¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 25 de septiembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
* En La Carpa, Gaspar Henaine “Capulina”, a un año de su fallecimiento
* Desde Perú, Jorge Huirse; y desde Venezuela, el cantante tropical Víctor Pérez
* Además el Trío Rubí; recuerdos de Chacha Aguilar; Julio Jaramillo a 77 años de su nacimiento; la orquesta de Arturo Núñez “El caballero antillano”; Joaquín Pardavé en su natalicio 112 y otros más.
* En la cadena del recuerdo, desde Venezuela, el cuarteto chileno Los Galos y en cabina el trío aguascalentense Los Johnny's


1. Este 30 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, por lo que lo recordaremos con dos canciones en la sección La Carpa. Capulina nació en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 1926. Su padre era de origen libanés y su madre poblana. En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”. En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones. Viruta no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que éste padecía, pero luego cambió de opinión. Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina.

2. Hace 112, el 30 de septiembre de 1900, nació en Pénjamo, Guanajuato, el actor, director, cantautor, comediante y guionista de cine Joaquín Pardavé. Los padres de Joaquín eran actores de teatro, españoles de origen. Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los 4 años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de Nardo". Este viernes escucharemos su canción “Falsa” con las voces de Fernando Soto y “El Chino” Herrera, en una grabación de 1931 con el pianista Manuel Sereijo.

3. Hace 82 años, el 18 de septiembre de 1930 se inauguró la emisora de radio XEW. Escribe Patricia Retana / Campus México, que Justo a las 20 horas del 18 de septiembre de 1930, en la parte superior del Cine Olimpia, en la calle 16 de Septiembre número 9, se escucharon las primeras notas del “Himno a la Alegría” de Ludwig van Beethoven para dar inicio a la transmisión de la XEW, entonces con una potencia de cinco mil watts de modulación. Al término de esta versión musical de Miguel Lerdo de Tejada, interpretada por la Orquesta Típica de la Policía, se escuchó la voz de Leopoldo Samaniego… “la XEW, al aire, ¡Amigos!, ésta es la XEW, la Voz de la América Latina desde México”. Éste programa también contó con Juan Arvizu, Francisco Salinas y Ofelia Euroza, entre otros, destacando la presencia de la cantante Josefina “La Chacha” Aguilar, quien por cierto falleció hace 44 años, el 2 de octubre de1968.

4. Gracias a la amable colaboración del Luis Octavio Pareja Rivero, desde Perú, en la sección Rinconcito Arrabalero, compartiremos con usted dos grabaciones que María de Jesús Vázquez hizo con la orquesta de Jorge Huirse, nacido en Puno, Perú, el 30 de agosto de 1920 y fallecido en Lima, el 11 de diciembre de 1992. Huirse fue un destacadísimo pianista, orquestador y compositor peruano. En Argentina formó parte de la orquesta de don Rodolfo Coltrinari, destacado nítidamente en el piano. También ingresó al Quinteto Típico con destacados músicos de Argentina. Grabó numerosos discos en el Perú y en Argentina para el sello Odeón y más adelante lo haría para el sello Virrey, acompañando con su orquesta a cantantes peruanos, es el caso de Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Teresa Velásquez, Los Trovadores del Perú, Trío Melodías de América, entre otros. Cultivó todos los Ritmos y variantes musicales del folklore peruano. También realizó grabaciones con cantantes extranjeros como el argentino Juan Carlos Miranda y el cubano Guillermo Pérez "Macucho".

5. De Perú nos pasaremos a Ecuador para recordar a Julio Jaramillo, a 77 años de su nacimiento en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. A los 18 años alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ocho meses. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales. En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.

6. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos el bolero “Pobre de mí”, de Agustín Lara, con las voces de Avelina y María Luisa Landín, Las Hermanas Landín. Asimismo escucharemos “Sacrificio”, de Chucho Monge, con la voz del cantante lagunero Salvador García.

7. Gracias al amigo Erland Zambrano, desde Venezuela, podremos disfrutar de dos rítmicas grabaciones con la voz del cantante Víctor Pérez. Se trata de “Se va el caimán”, del colombiano Peñaranda, grabación hecha con la Billos Caracas Boy’s en 1941 y también escucharemos “Ron con cola cola”, grabación hecha por Víctor Pérez con la orquesta Sans Souci. Este cantante nació el 15 de septiembre de 1919 en Porlamar, estado Nueva Esparta. Sus comienzos fueron con la orquesta de Filo Rodríguez allá por los años 40, para continuar luego con la orquesta Billos Caracas Boy’s, reemplazando a Kuroky Sánchez. Posteriormente, formo parte de la orquesta de baile de Aldemaro Romero, la orquesta de Pedro J. Belisario y otras. Integró la orquesta Sans Souci, de la cual fue fundador. Víctor Pérez, fue uno de los mejores guaracheros que ha tenido Venezuela, su voz quedó plasmada en muchos discos que atesoran el alegre y dicharachero estilo que lo caracterizó. Falleció el 27 de julio de 2002 en Caracas, Venezuela. Información tomada del libro “Billo Frómeta - Biografía Musical”, de Ángel Vicente Marcano.

8. Presentaremos dos canciones con el mexicano Trío Rubí, según la contraportada del disco llamado “Donde estás corazón”, Graciela Medina de la Rosa, Marcela Medina de la Rosa y Bertha Hernández Álvarez forman parte de este maravilloso conjunto vocal. El trío Rubí: lindas voces, perfección en los matices y una entrega total en sus interpretaciones…Teres voces que reviven y enriquecen con su forma de decir las canciones que ayer se cantaron y que hoy todos queremos volver a escuchar. Música, canciones bonitas de tiempos pasados que dejaron en nuestros corazones recuerdos imperecederos y una forma distinta de interpretarlas que harán que podamos olvidarnos de tantas cosas….Con el Trío Rubí escucharemos en Hasta que el cuerpo aguante, “Mírenme esos ojitos”, de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho; también presentaremos “La guajirita”, de Ernesto Lecuona. Gracias al amigo Gilberto Orozco, del Condado de Orange, California, por compartir este material discográfico. (Imagen tomada del libro Bolero Historia Documental del Bolero de Pablo Dueñas).

9. En La Habana, Cuba, nació Arturo Núñez, hace 101 años, el 4 de octubre de 1913 y murió en la Ciudad México en 1981. Pianista, director y compositor. Estudió en el Conservatorio Carnicer de La Habana. Trabajó como pianista en el Teatro Alhambra y con varias orquestas. A inicios de los años cuarenta se trasladó a México en busca de mejores oportunidades y formó su orquesta para tocar en el cabaret El Patio. La integraban varios músicos cubanos residentes en México, como Domingo Vernier “Mango” flauta; Kiko Mendive, cantante; Arsenio Núñez, bajo; Che Toledano, tumbadora y Aurelio Tamayo, “Yeyo”, timbales; completaban el grupo los mexicanos Nacho Soriano, trompeta y Alejandro Torres, sax y clarinete. Después llegó a tener su propio cabaret. Era muy considerado en el medio artístico, le llamaban El Caballero Antillano (Helio Orovio, Diccionario de la música cubana). Escucharemos con su orquesta “Noche de lluvia”, de L. Fietta, con la voz del cantante Lalo Montané.

10. En la sección “Desde Jalapa, Noche de Veracruz”, Fernando Hernández nos seguirá presentando más de la vida artística de Claudio Estrada, ahora sobre su segunda esposa.

11. En la Cadena del recuerdo, Carlos Figueroa, del programa “Música y mensaje” de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, nos presentará una semblanza sobre el grupo chileno Los Galos, que se hizo ampliamente conocido en Latinoamérica en la década de 1970 por sus baladas románticas. El grupo Los Galos fue formado en 1966 por los antiguos miembros de un grupo estudiantil llamado "The Douglas" (formado en 1963). Su sonido distintivo fue derivado de la fusión de la música pop británica, norteamericana y latinoamericana de su tiempo. Adquirió notoriedad en Chile, y también en Latinoamérica en 1970, con el lanzamiento de su álbum y su primer gran éxito "Como deseo ser tu amor", compuesto por el guitarrista del grupo Carlos Baeza. Los integrantes del grupo son Leo Núñez, Director musical y Trompeta; Jorge Deij Molina, Teclado; Roberto Zúñiga, Director del grupo y Batería; Eladio Farías, Bajo; Juan Suazo, Guitarra; Carlos Baeza, Guitarra; Manuel Matta, Saxofón; Lucho Muñoz, Vocalista (hasta 1974) y Carlos Peña, Vocalista.

12. Este viernes además, tendremos en cabina música de antaño en vivo con músicos de Aguascalientes: Antonio Bernal Cisneros, Presidente de la Unión de Trovadores de Aguascalientes; Eddy Salas Martínez, Secretario General de la Unión de Trovadores de Aguascalientes; así como Jesús Castañeda Saucedo y Fernando Vidal Zamarripa, integrantes del Trío Los Johnny's. Los Johnny's iniciaron como cuarteto allá por 1965 siendo sus integrante el desaparecido Daniel Meza en el requinto; Antonio Bernal, guitarra; Juan Cardona, maracas y Raúl Vázquez en el bajo. En ese año de 1965 realizaron una gira por varias ciudades de la República Mexicana con la Caravana Artística Ferrocarrilera de Aguascalientes. al finalizar la gira Daniel se separa del grupo y quedan Antonio y Juan; mientras Raúl deja el bajo para tocar el requinto, lugar que fue ocupado por Leobardo Caudillo. Los Johnny's eran artistas exclusivos del bar del hotel Francia de Aguascalientes y este viernes estarán en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario