¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 2 de octubre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE OCTUBRE DE 2012
* Felicidades a María Luisa Landín por su cumpleaños, presentaremos un homenaje.
* Escucharemos el corrido La Republica en España en la voz de Guty Cárdenas
* Además, Ramón Armengod a 103 años de su natalicio; la cantante argentina de tangos, casi olvidada, Tita Galatro; Luis G. Roldán a 102 años de su nacimiento; En la sección La Carpa, Ernesto Riestra con “La boda” y “Divorcio de Don Refugio”; también María Alma, Los Madrugadores y otros.
* Desde Jalapa, Fernando Hernández nos presentará un trabajo radiofónico con una semblanza musical de Ana María González, nacida precisamente en La Ciudad de las Flores.

1. Este 9 de octubre, la cantante María Luisa Landín cumple años, por lo que presentaremos dos canciones con su voz y otras dos con Las Hermanas Landín. Escribe Omar Martínez Benavides en el sitio oficial de María Luisa Landín que ella y su hermana Avelina nacieron en el populoso barrio de Tepito en el Distrito Federal. Marúa Luisa nació el 9 de octubre de 1921 y Avelina el 10 de noviembre de 1917. Debutan en la XEW, en 1938, con el nombre de “Pirita y Jade”, acompañados por las orquestas de Gabriel Ruiz, Ray Montoya y Federico Bahena. En octubre del mismo año se incorporan a la programación de la naciente XEQ, donde su director artístico Enrique Contell, las contrata para que compitan con las “Hermanas Águila”. A partir de 1939, ya bajo el nombre de Hermanas Landín pasan a formar parte del elenco de la RCA y su fama y popularidad alcanzan grandes dimensiones. En 1940, las Hermanas Landín, inician una gira por el Caribe, particularmente por Cuba y República Dominicana. El dueto se mantiene firme en las preferencias del público hasta 1942, en que el dueto se disuelve, ya que Avelina contrae nupcias con Ángel Zempoalteca, quien la retira de los medios, eventualmente habrían de reunirse nuevamente, bajo el nombre del dueto Mari-Lina, a mediados de los años cincuenta. Foto y texto:  www.marialuisalandin.org.mx

Aunque María Luisa Landín ya había grabado como solista en 1941 con la RCA temas como “Allá”, “Pasional”, “Sin ti”, “Una canción más”, “Vuelve” y “Canción del alma”, es a partir de 1942 cuando despega su carrera como solista, teniendo grandes éxitos discográficos. En 1946, María Luisa inicia su exitosa carrera como solista, quizás una de las más largas de la historia musical de México, acumulando una gran cantidad de reconocimientos y un amplio repertorio que incluye más 150 grabaciones, la mayoría hechas para la disquera RCA, a excepción de 4 boleros grabados para PEERLESS que son: “Entre hamacas”, “Regresa”, Me gustabas” y “Noche”, grabadas en 1944. María Luisa no grabó ningún tema de Agustín Lara, aunque como Hermanas Landín sólo llevaron al disco “Pobre de mí”, la cantante aclaró que siempre llevó una cordial y amistosa relación con el “El flaco de Oro”; tanto que explicaba que Agustín se refería a ella diciendo: “No cualquiera compone canciones para María Luisa Landín“. (Fuente: www.marialuisalandin.org.mx).  ¡FELICIDADES, MARÍA LUISA LANDÍN ¡

2. Este 10 de octubre se cumplen 103 años del natalicio del cantante y actor Ramón Armengod, nacido en 1909 en el puerto de Veracruz. Cuando cumple 18 años de edad, hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursiona en el cine en 1930. Su momento definitivo le llegó en 1935, cuando inicia en la XEW el programa "Melodías radiantes" y filma bajo la dirección de Fernando de Fuentes la película La familia Dressel. En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México, el “Chansonier de Moda” se reunía con Jorge Negrete y Emilio Tuero, quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. El 31 de octubre de 1976, Armengod muere en un accidente automovilístico (causado aparentemente por un infarto al cantante)a la altura de Chilpancingo, Guerrero, a la edad de 67 años.

3. Según el sitio todotango.com, la de Tita Galatro es una voz encantadora, suave, dotada de un temperamento original". Dotada de calidez, temperamento y estilo propio, esta cancionista, hoy injustamente olvidada, merece tener su lugar en la historia de la canción ciudadana. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos tangos con su voz: “Por la vuelta”, grabado en 1939; y “Tango sin letra”, llevado al disco en 1933. Balbina Margarita Galatro, su nombre real, nació en Bernal, Argentina, el 31 de marzo de 1914 y falleció el 27 de agosto de 1988. Desde pequeña mostró inclinación hacia el canto. Admiraba a Rosita Quiroga y Libertad Lamarque y cantaba acompañada por los discos. Apareció en 1930 en Radio Splendid como cancionista y luego vendrían actuaciones en Radio América, Radio Belgrano, Radio Mitre y en diversas emisoras. Actuó en el papel de "Almabruja" en la obra "El matrero de la luz". En los años 40 su carrera vino a menos y la propia Tita Galtro ironizaba sobre su situación diciendo que desearía ser extranjera porque así: «tendría más suerte, ganaría más y no sería el hazmerreír del broadcaster». Aludía a las promesas incumplidas de participación en algún programa y: «así se pasan semanas, meses, en un ir y venir a las estaciones, para obtener ubicación en audiciones raquíticas». Este viernes la escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero.

4. En medio del dolor, tristeza e incertidumbre, Guillermo Castillo Bustamante escribió la canción “Escríbeme”, mientras él y su esposa Inés estaban en la cárcel por motivos políticos. El artista venezolano estuvo cinco años en la cárcel, hasta que fue expulsado a Guatemala en 1957. Nació el 25 de junio de 1910 y falleció hace 38 años, el 6 de octubre de 1974. Cuando no llegó una carta de la hija Inés, que era el contacto entre él, sus hijos y su esposa Inés Pacheco que estaba en otra cárcel, surgió el bolero que se convirtió en una especie de himno para los presos. En la cárcel de Ciudad Bolívar en 1953 reparó un piano viejo que fue llevado por el Arzobispo de la ciudad Monseñor Juan José Bernal, allí compuso muchos temas que se hicieron populares.En México formó parte de un proyecto de película de Don Rómulo Gallegos, pero el fallecimiento de Doña Teotiste de Gallegos paralizó todo. Escucharemos su canción “Escríbeme” con Johnny Albino y su trío.

5. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos el bolero “Por eso no debes”, de Margarita Lecuona, con el Trío Cantarrecio. Asimismo de Agustín Lara y con el Trío Guayacán escucharemos la canción “Ojos negros”.

6. También recordaremos a la cantante y compositora María Luisa Basurto Ríos, más conocida como María Alma, escucharemos el bolero “No me hables de ese amor”, de su autoría. Según datos del Diccionario de la Música en México, escrito por el joven tapatío Gabriel Pareyón, María Alma nació hace 106 años, el 6 de octubre de 1909, en la ciudad de Monterrey y murió el 10 de mayo de 1955, aunque otras fuentes afirman que nació en 1914. Comenzó su carrera artística en las emisoras de radio de Monterrey. Fue una extraordinaria pianista y compositora y fue esposa también del compositor Fernando Z. Maldonado. Ella fue intérprete de sus propias composiciones e incluso muchos cantantes de su tiempo grabaron sus boleros, entre ellos Las Hermanas Hernández, Genaro Salinas, Gaby Daltas, y hasta cantantes extranjeros como el venezolano Eduardo Lanz que hizo una extraordinaria versión de su bolero “Compréndeme”.

7. Este viernes y gracias a la peticiones de los amables radioescuchas presentaremos las dos partes del corrido “La Republica en España”, grabado y compuesto por Guty Cárdenas. En ese corrido, en el que se habla del destino del rey español Alfonso XIII, se refleja el sentir que tenía Guty por la España Republicana. En el centenario del natalicio del Ruiseñor Yucateco, en diciembre de 2005, la periodista Columba Vertiz publicó en la Revista Proceso que esa grabación, realizada en abril de 1931, que celebraba el fin de la monarquía, fue el motivo que originó la muerte de Guty en una pelea en el Salón Cantina Bach del Distrito Federal a manos de los hermanos asturianos Ángel y José Peláez Villa. Según explica también Luis Pérez Sabido a la reportera, el odio que sentían los hermanos Peláez por Guty se debió al malestar que causó entre los sectores más radicales de la comunidad monárquica española en México la difusión del mencionado corrido, distribuido en toda América por la disquera Columbia.

8. Con el bolero “Despecho”, de Rafael Hernández, recordaremos al cantante mexicano Luis G. Roldán, “El cancionero romántico”, nacido en la ciudad de México el 11 de octubre de 1910, hace 102 años, y fallecido el 30 de Mayo de 1986 en el Distrito Federal, a los 76 años. Fue pintor de carros. En el año de 1931, según datos de Pablo Dueñas, el músico Miguel Lerdo de Tejada lo recomendó para cantar en la emisora XEW y ahí comenzó a interpretar las primicias que componían Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Luis Arcaraz. En el año de 1935 realizó intensas giras por Estados Unidos, Cuba y Sudamérica, razón por la que quedó estancado en el ambiente musical de México, pero a su regreso lograría un lugar destacado entre los cantantes de bolero de esos años. Con el declamador Guillermo Bernal formó el “Dúo Michoacano” un tiempo. También alternó con Los Panchos en programas de la CBS desde Nueva York. Se mantuvo activo en su carrera musical hasta los años setenta.

9. En la sección La Carpa, escucharemos dos piezas con la orquesta de Ernesto El Pelón Riestra: “La boda de Don Refugio” y “El divorcio de Don Refugio”. “Cuando el neolonés Ernesto El Pelón Riestra llegó en 1932 a la capital azteca, al poco tiempo de haber arribado de la Urbe de Hierro, en donde estuvo por más de una década y en los cuales participó en distintas orquestas, entre ellas, la del español Enric Madriguera, presentó una prueba con su orquesta en la XEW, el propio Emilio Azcárraga, dueño de la emisora, le extendió una efusiva felicitación pero no lo contrató. Acudió a la otrora famosa XEB, que en ese tiempo tenía nada más y nada menos que al maestro Alfonso Esparza Oteo como su Director Artístico y como orquesta de planta la de Adolfo Girón, quien también mostraba su gusto por la actuación en cine. Su indiscutible talento como director de orquesta, conocido también como El Pontífice del Jazz, quedó de manifiesto en su programa Té para dos que rompió los récords de audiencia en la emisora de El Buen Tono.” Por otro lado, Ernesto Riestra, aparte de dirigir su orquesta y componer algunas piezas musicales, también se dio tiempo de escribir un libro en el año de 1974 llamado Mi batuta Habla. Foto y texto:  www.musicasinfinal.blogspot.com

10. En la sección el Rincón Norteño presentaremos dos canciones con Los Madrugadores de Pedro J. González: “Dos seres que se aman” y “La vida infausta”, ambas grabadas en los años treinta. El chihuahuense Pedro J. González (1895-1995) fue uno de los pioneros de la música mexicana en California, Estados Unidos, además de ser un luchador social que participó en la revolución como telegrafista con el general Francisco Villa, antes de emigrar a Texas en 1917 y establecerse finalmente en Los Ángeles en el año de 1923. Pedro, además de ser compositor y cantante, era una persona muy versátil y amena, razón por la que pronto se convirtió en el primer locutor hispano de una estación muy popular de Los Ángeles, la KMPC, donde se escuchaba su programa, de las 5 a las 6 de la mañana, dirigido a los trabajadores mexicanos que laboraban en los campos agrícolas de California. Ese programa empezó a atraer a otros artistas, entre ellos estaban los Hermanos Jesús y Víctor Sánchez, Narciso Farfán y Crescencio Cuevas (Chicho y Chencho), Ismael Hernández, Jesús Álvarez, Josefina “La Chata” Caldera, Alberto Hernández y los hermanos Elicciri, entre otros.

11. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos presentará ahora la primera parte de una serie de cápsulas dedicada a una de las intérpretes de Agustín Lara: Ana María González. El nombre de pila de esta cantante era María Olga del Valle Tardós y nació precisamente en la ciudad de Jalapa, en el estado de Veracruz, el 31 de agosto del año 1920. Datos de Don Jaume Rico Salazar nos dicen que Ana María González comenzó como cantante en la emisora de radio XEB, la estación del Buen Tono, en el año de 1934. Posteriormente se convirtió en una de las mejores intérpretes de Agustín Lara con quien hizo gira por Sudamérica en 1941. Tuvo mucho éxito en España donde se convirtió en una favorita. Gustó mucho en Cuba, que también visitó en la década de los años cuarenta. Murió en Ciudad México el 30 de junio de 1983.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 DE OCTUBREE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario