¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 31 de enero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2012

* Luis Álvarez Cuervo, un cantante olvidado de los años treinta
* Desde Colombia dos garbanzos: José A. Morales y el dueto Sarita Herrera-Tito Rodríguez
* Además recuerdos Eduardo Brito, María Teresa Vera, Eduardo Lanza, Ricardo López Méndez y Manolita Saval
* En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, una semblanza de Joe Urdaneta, cantante de la Billo’s Caracas Boys.

1. Desde Colombia los amables radioescuchas Gustavo Sepúlveda y Eduardo Ceballos nos han enviado algunas grabaciones que compartiremos con todos ustedes: Escucharemos inicialmente la voz José Alejandro Morales (véase foto), uno de los compositores colombianos más recordados e importantes. Nacido el 19 de marzo de 1913 en El Socorro, Santander y murió el 22 de septiembre de 1978 en Bogotá. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical. Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia con la canción “Ayer me echaron del pueblo” y “Pueblito viejo”. El maestro José Alejandro Morales es quizás uno de los más grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la enorme cantidad de piezas que escribió, a que una gran cantidad de sus obras son consideradas verdaderas joyas del folclore andino. José A. Morales tiene una lista de 213 composiciones. En esta ocasión escucharemos su voz acompañado del guitarrista Gentil Montaña.

2. Asimismo escucharemos un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la guajira “Amor de guajiro”, de Margarita Lecuona, con las voces a dueto de la colombiana Sarita Herrera y del entonces jovencísimo puertorriqueño Tito Rodríguez, acompañados de la orquesta de Enric Madriguera, en una grabación de 1941. En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

3. Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito, nació hace 106 años en Puerto Plata, República Dominicana, el 21 de enero de 1906 y murió el 5 de enero de 1946. Fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana. En la década de los años 30 el compositor cubano Eliseo Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. Eduardo Brito sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. Por esta causa recibió, entre 1942 y 43, numerosas inyecciones de bismuto. Es una etapa muy penosa de su existencia que solo terminaría con su muerte. El doctor Apolinar De los Santos (Polín), uno de los psiquiatras que le conocieron en el Manicomio de Nigua, narró cómo se reunían los pacientes para escuchar a Eduardo cuando en sus delirios comenzaba a cantar durante horas. Con su voz presentaremos este viernes “Aquellos ojos verdes”, de Nilo Menéndez y Adolfo Utrera.

4. María Teresa Vera nació en Guanajay, Cuba el 6 de febrero de 1895. Después de terminada la Guerra de Independencia se trasladó a a La Habana, donde se relacionó, siendo niña aún, con el mundo de la canción popular. Participando en un homenaje a un conocido cómico teatral cuando contaba dieciseis años. Desde entonces se incorporó a este ambiente cantando sola o acompañada de los mejores segundos de aquel momento: Zequeira, Manuel Corona, Higinio Rodríguez, Miguelito García, y por más de veinticinco años— desde 1937— con el trovador Lorenzo Hierrezuelo. Como dúo con Lorenzo, llegó a cantar casi todo el repertorio de autores como Manuel Corona, Miguel Companioni, Rosendo Ruíz, Sindo Garay, Patricio Ballagas, Graciano Gómez, Ignacio Piñeiro, quienes en ocasiones escribieron para ella. Además compuso y cantó numerosas canciones de las que la más famosa fue la habanera Veinte años. Falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1965. Escucharemos dos interpretaciones con su voz, de la etapa con Zequeira y de su etapa con Hierrezuelo.

5. Carlos Espinoza de los Montero nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México el 7 de febrero de 1972. Escribe Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música en México que Espinoza de los Montero fue a vivir a la ciudad de México siendo muy joven e ingresó al Conservatorio Nacional que abandonó aunque no se alejó de la música. Más tarde se dedicó a componer canciones y con sus primeras creaciones “Dulce amor” (con letra de Abraham González) y el fox trot “Frenesí” comenzó su brillante carrera musical. De 1921 a 1930 compuso música incidental para teatro. En 1926 su vals “Añorando” fue premiado en un concurso de valses mexicanos. Después compuso otros valses como “Mi única ilusión”, “Al fin”, “Noche azul” y “Ann Harding”, este último fue primer lugar en un concurso de composición convocado por la compañía Pathe Films, donde también concursaron Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Esparza Oteo. De su inspiración escucharemos precisamente el vals “Añorando” con la voz de Guty Cárdenas, grabado en 1928 en Nueva York.

6. Este viernes recordaremos con sus letra a El vate Ricardo López Méndez nació en Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Residió hasta los 23 años en Mérida, Yucatán, y después en la ciudad de México. Su carrera como autor inició en Mérida, Yucatán. Su primer poema hecho canción fue Languidece una Estrellita, musicalizada por Ricardo Palmerín. De la vasta obra literaria de Ricardo López Méndez, destaca sin duda su poema Credo (México, creo en ti…), editado en 1940. Por esta obra fue llamado por Antonio Mediz Bolio como "El Vate". Una anécdota muy emotiva que el Mtro. López Méndez solía narrar, refiere que al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Los Ángeles, fue invitado a un hospital donde estaban jóvenes militares a los que se les había otorgado El Corazón Púrpura, casi todos ellos de origen mexicano, principalmente de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Al sentarse a comer, uno de ellos le dijo: "Señor, esa canción con letra suya, Amor, amor, nos gusta mucho, pero hay una que nos llega al alma, Nunca, la cantamos nosotros y nuestros padres." Ricardo decía que tratando de evitar que le salieran las lágrimas, pensó: "Hermano Guty (Cárdenas), sin saberlo hicimos una canción para los héroes de guerra." Foto de López Méndez con Ramón Armengod tomada de la Revista Somos.

7. En la sección de La Carpa escucharemos este viernes dos rarezas: Inicialmente presentaremos un fragmento de una presentación de Eulalio González Piporro, acompañado de Pedro Infante, aparentemente llevada a cabo en la ciudad de Monterrey. Asimismo en esta misma sección disfrutaremos de “El Pávido Navido”, canción norteña con las voces de Manolín y Shilinsky, audio extraído de la película “Dos de la vida airada”.

8. Manolita Saval Ballester nació hace 98 años, el 5 de febrero de 1914, en París, Francia. De padres españoles. Sobrina del barítono español Vicente Ballester Aparicio. Se graduó como pianista en el Conservatorio de Valencia, España. Estudió composición, canto, dramatización, baile, guitarra y acordeón. Se consolidó como intérprete lírica en varias giras por América Latina. En Argentina conoció al tenor jalisciense José Mojica quien la invitó a México para participar en una película que marcó el debut de ambos en el cine mexicano, "El capitán aventurero" en el 1938. Ese mismo año radicó en México. Además de trabajar en el cine se integró a las compañías de teatro de Pepita Embil, M. Barandalla y Oscar Ortiz de Pinedo. En septiembre de 1955 se casó con Manuel Ruiz, de Valencia, España, radicado en México, con quien procreó a su único hijo, el actor mexicano Manuel Saval (fallecido el 23 de junio de 2009 a los 53 años de edad víctima de cáncer de laringe). Manolita falleció el 23 de agosto de 2001 en México, D.F., víctima de un paro cardiaco a los 87 años de edad. De la película del mismo nombre, escucharemos el bolero “Pagar es corresponder”, de Alberto Domínguez, a dueto con Emilio Tuero.

9. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos interpretaciones del cantante Luis Álvarez, nacido en Gijón, España, el 7 de abril de 1901. Sus primeras actuaciones profesionales fueron en Nicaragua, con el pianista local David Sequeira. Don Jaime Rico Salazar, citando a Don Hernán Restrepo Duque, afirma que Luis Álvarez emigró a los 18 años a Cuba donde tenía dos hermanos, pasó a Boston a estudiar en su Conservatorio y para los años 1926 a 1927 actuaba como tenor en compañías de ópera. En 1934 ingresó al elenco de la RCA Victor, en donde grabó un selecto repertorio musical latinoamericano. Continuó su carrera en los Estados Unidos y México, retirándose a vivir en Los Ángeles donde falleció en 1990. Con la espléndida voz de Álvarez y acompañado de la orquesta de Alfredo Cibelli escucharemos el tango “Olvida che”, compuesto por el productor de cine, compositor y hasta cantante salvadoreño Jorge M. Dada, también autor de la historia que dio título a la película “Payasadas de la vida”, filmada en 1934. Escucharemos también con el llamado “Tenor de la raza” una canción sorpresa compuesta por Agustín Lara. Imagen de Luis Álvarez tomada de www.lascanciones delabuelo.blogspot.com

10. Según una nota y foto de Eduardo Lanz, publicadas originalmente en el diario El país de Venezuela del 29 de agosto de 1945 que dice: “Es con verdadera satisfacción que consignamos en estas columnas la notica de los resonantes triunfos que está conquistando en México nuestro compatriota, el excelente cantante Eduardo Lanz. La prensa del hermano país recién llegada a nuestra redacción consigna los resonantes éxitos que Lanz está alcanzando y las más autorizadas opiniones están acordes en asegurar que el joven cantante posee méritos indiscutibles. Lanz ha actuado en las principales emisoras mexicanas así como en varios teatros. Bien merecido este triunfo de quien ha sabido en todo momento dedicar muchas horas al estudio de su arte el cual ya está dando frutos”. Fuente: hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com  Con la voz de Lanz escucharemos este viernes la canción “Comienza el beguine” o “Volver a empezar”, de Cole Porter, grabación de 1942 con la orquesta de Don Américo.

11. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela nos presentará una semblanza de José de la Trinidad Urdaneta García, más conocido como Joe Urdaneta, uno de los cantantes de la orquesta Billo’ s Caracas Boys. Urdaneta nació en Ciudad Ojeda, sector Las Morochas, estado Zulia, el 16 de octubre de 1935, sin embargo, por un error durante la gestión de su cédula de identidad, le colocaron como fecha de nacimiento el 29 de enero de 1933. Este cantante, que entró con la orquesta en 1961, actuó junto a Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Cheo García y otros grandes de la música popular bailable y no alcanzó la popularidad que algunos de ellos alcanzaron, sin embargo su vida artística es muy interesante. “Al principio de mi llegada a la orquesta, me sentía incómodo por la actitud que asumieron hacia mí los otros dos cantantes, Cheo García, quien adoptó una actitud distante, era poco comunicativo y evasivo. Con Felipe la cosa pasó rápido, porque Felipe estaba empezando a cantar, era un muchacho muy inmaduro. Tenía apenas 20 años”. Joe grabó 7 elepés con Billo’s y 14 temas. Véase foto de Urdaneta con la orquesta.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de FEBRERO de 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario