¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 11 de septiembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

* “La Marcha de Zacatecas”, de Genaro Codina, nacido hace 160 años
* Recordaremos “Se va el caimán”, de Pañaranda, con Kiko Mendive
* Además, dos canciones con José Mojica; desde Yucatán, dos piezas de “Chispas” Padrón; recuerdos de Nico Jiménez, Hermanos Zaizar, José Sabre Marroquín, Marcelo y Aurelia, entre otros
* En la Cadena del Recuerdo escucharemos, desde Ecuador, una semblanza de la cantante Carlota Jaramillo

1. Este viernes 14 de septiembre, en víspera de un aniversario más de la Independencia de México, presentaremos algunas piezas con cierto toque de nacionalismos como la “Marcha de Zacatecas”, compuesta por Genaro Codina, nacido en la ciudad de Zacatecas el 10 de septiembre de 1852. En el año de 1877, Codina hizo una marcha al entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, quien en agradecimiento lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas. La “Marca de Zacatecas” nació así: Codina y otro músico zacatecano, Fernando Villalpando, se retaron para ver quién podía componer la mejor marcha. Los demás amigos dijeron que ésta debía ser titulada "Zacatecas" y fijaron una fecha para que la tuvieran lista. Pasaron los días y Genaro no pudo inspirarse fácilmente, por lo que le costó mucho trabajo terminarla. Llegó el día fijado y ambos compositores tenían lista ya su "Marcha Zacatecas". Villalpando fue el que primero presentó su obra, la cual a pesar de ser algo simple gustó mucho al círculo de amigos, al grado de que algunos de ellos pensaron que Codina no podría superarlo. Este siguió para presentar lo que había compuesto y al hacerlo, gustó tanto a los que lo escucharon, que al instante votaron por ésa por ser la mejor de las dos. No imaginó que sería la obra más importante de su carrera. Escucharemos la versión de la Banda del Estado Mayor de la SEDENA, grabada en 1967.

2. Hace 93 años, el 18 de septiembre de 1919, nació en Nueva Rosita, Coahuila, el compositor Nico Jiménez Jáuregui. Falleció en la ciudad de México, el 1 de Julio de 1962. Vivió en su natal Nueva Rosita y luego en la ciudad de México desde que tenía dieciocho años. Comenta su viuda, la señora Beatríz Rodríguez, que su primera obra fue una historia sencilla, como lo fue siempre él, titulada “Dos Claveles”, la cual escucharemos este viernes en voz del cantante Rubén Reyes. A Nico Jiménez le gustaba mucho escuchar música, cualquier tipo, pero en particular la de los grandes autores, tanto nacionales como extranjeros, de música popular y clásica. Su obra con la que más destacó y más satisfacciones obtuvo fue "Espinita", por su ritmo fino, alegre y contagioso. Este viernes también compartiremos el pasodoble de su inspiración llamado “Antonio Velázquez”, con el Trío Monterrey, dedicado al torero nacido en León Guanajuato y conocido como “Antonio Corazón de León”.

3. Los Hermanos Zaizar fueron dueto de música mexicana conformado por Juan y David Zaizar, nacidos en Tamazula de Gordiano, Jalisco. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Zaizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless. En 1951, el dúo de los Hermanos Zaizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con temas como "Cielo rojo", “La basurita" y "Cruz de olvido". En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas. En la sección La Carpa escucharemos con Los Zaizar, la canción “El Lechero”.

4. También en la sección La Carpa presentaremos a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nacido hace 97 años, el 19 de septiembre de 1915 y fallecido el 29 de junio de 1973. Tin Tan nació en pleno centro de la ciudad de México, aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán. Su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje del pachuco al escenario. En esta ocasión escucharemos la canción “Las casadas”, extraída de su disco llamado Tin Tan en Texas. Imagen de Tin tan tomada de http:elroyguerrero.deviantart.com

5. José Francisco de Guadalupe Mojica, también conocido en el ámbito religioso franciscano como Fray José de Guadalupe Mojica nació en San Gabriel, Jalisco, hace 116 años, el 14 de septiembre de 1896, y falleció en Lima, Perú, hace 34 años, el 20 de septiembre de 1974. Después de participar en la ciudad de Chicago en grandes puestas en escena de algunas óperas, luego de los consejos que le hizo el mismísimo Enrico Caruso, José Mojica fue invitado por el sello "Edison" para grabar discos de canto operístico y canciones tradicionales de México. Precisamente de esa serie de grabaciones hechas a mediados de la década de los años veinte, presentaremos este viernes “Morenita mía”, primer bolero mexicano, de Armando Villareal; también escucharemos “Te he de querer”, de Alfonso Esparza Oteo. En el año de 1942 ingresa al seminario Franciscano de Cuzco en Perú adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, después se traslada al monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en la misma ciudad de Lima Perú.

6. El compositor potosino José Sabre Marroquín falleció hace 17 años, el 20 de septiembre de 1995, dejando un legado musical de más de 150 obras y otras tantas inéditas. Nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí. Al cumplir cinco años inició formalmente sus estudios de música, bajo la tutela de su padre y al cumplir seis años ya se desarrollaba como baterista en un conjunto dirigido por su papá que se dedicaba a poner música de fondo en películas mudas que se proyectaban en el Teatro Othón y posteriormente en el O Farrill, de la capital potosina, donde José debutó como solista, a los ochos años de edad, tocando el xilófono. Al cumplir 13 años se hizo cargo de la dirección del conjunto de su padre, cuando éste decidió dedicarse a otra actividad. De su inspiración presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero el tango “Sin ella”, con Emilio Tuero. En 1937, durante una gira por Sudamérica y las Antillas, Sabre Marroquín, en colaboración con el gran cantante José Mojica, creó la canción “Nocturnal”, que hoy en día forma parte del repertorio clásico del bolero y es conocida internacionalmente y que escucharemos en la voz de la cantante sinaloense Manolita Arriola.

7. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes escucharemos la pieza “Se va el caimán”, compuesta por el colombiano José María Peñaranda (véase foto), fallecido en 2006, a los 98 años de edad en Barranquilla. El artista colombiano nació en Barranquilla en 11 de marzo de 1907. Según una nota de Radio Cooperativa de Chile, en 1945, Peñaranda compuso el texto de "Se va el caimán", en la que recogió una leyenda que circuló ampliamente en la costa Caribe, según la cual gracias a la brujería un hombre del poblado de El Plato, cerca de Barranquilla, tomaba una pócima para convertirse en caimán con el objetivo de espiar a las mujeres que se bañaban en el río Magdalena. A Peñaranda también pertenecen otras obras como "Me voy pa'La Habana" y "La cosecha de mujeres". Este viernes escucharemos la versión que hizo Kiko Mendive para la película mexicana de Juan Orol, “Pasiones tormentosas”, estrenada en 1946, con la actuación de María Antonieta Pons. Remataremos esta tanda con la pieza “Saca la mano”, de Juan Bruno Tarraza, con Toña la Negra, de la película “En carne viva”, estrenada en 1951.

8. En la sección Rincón Norteño continuaremos disfrutando de las canciones y voces del dueto de Marcelo y Aurelia. Hay pocos datos biográficos de ellos. Se les recuerda como intérpretes de música ranchera y norteña a finales de los años cincuentas. Destacaron principalmente en la zona fronteriza de México y los Estados Unidos, grabando muchos discos principalmente para el selo texano Falcón. Con ellos se recuerdan boleros como “Creí”, o rancheras como “Dos gotas de agua” y otras más. En esta ocasión escucharemos “Lo que más me martiriza”, compuesto por Pedro Espino Ponce y “Mi ranchito”, de Felipe Valdez Leal.

9. Desde Yucatán, recordaremos a Ermilo Alfonso Padrón López “Chispas”. Nació el 18 de septiembre de 1898 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Según Don Luis Pérez Sabido en su libro Antología de la Canción yucateca, Padrón viva cerca de la casa de Chan Cil, por lo que lo escuchaba tocar el violín y así nació su inclinación por la música. Padrón aportó letra para que diferentes compositores le pusieran música a sus versos como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Licho Buenfil y otros. En total, Ermilo Padrón aportó 150 versos a 58 compositores, según destaca Pérez Sabido. Pero “Chispas” también musicalizó varias de su s letra como las dos piezas que escucharemos este viernes: “Otoño en flor”, que disfrutaremos con Saúl Martínez acompañado de la segunda voz de Chalín Cámara; asimismo le presentaremos la jarana “Cochinita pibil”, con la versión de Juan Magaña y Alonzo. Ermilo “Chispas” Padrón murió el 14 de septiembre de 1978. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de Canción Yucateca en Mérida.

10. En la Cadena del Recuerdo, Gloria Ruiz Castañeda, desde Guayaquil, Ecuador, nos presentará una semblanza de la cantante ecuatoriana María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, conocida artísticamente como Carlota Jaramillo. Nacida en Calacalí, Ecuador, el 9 de julio de 1904 y fallecida en Quito, Ecuador, el 10 de diciembre de 1987, Carlotita fue una popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional". Desde muy joven demostró sus dotes musicales, participando en concursos y obras teatrales, consagrándose finalmente como una apasionada cantante de música ecuatoriana, en la que tuvo relevancia la interpretación del género musical del Pasillo. Estuvo casada con el actor, cantante, compositor y representante Jorge Araujo Chiriboga “El gato Araujo". Creció rodeada de un ambiente musical ya que uno de sus tíos y su abuelo materno entonaban la guitarra. Estuvo plenamente activa hasta los años 1970, cuando por problemas de salud se retiró paulatinamente de los escenarios. Asimismo en la sección “Desde Jalapa, Noche de Veracruz”, Fernando Hernández nos seguirá presentando más de la vida artística de Claudio Estrada, ahora sobre su amores.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario