¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 14 de febrero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

* Dos canciones con el “Bárbaro del Ritmo” a 49 años de su fallecimiento
* Se cumplen 86 años del natalicio de Blanca Estela Pavón
* Además, Isolina Carrillo, Avelina Landín, Alfredo Sadel, Severiano Briseño, Wello Rivas y Amanda Ledesma, entre otros
* Estrenamos “Desde Jalapa...Noches de Veracruz”, con una semblanza del bohemio Elías Ramírez
* Desde Sonora y en “La Cadena del Recuerdo”, Pedro García nos hablará del compositor Manuel S. Acuña y desde Mérida, Yucatán, Felipe García nos presentará “El pregonero del Mayab”

1. Hace 49 años, el 19 de febrero de 1963, falleció el Bárbaro del ritmo, Beny Moré, que destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Sobre su llegada a México, después de participar con el conjunto Matamoros, Beny decide probar fortuna en México. Al comunicarle su decisión al famoso autor del son El que siembra su maíz, Miguel Matamoros le respondería: «Está muy bien, pero tienes que cambiarte el nombre de Bartolo, que es muy feo. Con él no vas a ir a ninguna parte. Tiene usted razón le contestó Bartolo, desde hoy me llamaré Beny, sí, Benny Moré.» En 1946 en México, Benny se casó con Juana Bocanegra Durán, el padrino de la boda lo fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. Juana, de nacionalidad mexicana y de profesión enfermera, trabajaba con el célebre cantante mexicano Ortiz Tirado. Con la enorme voz de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, su nombre verdadero, escucharemos las canciones “Parece que va a llover” y “ Me voy pal pueblo”.

2. La actriz y cantante Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació hace 86 años en Minatitlán, Veracruz, el 21 de febrero de 1926 y falleció a los 23 años de edad en un accidente aéreo el 26 de septiembre de 1949. Sobre su muerte se ha escrito que la caravana artística de presentaciones en la cual viajaba Blanca comenzó actuaciones a mediados de septiembre de 1949 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por lo que después de dos días viajo a la ciudad de Oaxaca presentándose en el Teatro "Macedonio Alcalá" el día 23, de ahí retornaría a la ciudad de México pero el avión en que viajaba sufrió un desperfecto que lo mantuvo en tierra.

Debido a que tenía otras presentaciones en la capital, convenció a un matrimonio de que le cedieran sus lugares para ella y su padre quien la acompañaba, el avión era un DC-3 con matrícula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación, era piloteado por el Capitán Alfonso Reboul Lasscassies, el avión despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital. Al estar próximos a la ciudad el piloto logró establecer contacto con la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México y visiblemente alterado declaró:"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" al final emitió una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a mil 300 pies..."", y luego... silencio. Escucharemos para recordarla “El corrido de Blanca Estela”, compuesto por Carlos Crespo, en versión de Los Jaibos, también presentaremos la voz de Blanca.

3. Desde Cuba recordaremos a Isolina Carrillo Estrada que nació en La Habana el 9 de diciembre de 1907 y murió hace 16 años, el 21 de febrero de 1996. En 1917 comenzó a trabajar como pianista suplente de la Orquesta de Calixto Allende. Posteriormente fundó el septeto Las Trovadoras del Cayo. En 1938 trabajó en CMQ radio, y después en la RHC, Cadena Azul, de Amado Trinidad Velazco, hasta 1952; en esta última creó una orquesta gigante de danzones, hizo jingles, fue pianista repertorista y acompañante. En México le fue otorgado el Premio Ariel, en 1952, por mantenerse su canción Dos gardenias por dos años consecutivos en la preferencia del público. Como cantante interpretó boleros, tangos, guarachas, así como obras de Ernesto Lecuona y en ocasiones lo hacía en inglés. De su inspiración escucharemos el bolero “No te desesperes” con la voz de Avelina Landín y la orquesta de Rafael de Paz.

4. Cinco años antes de Isolina, el 21 de febrero de 1991, falleció también Avelina Landín. La carrera de Avelina no puede escribirse sin mencionar a su hermana María Luisa, con quien empezó a cantar a dúo como dueto Pirita y Jade en 1935. Las dos hermanitas cantaban en casa y en fiestas y, cuando eran jovencitas, en 1936, hicieron sus primeras presentaciones profesionales en las radiodifusoras de la Ciudad de México XEYZ y XEFO. El dueto fue del agrado del público y se hizo conocido por las buenas voces de sus juveniles integrantes. En 1938 el dueto es contratado en exclusiva por la radiodifusora XEQ, que promueve una rivalidad artística entre ellas y las Hermanas Águila, a quienes presentaban como "El Mejor Dueto de América". Posteriormente ya como Dueto de Las Hermanas Landín actuaron hasta inicios de los años cuarentas en que se separaron porque Avelina se casó y su marido no le permitió seguir su carrera.

5. Manuel Alfredo Sánchez Luna conocido como Alfredo Sadel nació en Caracas, Venezuela el 22 de febrero de 1930 y falleció en la misma ciudad el 28 de junio de 1989. Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Sus primer disco de 78 rpm incluía el bolero “Desesperación” y el pasodoble “El Diamante Negro”, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado. En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora radial caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble “Diamante Negro” y una interpretación instrumental del “Mambo Número 5” de Dámaso Pérez Prado. En total Alfredo Sadel, grabó más de 2 mil canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 de larga duración editados en diversos países. Con su voz presentaremos la canción “Todo al revés”.

6. Nacido en San José de las Canoas, en la huasteca potosina, el 21 de febrero de 1902, Severiano Briseño formó, al lado de los hermanos Guillermo y Rafael Samperio, el Trío Los Tamaulipecos, con el que tenía gran demanda para llevar serenatas. Las canciones de Briseño empezaron a cobrar popularidad y su primer éxito lo logró con la canción “Caminito de Contreras” y posteriormente, “Ya lo pagarás con Dios”, que cantó Lucha Reyes con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Más adelante, con El Corrido de Monterrey consiguió uno de sus mejores momentos, ya que en agradecimiento a esa canción, los industriales de esa ciudad decidieron respaldar su carrera y lo nombraron Hijo Predilecto. Pero la carrera de Severiano sufrió un colapso a la muerte de su intérprete Lucha Reyes. Compuso también el corrido “El sinaloense”, estrenado en 1944 por el trío Los Tamaulipecos. Briseño dejó de existir el 6 de octubre de 1988. De su inspiración en la sección La carpa, dos temas jocosos: “Los tarzanes” con Lucha Reyes y “Los agachados” con Tín Tan y su carnal Marcelo.

7. El cantante y compositor yucateco Manuel Rivas Ávila, Wello Rivas, nació en Mérida el 18 de Febrero de 1913, hace 99 años y falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990. Según la SACM, comenzó cantando en su ciudad natal y se trasladó a la capital en 1921 cuando tenía ocho años de edad. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolido su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. También tuvo oportunidad de presentarse en los mejores teatros y prestigiados centros nocturnos. Trabajó para la XEX, Radio Mil y XEQ, donde tuvo programas con la señora Amparo Montes. Este viernes escucharemos con la propia voz de Wello Rivas, su canción “Quisiera ser golondrina” y también de su inspiración con Toña la Negra escucharemos “Como golondrinas”, bolero en el que la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz (nacido el 18 de febrero de 1982) acompaña a la cantante veracruzana.

8. Para complacer a los amigos que nos han solicitado diversos intérpretes, este viernes escucharemos al cubano cuarteto Rufino, integrando por la soprano Mercedes Villaverde, su esposo bajo-barítono Ignacio Ruffino y sus hijos Carlos y Julie. Asimismo escucharemos la voz del tenor de chihuahua Mario Alberto Rodríguez.

9. La actriz y cantante argentina Josefina Rubianes Alzuri, más conocida como Amanda Ledesma, nació el 31 de diciembre de 1911 en Buenos Aires, Argentina y falleció hace 12 años. Desde 1929, comenzó a cantar en fiestas de amigos. En 1936 actuó con el cómico Luis Sandrini en Canillita. En 1937, Enrique Santos Discépolo la eligió para su primer disco bajo el sello Odeón, el tango Condena y el vals primavera. En 1942 se radicó en México, donde filmó ocho películas, y fue llamada La rubia diosa del tango, por su actuación en Cuando quiere un mexicano, con Jorge Negrete. En 1949 realiza su última intervención cinematográfica en México en Te besaré en la boca, de Fernando Cortés, que se estrenó al año siguiente. Después regresó a la Argentina. Posteriormente decidió abandonar temporalmente el cine, para dedicarse al canto. Durante los últimos años residió en Buenos Aires, donde falleció a los 88 años el 19 de febrero de 2000. Para recordarla en la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos dos interpretaciones suyas.

10. En la Cadena del Recuerdo, Pedro García Romero, del programa “Domingo deportivo y del recuerdo” que se transmite todos los domingos a través de la emisora XENY de Nogales, Sonora, nos presentará una semblanza del compositor sonorense Manuel S. Acuña, quien nació en Cumpas, Sonora en 1907, aunque fue llevado a los dos años de edad a la población de Nacozari de García, hasta donde vivió a las 14 años. En 1921 radicó en Los Ángeles California en donde vivió el resto de su existencia. Fue un compositor, arreglista, director de orquesta y pianista de más prestigio en Los Ángeles, su orquesta fue la preferida por los cantantes que llegaban a grabar a esa ciudad en aquellos tiempos. Falleció en 1989 a los 82 años de edad.

11. Este viernes vamos a escuchar una nueva sección llamada “Desde Jalapa...Noches de Veracruz” con la participación de un grupo de bohemios y artistas jalapeños que en esta primera intervención nos hablarán de Elías Ramírez Romero, que fue un cantante bohemio jalapeño que falleció en 26 de junio 2008 a los 89 años de edad. Llamado “El eterno enamorado de la canción romántica”, cubrió de romance las noches de Jalapa con sus incontables serenatas. Inició su carrera en 1936 en la emisora XEKL de Jalapa. A partir de 1942 formó parte de la Típica Jalapeña, conducida por Jorge Serdán. En ese mismo año, haciendo trío con Arón Guerreo y Francisco Arrieta ingresó a la XEW en la ciudad de México, pero como la paga era poca, el trío se disolvió y volvieron a Jalapa. Escucharemos sus canciones, su semblanza, sus actuaciones en la radio de antaño allá en la capital veracruzana. La producción corre a cargo de Fernando Hernández.

12. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de FEBRERO de 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario