¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 16 de octubre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012
* Dos canciones de Rafael Hernández a 121 años de su nacimiento
* En cabina, en vivo, el grupo aguascalentense RAÍZ VIVA
* Además, Chabela Durán; Daniel El Chino Herrera; Ester Soré La negra linda; Alicia Lizárraga La Cholita linda del perú; Briceño y Añez; Juan Arvizu; Ramón Armengod y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Juan S. Garrido; desde Jalapa, Fernando Hernández nos presentará un trabajo radiofónico con una semblanza musical de Carmela Rey, nacida precisamente en La Ciudad de las Flores.

1. El compositor puertorriqueño Rafael Hernández cumplirá esta semana 121 años de natalicio. Nació el 24 de octubre de 1891 en Aguadilla. Sin duda, en su carrera destaca su estancia en México en donde fue conocido como cariñosamente como «El Jibarito» (campesino de Puerto Rico). Consideró a México como su segunda patria, al vivir tantos años en ella además de contraer matrimonio con una mexicana; tanto así que compuso el corrido "Qué Chula es Puebla", considerado el himno regional de este estado mexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el Gobierno del Estado construyó en el año 1979 un busto que se ubicó en la Avenida 43 oriente entre las calles 16 de septiembre y 2 Sur. En su carrera radiofónica en México conto con el apoyo de dos extraordinarios cantantes mexicanos, Margarita Romero y el yucateco Wello Rivas. Para recordar a Rafael Hernández presentaremos las canciones "Desvelo de amor" con estos cantantes mencionados, grabación del mes de abril de 1938. Asimismo escucharemos "La pocha", con Margarita Romero, en una grabación de 1939. Gracias al amigo Gil Orozco de California por compartir estos dos garbanzos de a libra.


2. Este viernes en vivo en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante recibiremos la visita del grupo "Raíz Viva", agrupación aguascalentense nacida en el año 2000 y que tiene como finalidad difundir nuestra música tradicional mexicana y regional de Aguascalientes. El grupo domina e interpreta varios géneros musicales como: sones jaliscienses, huastecos, veracruzanos, abajeños, calentanos, polkas, jaranas, corridos, jarabes y música regional de Aguascalientes, además de canciones en destinos dialectos. Han hecho giras por varios estados de la República Mexicana y es necesario resaltar la gira que de 2 meses que realizaron por España y Portugal. Los integrantes son Jorge Eduardo Álvarez González, Alicia Rojas Gallegos, Álvaro Fernando Pérez Rojas, Luis Gerardo Pérez Rojas y Jesús Pablo Vega Bautista.

3. Gracias a los envíos del amigo colombiano César Fabio Tabarez escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero el tango "Mocosita" con las eternas y antiquísimas voces del dueto Briceño y Añez. Según cuenta Don Hernán Restrepo Duque, este dueto grabó canciones ecuatorianas, mexicanas, colombianas y argentinas. De todo grababan Briceño y Añez. Lo que la Victor les encargaba para su distribución en todo el continente americano tenía extraordinaria cotización. Mientras se encontraba en Estados Unidos, Jorge Añez estudiaba el idioma inglés y al salir del colegio, otro hecho trascendental ocurrió en la vida de Jorge Añez en los años veinte: Encontró a un viejo amigo, a quien había conocido en Panamá, cuando aquél era primer tenor de la ópera panameña y el trovador bogotano viajaba cargado de bambucos en busca de la consagración norteamericana: Alcides Briceño, así nació ese legendario dueto Briceño y Añez. A los 59 años de edad, el 22 de julio de 1952, Jorge Añez falleció en su adorada Bogotá.

4. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas al estado mexicano de Chihuahua: "Corrido de Chihuahua", con la voz de Lucha Reyes; "Chihuahua", con la interpretación de Matilde Sánchez La Torcacita; finalmente también escucharemos "Los cerros de Chihuahua", con los Dos Reales.

5. Asimismo y para continuar con la sección Rinconcito Arrabero vamos a escuchar a Alicia Lizárraga, destacada cantautora peruana, cuyos diversos temas fueron interpretados por destacados cantantes latinoamericanos, fue conocida como "La Cholita Linda del Perú". Nació en Arequipa el 4 de mayo de 1917 y falleció en Lima el 13 de agosto de 2004. Inicia su carrera artística en la década de los treinta formando dúo con Nelly Villena llamado las "Las Trigueñitas", interpretando canciones de México, como solista incursiona en el tango, ritmo tan de moda entre la juventud de aquellas épocas y su etapa de música criolla Peruana vino luego destacándose como una de las mejores del género. En 1944 realizó varias grabaciones para el sello ODEON con la orquesta de su paisano Jorge Huirse, también en la capital argentina conoció a Evita Perón, cuando apenas empezaba en Radio Belgrano y ya Alicia era una consagrada en esa emisora. Con Alicia Lizárraga presentaremos la canción "La contrabandista".

6. En la sección La Carpa, presentaremos al cómico yucateco David Chino Herrera, gracias a las amables peticiones al amigo bogotano Daniel Guzmán. De acuerdo con datos del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, escrito por el maestro Luis Pérez Sabido, Daniel El chino Herrera Bates nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1907 y falleció en el DF el 29 de septiembre de 1983. Debutó en 1920 con la compañía infantil Valdivieso. En abril de 1922 actúa en la capital del país con la compañía regional de su padre Héctor Herrera Escalante. En 1929 registró en Nueva York la clave "Mariposa misteriosa", con letra de Ricardo López Méndez. Es autor del bolero "Nido roto". En fecha no determinada graba en Nueva York achampañado de José Rachino El amo del chiste, dos temas de Rubén Darío Herrera: "Humorismo yanke" y "Pregón del chino". Filmó más de 51 películas al lado de actores como Mario Moreno Cantinflas y Arturo de Córdova. Como cantante grabó para el sello Victor y se recuerdan su temas "El mandarín", "Chinito koy koy" y "En un bosque de la China". Para esta ocasión presentaremos el monólogo "Chino mentiroso", grabado en 1947 con la orquesta de Juan S. Garrido.

7. Una joya musical será la que nos presente Juanito Arvizu acompañado de la cantante chilena Ester Soré, se trata del bolero de Salvador Rangel "Tu y yo". Ester Soré es la principal cantante de tonadas chilenas del último siglo. En realidad se llamaba Marta Yupanqui Donoso. A mediados de los años treinta empezó a actuar en radioteatros y a cantar ocasionalmente. Más tarde llegaría a ser una de las más populares cantantes de tonadas chilenas.Grabó por primera vez la exitosa "Chile lindo", de Clara Solovera, y no sólo contribuyó a enriquecer el modo de interpretar esas canciones gracias a una voz reconocida entre las más claras y expresivas de su tiempo. Además fue una artista popular en un sentido amplio: en la radio, los discos, las giras y el cine. Ester Soré, a quien llamaban la Negra Linda, fue la entretenedora chilena de su tiempo, nació el 27 de mayo de 1915 y falleció el 6 de septiembre de 1966. Remataremos esta tanda con la interpretación que del bolero "Bonita", de Luis Arcaraz, hizo el cantante Ramón Armengod.

8. Este viernes escucharemos el bolero "El mar, el cielo y tu", compuesto por Agustín Lara en la voz de Chabela Durán acompañada de los solistas de Lara. Chabela Durán, según apunta Pablo Dueñas en su libro Bolero, Historia documental del bolero mexicano, "era cancionista de la XEB durante los años cuarenta, cuando se encontró con Agustín Lara. Durán se hizo su intérprete y adquirió notoriedad por sus creaciones a las canciones "Tu retrato" y "Tirana". Fue madre de Rocío, la última esposa del flaco de oro, la diferencia de edad era de cuarenta y tantos años. Chabela Durán actuó en el cine, seis películas conforman la filmografía de esta actriz, quien debuta en 1948 y deja de actuar 7 años más tarde, entre sus películas destacan "Señora tentación", "Cabellera blanca", "Ensayo de un crimen", y otras más. También escucharemos este mismo tema (El cielo, el mar y tu) en una versión instrumental interpretada por la Orquesta de Agustín Lara.

9. Con la voz de Luis Pérez Meza escucharemos la primera versión que se grabó de "El barzón" en el año de 1947, acompañado del Mariachi San Pedro Tlaquepaque. El autor de esta canción es Miguel Muñiz, y su versión completa es de casi 240 versos. Los primeros repartos agrarios en el estado de Aguascalientes se realizaron durante la presidencia de Álvaro Obregón; este suceso inspiró al agrarista Miguel Muñiz, oriundo de Viudas de Oriente, para componer el famoso Corrido de El Barzón. En la década de 1930, El barzón fue publicado en hoja suelta por el Departamento Agrario del periodo cardenista, y en 1939 Vicente T. Mendoza lo incluyó en su libro El Romance Español y El Corrido Mexicano. En esa misma década se escucharon las primeras grabaciones de este corrido, aunque, al parecer, nunca fue grabado en su versión completa, de cualquier manera, "El barzón" es uno de los corridos más populares dentro y fuera del país, y sus versiones más difundidas han sido las del sinaloense Luis Pérez Meza, El Trovador del campo, ya que la grabó varias veces. (tomado de www.mexico-canta.org).

10. Desde hace dos semanas hemos quedado a deber la sección el Rincón Norteño, en la que presentaremos dos canciones con Los Madrugadores de Pedro J. González: “Dos seres que se aman” y “La vida infausta”, ambas grabadas en los años treinta. El chihuahuense Pedro J. González (1895-1995) fue uno de los pioneros de la música mexicana en California, Estados Unidos, además de ser un luchador social que participó en la revolución como telegrafista con el general Francisco Villa, antes de emigrar a Texas en 1917 y establecerse finalmente en Los Ángeles en el año de 1923. Pedro, además de ser compositor y cantante, era una persona muy versátil y amena, razón por la que pronto se convirtió en el primer locutor hispano de una estación muy popular de Los Ángeles, la KMPC, donde se escuchaba su programa, de las 5 a las 6 de la mañana, dirigido a los trabajadores mexicanos que laboraban en los campos agrícolas de California. Ese programa empezó a atraer a otros artistas, entre ellos estaban los Hermanos Jesús y Víctor Sánchez, Narciso Farfán y Crescencio Cuevas (Chicho y Chencho), Ismael Hernández, Jesús Álvarez, Josefina “La Chata” Caldera, Alberto Hernández y los hermanos Elicciri, entre otros.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza del compositor, cantante, investigador musical, productor radiofónico escritor y director Juan S. Garrido. Fue autor de muchos boleros y canciones como "Pelea de gallos", "Noche de luna en Jalapa" y otras más. Nació en Valparaíso, Chile el 9 de mayo de 1902 y falleció el 23 de enero de 1994. Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)". En su dedicatoria, el maestro Garrido escribió: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Esta obra contiene dos mil quinientas composiciones catalogadas, quinientos autores y cincuenta fotografías de compositores famosos. Respecto a su forma de ser y personalidad, algunos meses antes de su fallecimiento él mismo se definía de la siguiente forma: "En mi juventud fui un hombre sencillo, entusiasmado por la música. Hice muy buenos, queridos y grandes amigos. Me gustaban los amigos artistas y los que querían llegar a serlo. Hacía fiestas en mi casa e invitaba a muchos de ellos. Ahora soy un hombre más tranquilo y hogareño."

12. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos presentará ahora la primera parte de una serie de cápsulas dedicada a una de las intérpretes de Agustín Lara: Carmela Rey, cuyo nombre de pila era Carmela Sánchez Levi. Ella era discípula de Fanny Anitúa, pero la canción popular la atrajo más por lo que decidió dedicarse a cantarlos boleros de Agustín Lara, quien la contrató como su intérprete. Posteriormente conformó el dueto de Carmela y Rafael con más de 50 años de carrera.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 DE OCTUBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario