¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 14 de agosto de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012
Ø  Juan Pulido “El emperador de la canción popular” en La Cadena del Recuerdo y La Carpa
Ø  Dos temas con la Orquesta de Chalo Cervera “El forjador de estrellas”
Ø  Además recuerdos de Juan Mendoza, Consuelo Velázquez, María Luisa Landín, Mario de Jesús, Leo Marini, Libertad Lamarque y otros.
Ø  En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, una semblanza de la Orquesta de Solistas de Lara.

1.          Este viernes en la Cadena del Recuerdo hablaremos de un cantante que fue pionero en las grabaciones de discos de 78 rpm en América latina: Juan Pulido, llamado “El Emperador de la Canción Popular”. Juan Pulido fue un barítono nacido en las islas Canarias, España en 1891. Comienza estudios de canto en la academia filarmónica de su ciudad natal; después de prestar servicio militar se dirige a Cuba en 1920 donde continúa sus estudios y tiene la oportunidad de ser uno de los pioneros del cine en la isla cubana filmando dos películas.

Juan Pulido grabó diversos géneros musicales como fox trots, danzas, marcas, canciones mexicanas, valses y por supuesto tangos. Se adelantó en varios países latinoamericanos a Carlos Gardel. Cuando el inmortal zorzal argentino triunfaba en Buenos Aire, era difícil que sus discos llegaran tierras norteamericanas, incluso al norte de Sudamérica, esta situación obligaba a hacer nuevas versiones por Pulido en los Estados Unidos para surtir amplios mercados en Centro y Sur América. Fue así como éxitos de la categoría de "Cicatrices", "Ladrillo", Rosa de Fuego y otros, se identificaron más con Pulido que con otros cantantes argentinos. Se le recuerda en la película de 1948 "Ustedes los ricos", junto a Pedro Infante  en el papel de Archivaldo, El cínico. Falleció el 23 de noviembre de 1972 a las 4 de la mañana, en la ciudad de México. En la sección La Carpa también lo escucharemos con dos versiones jocosas; “El tartamudo” y “Así vá”.

2.         Los integrantes originales del Trío Tariácuri nacieron en Huetamo de Núñez, población del estado de Michoacán, México. Los hermanos Norberto, Jerónimo y Juan Mendoza formaron este trío en el año de 1931. Fue una agrupación muy singular cuyo repertorio estaba integrado básicamente por sones michoacanos, jaliscienses y huapangos. Participaron en diversas películas de los años treinta, entre ellas, “Así es mi Tierra”, una de las primeras películas de Mario Moreno "Cantinflas". En 1941, poco después de participar en la película “Ay Jalisco no te Rajes”, con Jorge Negrete, falleció, en un accidente automovilístico, la primera voz del trío, Jerónimo, por lo cual Juan pasó a ser la primera voz integrando como segunda a su hermano menor Eligio quien en ese entonces sólo contaba con 14 años de edad, y como siempre Norberto en el requinto y tercera voz. Para recordar a Juan Mendoza, fallecido el 22 de agosto de 1978 presentaremos dos interpretaciones con el Tariácuri.

3.         Este 21 de agosto se cumplen 96 del natalicio de la pianista y compositora  Consuelo Velázquez Torres. Ella nació en Ciudad Guzmán o  Zapotlán el Grande, Jalisco, en  1916 y falleció en la Ciudad de México, el 22 de enero de 2005. A los 4 años de edad su familia se mudó a Guadalajara. En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la sección Con cuál se queda, escucharemos uno de su boleros “Aunque tengas razón”, en dos versiones.
4.         Mario de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 18 de agosto de 1926. En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Mario de Jesús organizó varios viajes a México para conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus primeras composiciones. Para 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito, como Ya tú verás  y Ayúdame Dios mío. Este viernes presentaremos sus canciones “Impostora” con Los Bribones y el bolero rítmico “Cuidadito, cuidadito”, con la voz de María Victoria.

5.         Hace 92 años, el 23 de agosto de 1920, nació Alberto Batet Vitali, más conocido como Leo Marini, en Mendoza, Argentina. Murió ahí mismo el 15 de octubre de 2000. Fue un cantante también conocido como "La voz que acaricia" que tuvo éxitos en prácticamente todos los países de América Latina y de los boleristas famosos de los años cincuentas. Escribe Héctor Ramírez Bedoya en www.fundacionjoseguillermocarrillo.com que “En Colombia fue la atracción del bolero. En Venezuela lo consideraron como suyo. En Cuba, su primer disco LP fue récord de ventas. En México tierra de eximios artistas, fue estrella de muchos espectáculos. En el Perú, le obligaron a montar en un elefante de circo para cantar en unos carnavales. En Chile, el país que lo lanzó a la fama, lo idolatraban. En Puerto Rico, lugar de su primer matrimonio, fue acogido como figura estelar.” Con su voz escucharemos los boleros “Qué me importa”, de Mario Fernández Porta, y “Ya lo verás”, de Rafael Hernández, ambos con la Orquesta de Don Américo.

6.         El director de orquesta y arreglista  Gonzalo Cervera Pérez nació en 1913 y murió en 1990. Según datos de Pablo Dueñas, Cervera era oriundo del estado de Campeche y en sus inicios fue director del grupo tropical Lira Armoniosa, que contaba con elementos de la famosa agrupación Son  de Marianao. Debido a sus trabajos en radio, televisión y en grabaciones discográficas, acompañando a diversos cantantes, fue llamado “El forjador de estrellas”. Muchos cantantes actuales como Margie Bermejo tienen buenos conceptos sobre él: “Tuve el privilegio de trabajar con uno de los maestros que fue compañero de Lara, Chalo Cervera, y ahí fue que descubrí este lenguaje de las canciones de Lara, esta forma elegantísima de cantarlo. A través de Cervera lo conocí mejor y aprendí a apreciar y entender. Chalo sabía decir muy bien las canciones y a mí me encantaba escucharlo cantar porque hablaba y cantaba al mismo tiempo. Él fue quien me inspiró en el conocimiento de Lara.” Con la orquesta de Chalo Cervera escucharemos este viernes el tema “Always” y el paso doble “Paso a Medina”, cantado por Néstor Mesta Chaires. Ambas son grabaciones de 1946 con la presentación del locutor Rubén Marín y Kall.

7.         Gracias al amable envío del amigo Gustavo Sepúlveda, desde Manizales, Colombia presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero el tango “Esperanzas”, con letra de Juan A. Félix Peña y letra de Luis Rubinstein, grabado en 1933 por Libertad Lamarque, una pieza que presentamos la semana pasada pero en voz de la texana Lydia Mendoza. Fue precisamente en ese año que Argentina Sono Film contactó a Lamarque para protagonizar “Tango”, obra de Luis José Moglia Barth que además es el primer filme sonoro del cine argentino. El contrato de la película estipulaba que ningún integrante del elenco debía figurar antes que Lamarque en los créditos, lo cual se respetó al final. El reparto principal estaba compuesto por Tita Merello, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Pierina Dealessi y Carmencita Calderón. Ese mismo año se estrenó “Dancing” que, a pesar de ser también uno de los primeros filmes sonoros, no trascendió con tal popularidad como lo hiciera ”Tango”.

8.         También gracias al envío del amigo Manuel Jiménez, desde la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, escucharemos el bolero “Ay mi vida”, de Gabriel Ruiz y Gabriel Luna de La Fuente, con la voz de María Luisa Landín, quien grabó este bolero  para la RCA Victor en el año de 1949 con la orquesta de Rafael de Paz. En ese mismo año fue cuando María Luisa grabó su mayor éxito “Amor perdido”,  de Pedro Flores, bolero que habría de proyectarla a sus más altos índices de popularidad. Con un increíble arreglo orquestal del maestro José Sabré Marroquín y de Rafael de Paz. Según cuenta Omar Martínez en www.marialuisalandin.org.mx María Luisa, estaba renuente a grabar este tema, argumentando que ya lo había grabado varias veces Manolita Arriola, en 1939. Y porque también lo habían grabado como Hermanas Landín sin el mayor éxito. Sin embargo, esta grabación habría de marcar positivamente a su carrera, dándole dimensiones épicas y poniéndola muy por encima de las demás boleristas de la época, en el gusto de la gente. Foto de María Luisa Landín tomada de www.marialuisalandin.org.mx

9.         Desde sus orígenes, la industria del disco en la parte sur de los Estados Unidos  reclutó a cantantes mexicanos para  cubrir el vasto mercado de los mexicanos que vivían y viven en la ciudad de los Ángeles, California, principalmente. De la época de los años treinta datan las piezas que compartiremos en la sección Rincón norteño: “Los barandales del puente” con el dueto integrado por Alfonso y Martín Chavarría, así como “El quelite” con las voces de Alejandro Luna y Reginaldo Delgado. Ambas son grabaciones realizadas en Los Ángeles entre 1926 y 1932. Estas y otras antiguas grabaciones fronterizas son las únicas en existencia ya que las compañías que las grabaron o bien dejaron de operar, o perdieron, o fundieron las matrices de metal, hecho bastante común durante la Segunda Guerra Mundial. Desde hace unos años disquera Arhoolie está llevando a cabo un proyecto interesante para rescatar el mayor repertorio de grabaciones comerciales tradicionales mexicanas y México-estadounidenses desde 1905 y hasta 1955. De esa colección son estas dos grabaciones que le compartiremos.


10.     Fernando Hernández, en su sección Agustín Lara, el romántico de la cicatriz nos ofrecerá desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, una semblanza de la Orquesta de Los Solistas de Lara. Cuando se inauguró la XEW, en 1930, Lara empezó a trabajar en la estación de radio por invitación de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú, que creó para acompañar a Toña la Negra en las canciones especialmente creadas para ella. Con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora. Posteriormente, en 1947, con la ayuda de su amigo Carlos Águila formaría su agrupación llamada Los Solistas de Lara. De esta forma Lara cumplió su sueño de tener su propia orquesta. La agrupación contaba con músicos como el propio Carlos Águila, Pepe Landeros, Daniel “El Chino” Ibarra, Alejandro Cardona, Chucho Ferrer, entre otros, además del piano del propio Lara. Foto tomada de www.musicasinfinal.blogspot.com

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes  17 de AGOSTO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.


Este viernes presentaremos en Hasta que el cuerpo aguante una entrevista con Eugenia Flores, hija de Chava Flores quien nos invita al homenaje que se le hará al cantautor este sábado en la ciudad de México, aquí le dejamos la nota del diario La Jornada:

Recordarán a Chava Flores con versiones sinfónicas de sus canciones

Ø  Tocarán las fibras más sensibles del público; son arreglos elegantes, sin perder la esencia de los temas, señala María Eugenia Flores

Ø  Las letras son de gran complejidad, dice Jessica Silva

Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada

Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 8

En la vida y en la historia se cierran círculos lógicos y éste es el caso de Chava Flores, quien el próximo sábado 18 de agosto recibirá un homenaje musical por el 25 aniversario de su muerte: él gustaba de oír música de concierto y el tributo se llamará Tertulia sinfónica, en el cual se escucharán algunas de sus composiciones más conocidas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de las Artes, dirigida por Abraham Vélez Godoy, y en las voces de Myrza Maldonado, Martha Isabel, Luis Gilberto Jinri y la mezzosoprano Jessica Silva, expresó en entrevista María Eugenia Flores, hija del creador.
El programa del concierto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, incluye temas de Chava Flores poco conocidos y una canción inédita. El director de la orquesta, Abraham Vélez, precisó que los arreglos son del maestro Isaac Bañuelos.

Esta iniciativa surgió de la inquietud que Abraham Vélez, Jessica Silva y María Eugenia Flores Durand de conmemorar el 25 aniversario de la muerte del cantautor.
Flores Durand adelantó que no se tratará del típico concierto con orquesta, sino que tocará las fibras más sensibles de los espectadores.

Destacó que se hicieron unos arreglos elegantes y transparentes, sin que las canciones de Chava Flores pierdan su esencia, por lo que esta vez, en lugar de contar con una sinfónica de 60 músicos, armaron una pequeña orquesta de 30. “Aunque se trata de una música muy sencilla, es muy complejo transcribirla para orquesta.”

Véase nota completa:

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/15/espectaculos/a08n1esp

No hay comentarios:

Publicar un comentario