¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 1 de mayo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MAYO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MAYO DE 2012

* Juan S. Garrido a 110 años de su natalicio
* Disfrutaremos las eternas voces de Las Tres Conchitas
* Además recuerdos del Trío Samperio, Lupe y Raúl, Carlos Mejía y Blanca Ascencio, Leo Marini, Olimpo Cárdenas y otros más.
* La Cadena del recuerdo vendrá desde Nicaragua y desde Jalapa, Fernando Hdz. nos hablará de los compositores jalapeños.

1. Este viernes estaremos recordando en “Hasta que el cuerpo aguante” al compositor, investigador y productor radiofónico chileno, avecindado en México, Juan Santiago Garrido Vargas a 110 años de su nacimiento. Nació el 9 de Mayo de 1902 en Valparaíso, Chile. Falleció el 23 de Enero de 1994, en la ciudad de México. Vivió en Chile hasta 1932, y en México a partir de ese año. Estudió High School y Comercio. Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. En México también fue conductor de programas de radio. Dirigió durante treinta y seis años el programa "La Hora del Aficionado", en la XEW. Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)". En su dedicatoria imprimió el Mtro. Garrido: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Este viernes presentaremos la propia voz de Garrido que nos explicará cómo nació su canción “La pelea de gallos en la Feria de San Marcos”, asimismo con su voz disfrutaremos el bolero de su autoría Mañanita de Amor y finalmente con la voz de Manolita Arriola, esposa del compositor, presentaremos “Chula”, grabación de los años cuarenta.

2. La cantante y compositora regiomontana María Alma falleció el 10 de mayo de 1955. Ella fue la autora de extraordinarios boleros cuarenteros que grabaron varios cantantes de la época como Genaro Salinas, Fernando Fernández, Hermanas Hernández, Pedro Infante, Eduardo Alexander, Las Tres Conchitas y otros más. Entre sus canciones podemos destacar “Compréndeme”, “Tuya soy”, “Juego de amor”, “Corazón”, “Cuando yo te encontré”, entre otras. María Alma fue esposa del músico y autor musical Fernando Z. Maldonado (en su faceta de pianista fue denominado Fred McDonald), que a su vez tuvo sonados triunfos autorales con canciones como “Volver, volver”, “Payaso”, “Qué va”, “Amor de la calle”, “Lloraremos los dos” y “Voy gritando por la calle”, entre otros. María Alma aparte de componer era una excelente cantante que nació en la ciudad de Monterrey el 6 de octubre de 1906, por lo que murió muy joven, dejando truncada una carrera musical de por sí ya exitosa. Este viernes para recordarla a 57 años de su fallecimiento, presentaremos con su voz el bolero “Juego de amor” y también escucharemos “Compañero”, bolero compuesto por María Alma y llevado al disco por el cantante Eduardo Alexander.

3. El 5 de mayo de 1918 nació Sarita Herrera, Barranquillera, cuyo nombre correcto fue Sara Isabel Herrera Ripoll. Ella ha sido catalogada como la mejor cantante colombiana de principios del siglo XX. Alumna de la señora Aurelia Pantoja, grabó en Nueva York para la RCA Víctor muchas canciones principalmente del repertorio andino colombiano, y en esa ciudad contrajo matrimonio con el director de orquesta Fernando Legido. A sus grandes dotes como vocalista añadió las de compositora de hermosos temas de corte romántico entre los cuales debemos destacar su bambuco "Ausencia" que fue de gran aceptación hizo que el nombre de Sarita se conociera internacionalmente. Otras piezas destacadas con su voz fueron Horas de Dolor y “Pero para esta ocasión vamos a escuchar en el programa Hasta que el cuerpo aguante una pieza musical de los años treinta o cuarenta llamada “Yo quiero un auto”, sin duda un auténtico garbanzo de a libra. Foto cortesía de Don Jaime Rico Salazar.

4. Escribe Jorge Miranda que la historia de la radio en México a partir de 1947 va unida a los nombres ya las voces de Cuca, Gudelia y Laura Rodríguez “Las Tres Conchitas”, voces que fueron imprescindibles en todo momento en los grandes y pequeños programas de radio de la XEW y de la XEQ, sus voces se dejaron escuchar cantando como estelares en sus propios programas, entonando numerosos jingles comerciales o bien haciendo magníficos marcos musicales a innumerables cantantes, entre ellos el famoso Francisco Gabilondo Soler, Cri cri. Las Tres Conchitas nacieron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahí en esa ciudad Gudelia, cuando apenas era una joven preparatoriana, decidió probar suerte en la emisora XEFW. Gudelia invita a su amiga Bertha Hernández para conformar un trío, junto con su hermana Cuca. En 1946 Bertha abandona al trío para formar con las hermanas Graciela y Marcela Medina el trío Rubí, es entonces cuando a Las Tres Conchitas se integra la otra hermana Laura Rodríguez. Ellas cantaron juntas por 38 años, hasta que murió Gudelia en 1984 y al año siguiente Cuca. Con ellas presentaremos las canciones “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza (nacido el 10 de mayo de 1859) y “Engaño”, de Luis Arcaraz.

5. El Trío Vegabajeño, compuesto por Fernandito Álvarez, Benito de Jesús, Pepito Maduro y Jorge Hernández, ha sido distinguido como el Trío Nacional de Puerto Rico. Fernandito Álvarez, a quien se le acredita haber introducido la tercera voz y el requinto en los hasta entonces tradicionales tríos de voces y guitarras, nació el 6 de mayo de 1914 en Vega Baja, Puerto Rico. Allí formó la triología original con Octavio González en la segunda voz y Benito De Jesús Negrón en la tercera voz y la primera guitarra…aunque durante sus primeros tiempos el grupo se identificaba, sencillamente, como Fernandito Álvarez y su Trío. Fue durante una presentación en la audición “Tribuna del arte”, que Rafael Quiñones Vidal había instituido en la antes mencionada WNEL que, en 1943, aquel maestro del micrófono les estampó el nombre que los identificaría para siempre. En 1946 impuso la grabación, en estreno de “En mi Viejo San Juan”, el cual escucharemos este viernes en el programa.

6. En la sección El Rincón Norteño presentaremos al dueto Carmen y Laura (Hernández), hermanas nacidas en los años veinte en Kingsville, Estado de Texas. Carmen nació en 1921 y Laura en 1926. Fueron el primer dueto texano que grabó par la marca de discos IDEAL. Carmen, la mayor, conoció a Armando Marroquín cuando estaban en la escuela y posteriormente se casaron. Se establecieron en Alice, donde iniciaron el negocio de las sinfonolas y eventualmente se abrió el camino para el establecimiento de las grabaciones IDEAL, en un estudio en la cochera de la familia. Cuando se conformó la disquera IDEAL, a partir de 1940, las hermanas grabaron muchos discos tanto con conjuntos como con orquestas texanas, especialmente la de Beto Villa o con el acordeonista Narciso Martínez. Con este dueto de Carmen y Laura presentaremos dos canciones: “Ángel mío”, grabada en 1946 y “Se me fue mi amor”, grabada en 1945.

7. Desde Chile y para todas las madrecitas en su día (En México se celebra el 10 de mayo) escucharemos una canción llamada “El día más hermoso”, interpretada por la Sonora de Tommy Rey. La Sonora de Tommy Rey, también conocida simplemente como Tommy Rey (por el alias de su vocalista, Patricio Zúñiga, amigo del programa Hasta que el cuerpo aguante), es una banda de cumbia chilena nacida en 1982. El proyecto se originó a partir de la Sonora Palacios. En la década de 1980, cinco de sus integrantes, Benito Villarroel (trompetista), Miguel Castro (guitarra), Patricio Cereceda (bajo), Fernando Adám (pianista), liderados por su cantante Tommy Rey, deciden buscar nuevos horizontes musicales. En el camino, se unen a ellos Luis Césped y Leonardo Núñez, trompetistas, y Leo Soto, percusionista. Estos ocho músicos fundan, el 9 de marzo de 1982, La Sonora de Tommy Rey, comenzando así una extensa y exitosa carrera.

8. En la sección “Desde Jalapa, Noches de Veracruz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, escucharemos un interesante recorrido por la obra de diferentes compositores nacidos en “La Ciudad de las Flores” como Ángel J. Garrido, Mario Talavera y Miguel Pous, entre otros, sin duda interesante cápsula que usted disfrutará.

9. Víctima de una penosa enfermedad, la semana pasada falleció en Medellín el compositor José Rubén Márquez, autor de grandes éxitos número uno en México y Centroamérica, en interpretaciones de grandes voces como las de Lucho Gatica y Leo Marini. La Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, seccional Antioquia, lamentó la muerte de quien consideró una de las glorias de la música nacional. Canciones del maestro Márquez González fueron interpretadas por grandes voces como las de Rolando La Serie, Felipe Pirela, Daniel Santos y los mencionados Leo Marini y Lucho Gatica. Estuvo en México donde sus canciones fueron entrepretadas por Fernando Fernández, Flor Silvestre y María Luisa Landín, entre otros. El maestro José Rubén, nacido en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, en 1932, ha sido considerado en el mundo de la música como uno de los mejores compositores románticos del continente americano. Aunque ya no hará parte del espectáculo de la canción, él seguirá estando en la mente, corazones y recuerdos de muchos de sus seguidores con canciones como: “Horas en vano”, “Y quedarme sin mí”, “Cara extraña”, “Con tu presencia”, “Como una sombra”, “Castigo a mi cobardía”, “Sé”, “Ríete ahora” o “Me juzgan mal”, entre otras. Este viernes lo recordaremos en “Hasta que el cuerpo aguante”.

10. En la Cadena del Recuerdo, Brenda Trejos Ubau, del programa “Domingos del Alma” de la emisora Radio 580 de Managua, Nicaragua, nos hablará de la rica producción musical nicaragüense.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE MAYO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario