¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 21 de agosto de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

* Con el vals “Dios nunca muere” recordaremos a Macedonio Alcalá, fallecido hace 143 años
* Presentaremos “Nocturno a Rosario”, del poeta Manuel Acuña, con el declamador Manuel Bernal
* Además recuerdos de Luis Martínez Serrano, Trío Tariácuri, Beny Moré, Arsenio Rodríguez, Luis Marquetti, Luis Abanto Morales, Agustín Irusta y otros.
* En la Cadena del Recuerdo semblanza del timbalero Frank Hernández, “El pavo Frank” y desde Veracruz, la visita que hizo Claudio Estrada al grupo bohemio de Jalapa en el año de 1981

1. Macedonio Alcalá fue un violinista, pianista y compositor mexicano recordado hoy en día especialmente por su composición del himno "Dios nunca muere". Nació en Oaxaca el 12 de septiembre de 1831 y murió en esa ciudad hace 143 años, el 24 de agosto de 1869. Como violinista, fue ampliamente solicitado no sólo en iglesias, sino también en bailes populares y reuniones sociales. El himno “Dios nunca muere” nació porque mientras se encontraba en convalecencia de una enfermedad, una delegación de indígenas de un poblado llamado Tlacolula, llegaron para solicitarle que compusiera un vals en honor a la Virgen María, patrona de la población. Aunque seguía lejos de estar bien, Alcalá trabajó arduamente en el vals, "Dios nunca muere". Macedonio murió a la edad de 37 años. Después de su muerte, su hermano Bernabé publicó el vals "Dios nunca muere" bajo su nombre, pero los nativos de Tlacolula protestaron y demostraron que el trabajo era obra de Macedonio. El vals es hoy, aunque no de manera oficial, el himno de Oaxaca. Los oaxaqueños se ponen de pie al escucharlo. Un teatro y una calle de la Ciudad de Oaxaca, llevan su nombre en su honor y este viernes lo presentaremos en la voz de Pedro Infante. Para completar esta tanda dedicada a Oaxaca, escucharemos”Tehuana”, con la voz de Guty Cárdenas y Adolfo Utrera.

2. El cantante y compositor peruano Luis Abanto Morales, nacido el 25 de agosto de 1923 estará cumpliendo 89 años de nacimiento. Nacido en Trujillo, su infancia transcurrió en Cajabamba en donde, al quedar huérfano de padre, quedó bajo el cuidado de su abuela paterna. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela 113. A la edad de 13 años se traslada a Lima, ciudad en la que reside hasta la actualidad. Su actividad artística es muy extensa y se inicia en 1942 como ganador del concurso La canción de los Barrios" que organiza Radio Callao. En la década de 1950 hace famosa en el Perú la canción Mambo de Machaguay. Es compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra más específicamente. Tal vez sus temas más emblemáticos sean "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme",el provinciano "Cholo soy", entre otros. Este viernes en la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos, con la voz del peruano Lucho Barrios, “Oh humanidad”, con música de Abanto Morales y al parecer la letra, dedicada a la fidelidad canina, fue tomada del poema “Últimos amigos”, escrito por el poeta mexicano Juan de Dios Peza.

3. En esta misma sección escucharemos al cantante, actor, letrista y compositor argentino Agustín Irusta , nacido en la provincia de Santa Fe, argentina el 28 de agosto de 1903 y fallecido en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987. Con Irusta escucharemos el vals peruano “Que nadie sepa mi sufrir”, pero compuesto en 1936 por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dizeo. En 1953, en oportunidad de la presentación en el Teatro Ópera de Buenos Aires, de la cantante francesa Edith Piaf, escuchó una grabación del vals con la voz de Alberto Castillo, a pesar que Hugo de Carril grabó la canción en 1936, y le gustó tanto a la cantante francesa que se lo llevó a su país. Ya en París, convocó al autor Michel Rivgauche, quien le cambió la letra por completo y el título, así nació “La foule”, que en francés significa la multitud. La transformación resultó un éxito extraordinario desde que fue publicada en 1957. La letra original está claramente destinada a ser cantada por un hombre que ha sido abandonado por su amante, mientras que la canción de Edith Piaf mantiene la angustia en el contexto de una chica aturdida que conoce un hombre en medio de una multitud para perderlo casi de inmediato.

4. Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez nació hace 101 años en Matanzas, Cuba, el 30 de agosto de 1911 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1970. De niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o posiblemente una mula) lo pateó en la cabeza, hecho que marcó el resto de su existencia. Más tarde se hizo músico y llegó a ser uno de los directores de conjunto más renombrados en Cuba. Entre sus logros están el hecho de incorporar a la agrupación tradicional de son las congas o tumbadoras, el piano y tres trompetas, creando lo que hoy se conoce como conjunto. Con las voces de las mexicanas Victoria y Eugenia, Las Dos gotitas de agua escucharemos su canción “La Vida es un sueño”, compuesta después de que un médico en los Estados Unidos le diagnosticó que no era posible que volviera a ver, incluso con cirugías.

5. Otro cubano, Luis Marquetti, es el autor de “Deuda”, que escucharemos en la voz de Antonio Machín. Nació en Alquízar el 24 de agosto de 1901, hace 111 años. Es Deuda una obra emblemática en la vida de su autor, la que le abrió las puertas de la eternidad. En la mañana del 5 de febrero de 1945, Luis Marquetti relataría cómo le llegó la inspiración: "Surgió en un minuto, mientras escuchaba una composición romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz que siempre llevaba. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mucho. Después vio la letra mi hermano Israel". El estreno de la canción lo hizo Pedro vargas en Radio Cadena Suaritos, ya que por ese tiempo Marquetti andaba de emisora en emisora, tratando de que sus composiciones fueran divulgadas y una mañana llegó a Radio Cadena Suaritos. Puso en manos del dueño de la emisora una partitura de piano. Mientras era examinada se abrió una puerta y entró Pedro Vargas. Observó el texto y lo elogió. Escuchó su melodía quedando muy complacido y la cantó esa noche y posteriormente la grabó en Nueva York. Marquetti murió en 1991.

6. El poeta Manuel Acuña nació en Saltillo, Coahuila el 27 de agosto de 1849 y murió en la Ciudad de México, 6 de diciembre de 1873. Comenzó la carrera de medicina, aunque falleció a los 24 años. Durante sus años de participación en tertulias literarias conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Agustín F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso, motivo por el cual Peza fue uno de los oradores principales el día del sepelio de Acuña. Su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1869, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa amigo suyo. Es una leyenda que su enamoramiento de Rosario de la Peña fue la presumible causa de su infortunado suicidio, mediante envenenamiento con cianuro de potasio. En opinión de algunos críticos, Rosario fue solamente una razón adicional a sus problemas de pobreza extrema. Acerca de Rosario de la Peña se sabe que también fue pretendida por José Martí y Manuel M. Flores. Uno de sus poemas más célebres es el "Nocturno", dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo y que escucharemos este viernes con el declamador Manuel Bernal, el Tío Polito. El aguascalentense Jesús F. Contreras realizó una escultura a Manuel Acuña, la cual fue expuesta en el pabellón Mexicano de la Exposición Universal de París en el año 1900, junto con su obra Malgre-Tout.

7. En la sección Con cuál se queda presentaremos dos versiones sorpresa del bolero “Mis ojos me denuncian”, compuesto por Felipe Valdez Leal y Manuel S. Acuña (no confundir con el poeta coahuilense ya mencionado líneas arriba). Según el sitio www.musicaehistoria.com dedicado a los compositores sonorenses, Manuel S. Acuña nació en 1907 y falleció en 1989. Nació en Cumpas Sonora, pero fue en Nacozari donde vivió su niñez hasta la edad de 14 años. En 1921, junto con toda su familia, se radicó definitivamente en Los Ángeles California. En 1935 contrajo nupcias con una agraciada joven originaria de Santa Rosalía Baja California, María Luisa Martínez, procreando dos hijos: Alma Angelina y Manuel nacidos en 1936 y 1940 respectivamente. Fue un compositor muy prolífico cuyas composiciones de diferentes géneros fueron grabadas por muchos y muy prestigiados cantantes de toda la América latina.

8. Gracias a los envíos de los amables radioescuchas, este viernes presentaremos algunas joyas discográficas como dos piezas musicales con el Trío Tariácuri, de sus primeras grabaciones para el sello DECCA, con canciones tan sorprendentes en su reportorio como “Son de la loma”, de Miguel Matamoros y otras canciones como “Chinita del alma”. Asimismo escucharemos boleros poco conocidos como “Menor de Edad”, de Eduardo Lazo, grabado por María Luis Landin con la orquesta de Chucho Ferrer y grabado en 1967 para el sello Victor. Igualmente y gracias a solicitudes de los radioescuchas, presentaremos el bolero “Nada me importa el mundo”, de Pablo Beltrán Ruiz, con la voz de Martha Triana.

9. También recordaremos este viernes a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Beny Moré, nacido en Santa Isabel de las Lajas, cuba hace 93 años, el 24 de agosto de 1919 y fallecido en La Habana, el 19 de febrero de 1963. Sobre sus primeros años de vida se dice que Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente y en 1940 regresó a La Habana donde comenzaría su periplo musical.

10. Hace una semana le quedamos a deber la sección Rincón Norteño, en la que presentaremos las piezas musicales “Los barandales del puente” con el dueto integrado por Alfonso y Martín Chavarría, así como “El quelite” con las voces de Alejandro Luna y Reginaldo Delgado. Ambas son grabaciones realizadas en Los Ángeles entre 1926 y 1932.

11. Para recordar al compositor español Luis Martínez Serrano, nacido en Barcelona el 17 de diciembre de 1900, y fallecido hace 42 años, el 29 de Agosto d 1970 en la ciudad de México, escucharemos las canciones “Dónde estás corazón”, con la interpretación del cuarteto Anáhuac, con Lucha Reyes, en una grabación de 1927 y “A mí que me importa” con los Hermanos Martínez Gil. Martínez Serrano residió en Barcelona hasta 1906. En Argentina de 1906 a 1921. En México, D.F., de 1921 a 1929. En Santiago de Chile, de 1930 a 1943, y en México D.F., de 1943 a 1970. En este lapso adquirió la ciudadanía mexicana. Su carrera como compositor la inició en Buenos Aires, Argentina, en 1918. Fue pianista, director de orquesta, Director Artístico de radiodifusoras, musicalizador de películas, autor de programas de radio, y Gerente de la Promotora Hispanoamericana de Música.

12. En la sección Desde Jalapa, Noche de Veracruz, presentaremos una cápsula sobre la visita que hizo Claudio Estrada al grupo bohemio de Jalapa en el año de 1981, cuando el Gobierno del Estado de Veracruz le rindió un homenaje. Fernando Hernández nos presentará un fragmento de una grabación realizada el 10 de abril de 1981 en la casa de un bohemio de corazón, Carlos Darío Martínez Brash, en esa grabación se escucha una semblanza del evento donde fue homenajeado el compositor, en la voz de Jorge Manuel Hernández, locutor y anunciador de Claudio Estrada durante sus presentaciones personales. También se escuchan dos sentidos versos inéditos que Doña Rosita Marcué de Estrada, segunda esposa del laureado compositor dedicó al Claudio. Al final de la histórica grabación, el Maestro Claudio Estrada cierra la “Velada Romántica” con un fragmento de su composición “Como yo”, una de las canciones que el maestro le dedicara a su esposa. Sin duda algo especial desde Jalapa.

13. En la Cadena del Recuerdo, Gustavo Celso Atencio, desde la emisora Alborada 100.9 de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una semblanza de Frank Hernández, fallecido el 16 de junio de 2009. Llamado El rey del timbal, el percusionista Francisco Hernández, conocido mundialmente como El Pavo Frank, fue creador de la base rítmica de la Onda Nueva. Francisco Antonio Hernández Valarín nació en Villa de Cura, estado de Aragua, Venezuela, el 26 de septiembre de 1934 (otros indican que fue en el año 36). Su pasión por la música comenzó junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba. Para 1953 ya formaba parte la orquesta de Aldemaro Romero, y luego, en una carrera brillante, pudo acompañar a gigantes como Jesús 'Chucho' Sanoja, Luis Alfonso Larrain,Tito Puente, 'El Rey del Timbal'; Dámaso Pérez Prado 'El Rey del Mambo'; Mongo Santamaría, Machito, Dizzie Gillespie y Chick Corea, máximos exponentes del jazz latino.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 de AGOSTO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario