¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 24 de abril de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

* Genaro Salinas a 55 años de su fallecimiento
* Recordaremos a Ventura Romero como cantante y como compositor
* Además recuerdos de Alcides Briceño, Alberto Gómez, Pedro Vargas, Lucho Bowen, Ignacio Magaloni, las Dos Marías y otros más.
* En la cadena del Recuerdo, desde Venezuela, una semblanza del cantante de tangos Argentino Ledesma

1. Este 28 de abril se cumplen 55 años de la muerte de quienes algunos consideran el más grande cantante de bolero que ha tenido México, Genaro Salinas. Su muerte ocurrió en Caracas, Venezuela. A raíz de la separación de su esposa, la cantante argentina de tangos Malena Toledo, quien se quedó en Argentina, Genaro se vio empujado a salir de Argentina y se fue a Venezuela. En la mañana del 28 de abril de 1957, Genaro fue hallado agonizante debajo de un puente de la Av. Victoria de Caracas, con politraumatismos generalizados y falleció ese mismo día. Sobre lo ocurrido hay muchas historias, pero la más difundida dice que esbirros del director de la Seguridad Nacional de Venezuela en tiempos del dictador General Marcos Pérez Jiménez, parece que lo esperaron en lo alto del puente, por donde debía pasar a pie para ir a su alojamiento, lo tiraron de lo alto y le pasaron un carro por encima, lo anterior en venganza por los amoríos de Genaro con Zoé Ducos, esposa de uno de los directores de la policía, cuyo nombre era Miguel Silvio Sanz. Foto de Genaro Salinas tomada de http://www.genarosalinas.org.mx/

2. El compositor y cantante Ventura Romero Armendariz nació hace 101 años, el 2 de mayo de 1913 nació, y vivió su infancia y adolescencia en el Valle de Buenaventura, Chihuahua. En 1936, ganó un concurso convocado por Pepe Guízar para conocer músicos, cantantes, artistas y compositores que contrataba en sus programas. En 1941 tocaba en programas de Radio Mil y después de organizar su propio conjunto incursionó en la XEW. Viajó mucho, realizó giras por diversos lugares del país y regresó a la XEW a sus programas. Allí, en la XEW, conoció a Guillermo Cornahouseer, empresario y ejecutivo de los discos Peerlees, hombre de buen gusto y conocedor a nivel negocios de las melodías que fueran del gusto popular y por ende de éxito comercial. La burrita y Un madrigal, fueron grabadas por diversos cantantes de “La Época de Oro”. Con la voz del propio Ventura Romero escucharemos su canción “Senderito de amor”, asimismo con el cantante Salvador García y la orquesta de Juan S. Garrido escucharemos el bolero “Nueva claridad”.

3. Desde Argentina y en la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a dos figuras de la canción: Alberto Gómez y Homero Manzi. Alberto Gómez, cuyo nombre verdadero era Egidio Alberto Aducci, fue un cantor que nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 18 de junio de 1905. Debutó muy joven como intérprete vocal en el Teatro Segundo Coliseo, integrando poco después el trío Parada-Gómez-Vila con el cual, lo mismo que con el dúo que animó junto a Augusto "Tito" Vila, logró amplia repercusión. Fue estribillista de la Orquesta Típica Víctor, sello para el cual grabó además desde 1929, una buena parte de su labor como solista. Actuó en diversos países de América, tomando parte en las películas argentinas. Falleció el 1 de mayo de 1973. Con su voz presentaremos el bolero criollo “Negra consentida”, del mexicano Joaquín Pardavé. También recordaremos a Nicolás Manzione Prestera, más conocido como Homero Manzi, fallecido en Buenos Aires, 3 de mayo de 1951, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Una lagrima tuya”, que escucharemos en la hermosa voz de Alfonso Ortiz Tirado.

4. Luis Enrique Bowen Gómez, conocido en el ambiente farandulero internacional como Lucho Bowen, nació en Ecuador el 11 de agosto de 1926. Precisamente en una emisora de esta ciudad se encontró con el compositor guitarrista y cantante Julio César Villafuerte y con él constituyó el dueto juvenil Bowen Villafuerte. Hicieron sus primeras grabaciones en el sello Ónix del Ecua­dor, pero luego pasaron a Discos Fénix y Discos Cóndor. Poste­riormente este dueto llegó a Colombia donde debutó en La Voz de Antioquia de la ciudad de Medellín y fue un suceso tan impresionante, que los quince días de contrato se transformaron en seis meses. El dueto permaneció hasta 1959. Posteriormente Lucho Bowen se transformó en solista de mucho éxito e hizo grabaciones para la RCA Víctor; también constituyó duetos transitorios con sus paisanos Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. Lucho Bowen falleció en la ciudad de Cali el 30 de abril del año 2005. Con su voz escucharemos las piezas “Recordándote”, de Bernardo Saldarriaga, toma radial de una emisora mexicana de los años sesentas. También con Bowen escucharemos presentaremos “Historia de mi vida”, del peruano Mario Cavagnaro.

5. En la sección La carpa escucharemos dos muy antiguas e interesantes canciones con un toque muy jocoso: inicialmente presentaremos “La cucaracha”, con versos interpretados por Las Dos Marías, en una grabación de los años treinta. Asimismo con la voz de Juanito Arvizu disfrutaremos de su versión hecha a la pieza llamada “Chocolate. Sin duda dos garbanzos de a libra.

6. Según Mauricio Restrepo Gil, miembro correspondiente de la Academia de Tango del Uruguay, Alcides Briceño fue un importante intérprete del canto antiguo, hizo un legendario dúo con el bogotano Jorge Añez allá por 1922, con el que grabó infinidad de canciones. Como solista hizo bellos tangos. Cuando grabó para el sello Brunswick utilizó el seudónimo de Gastón Flores, para no romper el contrato de exclusividad que tenía con la Víctor. Con su compañero Añez, grabó tangos entre los que se recuerdan: La copa del olvido, Loca, Sufra y El pibe. Nació en Panamá el 30 de abril de 1886, fue alumno de la escuela de música y desde muy joven hace presentaciones. Hacia 1918 viaja a Estados Unidos en donde de inmediato se enrola en el mundo artístico de la época, haciendo acompañamientos y grabaciones con el Trío González y Francisco Aguirre del Pino. En 1928 acompaña al compositor colombiano Ángel Maria Camacho y Cano con el cual graba los primeros porros y danzones costeños del país. Y por último realiza algunas grabaciones con Ernesto Boada y Héctor de Lara. Murió en Miami el 4 de abril de 1963. Para recordarlo escucharemos “Agua le pido a mi Dios”, de Alfonso Esparza Oteo, con el dueto Añez y Briceño, grabación de los años veinte.

7. El mismo Mauricio Restrepo Gil al hablar del cantante mexicano Carlos Mejía comenta que aunque pequeño de estatura fue gran tenor. Nació el 6 de diciembre de 1892, con las facultades naturales con las que fue dotado, ingresa al Conservatorio de ciudad de México en donde se perfecciona en el canto, haciendo su primera aparición en público el 4 de abril de 1915 en el teatro Abreu con la opera La Favorita, en ese entonces Mejía Lango frisaba los 23 años de edad. Viaja a Estados Unidos, recorre los teatros de las principales ciudades; luego es contratado por la Víctor para hacer grabaciones, en donde de inmediato se convierte en el consentido de los disco oyentes, comienza a grabar canciones populares, “su repertorio se fue engrosando con tangos que hacían furor en el Buenos Aires Bohemio, ebrio de los gorjeos argentinos de Gardel, de Corsini y de Magaldi”, escribe Hernán Restrepo Duque. Carlos Mejía hizo acoplados dúos con Margarita Cueto, Blanca Ascencio, Juan Pulido y Rodolfo Hoyos, entre otros. Murió el 27 de abril de 1968, cuando aún ejercía como profesor de canto en su casa de la calle Ixtlán No. 44 de la colonia Roma Sur de México. Con su voz escucharemos el pasillo “Anhelos”, con música de Francisco Paredes Herrera y letra de Juan de Dios Peza.

8. Pedro Cruz Mata nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, México el 29 de abril de 1906 y murió el 30 de octubre de 1989. Fue un tenor y actor mexicano. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Caballería rusticana», el 22 de enero de 1928, en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó. En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro.

9. Gracias a las amables peticiones de los amables radioescuchas presentaremos este viernes a las que algunos consideran las más grandes boleristas de México: Toña la Negra y María Luisa Landín. Con “La sensación jarocha” presentaremos “Irremediablemente sola”, bolero compuesto por el panameño Avelino Muñoz, también un extraordinario ejecutante de piano y órgano. Remataremos con “Una aventura más”, del compositor Óscar Kinleiner, con la voz de María Luis Landín, grabación de 1952

10. En la sección “Agustín Lara y sus canciones... El romántico del cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, seguiremos disfrutando ahora de la cuarta parte de la serie que Fernando le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara. Ya escuchamos las canciones de las novias, las amantes, los celos y las traiciones, pero en este quinto apartado se abordará el tema de las canciones dedicadas a la mujer vencida. Este trabajo radiofónico está basado en textos tomados del libro “Mi Novia, La Tristeza”, escrito por Pavel Granados y Guadalupe Loaeza. Granados afirma que Lara hizo de la mujer el personaje de su obra, dedicó sus mejores canciones a intentar saber quién era la mujer que lo escuchaba por radio y que lo veía en la televisión.

11. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, del programa “Americanciones” de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos hablará del cantor de tangos Argentino Ledesma. Nacido en Santiago del Estero, Argentina en 1928. Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Óscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. Al poco tiempo, Argentino Ledesma fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo. Ledesma murió en Buenos Aires el 6 de agosto de 2004.

12. Desde la península yucateca recordaremos al poeta Ignacio Magaloni Duarte, nacido en Mérida, Yucatán, el 25 de enero de 1898 y fallecido el 29 de abril de 1974. Fue hijo del también poeta Ignacio Magaloni Ibarra. Estudio en Mérida en el Colegio de San Ildefonso y en Estados Unidos en el Seaton Hall College. Según datos de Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular en Yucatán, con poemas de Magaloni Duarte, Guty Cárdenas compuso el bolero “Fondo azul” y la danza “Hoy que vuelves”, que graba el Ruiseñor en el sello Columbia en el año de 1929. En esta ocasión escucharemos la versión que hizo el cantante Paco Santillana de “Hoy que vuelves”, grabada también en julio de 1929 en Nueva york. Remataremos esta tanda peninsular al recordar al compositor Emilio Pacheco, nacido el 1 de mayo de 1891 en Campeche, Campeche. Con letra de Pedro Mata, Pacheco compuso el bolero “Presentimiento” en 1924, el cual escucharemos en las nostálgicas voces del trío Guayacán.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 DE ABRIL DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Soy un admirador de Genaro Salinas, podrían decirme como puedo obtener una copia del programa transmitido este 27 de abril pasado...

    Gracias

    ResponderBorrar