¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 27 de marzo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

* Este 5 de abril se cumplen 80 años del asesinato de Guty Cárdenas
* Se cumplen 100 años del natalicio de Emilio Tuero “El barítono de Argel
* Además recuerdos de Eusebio Delfín, Ricardo Palmerín, Mapy Cortés, Álvaro Carrillo, Fernando Valadez, Kiko Mendive y otros más.
* Desde Jalapa, Veracruz presentaremos la segunda parte de la serie que Fernando Hernández le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara.

1. Este 5 de abril se cumplen 80 años del asesinato de Guty Cárdenas, ocurrido en 1932. Su carrera estaba en una etapa ascendente y tenía muchos planes para ir creciendo artísticamente. Sobre su muerte hay muchas historias, Guty Cárdenas fue asesinado en el Salón Bach de la ciudad de México por un español de nombre Ángel Peláez. Según escribe Zac Salem, El Ruiseñor Yucateco acababa de regresar de Hollywood junto con su esposa Ann Patrick, después de terminar la película La dama atrevida para la productora First National. Las causas de la desgracia nunca se han definido del todo, pero las múltiples suposiciones han llegado a crear leyendas que ahora pertenecen al folclore capitalino. Fue una auténtica desgracia que ocurrió durante una época muy violenta en la historia de México. Esa noche en el Salón Bach acompañaba a Guty Rosa Murillo, amiga inseparable del compositor que grabara su primer disco en Nueva York, el cantaor español Jaime Carbonell, conocido como "El Mallorquín", el empresario teatral Eduardo Gálvez Torres y un cancionero llamado Arturo Larios.

2. Este 5 de abril se cumplen 100 años del natalicio de Emilio Tuero, El barítono de Argel, nacido el 5 de abril de 1912 en Santander, España, de donde emigró a México. Inicialmente se dedicó al negocio de la panadería. Con el paso del tiempo y gracias a su porte y voz decidió a probar fortuna en el cine y la radio. Según cuentan algunas crónicas fue el locutor Pedro de Lille, quién le bautizó, por quién sabe qué reminiscencias, como el “Barítono de Argel”. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Su rostro fino, que denotaban un cierto rasgo de aristocracia o distinción, lo convirtieron en el galán ideal para representar a “niños de bien” o señoritos porfirianos, en cintas como “En Tiempos de Don Porfirio”; “Cuando la Tierra Tembló”; “Al Son de la Marimba”; “Cuando los Hijos se Van”; “El Paisano Jalil” y “Yo Bailé con Don Porfirio”, entre otras. Fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. Con su voz escucharemos el bolero de Agustín Lara “Hastío”.

3. Eusebio Delfín Figueroa nació en Palmira, Cienfuegos, Cuba, el 1 de abril de 1893 y falleció en la capital cubana el 28 de abril de 1965. Cuenta Dulcila Cañizares en el blog " A lo cubano", que en La Habana de la década del veinte del pasado siglo, la guitarra la utilizaban, sobre todo, guaracheros, trovadores y bohemios, por lo que las clases acaudaladas la rechazaban. Eusebio Delfín —entonces director del Banco Comercial de Cuba y esposo de una hija de Emilio Bacardí, el dueño de una de las más reconocidas fábricas de ron cubano de aquellos años—, como era natural, asistía con su esposa a los sitios que frecuentaba la familia Bacardí, que eran los clubes más elegantes y distinguidos, es decir, los lugares prohibidos para las clases pobres. Y en aquel ámbito donde concurría la alta sociedad habanera empezó Delfín a cantar sus boleros, acompañándose con su guitarra. La sorpresa que tenemos reservada para recordar a Delfín a 119 años de su natalicio, es la interpretación de su propia canción “Y tú qué has hecho”, en una grabación de 1925, con el sabroso sabor de los discos de 78 rpm.

4. Otro compositor de la vieja guardia que también nos cantará su más famosa canción, “Peregrina” (con letra de Luis Rosado Vega), es Ricardo Palmerín, en una grabación de 1937, acompañado de Anselmo Castillo. Ricardo Palmerín Pavía, trovador y compositor yucateco nació hace 125 años, el 3 de Abril de 1887, en la ciudad de Tekax, Yucatán. Radicó en el Distrito Federal. Según el sitio www.trovadores-yucatecos.com la composición que más satisfacciones y fama le dio fue sin duda alguna “Peregrina” (1923) tanto por la belleza de su letra y de su música como por haber estado ligada a la romántica historia entre el entonces Gobernador Yucateco Felipe Carrillo Puerto y la bella periodista norteamericana Alma Reed, corresponsal y enviada especial del rotativo “New York Times” a la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Fue un amor malogrado por el artero asesinato del Gobernador Felipe Carrillo Puerto; pero su recuerdo perdura aún hasta nuestros días tomando tintes de leyenda y enmarcado por la belleza de esta canción. Es un poema musicalizado que subyuga a propios y extraños con una extraña fuerza que avasalla los sentimientos de quienes la escuchan.

5. El cantante venezolano Alfredo Sadel fue un excelente intérprete de bolero, pasos dobles, piezas operísticas y demás géneros, sin embargo destaca su amor y gusto por cantar tangos, incluso grabó varios discos de tango, destacando en el que recordaba a Carlos Gardel. Sin duda cantar tangos requiere una sensibilidad especial que Sadel tenía, aparte de su hermosa a voz. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz de Alfredo Sadel interpretando un tango y un bolero: “La última copa” y “Lamento borincano”, acompañado de la orquesta de Aldemaro Romero. Precisamente en 1952, Sadel viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas. Manuel Alfredo Sánchez Luna, su nombre correcto, nació en Caracas, Venezuela el 22 de febrero de 1930 y falleció en la misma ciudad el 28 de junio de 1989. dibujo de Sadel tomado de http://www.alvaroastolfo.blogspot.com/

6. En la sección La Carpa escucharemos dos piezas musicales extraídas del cine para disfrutar del carisma musical de la actriz, bailarina y cantante puertorriqueña Mapy Cortés, cuyo nombre auténtico era María del Pilar Cordero. Nació en Santurce el 1 de marzo de 1910 y falleció en San Juan el 2 de agosto de 1998. A principios de los años treinta, Cortés decidió buscar fama en otros lugares, así pues se trasladó a Nueva York y después a la Ciudad de México, donde se casó con el ya famoso actor y productor (también de origen puertorriqueño, nacionalizado mexicano Fernando Cortés. Debutó en el filme Dos mujeres y un don Juan. En 1941 protagonizó la película La liga de las canciones, en México, junto a Ramón Armengod y Domingo Soler, y con la participación de la orquesta de Luis Arcaraz. Mapy Cortés ganó celebridad al participar en películas en Cuba y Argentina. Tenía una carrera de cantante paralela a la de actriz y grabó varios discos. Era una comediante de gran talento y estelarizó muchas obras musicales. Escucharemos dos piezas cómicas con la voz de Mapy tomadas de las bandas sonoras de las películas “El amor las vuelve locas”, filmada en 1946, y “Recién casados, no molestar”, filmada en 1951.

7. Este viernes recordaremos a Álvaro Carrillo, nacido el 2 de diciembre de 1919 en la ranchería de El Aguacate, en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca. Álvaro cursó estudios de agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Chapingo. Su afición por las canciones lo llevó a escapar frecuentemente de la escuela y, por consiguiente, a acumular varias amonestaciones. Fue tal su pasión por la composición y la música que abandonó el estudio durante un año. El director lo convenció de que terminara sus estudios. Y así lo hizo, y recibió el título de ingeniero agrónomo en 1945. Álvaro Carrillo falleció en un accidente el 3 de abril de 1969, cuando viajaba en automóvil con su familia por la autopista México-Puebla, debido a que un vehículo que se desplazaba en sentido contrario salió de su carril y se impactó contra el suyo. El chofer y su esposa, Ana María Inchaústegu, también fallecieron; sólo sobrevivieron los dos hijos, que iban en el asiento trasero.

8. Según el desaparecido blog de música popular mexicana, Fernando Valadez Lejarza nació el 1 de abril de 1920 en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia de distinguidos intelectuales mexicanos. Su familia era de alcurnia, acaudalada y culta, por lo que creció en un ambiente de selecta cultura y refinada educación musical y poética. Por sus venas corría sangre de poeta (su padre lo era), lo que influyó en su posterior talento para la composición poética y musical. Se casó con Lucila Valdéz Tirado, una joven bellísima con la cual procreó catorce hijos. Entre sus canciones destacan “Ojitos Salvadoreños”, “Patojita”, dedicada a Guatemala (Quiere decir “Niña” en lenguaje popular). De su inspiración tenemos “Asómate a mi alma” dedicada e inspirada por su esposa, doña Lucila, “Porque no he de llorar” que compuso a la muerte de su mamá, doña Esther, “Cántale Mar” a su lugar natal, “Regalo del cielo” que hasta la fecha varias de sus hijas se pelean (amistosamente) por ser las inspiradoras. Su obra consta de unas 300 bellas melodías que aún están en manos de su familia. Este viernes escucharemos su voz y su piano a través de la canción “No vuelvas”. Fue marido ejemplar y al saber a su esposa enferma y desahuciada, se hunde en la depresión y muere de un infarto en diciembre de 1979.

9. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones diferentes, pero con el mismo título: “Llegaste tarde”. La primera, compuesta por Wello Rivas y llevada al disco por varios intérpretes, entre ellos la chiapaneca Amparo Montes. Posteriormente escucharemos otra “Llegaste tarde”, de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, con la voz de Pedro Infante. Finamente y para recordar a Kiko Mendive presentaremos “Llegaste tarde”, son montuno compuesto por Justi Barreto y grabado por Kiko, acompañado por el Conjunto de Silvestre Méndez, en un registro hecho en México en los años cuarenta. Cecilio Francisco Mendive nació el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y falleció en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América. Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México.

10. En la sección Rincón Norteño vamos a seguir recordando a Pedro Yerena, uno de los representantes del llamado bolero norteño, quien junto la agrupación denominada Los Gorriones del Topochico, destacaron en los años sesentas interpretando diversas canciones regionales y boleros, acompañados de instrumentos propios del género empleados en la parte norte del país. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que  la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero (véase foto de Pedro Yerena) con sombreo de ala ancha. Con Pedro Yerena escucharemos "Con la luz apagada" e "Infamia".

11. En la sección “Agustín Lara y sus canciones... El romántico del cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, seguiremos disfrutando ahora de la segunda parte de la serie que Fernando le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara. Ya escuchamos las canciones de las novias y en este segundo apartado se abordará el tema de las canciones dedicadas a las amantes. Este trabajo radiofónico está basado en textos tomados del libro “Mi Novia, La Tristeza”, escrito por Pavel Granados y Guadalupe Loaeza. Granados afirma que Lara hizo de la mujer el personaje de su obra, dedicó sus mejores canciones a intentar saber quién era la mujer que lo escuchaba por radio y que lo veía en la televisión. Eso dejan ver las cartas que las radioescuchas le enviaban: un deseo enorme por encontrar una voz que supiera de ellas, que las entendiera y que les diera una respuesta. Pues Agustín veía a la mujer como un enigma que debía de ser resuelto.

12. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE MARZO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario