¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 30 de octubre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2012
* Presentaremos un programa especial del Día de Muertos con calaveras y canciones sobre esta fecha
* En La carpa, escucharemos un antiguo disco de 78 rpm llamado “El fuereño”, con Ferrusquilla
* Además, se cumplen tres años del fallecimiento de Felipe Domínguez. Dos canciones con el bolerista Eduardo Solís. Francisco Paredes Herrera a 121 años de su nacimiento. Hace 6 años falleció Miguel Aceves Mejía.
* En la Cadena del recuerdo un trabajo radiofónico dedicado a Don Martín Becerra, del dueto Martín Malena; y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández seguirá recordando los 100 años del nacimiento de Toña La Negra.

1. El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Este viernes tendremos un programa especial en el que aparte de leer y escuchar las “calaveritas” (se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce) que nos envíen los amables radioescuchas, también presentaremos varias canciones que nos hablan de la muerte, antiguas y no tanto, serias y jocosas, entre ellas “El muerto murió”, grabada en 1923 con las voces de Rodolfo Hoyos y Enrique Herrera Vega; “Muerto que lloran”, con la voz de Carlos Mejía, grabada en los años treinta; “La muerte”, con Kiko Mendive”; “La llorona loca”, tema tropical colombiano en la voz del tapatío, residente en Mérida, Tony Camargo”; así como la antigua y conocida pieza titulada “Boda negra”; también escucharemos la muy añeja canción yucateca “Murió sin una lágrima”, sin olvidar “Me soñé muerto”, rara composición de Armando Manzanero con la voz de Javier Solís.

2. En la red logramos encontrar una muy antigua y rara grabación que data del año 1912 o 1913 aproximadamente de la antigua pieza “El enterrador” o también llamada “La hija de Juan Simón” interpretada por el cantante Antonio Jijón G. Según escribe Fidel Pablo Guerrero para el blog soymusicaecuador.blogspot.com, “este disco es posiblemente uno de los primeros registros fonográficos que se conocen de esta canción. Se realizó en Quito, Ecuador hacia 1912 o 1913; existe en el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura del Ecuador el disco de pizarra (78 rpm) grabado para el sello “Precioso Record”. Este disco dice en su etiqueta que se trata de una obra del cancionero ecuatoriano, lo cual no lo hemos podido ratificar con documentos adicionales, pero sin duda se puede señalar que es el registro más antiguo que hasta el momento exista de esta obra”. Así pues, escucharemos este portento de grabación este viernes en Hasta que le cuerpo aguante.

3. Gracias al envío del amigo Gilberto Orozco, desde California, presentaremos en la sección La Carpa, una interesante grabación de un sketch en dos partes interpretado por José Ángel Espinoza “Ferrusquilla", que hace todas las voces de la historia escrita por Pedro de Urdimalas; se trata de un disco de 78 rpm titulado “El fuereño”. Ferrusquilla nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa. Después vivió en Mazatlán, de donde partió a la Ciudad de México en 1937, pues quería ser médico, sin embargo, en 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio hacía mandados, luego trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas. Actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. Sin embargo también compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin y Brigitte Bardot, entre otros. Como compositor su obra maestra fue "Échame a mí la culpa", canción que lo lanzó a la fama.

4. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas, este viernes presentaremos dos canciones con el bolerista mexicano Eduardo Solís. Según Pablo Dueñas en su libro “Bolero, historia documental”, este cantante fue figura en los programas Nestlé de la emisora XEW. Fue intérprete favorito de Gabriel Ruiz y el campechano Miguel Ángel Valladares, aunque cabe destacar que también cantó muchas piezas de otros compositores. Conformó el Dueto Blanco y Negro con el cantante coahuilense Salvador García, que grabaron gran cantidad de temas para el sello Peerless, entre otras “Yo no sé porqué”, “Puro amor”, “Cuando nadie te quiera”, “Tata Dios”, “Cantinero” y “Gota a gota”. Durante los años cincuentas fue estrella de los programas radiofónicos interpretando diversos boleros y otros géneros y grabando para el sello Columbia canciones como “Una más”, “Ya no vuelvas”, “Un minuto”, “Ya estoy aquí”, “Beso asesino”, “Por desgracia”, entre otras”. Murió prematuramente. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana, Eduardo Solís nació hace 91 años, el 2 de febrero de 1921 en Jocotepec, Jalisco. Foto: Bolero, Historia documental, de Pablo Dueñas.

5. Desde Ecuador, en la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos al compositor Francisco Paredes Herrera, nacido en Cuenca el 8 de Noviembre de 1891. En 1904 se inició como Ayudante de la Dirección de Bandas Militares de Cuenca, cargo en que mantuvo con breves interrupciones hasta 1915 y como tenía una hermosa caligrafía también fue copista de música de dichas Bandas. Escucharemos la pieza “Rosario de besos”, interpretada por Julio Jaramillo. De este pasillo, Paredes Herrera compuso la música en 1930 con letra del poeta colombiano Libardo Parra Toro. Esa fue una de las primeras composiciones suyas grabada por la casa disquera "Víctor" y desde entonces las más afamadas casas grabaron sus composiciones. También con Julio Jaramillo, presentaremos otro pasillo llamado “Anhelos”, compuesto en 1922 por Paredes Herrera con letra del poeta mexicano Juan de Dios Peza. (Imagen tomada de http://soymusicaecuador.blogspot.com).


6. Este 5 de noviembre se cumplen tres años del fallecimiento del músico, compositor e intérprete mexicano Felipe Domínguez Romero, nacido en Mérida, Yucatán, el 20 de enero de 1931 y fallecido en esa misma ciudad en el año 2009. En el año de 1949, a los 17 años de edad, inició su carrera dentro de la música popular como violinista de “Los romanceros”. En el año de 1951 cambia el violín por la guitarra y forma parte como requinto y segunda voz del “Trío del Sureste”, al lado de Carlos Cervera y Arturo Cámara Tappan. Depués formó parte del trío los “Tecolotes” que de 1954 al 57 tuvo un sitio importante como parte de la trova yucateca. En el año de 1958 integra con Juan Acereto Manzanilla y Jorge Torres Ballote el trío “Trovadores del Mayab”. De su disco grabado en 1963 “Mujer, Yucatán te canta”, con la participación de otro de los grandes, Pastor Cervera, presentaremos las canciones “Morena mía” y “Beso asesino”. Por cierto según nos informa Yolanda Osorio desde Mérida, actualmente se está preparando un CD de homenaje para Felipe Domínguez, no sólo con canciones del maestro sino también de quien fuera su esposa Doña Julia Baqueiro (nieta de Chancil) y de su hermano Russell Domínguez, de su tío Pepe Domínguez y otros miembros de esta musical familia. Incluso en el disco se incluirá la participación de la hermana del Maestro Felipe, que ya es una señora mayor, pero que canta todavía lindo y con una hermosa voz segunda natural.

7. Este próximo 13 de noviembre se cumplen 97 años del nacimiento de Miguel Aceves Mejía y el 8 de noviembre se cumplen 6 años de su fallecimiento. Nació en Chihuahua en 1915 y falleció en el DF en 2006. De niño trabajó como bolero, vendiendo periódicos y posteriormente como mecánico. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles, donde grabó su primer disco con el trío “Los Porteños” par el sello DECCA. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, le dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México para estar en la emisora XEW, pero sus compañeros desisten y él deciden seguir por su cuenta, así se despiden. Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, hasta que le dan una oportunidad al oírlo cantar una pieza ranchera, pero le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que primero inicia como cantante de boleros. De esa etapa escucharemos de los cuates Castilla el bolero “Mi segundo amor”; de su etapa con mariachi escucharemos “Cielo rojo”, de Juan Záizar.

8. En La Cadena del Recuerdo escucharemos una cápsula dedicada a Don Martín Becerra, quien acaba de cumplir 100 años de edad. Fue integrante de Los Cancioneros del sur, Martín y Malena, Trío Guayacán, entre otras agrupaciones. Don Martín, quien vive actualmente en California, nació en Ocotlán, Jalisco el 2 de julio de 1912. Inicio su carrera en Guadalajara y posteriormente en 1938 ya trabajaba en la XEW y comenzó grabar como integrante del dueto Martín y Eloisa, pero luego, al unirse a Magdalena Pérez Tajada, el dueto cambió el nombre por Martín y Malena, aunque posteriormente también fueron sus “Malenas” cantantes como Catalina Hernández, de las Hermanas Hernández, y Paz Águila, de las Hermanas Águila. Don Martín Becerra también fue el presentador de los espectáculos del Teatro Million Dólar en Los Ángeles, California, de los años 1951 a 1982. Finalmente también destacó su actividad como locutor de radio en emisoras de radio de Los Ángeles, en las que presentaba sus programas de música de época, labor que realizó hasta después de cumplir los 90 años de edad.

9. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz", Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos seguirá recordando los 100 años del natalicio de Toña La Negra. En esta ocasión nos presentará la primera entrega dedicada a la fabuloso “Sensación jarocha”, que para 1927, tenía 15 años. Ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, con quien viajó a la ciudad de México con su primer hijo. Su debut como cantante ocurrió en 1929, cuando comenzó a presentarse en el cabaret El Retiro. En ese momento, en sus presentaciones se anunciaba como La Peregrino; pero el encuentro con Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa, cambió su trayectoria, pues la bautizó como Toña La negra. A partir de entonces, su talento comenzó a ser reconocido en particular por las manera en que interpretaba la canción “Enamorada” de Agustín Lara, quien complacido con su trabajo tomó la iniciativa de producir temas para ella, entre los que se encuentran Lamento Jarocho, Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha (Fuente: La Jornada, 17 de octubre 2012). Foto: Toña La Negra con Rosa Carmina.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 DE NOVIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario