¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 17 de julio de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE JULIO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE JULIO DE 2012
* Desde Misantla, Veracruz, las voces de Lupe y Raúl
* Recuerdo de Joaquín Pardavé a 57 años de su fallecimiento
* Además Leopoldo Fernández Tres patines, Esmeralda La versátil, Kiko Mendive, Trío Garnica Ascencio, Las Jilguerillas, Ignacio Corsini y otros.
* En la cadena del recuerdo, Félix Hurtado nos hablará del flautista zuliano Huáscar Barradas y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presentará una cápsula sobre los inicios musicales de Agustín Lara

1. Este viernes presentaremos al dueto Lupe y Raúl, conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales. En 1949 fueron contratados por la emisora XEW, donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganaron el favor del público radioescucha. Debido a su excelente manera de interpretar las canciones yucatecas, muchas personas creían que eran originarios de la península. En muchas de sus canciones el acompañamiento es de guitarras, sin embargo también hay grabaciones con la Orquesta de Luis González, los conjuntos de Teté Cuevas, Chucho Ferrer, Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En esta ocasión presentaremos los boleros “Será por eso”, de Consuelo Velázquez, y “Te sigo esperando”, de Rafael de Paz.

2. La cantante Julia Garnica falleció el 24 de julio de 1980, ella fue integrante del Trío Garnica Ascencio, que en una primera instancia, a finales de los años veinte y cuando era llamado Trío Reyes Ascencio, estuvo formado por Lucha Reyes, junto a las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, aunque posteriormente y debido a la adicción de Lucha Reyes por las bebidas alcohólicas y por sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones la llevaron a ser lanzada del trío y ser substituida por la cantante Julia Garnica (triunfando ellas como el trío Garnica-Ascencio durante sus presentaciones en el teatro Lírico y en la radiodifusora de la XEW). Sin duda este trío representa una época muy importante en la historia de la música popular mexicana. Ellas fueron las que grabaron las primeras canciones de Tata Nacho, Agustín Lara y otros compositores mexicanos. Fueron ellas precisamente las que en 1929 grabaron el tema “Imposible” de Agustín Lara que marcó un punto de partida para el bolero mexicano. El trío realizó muchas grabaciones para sello Victor acompañadas en la mayoría de sus canciones por orquestas típicas y el infaltable Raulito C. Rodríguez en el piano. Para esta ocasión escucharemos el corrido de “La cárcel de Cananea”, de Yucho (Guty Cárdenas) y la canción “Gorrioncito”, de Lara.

3. Disfrutaremos de dos canciones tropicales en la voz de Cecilio Francisco Mendive Pereira, más conocido como Kiko Mendive, nacido en La Habana el 22 de noviembre de 1919. Mendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema. Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En México hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano. En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. Mendive falleció en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Con su voz presentemos “Qué te pasa que no se te ve”, de Pedro Flores y “México lindo”, de Silvestre Méndez.

4. Gracias a las amables peticiones presentaremos el bolero “Corazón, no llores”, de Rafael Hernández, con las voces de Margarita Romero y Carlos Arciniega. Asimismo en la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a México por tres compositores extranjeros que alguna vez radicaron en suelo azteca: “México lindo”, del cubano Silvestre Méndez, con la voz de Kiko Mendive; “Ay mexicanita”, de Julio Jaramillo con su propia voz: y “Mexicanita veracruzana”, son de Rafael Nene Enrizo, con Beny Moré y el Conjunto de Miguel Matamoros, grabado en 1945.

5. En la sección La Carpa sin duda que será grato recordar el humor del cubano Leopoldo Fernández, más conocido Tres patines. Nacido el 26 de diciembre de 1904 en Jaguey Grande, Cuba y fallecido el 11 de noviembre de 1980, fue creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines. Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. Llegó a la cúspide con La tremenda corte, programa estrenado en 1941, cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Cutipín y Cutipón para la televisión. El personaje del señor Juez en La tremenda corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrollaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta. De esa época presentaremos el dialogo y canción cómica “El lechonero” con Pototo y Filomeno.

6. En la sección Rincón Norteño, y para recordar a Imelda Higuera, integrante del dueto Las Jilguerillas, fallecida el 19 de julio de 20004, escucharemos con este dueto dos canciones norteñas: La Martina, acompañadas de Los Alegres de Terán y “Agacha las orejotas”, junto con Los Donneños. El dueto Las Jilguerillas, conformado por Imelda y Amparo Higuera, cumplió 50 años de vida artística y llegó a ser uno de los duetos más representativos del folklore mexicano. Las Jilguerillas nacieron en Cañada de Ramírez, cerca de La Piedad, Michoacán y desde muy temprana edad comenzaron a cantar, pero solo cuando los trabajos de la tierra lo permitían. Trabajaban al lado de su padre, a quien ayudaban en las labores del rancho. Admiradoras del Dueto América y las Palomas, Las Jilguerillas decidieron mudarse a la Ciudad de México para comenzar a alcanzar su sueño de ser cantantes famosas. En México conocieron precisamente a los integrantes del Dueto América y fueron ellos quienes les tendieron una mano y las bautizaron como Las Jilguerillas por lo melodioso de sus voces.

7. Andrea Ignacio Corsini, más conocido como Ignacio Corsini, nació en Troina, Catania, Sicilia, el 13 de febrero de 1891 y falleció el 26 de julio de 1967. Apodado el Caballero Cantor, fue un cantante y compositor de música popular argentina, considerado uno de los más importantes. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en Almagro, y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero. En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, al cual Corsini tomó como modelo a seguir. Conoce a José Pacheco, empresario circense, que sería el padre de su esposa, Victoria, con la que se casó en 1911. Corsini fue muy prolífico en grabación de discos para el sello EMI, donde registró toda su trayectoria. Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras. Completará esta sección Rinconcito Arrabalero, el tango “Cama vacía”, en la interpretación del dueto Spaventa y Morales en una grabación de 1929.

8. Cuenta la cantante Esmeralda a Héctor Madera Ferrón que después de haberse iniciado en el concurso Glostora para encontrar una intérprete de Agustín Lara en 1942, del que salió ganadora Lupita Alday, probó suerte en “La hora del aficionado”, que conducía el inolvidable Don Lencho, pero con tan mala suerte que en el momento preciso se le olvidó la letra de la canción y vino el infaltable campanillazo, dando al traste con sus ilusiones juveniles, sin embargo más tarde debutaría como crooner de la orquesta de Luis Arcaraz. Sin embargo la gran oportunidad llegó el 22 de agosto de 1946 cuando surgió la oportunidad anhelada por todo artista de la época: cantar en la XEW. Y aunque sus intervenciones eran esporádicas al principio, fueron sin duda la llave que le abrió la puerta de los grandes centros nocturnos. Esmeralda, cuyo nombre verdadero era Graciela Herrejón, nació en Morelia Michoacán y en su carrera destacó por ser cantante de ritmos principalmente españoles. Con Esmeralda, la versátil, escucharemos este viernes las canciones “Deuda” de Luis Marquetti y el danzón “Desdén” de Licho Buenfil y Ermilo Padrón.

9. Este 20 de julio se cumplen 57 años del fallecimiento de Joaquín Pardavé (nacido en Pénjamo, Guanajuato el 30 de Septiembre de 1900). Su carrera de actor la inició muy pequeño, ya que sus padres, actor él y cantante de zarzuela ella, lo sacaban en brazos al escenario. Como compositor comenzó a escribir cuando contaba con dieciséis años de edad, fue el mismo año en que falleció su madre. Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. Por necesidades económicas se trasladó a Monterrey, en donde ingresó a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917. Progresó en su empleo, pero su destino era otro. En 1925 conoció a la que sería su esposa Soledad Rebollo (Cholita), tiple del teatro donde trabajaba. Soledad se convirtió en el amor de su vida, su inspiración floreció y escribió para ella canciones como "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida", "Varita de Nardo" y “Cholita”, esta última la escucharemos con Juanito Arvizu. También presentaremos “Caminito de la Sierra” con dos extraordinarias interpretaciones sorpresa y finalmente un fragmento de la película “Los hijos de don Venancio”, en la que Pardavé canta junto a Marilú.

10. En En la sección “Agustín Lara, el Romántico de la Cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos hablará de los inicios en la carrera musical del Flaco de oro desde 1906 en que vivía en la casa de su tía Refugio, en el barrio de Coyoacán en la capital mexicana, en donde existía un armonio, que fue el primer instrumento con el que Agustín tuvo contacto; después de estudiar con varios maestros, decidió muy joven continuar de manera autodidacta. Su padre, militar con mucho prestigio, quería que su hijo también fuera militar, pero él no aceptó y se fue de su casa a tocar el piano a una casa de prostitutas. Era el tiempo de la Revolución. Una de sus primaras canciones fue “Marucha”, escrita en honor a uno de sus primeros amores. La primera canción que registró a su nombre fue “La prisionera”, la cual compuso en 1926, aunque esta canción no aparece en los registros de la SACM.

11. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde su programa “Americanciones”, en la emisora Radio Fe y Alegría 850 de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una semblanza del flautista Huáscar Barradas, nacido en Maracaibo en 1964. Ha estudiado bajo la dirección de maestros como Eulogio Gómez, Bernard Golberg, y Nastasy Nirijam, entre otros. Estudió dirección de orquesta con Vincent La Selva y Karoly Kope, y el Jazz con Shelton Berg y Ron Carter. Ha sido flautista asistente principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y ahora ocupa ese mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Ha producido seis discos con su banda de música venezolana "Huáscar Barradas y Maracaibo". Ha actuado junto a importantes artistas que al mismo tiempo, han sido los artistas invitados especiales a sus conciertos, como el maestro Simón Díaz , María Teresa Chacín , Cecilia Todd , Ilan Chester , Guaco , Pedro Castillo, Aldemaro Romero , "El Pavo" Frank Hernández, Martirio, y Chavela Vargas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 DE JULIO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario