¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 6 de noviembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE NOVIEMBRE DE 2012

* Dos boleros con el cantante mexicano de los cuarenta Julio Flores
* Algo novedoso y raro será escuchar a Víctor Cordero y su Soldadera
* Además, recuerdos de Chucho Monge, nacido hace 102 años; Fernando Fernández nació en Monterrey hace 96 años; escucharemos “Ojos tristes” con Saúl Martínez para recordar a Alfredo Aguilar Alfaro; tangos de Juan de Dios Filiberto, Belisario de Jesús García, Chucho Monge y Tata Nacho
* Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández presentará la segunda entrega de la semblanza de Toña La Negra a 100 años de su nacimiento.

1. La semana pasada presentamos en la sección El Disco Empolvado al bolerista mexicano Julio Flores. Actualmente se conocen pocos datos biográficos sobre este cantante. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Destacan en su voz boleros como “Amargura”, de Gonzalo Curiel; “La última noche”, de Boby Collazo: “Qué fácil”, de Paco Teviño y “La canción del viento”, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras. Además grabó diversos pasos dobles como “Manolete”, de Paco Treviño y Mario Molina Montes y “Cañitas”, de Juan S. Garrido; asimismo canciones bravías como “América unida”, de Juan S. Garrido y “Cantar del Regimiento”, de Agustín Lara. Para este viernes presentaremos con su voz los boleros “Ya perdí la cuenta”, de Manuel Sabre Marroquín y Jorge Negrete, así como “Toda una vida”, del cubano Oswaldo Farrés.

2. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos al célebre músico argentino Juan de Dios Filiberto, que falleció el 11 de noviembre de 1964 a la edad de 79 años. Nació en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses, el 8 de marzo de 1885. En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Entre sus canciones se destaca Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. Sin embargo este viernes escucharemos un portento de grabación, se trata de su tango “Ladrillo”, pero interpretado en los años treinta por la cancionista rosita Quiroga.

3. En esta misma sección Rinconcito Arrabalero recordaremos también al compositor mexicano Belisario de Jesús García, a quien se le atribuye ser el autor del primer tango netamente mexicano: “Tango negro”. El general Belisario de Jesús García fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Montemorelos, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1894. Participó en las filas carrancistas de 1913 a 1920, al lado del general Pablo González Garza. Fue Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones Militares en Quintana Roo. Debido a sus grandes dotes artísticas, fue subjefe de Músicas Militares en la República y director de varias bandas de música; compuso más de cien melodías, entre las que se encuentran “Marcha a Monterrey”; “Tango Negro”, el cual fue un éxito en Argentina y que escucharemos en la voz de la cantante cubana Pilar Arcos; también a é se deben canciones como “Las cuatro milpas”, que se inspiró en la hacienda El Ranchito en Montemorelos, Nuevo León, su pueblo natal; “Morir por tu amor”, que fue un éxito en Alemania; “Ojos verdes” y “La mañana”, entre otras.

4. Este 12 de noviembre se celebra en México El día del Cartero y del Empleado Postal, que fue establecido en 12 de noviembre de 1931; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero. En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; utilizaban el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani, o rey, a otro. Para saludar a los carteros presentaremos en la sección Un Tema Mil Versiones, tres canciones que nos hablan de las cartas, inicialmente “Carta fatal”, después “La otra carta” y finalmente “La última carta”; los tres temas son del compositor zacatecano Carlos Crespo, llamado también El Cantor de las Pasiones. Estos boleros serán interpretados por Los Jaibos, trío al que perteneció el autor en sus inicios. También Carlos Crespo formó parte de otro trío llamado Los Dorados de Villa.

5. Gracias al amigo colombiano Virgilio Orozco, presentaremos dos canciones colombianas interpretadas por el cantante Alfonso Ortiz Tirado: “Fulgida luna”, pasillo Colombiano del Folklore, y “No hay como mi morena”, ritmo torbellino compuesto por Jorge Añez. Según algunos datos existentes, el doctor Ortiz Tirado visitó unas cuatro veces el país cafetero, tres de ellas estuvo en Medellín.

6. Gracias al envío del amigo Don Gilberto Orozco desde California, escucharemos en la sección Rincón Norteño dos temas interpretados por Víctor Cordero y su Soldadera. Según la contraportada del disco Camden “Paisajes de la Revolución”, del cual tomamos los temas que presentaremos, se dice lo siguiente “Víctor Cordero llegó a nuestros estudios de grabación acompañado de una extraordinaria voz femenina, para dejar en un disco de larga duración, toda la belleza de su obra musical netamente mexicana y así lo tenemos firmando dúos con su soldadera, haciéndonos sentir estrujados por la grandeza de sus corridos revolucionarios y haciéndonos sentir orgullosos de saberlo nuestro. Así, creemos que con la presentación de este disco, Víctor Cordero conseguirá su consagración definitiva, ya que su forma de decir sus canciones lo identificará plenamente con ese gran público nuestro que por ahora solamente lo conoce como autor y que seguramente después de escucharlo cantando se le entregará franca y abiertamente”. De ese disco presentaremos con Víctor Cordero y su Soldadera, las piezas “Querétaro” y “Derecho agrario”.

7. Otro compositor mexicano que recordaremos será a Jesús Monge Ramírez, Chucho Monge, nacido el 9 de noviembre de 1910, en Morelia, Michoacán y fallecido el 9 de agosto de 1964.Inició su carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete se sus canciones. Su canción La feria de las flores fue motivo de una película de Disney que nunca se estrenó por problemas legales de derechos de autor. Un episodio que ha ido quedando en el olvido, fue cuando en 1947 Chucho Monge demandó a Agustín Lara por plagio. El flaco de Oro usó parte de la música de la canción “El remero”, compuesta por Monge, para incluirla en su famosísima canción María Bonita. Finalmente llegaron a un arreglo amistoso, pero el pleito legal fue muy sonado en esos días. De su inspiración presentaremos este viernes el tango “Yo no sé porqué”, cantado por Emilio Tuero.

8. Hace una semana quedamos a deber en la sección La Carpa, una interesante grabación de un sketch en dos partes interpretado por José Ángel Espinoza “Ferrusquilla", que hace todas las voces de la historia escrita por Pedro de Urdimalas; se trata de un disco de 78 rpm titulado “El fuereño”. Gracias al amigo Gilberto Orozco, desde California. Ferrusquilla nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa. Después vivió en Mazatlán, de donde partió a la Ciudad de México en 1937, pues quería ser médico, sin embargo, en 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio hacía mandados, luego trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas. Actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. Sin embargo también compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin y Brigitte Bardot, entre otros. Como compositor su obra maestra fue "Échame a mí la culpa", canción que lo lanzó a la fama.

9. Otro autor mexicano que entró a la moda de componer tangos fue Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, quien por ejemplo creó el tango “Pobre mujer”, que Guty Cárdenas grabó en el año de 1927, acompañado de la Jazz Band Posadas. Nació el 14 de Febrero de 1894 en la ciudad de Oaxaca. Tata Nacho radicó en Nueva York de 1919 a 1927. Durante ese tiempo tomó clases de música con el compositor francés Edgar Varsse, pero como no tenía dinero le pagaba haciendo copias de partituras. Regresó a México en 1927 y fue entonces cuando entró a trabajar a la Secretaría de Educación Pública como investigador de música folklórica. En 1947 Tata Nacho fue contratado por la radiodifusora XEW, y fue cuando inició un magno programa de música mexicana, llamado “Así es mi Tierra”, que fue tomado del título que tenía una de sus canciones. En 1952, fue nombrado por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México junto con el maestro Pablo Marín. A la muerte de Marín, en 1960, quedó como director único. Tata Nacho murió en la ciudad de México el 5 de Junio de 1968.

10. Hace 96 años, el 9 de noviembre de 1916, nació en Monterrey, Nuevo León, el cantante y actor Fernando Fernández, quien falleció el 24 de noviembre de 1999. Fue conocido como "El Crooner de México" y fue hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú. Hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Se considera a Fernando Fernández como el primer “crooner” (*) que tuvo éxito radiofónico y discográfico. Debutó en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, posteriormente en la XEB. Más tarde viaja a Monterrey donde se emplea como productor en la XET. En 1936 Emilio Tuero le ayudó a ingresar a la XEW. En 1939 Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México. Contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, lo que causó tal expectación que la boda fue difundida por radio. En Cuba realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC.

* La palabra “crooner” proviene de Estados Unidos donde se utilizaba durante los años 30 y 40 para denominar a los cantantes de “voz menor” pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante.

11. El poeta yucateco Alfredo Aguilar Alfaro falleció a la edad de 84 años el 11 de Noviembre de 1986, hace 26 años. Nació en la población de Calotmul, Yucatán, el 20 de Octubre de 1902. Su afición por la escritura de poesías comenzó desde que cursaba el sexto grado de primaria y según escribe Doña Beatriz Heredia Morales, sus primeros libros fueron “De mis senderos” y “La divina ociosidad”, editados ambos en la Ciudad de México, el primero en 1928 y el segundo en 1940. Fueron muy pocos los versos de Alfredo Aguilar Alfaro que fueron convertidos en canción, siendo el tema más conocido “Ojos tristes” que fue musicalizado por Guty Cárdenas. Otra canción letra suya llamada “En un minuto de ilusión”, musicalizada por Ricardo Palmerín, estuvo a punto de que Guty le pusiera música, sin embargo eso no llegó a ocurrir debido a su asesinato. Este viernes escucharemos precisamente la inmortal “Ojos tristes”, con la voz del oaxaqueño Saúl Martínez.

12. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos presentará la segunda entrega de sus cápsulas dedicadas a Toña La Negra, en sus 100 años del natalicio.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE NOVIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario