¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 8 de mayo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

* Gratos recuerdos con Los Cuates Castilla desde Veracruz
* Dos canciones y semblanza de Manuel Sabre Marroquín
* Además recuerdos de Felipe Pinglo, David Lama, Verdaguer, Ray y Laurita, Tony Aguilar, Gustavo Pérez “Macucho”, el peruano Manuel Velázquez y otros más.
* La Cadena del recuerdo nos presenta desde Guayaquil Ecuador una semblanza del cantante Hugo Henríquez, recientemente fallecido, y desde Jalapa, Fernando Hdz. nos hablará de las viudas de Agustín Lara

1. Amigos del programa Hasta que el cuerpo aguante, este viernes incluiremos en la programación la música e interpretación de los veracruzanos Cuates Castilla. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. De 1924 a 1956 actuaron en diferentes países de todos los continentes. En el año de 1930 grabaron el primer disco que se fabrico en México, también filmaron el primer corto musical que se hizo en México, anterior a la película "Santa", en 1929, asimismo fueron pioneros de la radio comercial mexicana, pues debutaron en la única radiodifusora profesional que existía en México, la XEB, en las calles de Madero y Gante. Del mismo modo aparecieron en el primer programa de televisión en el mundo que se verificó en París, Francia, a fines de 1936. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979 y José "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994. Con sus voces escucharemos los boleros “Tal como fuiste“ y “Soñar”.

2. David Lama Portillo nació el 23 de Diciembre de 1925 en México y falleció hace 27 años, el 11 de mayo de 1985 por consecuencia de malestares originados por un de cáncer de pulmón. Según datos disponibles, empezó como cantante en el año 1941 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó también otros boleros, destacando “Yo vivo mi vida”, compuesto por Federico Baena. En los años cuarentas formó parte como cantante de la orquesta de Antonio Escobar y posteriormente en los años cincuentas también formó parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad. También fue destacado compositor de algunas canciones conocidas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Béseme usted” y “Regalo de reyes”, entre otras. Después se dedicó a la canción ranchera sin tener nada de éxito, hasta que falleció. Este viernes presentaremos para recordarlo una interpretación de la canción “Vaya con Dios”.

3. Manuel Sabre Marroquín nació hace 98 años, el 15 de Mayo de 1914 en la capital de San Luis Potosí. Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores, Manuel Sabre radicó en San Luis Potosí hasta los quince años, después fue a vivir a Monterrey, y luego de varias giras por la república, fue a trabajar a Tampico, Tamaulipas, donde vivió varios años. En 1940, viajó al Distrito Federal, a establecer su residencia. Estudió primaria en una escuela de San Luis Potosí y sus primeros estudios musicales los comenzó desde chico con su papá. Las primeras giras las hizo como parte de la compañía de Emilio Cantú, como pianista acompañante; luego, con la compañía de Dorita Ceprano, y posteriormente con el señor Emilio Cabrera. Después viajó mucho tiempo con la Compañía de Paco Miller, donde también trabajaba María Victoria. Compuso muchos boleros, por ejemplo, con letra de Ernesto M. Cortazar, "La número cien", "Qué te cuesta" y "La torcida". Falleció en San Luis Potosí, el 28 de Febrero de 1990. De su inspiración este viernes presentaremos los boleros “Frente al mar” con la voz de Gaby Daltas y “Travesura” con la inmensa voz de Jorge Negrete.

4. En la sección La Carpa recordaremos a Juan Francisco Verdaguer, conocido simplemente como Juan Verdaguer o Verdaguer. Nació en Montevideo, Uruguay el 30 de julio de 1915 y falleció hace 11 años en Buenos Aires, el 14 de mayo de 2001. Fue un humorista uruguayo residente en Argentina. Encarnó a un tipo de cómico por demás particular con un “humor muy serio”. Su personalidad era muy seria, un hombre elegante que impuso un estilo con su cigarro y su saco smoking. Tuvo una trayectoria artística de 70 años. Conocido como "El señor del humor", el cómico nacido en Uruguay empezó su carrera cuando era niño en el circo en el que trabajaban sus padres en Argentina. Pero una circunstancia fortuita alteró su previsible destino de malabarista. Su número consistía en hacer equilibrio mientras tocaba el violín en la punta de una escalera de cinco metros. Un día se le cortó una cuerda, después se le cortó otra, y para disimular el horrible vacío de esa desgracia, empezó a contar un chiste, luego otro y otro, hasta que el público olvidó a carcajadas su accidente inicial.

"Falleció un humorista amigo en la mayor indigencia y entonces con otros colegas decidimos hacer una colecta para enterrarlo. Me dirigí a un señor y le pedí 10 pesos para enterrar a un humorista, el hombre me dio 30 y me dijo: “Tome, entierre tres".

5. Este año 2012 se cumplen 76 años del fallecimiento, a la edad de 36 años, del destacado compositor peruano Julio Felipe Federico Pinglo Alva, nacido en Barrios Altos, Lima el 18 de julio de 1899 y fallecido el 13 de mayo de 1936. Llamado "El bardo inmortal" es considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo". En 1916 comenzó sus labores en la imprenta El Gráfico, también fue futbolista por afición en los clubes El Naranjo, "Alfonso Ugarte”. Felipe Pinglo tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo. Como compositor su imaginación era inagotable. Pinglo compuso canciones sobre lugares, personas o situaciones que no había conocido: "Bello Hawái", "Zacatecas", "El espejo de mi vida", "Paraguaya" ó "Sueños de opio"; controvertido éste último pues no se sabe si fue inspirado en vivencia ajena o propia. En 1935, Pinglo cae enfermo por fuertes dolores en la rodilla izquierda debido a una lesión deportiva y también por los cada día más agudos espasmos que le produjo una bronquitis mal curada. Para recordarlo, presentaremos con el Dueto de cantantes chilenos que difundieron el vals peruano en Chile, Los Vargas, el vals “El espejo de mi vida”, cuya letra apareció publicada en la edición No. 1083 de “El Cancionero de Lima”, de inicios de 1936.

6. En la sección “Agustín Lara y sus Canciones, El Romántico de la Cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, escucharemos una nueva entrega con otras historias alrededor del Flaco de oro, en esta ocasión sobre “Las viudas de Lara. Según Pavel Granados,” Lara tal vez fue el primero en intentar conocer a la mujer de su tiempo. Suena algo simple, pero quizás: comprensión. Lara hizo de la mujer el personaje de su obra, dedicó sus mejores canciones a intentar saber quién era la mujer que lo escuchaba por radio y que lo veía en la televisión. Eso dejan ver las cartas que las radioescuchas le enviaban: un deseo enorme por encontrar una voz que supiera de ellas, que las entendiera y que les diera una respuesta. Pues Agustín veía a la mujer como un enigma que debía de ser resuelto".

7. Y ya que andamos por tierras incas será grato presentar a un cantante peruano llamado Manuel Velázquez de quien se tiene poca información, pero se sabe que destacó por los años treinta porque realizó muchas grabaciones de discos de 78 rpm, principalmente en la ciudad de Nueva York, donde residía. Incluso grabó la canción “El espejo de mi vida” de Pinglo para discos Columbia. En 1933 grabó entre otros tangos “Lejos”, “Melodía de Arrabal”, “Anclao en París”, “Ojos maulas” y “Cuando volverás”. Asimismo, el 15 de marzo de 1938, Manuel Velásquez grabó también para el sello Columbia en la ciudad de New York, entre otros, la marinera “Arequipeña”, el yaraví “Esperanza” de Mariano Melgar, el vals “Melgar” de Benigno Ballón Farfán. Precisamente en la sección Rinconcito arrabalero escucharemos el tango “Lejos” de Agustín Lara con la voz peruana de Manuel Velázquez, complementando con “Añoranza” con las voces de los argentinos Valente y Cáceres. Otra sorpresa que tenemos es escuchar al cantante Gustavo Pérez “Macucho”, de quien no tenemos mayores datos, tal vez era cubano pero actuó mucho en Perú y fue cantante de la orquesta de Eugenio Nobile. Con él escucharemos el bolero ”Eternamente”, de Alberto Domínguez.

8. Ray Pérez y Soto, nacido el 15 de mayo de 1910 en Orizaba, Veracruz, en la Sierra de Zongolica, nos legó, entre una gran cantidad de canciones, el huapango “La Cigarra”, que se ha escuchado en todo el mundo y ha sido interpretado por las grandes voces de México y del mundo. Laura Rivas Zendejas y Ray Pérez y Soto formaron uno de los duetos rancheros más populares de los años treinta: Ray y Laurita. Según el investigador Zac Salem, ambos eran integrantes de la Orquesta típica de Miguel Lerdo de Tejada y cantaban en los conciertos dominicales que tenían lugar en los principales parques de la ciudad de México. Laura era nativa de Guadalajara y había sido becada por el Conservatorio Nacional de México y había trabajado junto a Lucha Reyes con quien hizo la grabación de “El corrido del agrarista”. Ray había cantado antes con Eloisa Gómez Torres, con quien grabó varias canciones para el sello Peerless, la primera fábrica de discos en México. El trompetista Miguel Martínez, quien trabajó con Ray y Laurita, recuerda que eran un dueto popularísimo que cantaban en conciertos al aire libre, ella luciendo hermoso traje de china poblana y él portando trajes de charro. Ellos tocaban guitarra por lo que posiblemente ejecutaban ese instrumento en sus propias grabaciones.

9. Hace 93 años, el 17 de mayo de 1919, nació Pascual Antonio Aguilar Barraza, más conocido como Antonio o Tony Aguilar. Nació en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. Su madre, Ángela Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Falleció el 19 de junio de 2007 a la edad de 88 años.

10. En la Cadena del Recuerdo, le damos la bienvenida a Gloria Ruiz Castañeda, colaborado de la emisora Radio Cristal AM de Guayaquil, Ecuador (CRE), quien nos trae una semblanza del recientemente fallecido cantante ecuatoriano Hugo Hernríquez, quien nació en Guayaquil el 4 de julio de 1941 y falleció el 10 de abril de 2012. Fue un cantante ecuatoriano de pasillos y boleros, mejor conocido por su apodo de Míster Continente. En 1965 comenzó su carrera artística como crooner de conjuntos y orquestas, poco después fue cantante del grupo musical Los Cinco Ases. Viajó a los Estados Unidos donde vivió durante cuarenta años, con visitas frecuentes al Ecuador y donde creció su carrera musical. El 13 de septiembre de 1971 ganó el primer Festival Iberoamericano de la Canción (OTI) celebrado en Nueva York con el tema “Te voy a regalar un continente” de Romeo Caicedo y por el cual fue conocido como Mr. Continente. Falleció en Guayaquil debido a la salmonelosis que adquirió al ingerir fanesca, un plato típico ecuatoriano que se sirve en Semana Santa.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE MAYO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

5 comentarios:

  1. Saludos amigos. Será posible escuchar el audio del programa de este 11 de mayo?. Tengo interés en escuchar a mi paisano Manuel Velasquez. Gracias

    ResponderBorrar
  2. saludos señor luis pareja, en el reproductor ustream arriba esta pagina nos puede escuchar en vivo y mañana ponemos el podcast en el blog

    ResponderBorrar
  3. Gracias amigos por subir el podcast del último programa. Por fin podré oír la voz de M Velasquez.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Abusando de su paciencia Será posible programar "Imposible" en la voz de José Moriche?. Pilar Arcos y José Moriche también grabaron un triste ( así se le llama al yaraví en el norte del Perú) "Ya me voy a otra tierra". Si pudieran programarlo sería fenomenal.
    Sobre Guillermo Pérez , hasta donde se era argentino intérprete de tangos, gracias al músico, compositor y director de orquesta peruano Jorge Huirse, “Macucho” grabó valses peruanos en los aós 40. En esa época aún no se grababan discos en el Perú.

    ResponderBorrar
  5. Si desean temas peruanos en la voz de "macucho" no sé como podría hacerla llegar. De igual modo información sobre el Yaraví, que fue junto al vals la música más popular a fines del siglo XIX y XX en el Perú.

    ResponderBorrar