¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 7 de febrero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012

* Se cumplen 25 años del fallecimiento del compositor Miguel Prado
* Desde Cuba, Jorge González Allué y Mario Fernández Porta
* Además recuerdos de Manuel Bernal, Hermanas Fleta, Rubén Fuentes, Julio Jaramillo, el tango Dios te salve m’hijo y más.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Managua, Brenda Trejos nos hablará del compositor nicaraguense Jorge Isaac Carvallo

1. Miguel Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín Michoacán, el 1 de agosto de 1905. Al igual que sus padres. Desde niño tuvo una sensibilidad especial para escribir poesía, gracias a ello ganó un concurso en la ciudad de Zamora, Michoacán. El premio consistió en diez pesos y tres libros pero, probablemente, lo más importante fue la posibilidad de que su vida se encaminara por el sendero de la creación artística y musical. La familia Prado Paz que tuvo que emigrar a la Ciudad de México, en 1911, en busca de nuevos horizontes. Con el tiempo llegó a ser un importante compositor de canciones como “Culpable no eres tú”, “Corazón dormido”, “Qué sabes tú”, “No puede ser” y otras, pero tal vez dos de sus más conocidas sean “Duerme” (con letra de Gabriel Luna) y “Ofrenda” (con letra de Bernardo Sancristóbal). Murió el 15 de febrero de 1987 en San Miguel de Allende, Guanajuato. En su honor, a una calle del pueblo de Tingüindín, se le impuso su nombre el 13 de junio de 1970. De su inspiración presentaremos “Te quiero así” con Pedro Infante y “Tu Altivez”, con la voz de Margarita Romero.

2. Rubén Fuentes Gassón, nació el 15 de febrero de 1926, hace 86 años, y según la Sociedad de Autores y Compositores de México, es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos de las últimas cinco décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado la vanguardia de la canción vernácula. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes. Nació en Cd. Guzmán, Jalisco, Zapotlán el Grande. Se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la ciudad de México en el año de 1944, primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical. Pedro Infante le grabó 44 canciones. Este viernes lo recordaremos con dos de sus canciones en versión de diferentes intérpretes.

3. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones que hablan de las pulgas, así es, la inspiración y creación musical de los compositores populares llegó hasta ese insecto neóptero (sin alas), que vive de la sangre de los mamíferos y los pájaros y del que se conocen unas mil 900 especies. Presentaremos “Mis pulgas”, de Juan S. Garrido, con el dueto mexicano Ray y Laurita, grabación de los años treinta; también escucharemos “La pulguita”, con la voz del yucatecos Wello Rivas, un tema del puertorriqueño Manuel Jiménez; finalmente con Pedro Infante escucharemos “El piojo y la pulga”, tema compuesto por Felipe “El charro” Gil.

4. Desde Cuba recordaremos al compositor camagüeyano Jorge (Nene) González Allué. Nació en Camagüey el 10 de febrero de 1910. En 1936 viajó a Cali, Colombia donde trabajó de pianista de la orquesta de Florián Maya, integrada por músicos cubanos y colombianos, y en 1937 a Lima, Perú, con la orquesta de Don Vidal, con la que se presentó por la Cadena de Lima. Su canción “Amorosa guajira” fue estrenada en Camagüey en 1937 por el cantante Luis Raga, con la Orquesta Yemayá, en le radioemisora CMJK, La Voz del Camagüeyano. Su obra sobrepasa las 300 composiciones, distribuidas en diferentes géneros que abordan tanto lo popular como la música de concierto y el teatro musical. El compositor falleció el 3 de noviembre del 2001 y fue sepultado en el cementerio local, mientras era entonada “Amorosa Guajira”, la más conocida de sus 386 obras, uno de los aportes de 81 años vinculados a la música y que escucharemos en el trío del Negro Peregrino.

5. También desde Cuba recordaremos al pianista y compositor Mario Fernández Porta (véase foto), a 94 años de su nacimiento ocurrido en Guanabacoa, el 16 de febrero de 1918. Falleció en Miami el 13 de Diciembre de 1996. Comenzó como bailarín en gira que realizó por México en 1938 con un grupo de artistas. En la década del 40 comenzó a componer obras musicales que lograron extraordinaria difusión dentro y fuera de Cuba, en las mejores voces. Según el sitio www.encaribe.org, en 1944, con la orquesta de Julio Gutiérrez, el tenor mexicano Pedro Vargas grabó su bolero “Llegaste”; La mexicana Rosa María Alam llevó a la placa comercial ese año “Qué me importa”, con la orquesta de Miguel Ángel Pazos. En 1945 los columnistas de espectáculos de Cuba proclamaron a Mario Fernández Porta como el compositor del año. En 1946 la orquesta del compositor mexicano Gabriel Ruíz llevó al disco su bolero “Yo no me acuerdo”, con el cantante Mario Gil. En México realizó presentaciones como cancionero (crooner) respaldado por la cotizada orquesta de Gonzalo Curiel. Su composición “No vuelvo contigo” figuró por seis meses en el hit parade de ese país, por lo cual la revista Radiolandia le hizo entrega de su Palma de Triunfo de Plata. Este viernes lo recordaremos con su canción bolero "No vuelvo contigo" en una interpretación del cantante Miguelito García, acompañado de la orquesta de Rafael Méndez, con arreglos de F. Camacho Vega. Grabación de 78 rpm hecha para el sello Azteca de Los Ángeles, California.

6. Este viernes ofreceremos una tanda a manera de Serenata desde la cabina de Hasta que el cuerpo aguante para adelantarnos al 14 de febrero, día del amor y la amistad con canciones interpretadas por tríos románticos que marcaron una etapa especial dentro de la música popular.

7. Según el Diccionario enciclopédico del Estado de México, Manuel Bernal Mejía (1901-1975) alcanzó fama nacional como animador de programas de radio infantiles en los cuales usaba el pseudónimo de "Tío Polito". Nació el 3 de diciembre de 1901 en Almoloya de Juárez. Estudió la carrera de Leyes hasta el tercer año, en la UNAM. En 1922 decidió abandonar su formación académica para dedicarse al canto de manera profesional. Junto con Luis G. Roldán formó el dueto romántico "Morelia”. En 1927 obtuvo un segundo lugar en el Concurso de Oratoria convocado por el periódico “El Universal"; el primer lugar lo ganó Adolfo López Mateos. En 1930 ingresó como locutor en la XEW, donde laboró hasta su muerte. A mediados de 1932 inició su programa infantil de radio “Los cuentos del Tío Polito”, que tuvo una duración de tres décadas, y con el que alcanzó gran reconocimiento nacional. Como declamador lo escucharemos este viernes en la sección La Carpa la poesía “La chacha Micaila”, escrito por el zacatecano Antonio Guzmán Aguilera. Manuel Bernal falleció en 1975 y sus restos fueron sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.

8. Elia Fleta, hija del famoso cantante español Miguel Fleta (fusilado en la Guerra Civil Española), nació en Madrid, España el 13 de febrero de 1928 y junto con su hermana Paloma Fleta integró el dueto de las Hermanas Fleta. Heredaron las cualidades de su padre y tomando eso como base, formaron un dúo que pronto se hizo importante no solamente en España, ya que comenzaron a viajar y en 1956 visitaron Cuba como parte de un recorrido por varios países. En el año de 1958 ambas hermanas se casaron y terminó su carrera, que afortunadamente dejó un buen número de grabaciones, sorprendentemente con muchos temas cubanos y latinoamericanos en general. Según don Cristóbal Díaz Ayala, tenían dulces voces que armonizaban perfectamente. Con ellas escucharemos dos canciones de compositores latinoamericanos: “Desvelo de amor”, del puertorriqueño Rafael Hernández, y “Pénjamo”, del mexicano Rubén Méndez del Castillo.

9. Este 10 de febrero se cumplen 34 años del fallecimiento del cantante guayaquileño Julio Alfredo Jaramillo Laurido "El Ruiseñor de América”. En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde hoy todavía van músicos a ofrecer serenatas por un valor acordado entre el cliente y ellos. Poco a poco, la gente del medio artístico se fue acostumbrando a su presencia. Primero le permitieron que los acompañara con la guitarra y luego, a regañadientes, lo dejaban cantar. Su primera intervención la hizo en Radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien se convertiría más tarde en su compañero de fórmula, su arreglista y quien le tocaba la guitarra y el requinto. Fue el vals peruano “Fatalidad”, que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. Este viernes escucharemos su voz.
10. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos el tango “Dios te salve m'hijo”, compuesto en 1930 y estrenado en 1933 con música de Pedro Noda y Agustín Magaldi y letra de Luis Acosta García. Sobre este tango, Javier Campo en su libro “Las ideas libertarias y la cuestión social en el tango”, llama la atención sobre un problema, que si bien no era nuevo, era por primera vez admitido y reivindicado por las máximas autoridades del gobierno: La suciedad electoral. Las prácticas violentas de la política del puñal son denunciadas por el tango. Javier Campo afirma que el letrista Acosta García se desentiende de la situación utilizando la forma narrativa de un relator desprevenido, como alguien que no comprende por qué se asesina a alguien que expresa abiertamente sus ideas sin acatar el mandato de la autoridad de turno. ¿Por manifestar una opinión lo mataron al pobre paisano? En versión del propio Agustín Magaldi, escucharemos este tango. Imagen tomada de todotango.com

11. En la Cadena del Recuerdo, Brenda Trejos Ubau, del programa “Domingos del Alma” que se transmite todos los domingos de 6 a 7 de la mañana (hora de Nicaragua) en Radio 580 A.M. de Managua (www.la580.com), nos presentará una semblanza del compositor nicaragüense Jorge Isaac Carvallo. Jorge Isaac nació el 17 de mayo de 1931, en Chichigalpa, municipio del Departamento de Chinandega. En 1943, a la edad de 12 años, compuso sus dos primeras canciones: “Soñar” y “Confesión”. Jorge Isaac ha compuesto 200 canciones, entre las que destaca “Luna callejera”, uno de los más bellos boleros que se recuerde. Dice sobre los momentos de inspiración: “en la madrugada me viene la música y la letra, y en la mañana me pongo a copiarlas, es como un don de Dios”. Entre sus canciones destacan “Campesino aprende a leer”, “Matagalpa”, “La mujer de Juan Lezama”, “Lesbia Guerrero”, “El Cañalito”, “La Juliana”, entre otras.

12. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos ofrecerá su tercera colaboración sobre la obra de Agustín Lara. En esta ocasión abordará el tema sobre la Suite Mexicana de Lara. Asimismo desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de FEBRERO de 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario