en los espacios donde se presentaba ante multitudes entusiastas. Su esposa fue la conocida actriz mexicana Rosario Gálvez. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica. Debuta como actor en 1944 en la película “Sota, Caballo y Rey” a la que siguieron cerca de 128 estelares. Desctaca su participación en la película “La reina del trópico”, filmada en 1946 y en la que tiene una participación importante el cantante cubano Kiko Mendive, con quien Luis Aguilar canta un tema que presentaremos este viernes dentro del programa. Asimismo también escucharemos con la voz del gallo giro el bolero “Morenita mía”, primer bolero mexicano, compuesto por Armando Villarreal.

8. Este viernes escucharemos a dos intérpretes que inicialmente cantaban acompañados de orquestas y posteriormente se hacían acompañar de mariachis. Nos referimos a Miguel Aceves Mejía y a Tony Aguilar. Con el de Chihuahua, acompañado de la orquesta de Rafael Hernández, escucharemos la rumba “Agua”, compuesta por mismo Jibarito. Con Tony águila presentaremos “As de corazones”, de Luis Arcaraz.

9. En la sección La carpa, recordaremos al “compositor mexicano nacido en Chile”, así es, de esa manera se puede definir a Juan Santiago Garrido, quien a pesar de haber nacido en el país andino, al llegar México, se adentró tanto en las costumbres musicales de nuestro país que aparte de ser un excelente compositor que dedicó canciones a varios estados de la República, también es el autor de libros dedicados a nuestra música, por ejemplo "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)" publicado por Editorial Extemporáneos, S.A. En su dedicatoria imprimió el Mtro. Garrido: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Con su propia voz recordaremos al maestro Garrido cantando su propia composición “La botijona”, un fox corrido grabado con su orquesta para el sello Víctor. Juan S. Garrido falleció el 23 de Enero de 1994 a la edad de 92 años.

10. Narciso Serradel fue un compositor mexicano nacido en Alvarado, Veracruz el 25 de enero de 1843. Estudió música y medicina; compuso la música de la canción “La golondrina” hacia 1862 y murió en la ciudad de México en 1910. Entre su obra se cuentan además numerosas piezas para baile de salón. Serradell participó al lado del General Zaragoza en la defensa del país durante la intervención francesa, actividad por la que fue aprehendido y deportado a Francia, donde cantaba con los otros prisioneros mexicanos la emblemática canción. Según Humberto Musacchio en el Diccionario Enciclopédico de México Ilustrado, el autor del poema original de “La golondrina” es el español Francisco Martínez de la Rosa. Serradel lo habría adaptado para cantarlo. Se trata de un poema con cuatro cuartetas endecasilábicas que forman un acróstico. Es decir, la inicial de cada uno de los versos permite leer de arriba abajo “Al objeto de mi amor”. En el contexto de su época no debemos entender objeto como cosa, sino como receptor o destinatario. En la sección Un tema mil versiones presentaremos “La golondrina” de Serradel, cantada por Juanito Arvizu, además también escucharemos “Como golondrinas”, de Wello Rivas con Toña la Negra y “Golondrinas yucatecas”, de Rosado Vega y Palmerín, con la voz del llamado “Caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay.


11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos a Gustavo Celso Atencio, del programa 60 minutos de amor y despecho de Luz Radio, de Maracaibo, Venezuela, con una semblanza del tenor venezolano Carlos Almenar Otero. Almenar Otero inició sus estudios profesionales en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” en Milán, Italia. Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, debutó en Berlín, en la oportunidad de realizarse el Festival de Cine, correspondiente a la edición de 1958. Aquí, en Frankfurt Main y Hamburgo, realizó juntamente con Mario Lanza sobresalientes actuaciones a través de la televisión alemana. Contratado por la firma disquera Deutsche Grammophon dejó registrada su voz para el sello POLYDOR en más de cincuenta discos L.P. El rotativo “The Japan Times”, escribió: “Sin duda alguna, Almenar Otero posee una de las voces más bellas y de mejor escuela que han visitado Japón”. Sin duda Carlos Almenar Otero es un venezolano universal, patrimonio de la humanidad. (Datos del sitio: fundacionguillermocarrillo.com)

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 12 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE ENERO DE 2011


* Falleció María Elena Walsh, autora argentina de literatura y música infantil
* Noel Estrada nos presenta y canta “En mi viejo San Juan”
* Las voces de Beatriz Eugenia, Genaro Salinas, Lucho Gatica y otros
* En la cadena del recuerdo una semblanza de Miguel Aceves Mejía

1. La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, una de las más reconocidas autoras de la literatura infantil latinoamericana, falleció el lunes pasado a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad. Escribió más de cuarenta libros y muchos de sus temas fueron interpretados por algunos de los más conocidos cantantes iberoamericanos. Nacida el 1 de febrero de 1930 en la provincia de Buenos Aires, era hija de un ferroviario de padres ingleses y de una argentina descendiente de andaluces. Gran lectora, fue una escritora precoz que publicó su primer poema a los 15 años en la revista 'El Hogar', y su primer libro de poesía, 'Otoño imperdonable', en 1947. Durante los años cincuentas y debido a la difícil situación del país, Walsh se exilia en París con su compatriota Leda Valladares, con quien integró el dúo 'Leda y María'. Este viernes en la sección La Carpa presentaremos con la propia voz de Walsh la canción “El mundo del revés”, derivada de su libro del mismo nombre escrito en 1965.
En esta misma sección recordaremos al compositor mexicano Salvador “Chava” Flores, nacido en la ciudad de México el 14 de enero de 1920. De su inspiración y con la voz de la argentina radicada en México Rosita Quintana presentaremos “Hoy se me hizo”.

2. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos este viernes la canción “Mientes”, interpretada por Hugo Avendaño. Un tema romántico, inspiración del animado locutor Daniel Pérez Arcaraz, quien condujo, junto a Francisco Fuentes “Madaleno”, un exitoso programa que duró por muchos años en la Televisión Mexicana llamado "El Club del Hogar".

3. Para recordar a Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, nacido el 19 de enero de 1904 en Saguala Grande, Cuba, presentaremos el bolero “Sorpresa” de Gonzalo Curiel, una muy antigua grabación del Cuarteto Machín. Según escribió Joaquín Ordoquí en la Revista “Encuentro en la red”, Machín fue un bolerista excepcional, de voz prácticamente desconocida en Cuba y es el músico cubano más famoso en España. Machín era hijo de un gallego y una mulata, ambos pobres. Por ello y, como muchos músicos de las primeras décadas del XX, marcha a La Habana, donde se gana la vida como peón de albañil, mientras canta a dúo con un viejo trovador y espera su oportunidad, que le llega en 1926: don Azpiazu lo escucha casualmente en un programa de radio, se fascina con su voz y decide contratarlo. De un día para otro, pasa de la albañilería y el anonimato a ser el primer artista no blanco que actúa en el Casino Nacional, acaso el mejor cabaret de la época.

4. Y siguiendo con la música y los compositores cubanas, del maestro Ernesto Lecuona escucharemos su canción “Estudiantina” con la siempre amable y bella voz de seda del queretano don Juanito Arvizu. Lecuona fue hijo de un periodista español, originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto. Murió el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.


5. Desde la ciudad de Mérida, Yucatán, nuestro colaborador, amigo y trovador Felipe García nos trae un interesante trabajo sobre Luis Rosado Vega, nacido en Chemax en 1873, el letrista de la canción “Peregrina”, dedicada a la periodista norteamericana Alma Reed. Felipe, con un trajado de investigación de Telma Quijano, nos desglosa una interesante semblanza de Rosado Vega y la historia de cómo escribió sus más famosas canciones. Luis Rosado Vega, un personaje reconocido como uno de los más grandes poetas y escritores de Yucatán, logró una poesía de calidad, de estilo modernista , siempre con el propósito de buscar belleza, cultivó el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeñosa frente a la sociedad burguesa, enfocando sus versos hacia temáticas vinculadas con Yucatán. Dejó un sin número de escritos, poemas y notas periodísticas. El 30 de octubre de 1958, a la edad de 85 años, don Luis Rosado Vega falleció en la ciudad de Mérida. Foto tomada de http://www.trovadores-yucatecos.com/

6. También desde Yucatán vamos escuchar “Otoños en flor”, un verdadero garbanzo de a libra con la interpretación de Santiago Manzanero y Humberto Escalante, tema incluido en el disco llamado “Algo del Mayab que no conocíamos”, editado en 1974. Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán, en el año de 1904 y falleció en el año de 1987.

7. En la sección el Rinconcito arrabalero, escucharemos la voz de la cantante mexicana Ana María González con la milonga “Negra María”, compuesta por Di Manzi y Lucio Demare. Sin duda, la de Ana María González fue una de las voces más bellas que tuvo México. Nació en Jalapa, Veracruz, el 31 de enero de 1920. Según el sitio musicamexicanapopular.blogspot.com a los 14 años empezó su vida artística interpretando el repertorio de Agustín Lara en la emisora XEB. Sus primeras giras fueron por Estados Unidos. Posteriormente viajó con Agustín Lara a Sudamérica. En Buenos Aires estrenó “Solamente una vez”, la canción que compuso Lara para José Mojica cuando éste le contó su decisión de irse al convento, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Ana María González radicó en España donde tuvo gran popularidad. Murió a causa de un infarto, el 20 de junio de 1983 en la ciudad de México. Asimismo y gracias a una solitud de la semana anterior, presentaremos en esta misma sección “Amor secreto”, cantada por el chileno Lucho Gatica, acompañado del trío Los Peregrinos. Foto AnaMaría Gónzalez tomada de su Cd editado por ICREM.

8. Del compositor michoacano Jesús “Chucho” Monge, que recién acaba de cumplir su centenario de natalicio, escucharemos la canción “El remero”. Sobre esta composición hay un episodio que ha ido quedando en el olvido, fue cuando en 1947 Chucho Monge demandó a Agustín Lara por plagio. Según Monge, “El flaco de Oro” usó parte de la música de su canción “El remero” para incluirla en su famosísima canción María Bonita. Finalmente llegaron a un arreglo amistoso, pero el pleito legal fue muy sonado en esos días. En esta ocasión escucharemos la versión que hizo de esta composición, la cancionera Matilde Sánchez, conocida como La Torcacita.

9. Recordaremos al cantante Juan Legido, nacido en el Protectorado Español de Marruecos el 15 de enero de 1922. También conocido como El Gitano Señorón, Legido destacó como cantante de temas populares españoles con "Los Churumbeles de España". Juan Legido se separó del grupo sin que hubiese tenido la gran trascendencia que logró en una segunda oportunidad. Grabó como solista hacia mediados del año de 1951, regresando con ellos para grabar otras muchas canciones. Falleció en Bogotá, Colombia en la madrugada del sábado 26 de mayo de 1989. Un paro cardíaco le sobrevino en su hotel, después de haber presentado un programa biográfico de cuatro horas en televisión. Con Legido escucharemos “Ansiedad”, del pianista sudamericano Atilio Bruni y del mexicano Ernesto Cortázar. Asimismo con la hermosa voz de Genaro Salinas también escucharemos este viernes “Ondas del Danubio” o “Ronda de ensueño”, con música de Ioseph Ivanovici y la letra de Raúl Capablanca. El tenor de la voz de oro grabó este vals en vivo en la emisora XEW en el año de 1948. Foto de Juan Legido tomada de juanlegido.blogspot.com

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos puras canciones de pastores y pastoras: primero escucharemos “El pastor”, de Los Cuates Castilla, con la voz de falsete de Miguel Aceves Mejía. Después con el Trío Caribe escucharemos “El pastorcillo”, de Rafael Hernández, y finalmente con la voz del tapatío radicado en Yucatán Tony Camargo, presentaremos “La Pastora”.

11. Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia fue una cantante yucateca nacida en 1925. Según la Antología de la Canción Yucatecas, escrito por Luis Pérez Sabido, editado por el Museo de Canción Yucateca, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística, tanto en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la Republica y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín. Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. De una actuación de los años cuarentas en la XEW, escucharemos su voz con la canción “Ya no vuelvas”, de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez, la presentación corrió a cargo del locutor Jorge de Valdez.

12. Con la especial voz de Elvira Quintana escucharemos “Delito”, bolero rítmico compuesto por Tito Rivero y Juan Glase.

13. En la sección Rincón norteño, le tenemos reservada una sorpresa para este viernes. Se trata de un corrido de los años treinta grabado en un disco de 78 rpm por ambos lados por el dueto integrado por Lorenzo Barcelata y M. Apodaca con acompañamiento de guitarras. El corrido se titula “Una mañana del mes de enero”, compuesto por el Tío Lencho, según dice la etiqueta del disco del sello Vocalion. Este corrido trata sobre las vicisitudes de una familia que sale de la capital de México en tren hacia los Estados Unidos. Habla de lo que vieron en el camino hacia la frontera. También habla de la dificultad que tenían por no saber hablar inglés y a todo lo que les preguntaban les decía que “YES” y sobre los problemas que pasaron cuando les robaron su dinero y poco equipaje. Sin duda toda una historia de los problemas que pasan los inmigrantes relatada en seis minutos.

14. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos una semblanza del cantante  de Chihuahua Miguel Aceves Mejía. Será una cápsula en la que se hablará de sus inicios como cantante en el trío Los Porteños, de sus actuaciones en la emisora del norte del país, sus primeras canciones tropicales y su posterior incursión en la música ranchera. Además algunas testimonios que sobre “El falsete de oro” nos darán la bolerista María Luisa Landín y el cantante Pedro Infante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 5 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE ENERO DE 2011

* La voz pasional de Amparo Montes en La Cadena del Recuerdo a 9 años de su fallecimiento
* Noel Estrada nos presenta y además canta su composición “En mi viejo San Juan”
* Dos canciones con la humorista Elisa Berumen
* Desde Mérida, Yucatán la voz de la cantante Rubí

1. Deseándole un excelente año 2011, Hasta que el cuerpo aguante regresa a sus transmisiones en vivo y este viernes hemos reservado una tanda especial dedicada a una bolerista inolvidable. Amparo Montes, “La voz pasional”, falleció el 13 de enero del año 2002 a los 78 años de edad, luego de una afección pulmonar que la mantuvo en terapia intensiva durante mes y medio. Amparo Meza Cruz, su verdadero nombre, nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. A los 14 años de edad, en 1938, debutó en el programa Quiero trabajar de la emisora de radio XEQ. En 1943, cuando ya cantaba en la poderosa XEW, el dueño de la emisora Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Amparo Montes fue una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México. En las décadas de 1940 y 1950 popularizó la obra de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Amparo Montes, quien alguna vez había declarado su deseo de “cantar hasta el último día de mi vida”, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada. En la Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo de Pedro García sobre "La voz pasional". Foto de Amparo Montes tomada del libro "Bolero, historia gráfica y documental" de Pablo Dueñas.

2. Para recordar al compositor cubano Tony Fergo, nacido el 13 de enero de 1923, escucharemos su bolero “Alma vanidosa” con la voz de los veracruzanos Hermanos Martínez Gil. Tony Fergo inició labores en la radio y en la música cuando contaba 17 años de edad, y desde 1945 trabajó en el mundo de la publicidad en Cuba y en Panamá, donde se estableció después. Es autor de canciones como “En la palma de la mano”, “Conformidad”, “La televisión” (en coautoría con José Carbo Menéndez) y otras más.

3. Otro cubano que recordaremos será Manuel Corona (véase foto), compositor y guitarrista que falleció el 9 de enero de 1950. La canción “Longina”, que escucharemos con Jorge Negrete, “El charro cantor”, está dedicada a Longina O´Farril, una mujer nacida en 1888. Según el sitio cjaronu.wordpress.com, la historia comenzó en 1918 cuando Longina conoció en La Habana al trovador, nunca imaginando que la haría famosa para siempre. Tal encuentro tuvo lugar en casa de María Teresa Vera, una de las grandes de la trova. Ella los presentó, y un rato después Corona dijo que iba a escribirle una canción. Se encontraron nuevamente en la misma casa de María Teresa. Era el 15 de octubre de 1918 y celebraban el onomástico de la cantante. Corona entregó a su musa la canción que ella le inspirara. María Teresa la cantó enseguida, improvisadamente. Después sería su más grande intérprete.

4. De la película “Hipócrita”, filmada en el año de 1949, escucharemos en esta ocasión el bolero del mismo nombre, compuesto por Carlos Crespo, el llamado “Cantor de las pasiones”, e interpretado por Antonio Badú, que en ese filme aparece acompañado de Leticia Palma, Carmen Molina y Luis Beristaín, entre otros. Es sin duda ya inmortal esa escena en donde Badú interpreta “Hipócrita” en el cabaret “El cielo”, ambientado en un ambiente netamente cuarentero.

5. El compositor Gonzalo Curiel Barba nació el 10 de enero de 1904 en Guadalajara, Jalisco. Se inició profesionalmente como pianista tocando en la emisora radial XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Asimismo, curiel creó varias agrupaciones musicales, entre ellas el Grupo Ritarmelo (ritmo, armonía y melodía), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía. Para esta ocasión escucharemos la voz de Emilio Tuero con “Morena linda”. Foto de Gonzalo Curiel con Olga Guillot tomada de cubaencuentro.com

6. En la sección Un tema mil versiones dedicaremos varias composiciones dedicadas a los reyes magos, entre ellas el tango “Noche de reyes”, interpretado por el trío Argentino, pero el mexicano, integrado por Pimentel, Ledezma y Medeles. Asimismo escucharemos “Regalo de reyes”, canción compuesta por David Lama y cantada por Javier Solís. Finalmente escucharemos la canción tropical “A los reyes magos” en versión de la Sonora Santanera.

7. Con la intención de enviar un cordial saludo a todos los amigos puertorriqueños que nos escuchan por internet, les compartiremos una grabación en la que el autor de “En mi viejo San Juan”, Noel Estrada, nos explica cómo nació esa canción y además la interpreta con su propia voz, sin duda una joya fonográfica. Aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela en 1918, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". Según los archivos de la puertorriqueña Fundación Nacional para la Cultura Popular, la famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermano le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño, sin embargo Noel Estrada responsabiliza a Javier Solís por la internacionalización del tema, considerado como uno de los himnos musicales de Puerto Rico.

8. Jesús Elizarrarás (véase foto) nació en Guanajuato, Guanajuato en el año de 1908 y falleció el 10 de enero de 2005. A su faceta de compositor se agregó la de productor de radio y televisión y publicista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, en las especialidades de solfeo y piano. Además estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración y estuvo becado en los Ángeles, Chicago y Nueva York para lograr un mayor perfeccionamiento como productor de televisión. De sus padres heredó el talento musical. Su padre era un notable violinista y su madre tocaba magistralmente la guitarra. Entre sus canciones, que alcanzaron una gran difusión, figuran "Tierra de mis amores", "Tengo a quien querer", "Dos corazones", "Nostalgia", y "Guanajuato te vengo a cantar", entre otras canciones. Precisamente Guty Cárdenas grabó en los años treinta “Tierra de mis amores” que escucharemos este viernes en el programa.

9. Una de las sorpresas de la noche será sin duda las Hermanas Julián que nos ofrecerán “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, así como un dueto raro conformado en el momento por Avelina Landín y Wello Rivas (fallecido el 12 de enero de 1990), que nos ofrecerán una composición del propio Wello llamada “Ya no me beses más”, en la que se hacen a acompañar de la Orquesta de Antonio Escobar.

10. Asimismo desde la ciudad de Mérida, Yucatán presentaremos la voz de la cantante Rubí, que nos ofrecerá “Mérida colonial”, composición de Luis Espinoza, quien falleció el mes de enero de 2009 a los 76 años de edad. Este excelente compositor y promotor de la cultura musical de Yucatán vio la luz primera el 21 de Junio de 1932 en la ciudad de Mérida, tierra que amó hasta su último suspiro y que se ve reflejada en su obra musical, ya que es considerado como el paisajista musical de Yucatán. Hace unas semanas ya Felipe García le dedicó una cápsula desde Yucatán, pero este viernes volveremos a recordarlo con la hermosa voz de Rubí.

11. En la sección La carpa recordaremos a la humorista y cantante Elisa Berumen. “La Berumen” fue una estrella de las carpas y el teatro de variedades durante el segundo tercio de siglo pasado. Ella nació en la ciudad de Chihuahua en 1094 y según el blog reliquiasideologicas.blogspot.com, falleció el 11 de abril de 1993. Desde muy joven comenzó a actuar en carpas de su ciudad natal, donde llegó a ganar un concurso de canto. Realizó giras por el norte del país y los Estados Unidos antes de viajar a la Cd. de México. Estuvo casada con el actor Leopoldo Beristáin, con quien hizo un dueto cómico hasta la muerte de éste, en 1948. En sus actuaciones de carpa desarrollaba sketches de doble sentido, sobre todo a partir de canciones con albures que el público festejaba. Con su voz vamos a presentar dos interpretaciones grabadas en el año de 1926 en la ciudad de Los Ángeles, California: el tango habanero “Mal hombre” y la canción “Mundo engañoso”. En ambos registros fonográficos, “La Berumen” se acompaña por el pianista Leroy Shield. Sin duda dos garbanzos de a libra.

12. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos “Un año más” con la voz de Carlos Gardel y con la voz de seda de Juanito Arvizu presentaremos lo que se le desea a todos los radioescuchas para este año 2011: “Salud, dinero y amor”.


13. Dos excelentes cantantes que hoy pueden considerarse unas divas son la colombiana Sarita Herrera y la cubana Pilar Arcos, de quienes escucharemos sus voces este viernes. Con Sarita Herrera presentaremos “Cultivando rosas” y con Pilar Arcos la composición de Alfonso Vidal llamada “La cocaína”, grabada en 1927. Pilar Pubillones, fallecida el 10 de enero de 1989, nació en La Habana, Cuba, y fue hija de uno de los dueños del entonces popular circo Pubillones, conocido en todo el país. Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York. En 1917 contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor que habría participado en la película "Cuesta Abajo" con Carlos Gardel, según afirma el sitio todotango.com

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.