¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 6 de marzo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE MARZO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE MARZO DE 2012
* Ray Pérez y Soto, nacido en Orizaba, cantará con Laurita, “La porteña”
* René Cabel, El tenor de las Antillas, a 98 años de su natalicio
* Además la bolerista Dora Luz, Fernando Rosas, Tin tan y Marcelo, el Indio Araucano, Max Montes y otros más
* En la sección “Las Canciones de Agustín Lara”, la influencia cubana en la obra del Flaco de oro

1. Ray Pérez y Soto, oriundo de la Sierra de Zongolica en Veracruz, nos legó, entre una gran cantidad de canciones, destacando “La cigarra”, un huapango que se ha escuchado en todo el mundo y ha sido interpretado por las grandes voces de México y del mundo. Sobre su fecha de nacimiento hay diversos datos, según su nieta Alma Elena García Pérez, Ray nació el 18 de Marzo de 1918 en Orizaba, Veracruz y fue Presidente Municipal del pueblo de Zongolica, ubicado en el mismo estado. Aunque otras fuentes destacan que nació el 15 de marzo de 1910. En la década de los treinta formó el popular dueto de Laurita y Ray, efectuando memorables grabaciones en unas visitas que hicieron a la ciudad de Los Ángeles en los años de 1936 y 1937. Otras canciones compuestas por él son “Indita mía”, “Zenaida ingrata”, “Busca otro amor”, “Escuincla babosa”, “Adiós ángel mío”, y “El rosario de mi madre”, entre otras, pero este viernes, de Pedro Galindo, escucharemos “La porteña” con el dueto de Ray y Laurita, grabación realizada en el mes de septiembre de 1937 en la ciudad de Los Ángeles. Acompañará esta tanda un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la canción “Como arrullo de palmas”, compuesta por el cubano Ernesto Lecuona, en una versión de las mexicanas “Dos Marías”, grabación de los años treinta, sin duda un portento de grabación. Caricatura de Ray por Rafael Freyre, tomada del CD Ray y Laurita, editado por Arhoolie.

2. René Cabel, el tenor de Las Antillas, nació en La Habana, el 9 de marzo de 1914. Sin duda fue uno de los más grandes cantantes de bolero en Cuba y Latinoamérica en general. Su exitosa carrera comenzó en los años treinta y continuó hasta principios de los sesenta. Fue el intérprete preferido de grandes compositores de la época, como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández, Osvaldo Farrés, René Touzet y otros más. En julio de 1961 salió definitivamente de Cuba y se instaló en Miami, donde hizo frecuentes apariciones en centros nocturnos. En 1964 viajó contratado a Colombia y allí se convirtió en el regente artístico del Hotel Tequendama. Luego de la muerte de su amigo Miguelito Valdés en plena actuación, Cabel dejó de cantar en público. El 4 de abril de 1998 falleció en Santa Fe de Bogotá retirado del mundo artístico. Con su enorme voz y el acompañamiento del Trío Taicuba, presentaremos este viernes, para recordarlo a 98 años de su nacimiento, el bolero “Acurrucadita”, de Julio Brito.

3. La bolerista Dora Luz, a quien programamos hace una semana en la sección “El disco empolvado”, nació en el estado de Chihuahua. Dora Luz fue una bolerista que grabó varios discos de 78 rpm durante los años cuarenta, principalmente para las etiquetas Victor y Bluebird. Estrenó boleros de Juan B. Leonardo, como “No lo creo” y “Falsa”, aunque también grabó canciones de compositores como Gonzalo Curiel, Alfredo Núñez de Borbón, Abel Domínguez, María Alma y otros. Se acompañó de grandes orquesta como la de Rafael de Paz, Los Hermanos Domínguez, Conjunto Curiel y otras. Dora Luz también incursionó en el cine, destacando su participación en la película “Los tres caballeros”, junto a la brasileña Aurora Miranda y la mexicana Carmelita Molina, largometraje de Walt Disney de 1944, en donde interpretó “You belong to my heart…”, la versión al inglés de “Solamente una vez” de Agustín Lara, sólo que con letra de Ray Gilbert. Cuando regresó a México desde Hollywood hay quienes la llamaron “la novia del pato Donald”. Apunta el escritor Pavel Granado que Dora Luz se casó con Sergio de Karlo, un compositor cubano que vivía en México, autor del bolero “Flores negras”. Agrega Granados: “dicen que lo hizo para que Sergio pudiera vivir un romance con su manager, que ella lo sabía y que lo aceptó”. Con la voz de Dora escucharemos el bolero “Falsa”, de Juan B. Leonardo, grabado en los años cuarentas con la orquesta de Rafael de Paz. Para rematar esta tanda presentaremos el bolero “Flores Negras” con la voz de “Martha Catalina”. Foto de Dora Luz tomada del Libro Bolero: Historia documental por Pablo Dueñas.

4. Fernando Rosas, a quienes algunos llaman “El Ruiseñor de Guerrero”, nació en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), el 18 de abril de 1915 en el Estado de Guerrero. Cuenta el Dr. Luis Felipe Escarza en la página http://www.mexico-canta.org que Fernando era de temperamento encendido y arrebatado, aunque con sentido justiciero, incluso una madrugada en Acapulco fue testigo de una golpiza brutal que le propinaban policías uniformados a un desdichado joven trasnochador. Indignado por el atropello interviene tratando de parar el castigo usando voces de grueso calibre –"ya no le peguen a ese pobre chamaco, jenízaros abusivos hijos de la chingada"–, provocando que los gendarmes la emprendieran contra él, dejándolo sin conciencia. Avisado del suceso, el alcalde de Acapulco se traslada a la cárcel municipal y dispone la atención médica necesaria y ordena su liberación y cárcel a los represores. Fernando volverá en sí convertido en una fiera demandando vengar el agravio con sus propias manos y en ese mismo momento. "¡Pónganme enfrente de esos cabrones montoneros, uno a uno, para que vean cómo les va!", pedía. Sólo la presencia de su hija María de los Ángeles logró calmarlo. Fernando Rosas Solís muere a los 45 años en la ciudad de México, víctima de una meningitis el 9 de marzo de 1959. Hay quienes aseguraron que la causa del desenlace fatal fue precisamente la golpiza recibida por los policías. Con su voz y acompañado de Carmen Molina escucharemos en la sección La Carpa la canción “El taxímetro”, grabada con el Mariachi Vargas en 1952. La pieza musical fue compuesta por Rodolfo El Chamaco Sandoval, nacido en Oaxaca el 12 de marzo de 1907.

5. En esta misma sección La Carpa escucharemos con Tin Tan y su carnal Marcelo la canción cómica “El piojo”, cantada en la película Mi Campeón, perteneciente al género de comedia de enredos. Se rodó el 20 de junio de 1952 por el director Chano Urueta. Tuvo la peculiaridad de juntar a Niní Marshall por tercera vez con Joaquín Pardavé, que colaboró en su adaptación y con la estrella del cine cómico mexicano Germán Valdés "Tin-Tan". Destaca la participación de la humorista argentina Marshall “Catita”, que es una mujer sencilla y pobre que sueña con que su hijo, interpretado por Ferrando Fernández, destaque en algo importante que la ayude de salir de su condición humilde, pero se opone a que sea boxeador, motivo por el que se pelea constantemente con su marido. La música romántica corrió a cargo de Agustín Lara y Libertad Lamarque. La actuación de Tin tan y Marcelo en este filme sólo se remite a una solitaria participación musical cantando una muy cómica canción de “El piojo”, con la que el cómico pachuco se aprovecha para burlarse de la calva de su patiño Marcelo Chávez.

6. En la sección El rincón norteño presentaremos el “Vals de media noche”, compuesto por el costarricense José María Chaverri Trigueros (1894-1963) y grabado por Los Montañeses del Álamo. Sin duda este vals le dio reconocimiento al compositor nacido en Heredia, aunque “Pepe Chaverri” ya tenía cierta fama con su pasillo “Crisantemos”, pero su consagración vino con su fox “Cavita”; más tarde, en los años treinta, tuvo un rotundo éxito con su “Vals de media noche”, que incluso en ese hermoso país centroamericano era utilizado en la sintonía de algunas emisoras de radio.

7. Este viernes escucharemos la canción criolla “Floración de perlas” con la interpretación Max Montes u Octavio Mass Montes, nacido en ciudad del Carmen, Campeche el 2 de noviembre de 1889 y fallecido en la ciudad de México hacía 1970. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular en Yucatán que Max Montes fue un trovador y compositor que formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la cuidad de México. Improvisa letras que él mismo musicaliza y da a conocer en rondas nocturnas como parte de su trabajo serenatero. En diciembre de 1932, acompañado de su guitarra, graba en San Antonio, Texas, para el sello Brunswick varias canciones cuya paternidad se atribuye como “Magia del amor”, “Manitas de terciopelo”, “Estatua de mármol” y “Mujercita oriental”. En 1934 graba haciendo gala de su voz de tenor, acompañado de un trío, dos canciones mexicanas: “Cielito lindo” y “Adiós mi chaparrita”. Cantó con Benigno Lara Foster en serenatas y recepciones. Foto tomada del Libro Bolero: Historia documental por Pablo Dueñas.

8. Oswaldo Gómez, llamado “El Indio araucano”, nació el 13 de marzo de 1921 en la Ciudad de Angol, República de Chile, en la zona original del indio nativo chileno, el indio araucano, de donde tomó su nombre artístico. A los diecisiete años, en 1938, participó y ganó el concurso “La Voz De Oro De Chile” efectuado en el Teatro Caupolicán, de Santiago, cantando “El pregón de las flores”, tema compuesto por el maestro cubano Ernesto Lecuona. Ese triunfo le dio la fama necesaria para que La Casa Odeón le contratara y le promocionara un disco que incluía el bolero “Hoja Seca” del Dr. Roque Carbajo. Después de ser boxeador, incluso con problemas de visión, que se corrigieron posteriormente, redimensionó su carrera musical al darse a conocer como “El Indio Araucano” y presentarse con una “vincha” (banda de tela sujetando los cabellos), y un “poncho” (prenda típica, de lana, rectangular y con una abertura central para pasar la cabeza). Su tesitura vocal es de tenor, por lo que pudo cantar boleros con extrema facilidad y además de una muy bien modulada voz. (Tomado de elblogdelbolero.wordpress.com). En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz del Indio araucano con el bolero ya comentado “Hoja seca”. Asimismo con Emilio Tuero disfrutaremos el tango “Quiero verte una vez más”, de Rodolfo Schiamarella.

9. En la Cadena del Recuerdo, Gustavo Celso Atencio, desde el programa “60 minutos de amor y despecho”, de la emisora Luz Radio FM de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una cápsula dedicada al talento musical venezolano de antaño.

10. En la sección Las Canciones de Lara, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, presentaremos una cápsula que nos hablará sobre la influencia cubana en la música de Agustín Lara. El flaco de oro a Cuba le dedicó temas como "Habana", "Sueño Guajiro" y “Ojos Cubanos” . Fue amigo de músicos cubanos como Ernesto Lecuona, Sindo Garay y Bola de Nieve (Ignacio Villa), Agustín Lara tuvo una larga y estrecha relación con la isla en la que estuvo varias veces, y de la que recibió una innegable influencia. En su artículo “El Schubert Jarocho”, Dionisio Rodríguez anota que Agustín Lara era un autor necesitado de musa. Lo intenta tenaz y anecdóticamente en Cuba, su primera salida, con la recientemente fallecida Xiomara Fernández, entonces un bellezón de 18 años, pero ella se resiste a sus promesas de matrimonio y fama. De ese primer viaje no guardará en general buen recuerdo. Circunstancias difíciles hacen que tenga que salir precipitadamente de la isla.

11. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE MARZO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario