¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 3 de enero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

* Wello Rivas a 22 años de su fallecimiento y Gonzalo Curiel a 108 años de su nacimiento
* Rosario Sansores a 40 años de su fallecimiento
* Además recuerdos de Pilar Arcos, Pepe Domínguez, Jesús Elizarrarás, Ramiro Palacios, Ábrego y Picazo y Elvira Ríos, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de Emilio Tuero

1. El cantante y compositor Wello Rivas falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990, hace 22 años. Nació en Mérida, Yucatán, el 18 de Febrero de 1913. La actividad radiofónica lo lanzó a la fama: Cuando él tenía 8 años de edad su familia se trasladó a la ciudad de México y en 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia. En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolidó su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. Trabajó para la XEX, Radio Mil y XEQ, donde tuvo programas con la señora Amparo Montes. Con su voz escucharemos el bolero rumba “Un beso loco”, de Armando Valdespí, con la orquesta Son Quimbamba, grabado en 1936. Asimismo escucharemos el bolero de Rafael Hernández “Todo es para ti”. Foto tomada de Revista Somos.

2. Hace 108 años, el 10 de enero de 1904, nació el compositor tapatío Gonzalo Curiel Barba. En Guadalajara cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW, en donde el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado lo invitó a acompañarlo a una gira internacional ya que el pianista de cabecera se enfermó. Curiel formó el Grupo Ritarmelo (apócope de "Ritmo, armonía y melodía"), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía, sin olvidar al famoso Escuadrón del Ritmo. Curiel falleció de un infarto al miocardio el 4 de julio de 1958. De su inspiración escucharemos dos canciones: “Son tus ojos verde mar”, con el dueto caleta, y el bolero “Tu partida” con la voz del llamado “Emir de la canción”, Antonio Badú.

3. Hace 23 años, el 10 de enero de 1989, falleció en Los Ángeles, California, la cantante Pilar Arcos. Su nombre real era Pilar Pubillones y nació en La Habana el 6 de Junio de 1893. Era hija de uno de los dueños del entonces popular circo Pubillones, conocido en todo el país. Se dijo que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. Al fallecer su padre, la familia radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó el apellido, un profesor de guitarra y también actor, que habría participado en la película "Cuesta Abajo" con Carlos Gardel. En 1919, debutó como cantante de género español. Afortunadamente, esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio; dejó registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos. Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Angeles el 10 de enero de 1989.Con su voz vamos a presentar el fox trol “Muñequita de trapo”, grabado para el sello Victor en los años treinta.

4. Recordaremos también a la cantante mexicana Elvira Ríos que falleció hace 25 años, el 12 de enero de 1987. Nació en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1913 y su nombre real era Elvira Gallegos Cerda. Fue una cantante que destacó principalmente por su forma de interpretar boleros, aprovechando el tono fuerte de su voz, ella le imprimía a un alto porcentaje de sensualidad a las canciones que interpretaba. De hecho en su tiempo algunos sectores criticaban su forma de cantar. Hay quien afirma que por su forma de cantar se adelantó a los cantantes de filin cubanos que aparecieron en los cincuentas. Ella también supo aprovechar el radio para incrementar su popularidad, ya que llegó a tener su propio programa en la XEW. Fue intérprete de varios compositores, pero destacó su preferencia hacia la obra de Agustín Lara, incluso si versión del bolero “Noche de ronda” es la versión mejor lograda, según algunos críticos. En esta ocasión presentaremos con su voz la canción “Farolito”, de El flaco de oro.

5. Este próximo 7 de enero se cumplen 40 años de la muerte de la poetisa yucateca Rosario Sansores, de quien Luis Pérez Sabido escribe en su recién editado Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que cuando Rosario apenas tenía 14 años queda huérfana de padres. Contrae matrimonio con el cubano Antonio Sanjenís y se establecen en La Habana en 1904. El matrimonio fracasa pero ella permanece en Cuba hasta 1932. En mayo de 1927 de visita en Mérida y participa en el Homenaje al Maestro celebrado en el Teatro Peón Contreras. Durante esa visita, el dueto de Pepe Domínguez y Felipe Castillo estrenan la danza “Se esfumó de mi vida” compuesta con versos suyos y música de Ricardo Palmerín. Un año después, en diciembre de 1928, Guty Cárdenas graba para la Columbia en Nueva york ese mismo tema, acompañado del pianista Nilo Menéndez, grabación que escucharemos en este programa. También presentaremos el famoso pasillo “Sombras”, con música del ecuatoriano Carlos Brito Benavides con las voces de Margarita Cueto y Luis Álvarez, grabación de los años treinta. Foto tomada del libro Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

6. El 10 de enero de 2005 murió a la edad de 96 años Chucho Elizarrarás, autor de la canción “Tierra de mis amores”. Nació el 26 de junio de 1908 en la ciudad de Guanajuato. Su obra musical “Tierra de mis amores” desde 1955 es considerada por decreto como himno representativo de la ciudad de Guanajuato. Don Chucho, como era conocido, dejó inmortalizada su canción con versiones hechas por cantantes como Guty Cárdenas, Dueto Columbia, María de Lourdes, entre otros. "Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul. Como una inmensa hamaca tendida bajo el sol." En otra de las estrofas pedía "sólo tener un rinconcito donde descansar en él", refiriéndose a Guanajuato, y que fue cumplido como último deseo.

7. En la sección La Carpa seguiremos presentando algunos discos históricos del dueto legendario de Jesús Ábrego y Leopoldo Picazo. En esta ocasión descubriremos dos grabaciones con más de cien años de antigüedad, nunca presentadas aquí, sin duda son verdaderos garbanzos de a libra: “El ranchero de Tajimaroa”, grabada en 1907 y “El corrido de El Peladito”, grabado en 1905.

8. Desde Yucatán recordaremos también a José del Carmen “Pepe” Domínguez Zaldívar, fallecido el 11 de enero de 1950. Nació el 16 de julio de 1900 en Dzidzantún, Yucatán. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, hizo los estudios primarios en su tierra natal, después, ya en Mérida, se inscribió en el Instituto Literario del Estado, y en la Escuela Normal de Maestros. Comenzó a componer en a los 18 años de edad. En 1922 fue a residir a Mérida; al poco tiempo formó algunos duetos, inicialmente con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 lo invitaron a hacerse cargo de la dirección del quinteto Mérida. Su fama y éxito se consolidaban. Trabajó también como locutor en la XEZ. Realizó giras por la República y el extranjero. Falleció en La Habana, Cuba, sus restos fueron llevados a Yucatán. Escucharemos de su autoría, letra y música, la canción “Torcacita” con la eterna voz de Guty Cárdenas en una grabación de 1929.

9. Grata sorpresa recibimos hace unos días cuando el amigo y colega Ramiro Palacios de León, desde Monterrey, nos envió un disco con grabaciones e interpretaciones de su padre Ramiro Palacios Vela y su madre Alicia de León de Palacios, son 20 canciones grabadas en los sesentas con ese agradable sabor de la trova yucateca y cubana. Ramiro Palacios Vela se inició en 1952 como caricaturista en el periódico El porvenir de Monterey y fue un amante del arte en toda su extensión, incluyendo, claro está, la música. Colaboró en otros diarios. Escucharemos las canciones “Menudita” de Tata Nacho con las voces de Don Ramiro Palacios Vela y su esposa Alicia Díaz de León, acompañan en la música Omar Peña y Peña y Enrique Urquijo Rangel. Además presentaremos “Si fuera una paloma” con Ramiro Palacios, Sergio, José, y Leopoldo Fernández Martínez, desde Monterrey. Véase foto de Don Ramiro Palacios Vela junto a su esposa y a El Chango Cabral tomada del libro “Humorismo: 8 sexenios y algo más”.

10. En la sección Un tema mil versiones escucharemos algunas canciones dedicadas a las gallinas: “La gallina ponedora” con Luis Carlos Meyer; también escucharemos el fox trot humorístico “La gallina expiró”, tema instrumental de Alfonso Castañeda grabado en 1938 por la orquesta Castañeda y sus Cometas; finalmente presentaremos “La gallinita”, canción de Rafael Hernández, cantada por el Trío Los Rebeldes, los que acompañaron en alguna ocasión a José Alfredo Jiménez. En 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, José Alfredo cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción Yo (grabada por Andrés Huesca y sus Costeños), que sería el primer título de una larga lista de éxitos. El trío estaba formado por los hermanos Enrique y Valentín Ferrusca y Jorge Ponce. El grupo se llamaba “José Alfredo Jiménez y los Rebeldes”. Él era el solista y sus amigos lo acompañaban con sus voces y sus guitarras para llevar serenatas, o amenizar reuniones.

11. Este viernes iniciaremos una nueva etapa en La Cadena del Recuerdo ahora con 12 programas y emisoras integrantes de este viaje musical al pasado. Para este inicio del año escucharemos una semblanza del cantante Emilio Tuero Cubillas, nacido en Santander, España, el 5 de abril de 1912 y fallecido en la ciudad de México, México, el 22 de julio de 1971. Muy joven llegó a México y se dedicó a grabar discos y actuar en la radio, posteriormente fue actor y productor de cine. Fue conocido como el "Barítono de Argel” y destacó también como cantante de tangos, afición que aparentemente tomó de Blanca Reducindo, más conocida como Guadalupe "La Chinaca", con quien procreó dos hijos, Amalia y Enrique Tuero. Guadalupe la Chinaca era también conocida como "la chica pampera" porque cantaba tangos. De su matrimonio con Marina Tamayo tuvo dos hijos más: Marina y Emilio. En La cadena del recuerdo destaca una intervención de Emilio Tuero junto a Agustín Lara hablando de su relación musical. Foto tomada de Revista Somos.

12. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de la extensa producción musical de la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 6 de ENERO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

 ¡¡ FELIZ AÑO 2012 !!

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario