¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 23 de octubre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

* Se cumplieron 100 años del natalicio de Toña La Negra
* Desde Colombia dos recuerdos musicales de Tartarín Moreira
* Además, la cómica Carlota Solares; dos canciones con Manolita Arriola; murió en Perú Esther Granados "La reina de la jarana"; Ramón Armegod; Agustín Lara; Pedro Vargas, Eduardo Bianco y otros.
* En la Cadena del recuerdo, una semblanza del bailarín, actor y cómico Sergio Corona; desde Jalapa, Fernando Hernández nos sigue presentando una semblanza musical de Carmela Rey, nacida precisamente en La Ciudad de las Flores.

1. María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez “Toña la Negra”, como se le conoció en el mundo artístico, cumplió 100 años de llegar al mundo. Su fecha de nacimiento exacta es incierta; hay quienes aseguran que es el 17 de octubre, otros del 2 de noviembre, lo cierto es que en 1912 el Barrio de la Huaca en Veracruz escuchó su voz en un llanto que, al pasar los años y desde su más tierna edad, se convirtió en el canto jarocho. Con raíces Haitianas y sangre veracruzana, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez hizo sonar su voz desde pequeña en las calles del barrio, cerca, muy cerca, del Veracruz amurallado, pero más cerca aún del sabor, la alegría y el candor propio de la cultura jarocha que en aquellos años se recreaba en un caldo de cultivo, de mestizaje, de intercambio cultural que prevalece y da fuerza a Veracruz.

Según Rafael Figueroa Hernández, autor del libro Toña la Negra, a 100 años de su nacimiento, Toña la Negra fue ícono de la mujer de los 30. De carácter fuerte y dulce voz, empezó desde serenatas a los enamorados en las calles, hasta pisar los grandes escenarios mundiales que compartió con orquestas que marcaron época. Toña la negra fue la intérprete consentida de Agustín Lara. (Tomado de http://www.xeu.com.mx). Sus primeras grabaciones las hizo para el sello Victor y son "Bongó" y "El cacahuatero", ambos temas del maestro veracruzano Ismael Mario Ruiz Suárez, padre del maestro Mario Ruiz Armengol. Esas grabaciones realizadas en un viejo disco de 78 rpm en el año de 1933 marcaron sus inicios discográfico y las escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante, además de otros temas, entre los que destaca "Clave azul", a dueto con Mario Alberto Rodríguez. Foto: ICREM.

2. Desde Colombia recordaremos Libardo Parra Toro que a fue uno de los más grandes escritores, conocido en el ámbito literario como “Tartarín Moreira” y por lo humorístico como el Doctor Barrabás. Escritor de versos, bambucos, pasillos, tangos y zamba. Según Don Hernán Restrepo Duque, Tartarín Moreira fue poeta y músico antioqueño nacido en Valparaíso (Antioquia), educado en Andes, pero "hecho" en Medellín y en esa misma ciudad, capital colombiana, fallecido en la madrugada del 1 de noviembre de 1954, en olor de bohemia musical y apasionada, precisamente cuando en un establecimiento de cantina caía también, abatido por un balazo, un cantante joven que se disponía a llevar al disco algunos de sus más famosos números románticos: Lucho Vásquez. Este viernes escucharemos los temas "Triste ofrenda", de Germán Benítez Barrón, con arreglos de Tartarín Moreira; también presentaremos "súplica ingenua", de Tartarín, con el dueto mexicano Las Dos Marías (María del Rosario Ortega y María Luisa Canales).

3. En la sección La Carpa recordaremos a Carlota Solares con sketch cómico al lado de Pedro Vargas. Carlota Solares destacó al inicio de su carrera en programas de radio, principalmente en la XEW, en donde el humor predominaba y ya sea sola o en pareja arrancaba carcajadas del público radioescucha. Hizo pareja con Lucila de Córdoba con los personajes " Ágata y Camila". Posteriormente, según cuentan Pablo Dueñas y Jesús Flores Escalante en la Revista Somos, tripleteó en la radio haciendo voces de "Calixta la telefonista, siempre lixta", la casi muda "Marciana" y la temible "Suegra Rodríguez". Realizó radionovelas como "La casa de huéspedes Mejoral" a partir de 1947, de donde se ganó el mote de La marquesa Solares. Participó en el programa "El risámetro", junto a Nicky Santini, Regulo y Pepe Ruiz Vélez.

4. Manolita Arriola Rubio, cantante sinaloense, nació en nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. De acuerdo con datos de Omar Martínez Benavides, al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, Manolita empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con Ma. Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en la radiodifusora XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW. El dueto “Las Cantadoras del bajío” se disuelve en 1937, iniciando Manolita su exitosa carrera como solista interpretando canciones rancheras, boleros y canciones mexicanas. Un año antes en 1936, participa en el filme “Juan sin miedo” donde interpreta “Borrachita de tequila”, siendo su debut en el cine nacional. Falleció el 27 de noviembre del 2004, en el D.F., a la edad de 82 años. Con su voz escucharemos "La borracha", de Rafael Hernández, en la sección La Carpa y también presentaremos la canción ranchera "Lupe Jalisco". Foto de Manolita tomada de www.manolitaarriola.org.mx

5. Desde Perú nos llega la triste noticia del fallecimiento de Esther Granados, "La reina de la jarana", quien murió la madrugada del 19 de octubre pasado en Lima a los 86 años de edad. Vivió sus primeros años en Barrios Altos y desde el colegio ya mostraba talento para el canto. Por esos sus compañeras la animaron para que se presentara en Radio Goicochea de ese entonces, lo que hizo a los 13 años. Posteriormente, formó parte del elenco de Radio Lima, que reunió a los más destacados intérpretes de la música criolla bajo la dirección del compositor Filomeno Ormeño Belmonte. Gracias al envío de nuestro amigo Luis Octavio Pareja en Perú escucharemos con Esther Granados el tema "Falso amor" . Luis nos recuerda que cada 31 de octubre, en el Perú se conmemora el "Día de la Canción Criolla". Sobre la canción, nuestro amigo nos dice que es uno de los temas más difíciles de interpretar por la rapidez con que lo hace Esther, ya lo escucharemos en la sección Rinconcito arrabalero, con música desde Sudamérica. Imagen de Esther Granados en su presentación en vivo en Radio América. Foto: ANDINA/Archivo. Despacho: Agencias.

6. También en el Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango "Plegaria", compuesto por Eduardo Bianco, fallecido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1959. Según todotango.com, fue el más famoso director típico argentino en todo el mundo, teniendo larga actuación en Europa y también en Africa del Norte, Asia Menor y Norteamérica; ante diversas personalidades mundiales: estadistas, reyes, etc. Siendo violinista clásico, por casualidad se enroló en las filas del tango, debiéndole nuestra música popular mucho de su encumbramiento en las altas esferas del mundo. En 1924 llegó a Europa y formando la orquesta Bianco-Bachicha se dio a conocer como director y después de un tiempo ya tenía la orquesta de su nombre que paseó tan brillantemente el nombre del tango. Como chansonier grabó los estribillos de sus impresiones fonográficas. Con esa orquesta de Bianco-Bachicha escucharemos "Plegaria", con la voz de Juan Raggi, grabación de 1927.

7. Hace unas semanas quedamos a deber dos canciones con Ramón Armegod, quien este 31 de octubre cumple 36 de su fallecimiento ocurrido en 1976 en un accidente automovilístico (causado aparentemente por un infarto al cantante)a la altura de Chilpancingo, Guerrero, a la edad de 67 años. Nació en Veracruz y a los 18 años de edad, hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursiona en el cine en 1930. Su momento definitivo le llegó en 1935, cuando inicia en la XEW el programa "Melodías radiantes" y filma bajo la dirección de Fernando de Fuentes la película La familia Dressel. En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México, el “Chansonier de Moda” se reunía con Jorge Negrete y Emilio Tuero, quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. aparentemente por un infarto al cantante)a la altura de Chilpancingo, Guerrero, a la edad de 67 años.

8. Este 30 de octubre se cumplen 112 años del nacimiento de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara. En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín, abandonó a su madre María Aguirre y Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital. En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones. Con la jovencísima voz de Lara, escucharemos una de sus primeras grabaciones.

9. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas al estado mexicano de Jalisco: "Así semos en Jalisco", de José Albarrán, con Lucha Reyes; "Lupe Jalisco", de Manuel Álvarez Maciste con la voz de Manolita Arriola y Mariachi Tapatío Marmolejo; finalmente escucharemos "Ay Jalisco no te rajes", con Jorge Negrete.

10. Asimismo, este 30 de octubre se cumplen 23 años del fallecimiento de Pedro Vargas, ocurrido en 1989. Nació el 29 de abril de 1906, en San Miguel Allende, Guanajuato. Hijo de una pareja de humildes campesinos, fue el segundo de doce hermanos, a los siete años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y en darle lecciones de canto. En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Mientras permanecía allí conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. José Mojica lo recomendó mas adelante con Alejandro Cuevas, el maestro al escucharlo se ofreció también a darle lecciones sin costo. Este viernes escucharemos una de su primeras grabaciones: "Palmera", de Agustín Lara, llevada al disco en 1933.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo radiofónico de Pedro García Romero, del programa "Domingo deportivo y del recuerdo", de la emisora XENY de Nogales, Sonora, quien nos preparó una semblanza del cómico mexicano Sergio Corona, nacido en Pachuca, Hidalgo el 7 de octubre de 1928. Después de abandonar los estudios escolares por seguir el baile, Sergio Corona buscó la forma de ganar dinero para sufragar los gastos, obteniendo su primer empleo como mozo en una tienda de zapatos El Borceguí del Zócalo de la Ciudad de México por varios años. Le dieron la oportunidad de trabajar en el Teatro Río al lado de dos bailarines: Carlos Marín y Antonio de la Torre, además hacía también dueto con Cuquita Martínez, después Jesús Martínez "Palillo" lo invitó a suplir al bailarín Trotsky (Jesús Aguirre) durante el sketch de una escuelita interpretando a un minusválido. En 1950 Sergio realizó, junto con el Ballet "Chapultepec", una exitosa gira por La Habana, Cuba, donde permaneció por más de un año. Asimismo en la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos presentará la segunda parte de una serie de cápsulas dedicada a una de las intérpretes de Agustín Lara: Carmela Rey, cuyo nombre de pila era Carmela Sánchez Levi.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE OCTUBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario