¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 22 de mayo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE MAYO DE 2012

* El chiapaneco Abel Domínguez a 110 años de su natalicio.
* Desde Venezuela, el barítono Eduardo Lanz a 103 de su nacimiento.
* José “El Che” Bohr, Gilberto Urquiza, Lydia Mendoza, El peón Ernesto riestra, Hermanas Barraza, María Enriqueta, María Victoria y otros.
* Cadena del Recuerdo presentaremos el origen de la canción “Gratia plena”, compuesta por el veracruzano Mario Talavera con versos de Amado Nervo dedicada a Ana Cecilia Luisa Dailliez

1. Este 29 de mayo se cumplen 110 años del natalicio del compositor chiapaneco Abel Domínguez Borrás, nacido en 1902, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue el segundo de los 10 hijos de Don Abel Domínguez Ramírez y Doña Amalia Borrás Moreno de Domínguez. Vivió en San Cristóbal hasta 1920, decidiendo ese mismo año trasladarse a la ciudad de México para realizar sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Libre de Música. Inició su carrera de compositor con el vals titulado El canto del Jilguero, su primera obra. Abel fue también músico y director de orquesta. Su canción Hay que saber perder tuvo tanta fama que el caricaturista Ontiveros tomó como tema la frase ”lo mismo pierde un hombre…”, de la canción de Abel “Hay que saber perder”, misma que usó el caricaturista en un dibujo en donde aparecía José Stalin. Imagen tomada del libro Historia Documental del Bolero Mexicano de Pablo Dueñas.

2. Este viernes y gracias a las sugerencias de los amigos radioescuchas, en la sección La Carpa presentaremos al director de orquesta Ernesto El pelón Riestra con la canción cómica “La boda de Don Refugio”. En el año de 1938, Riestra se presentaba en XEB, La Emisora del Buen Tono y fue precisamente en ese año que un joven pidió trabajo como “silbador” en esa agrupación y en esa emisora, se trataba ni más ni menos que de Pedro Infante, así que podemos decir que Ernesto Riestra, indirectamente, tuvo algo que ver con los inicios de Infante. La orquesta de “El Pelón Riestra” fue también una de las primeras en acompañar a Pedro Vargas en los inicios de la década de los años treinta. Por otro lado, Ernesto Riestra, aparte de dirigir su orquesta y componer algunas piezas musicales, también se dio tiempo de escribir un libro en el año de 1974 llamado “Mi batuta Habla”. Riestra y su orquesta grabaron muchos discos de 78 rpm con canciones como “Hay pasteles”, “El barquito”, La televisión”, “Falditas de organdí” y otras más. Para completar esta sección de La Carpa escucharemos “Éntrale en ayunas”, con la voz de Lucha Reyes.

3. El internacional José “El Che” Bohr nació el 3 de septiembre de 1901 en Bonn, Alemania y murió el 29 de mayo de 1994 en Oslo, Noruega. Su nombre completo era Yopes Bohr Elzer. Fue actor, compositor, editor, productor, director, argumentista y guionista de cine. Su familia emigró primero a Constantinopla, después en 1902 a Argentina (donde se naturalizó argentino), y posteriormente, en busca de mejor fortuna se estableció en Chile, en donde Bohr se educó en un colegio salesiano. En 1931 llegó a México y en 1932 filmó su primera película mexicana La sangre manda, basada en un argumento del periodista Carlos Noriega Hope. Dirigió 12 películas, entre las que se encuentran: ¿Quién mató a Eva? (1934), Tu hijo (1934), Luponini de Chicago (1935), Así es la mujer (1935) y Mariguana el monstruo verde (1936); todas de Producciones Duquesa Olga, compañía que José El che Bohr formó con su esposa Eva Limiñana Duquesa Olga. Como compositor de tangos destacó “Son cosas de la vida”, que escucharemos en la voz de Agustín Irusta. Esta sección el Rinconcito Arrabalero se completará con la pieza “La pastora”, con música de Alfredo de Ángelis y letra Rotulo Castillo, con la voz del cubano Fernando Albuerne.

4. El gran barítono venezolano Eduardo Lanz nació en Caracas el 27 de mayo de 1909 y destacó como cantante de boleros y otros géneros en los años treinta y cuarenta principalmente. Lanz fue el primer intérprete en los años treinta y cuarenta de “Desesperanza”, bolero de la venezolana María Luisa Escobar, aunque es de destacar que quien la da a conocer internacionalmente es el tenor venezolano Alfredo Sadel en 1949. Se recuerdan con Eduardo Lanz otras interpretaciones como “Amanecer”, pieza compuesta por José Reina, en la que el venezolano se acompaña del ilustre cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado, una canción que algunos conocen también como “Amanecer mexicano”. Otros boleros llevados al disco por Lanza fueron “Romance”, “Culpable”, “Nunca mientas”, “Cuando me vaya”, “Como ave cantora”, acompañado por diversas orquestas como la de Eugenio Nobile, Víctor KLister, José María Tena y otras. Para esta ocasión y para recordarlo a 103 años de su nacimiento, presentaremos los boleros “Estás en mí”, de Gonzalo Roig y A. Rodríguez, así como “Compréndeme”, de la mexicana María Alma.

5. Siempre es nostálgico volver a escuchar a Lydia Mendoza. Con el apodo de “La Alondra de la Frontera”, la legendaria Lydia Mendoza grabó por primera vez con su familia en 1928 para el sello disquero Okeh, una compañía subsidiaria de Columbia Records localizada en San Antonio, Texas. Su familia fue uno de los primeros grupos tejanos en grabar para uno de los principales sellos disqueros. Más tarde, un ejecutivo de Bluebird Records se impresionó tanto con su talento a tan temprana edad que la contrató para grabar para este sello. Su fascinante grabación de "Mal Hombre" para Bluebird en 1934 la inició en una carrera como solista que duró más de sesenta años. De sus primeras grabaciones, cuyos discos en 78 rpm son auténticos garbanzos de a libra entre los coleccionistas, escucharemos en la sección El Rincón Norteño, “El lirio” y “Pajarito herido”, ambos temas grabados en los años treinta con el sonido especial de la adolescente voz de Lydia.

6. En el extenso número de grabaciones antiguas de duetos mexicanos de antaño nos encontramos con Las Hermanas Barraza, de quienes lamentablemente no se tiene mayores datos biográficos, aunque sí existen infinidad de grabaciones antiguas de discos de 78 rpm hechas principalmente para el sello Vocalion, aunque también hay otras para el sello DECCA. La colección de grabaciones mexicanas y mexicoamericanas “The Strachwitz Frontera” tiene en su poder casi 100 piezas musicales originales en 78 rpm con las Hermanas Barraza. En esas grabaciones, principalmente de boleros, se acompañaron de diversas orquestas, trío de cuerdas y piano solo, destacando la dirección artística de Manuel S. Acuña en algunos discos. Para esta ocasión presentaremos dos grabaciones de Las Barraza, compartidas por el amigo Samuel desde Colombia: “Achí… que chula estás”, canción de Manuel Álvarez “Maciste”, y “Los ojos de mi negra”, canción compuesta por Juan S. Garrido. Ambas con orquesta y dirección de Manuel S. Acuña, grabaciones hechas para el sello DECCA.

7. En la sección Un tema mil versiones escucharemos algunas canciones dedicadas al mes de mayo: “Serenito de mayo”, con la voz de la colombiana Sarita Herrera; escucharemos también “Flores de mayo”, tema yucateco con letra de Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín, con la voz del juchiteco Saúl Martínez; finalmente con Los Bribones presentaremos “Los aguaceros de mayo”, de Salvador “Chava” Flores.

8. Según entrevista hecha a Gilberto Urquiza por César Pagano, del programa “Conversación en tiempo de bolero”, de la emisora Javeriana Estéreo, el cantante, compositor y guitarrista nació en Matanzas, Cuba, frente a la calle de Contreras, frente a la casa donde nació Miguel Failde, creador del danzón. Sus inicios en la música fueron a los 16 o 17 años de edad cuando fundó la agrupación Jazz Band interrogación que era un quinteto, en el que cantaba y tocaba el banjo. Posteriormente se trasladó a Guanabacoa donde trabajó en una fábrica de calzado. De acuerdo con datos de Cristóbal Díaz Ayala, que cita a Jaime Rico Salazar, en 1940 Urquiza marchó a La Habana y formó un trío con el mismo nombre, al parecer formado con Arcas y García que tuvo éxito por la emisora RHC. Recorrió varios países, pero en definitiva se domicilió en México formando un nuevo trío llamado Urquiza, con Roberto Hernández y Ángel González. Tuvo bastante éxito. En 1957 regresó a Cuba, pero posteriormente volvió a México siguiendo su carrera hasta su muerte. Con su tono de voz fuerte, característica de Urquiza escucharemos su composición “Hola que tal”, bolero que nació luego de un simple saludo a su cuñada. Completará esta tanda el porro “Caprichito”, compuesto por Lucho Bermúdez en la voz de Néstor Mesta Chayres, grabación compartida por el amigo colombiano Virgilio Orozco desde Miami.

9. En la Cadena del Recuerdo esta ocasión presentaremos el origen de la canción “Gratia plena”, compuesta por el veracruzano Mario Talavera con versos de Amado Nervo, inspirados en el amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez (véase foto), a quien Nervo conoció en París en 1901 y esta mujer se convirtió en el amor de su vida. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. Por diez años fue suya, como dice el poema y canción. “La amada inmóvil” es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada. De ahí nace también “Gratia plena”, canción que han grabado José Mojica, Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y el declamador Manuel Bernal, entre otros. Mientras tanto en la sección “Agustín Lara y sus canciones, el romántico de la cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, escucharemos la tercera parte de la serie “Las viudas de Lara”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE MAYO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. amables amigos: ocasionalmente he encontrado este formidable sitio de informacion musical del cual he disfrutado solamente por un rato; ruego a ustedes suministrarme la direccion exacta del sitio en la seguridad de convertirme en ferviente visitador, de cali (colombia)un abrazo: alvaro silva romero.

    ResponderBorrar
  2. Estoy fascinado de leer tanta grata información que yo desconocia

    ResponderBorrar