¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 13 de noviembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

* Escucharemos la voz de Elvira Ríos, a 99 años de su natalicio.
* Dos canciones de Bobby Collazo: "Te vas", con Martha Triana y "La última noche", con Vicentico Valdés.
* Además, recuerdos de las cantantes Chelo Flores, Hermanas Águila, Margarita Romero y Martha Triana; además Pedro Infante a 95 años de su natalicio y dos canciones con los dos Juanes, Pulido y Arvizu, cantando a dueto.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Puerto Rico, una semblanza del compositor Roger Maldonado y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández con la tercera entrega de la semblanza de Toña La Negra a 100 años de su nacimiento.

1. Este viernes se cumplen 99 años del nacimiento de la cantante Elvira Gallegos Cerda, conocida como Elvira Ríos. Nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987. Según escribe Don Jaime Rico Salazar, Elvira tuvo un gusto muy particular para cantar y la forma de decir sus canciones hizo que llegara a ser una de las cantantes más importante de la XEW. Vivió algunos años en París y en Estados Unidos. Cuando regresó a México la XEW la llama nuevamente para incorporarla a su elenco. Elvira aceptó pero puso sus condiciones. Quiso cantar desde su casa para lo cual se debía llevar los equipos de transmisión a su domicilio La XEW. Fue una mujer difícil y temperamental. Por ello se la llamó "La emocional" y por su voz, un tanto grave, también se la Llamó "la voz de humo". Participó en varias películas en México y Argentina. Hizo sus últimas presentaciones en el año 1979 y luego no quiso cantar más. Murió, casi olvidada. Escucharemos dos boleros con su voz y la orquesta de José Morand: "Te vi pasar" y "Perfidia".

2. El compositor cubano Roberto Cecilio Collazo Peña, más conocido como Bobby Collazo, nació en Marianao, cerca de La Habana el 22 de noviembre de 1916. Inicio estudio universitarios en el campo del derecho, pero su vocación musical lo llevó al piano. Compuso su primer bolero en 1938, titulado "Retornarás". En 1940 logra su primer éxito con "Rumba Matunga", obra interpretada por la cantante Aurora Lincheta que obtuvo el segundo premio en un concurso convocado por la emisora radial RHC Cadena Azul, pero su mejor composición fue el bolero "La última noche", que lo cantó Pedro Vargas en 1946. Murió el 9 de noviembre de 1989 en Nueva York. Publicó un libro: "La última noche que pase contigo", donde reseña la vida musical cubana entre 1920 y 1960, década tras década, es un valioso testimonio. Precisamente para este viernes presentaremos "La última noche" con el cantante cubano Vicentico Valdés y con la cancionera mexicana Martha Triana disfrutaremos "Te vas", acompañada por la orquesta del propio Collazo.

3. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos canciones colombianas. Inicialmente escucharemos "El camino del café", compuesta por Jorge Monsalve, llamado también "Marfil", con la versión del dueto Fortich-Valencia, integrado por Gustavo Fortich, oriundo de Cartagena y por Roberto Valencia, nacido en Chocó. El dueto se inicia cuando, en el año de 1940, Fortich viaja a Ibagué a una presentación con el grupo con el que actuaba y allá mismo se presentaba la orquesta de Roberto Valencia. Allí se conocieron y así nació este formidable dueto. A partir de 1942 se establecen en la ciudad de Medellín en donde desarrollan una intensa actividad de presentaciones en diferentes salones, clubes y escenarios, con el máximo de los éxitos, así como a hacer grabaciones para el sello RCA Victor. Remataremos esta sección con el dúo argentino dúo Martínez-Ledesma, integrado por el tucumano de origen español Rodolfo Martínez y el santiagueño Manuel Ledesma, que interpretarán el bambuco "Las Mirlas", acompañados de la Gran Orquesta de Las Américas de Efraín Orozco.

4. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres canciones dedicadas a las Jesusitas: "Jesusita en Chihuahua", de Quirino Mendoza y cortés; "Jesusita la vaquera", de Talavera y Rojas, con Guty Cárdenas y Nancy Torres; finalmente disfrutaremos de "Buenas noches, Jesusita", de Heladio Velarde Sosa, con las voces del dueto aguascalentense de Las Palomas (Elvira y Carolina).

5. Con la cantante mexicana Margarita Romero escucharemos dos temas de Rafael Hernández: "Muchos besos", grabada en febrero de 1939 con el acompañamiento de Rafael Hernández y su orquesta de El Grillón. También presentaremos "El besito", bolero cantado con la orquesta de Rafael Hernández. Margarita Romero primero fue intérprete de Roque Carbajo y posteriormente su carrera brilló al lado de Rafael Hernández. Ella y Wello Rivas hicieron grandes presentaciones en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, durante los años treinta. Después Margarita se unió sentimentalmente con el gerente de la estación de radio Bernardo Sancristóbal. Después de su matrimonio con Sancristóbal se fue alejando de los escenarios, y su retiro voluntario de los se dio a mediados de los años cuarentas. Escribe Pablo Dueñas que juntos, Margarita y Wello, crearon una escuela musical en la XEB en lo romántico y tropical con boleros, sones cubano, rumbas, guarachas, congas y otros ritmos. Margarita Romero grabó su último disco en 1963 como homenaje a Rafael Hernández para el sello RCA Victor.

6. Gracias al envío del amigo Don Gilberto Orozco desde California, presentaremos a la cantante Chelo Flores interpretando el bolero de Agustín Lara "Ya me voy", grabado en 1942 con la Lira de San Cristóbal, sin duda un auténtico garbanzo de a libra. Según datos de Jorge Miranda, la llamada "Flor que se tornó canción" nació en Piedras Negras, Coahuila; pronto su familia se trasladó a San Luis Potosí, en donde trascurrieron la infancia, adolescencia y algunos años de la juventud de Chelo, que consideraba a San Luis Potosí como su tierra natal. En San Luis inició su carrera artística en la radiodifusora XECZ a los once años de edad, acompañado por el pianista Chucho Zarzosa. El gerente de la emisora la llevó a la capital mexicana donde la presenta a fines de 1938 con Don Amado Guzmán, director artístico de la XEW, quien la adicionó, esa vez al piano la acompañó Juan S. Garrido y al día siguiente debutó en los programas mañaneros acompañada de La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, alternando con Enrique Guízar, hermano de Tito. En 1940 la disquera Victor contrata a Chelo como artista exclusiva, su carrera toma un giro muy especial cuando en 1943 realiza una gira por Brasil, donde ya era conocida, fue contratada para actuar por tres meses en tierras cariocas y su gira duró casi año y medio.

7. Asimismo presentaremos otro garbanzo de a libra con Las Hermanas Águila, se trata del bolero de Agustín Lara "Volverás", grabado en 1939 con el acompañamiento de los Hermanos Domínguez. Descubiertas en la radio de Jalisco, Paz y Esperanza fueron traídas a la capital mexicana para su debut en la XEW como intérpretes de su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América. "Cada una tenía voz privilegiada, lo que no se repite comúnmente. Paz era una segunda voz perfecta, natural, con oído perfecto. Tenían una genética privilegiada, que hacía que dos voces perfectas fueran hermanas y trabajaran juntas toda su vida. Son un patrimonio de la nación porque cuándo tendremos semejante fenómeno. Además de su personalidad, Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, eran el ying y el yang, una pareja perfecta. La güera y la morena, la primera y la segunda voz, era una armonía única", afirma la actriz Jesusa Rodríguez, quien desde pequeña las escuchó porque su padre era el médico que las atendía (La Jornada, 31 de marzo de 2004).

8. En la sección La Carpa, presentaremos dos canciones infantiles con la voz de Pedro Infante: "Conejo Blas", de Francisco Gabilondo Soler; y "El osito carpintero", de Manuel Esperón y Felipe Bermejo. Lo anterior para recordar a Pedro Infante Cruz a 95 años de su nacimiento, ocurrido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Pedro Infante, protagonizó como actor más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, se tiene el registro de que grabo 344 canciones en estudio (no incluidas las tomas alternas, ni conciertos) por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo. Pedro Infante inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La feria de las flores en 1943.

9. Este viernes también recordaremos a los dos Juanes: Juan Arvizu y Juan Pulido, interpretando dos canciones a dueto: "Plegaria", de Eduardo Bianco; y "El último beso", de L. G. Valdespino y Juan José Espinoza, con la orquesta de Eduardo Vigil y Robles. Hace 27 años, el 19 de noviembre de 1985, falleció Juanito Arvizu, quien había nacido en Querétaro, en donde actuó para el Orfeón Infantil que dirigía don Agustín González. Según Don Hernán Restrepo Duque, en los ratos libres que le dejaba su oficio de telegrafista, Arvizu comenzó a estudiar solfeo en el Conservatorio Nacional para poner luego su voz al cuidado del célebre profesor José Pierson. Su debut profesional fue como cantante de ópera, en el teatro Iris, con "La Sonámbula". En 1928 se decidió por la música popular. Se vinculó a la compañía de revistas Campillo y el suceso de sus actuaciones fue tal que decidió a la Víctor a contratarlo. En Buenos Aires fue un verdadero ídolo, y residió allí muchísimos años. En Colombia se recuerda todavía cuando hubo de suspenderse el tráfico con motivo de sus audiciones de debut debido a las multitudes que querían acercarse a la emisora en donde actuaba.

10. Sobre Juan Pulido, Hernán Restrepo nos cuenta que el barítono español, nacido en las Islas Canarias, fue una de las grandes figuras de la canción por allá por los felices años de 1920 en adelante. Sus discos se esparcieron por el mundo y convirtieron su voz en una de las favoritas de los oyentes de habla hispana. Juan Pulido fue uno de los primeros artistas con que contó la fonografía. Sus primeras experiencias datan de aquellos discos gruesotes publicados bajo la marca Edison. El prodigioso timbre de su voz, su personalidad, sus recursos de cantante de alta escuela, la emoción de sus interpretaciones, le colocaron de inmediato entre los que los compositores encontraban ideal para hacer célebres sus creaciones, y las empresas grabadoras para lograr ventas gigantescas. A Juan Pulido llegaban las partituras de las melodías más célebres en todos los países del mundo, especialmente de los suramericanos y de Cuba, en donde llegó a ser un verdadero ídolo. Juan Pulido fue artista exclusivo Víctor entre los años de 1927 y 1932. En esta fecha abandonó la ciudad de Nueva York, en donde transcurrieron los más felices años de su vida artística y se fue en larga gira por los países americanos hasta fijar su residencia en Cuba y finalmente en México.

11. En la sección Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, nos presentará la tercera entrega de sus cápsulas dedicadas a Toña La Negra, a 100 años del natalicio.

12. Este 20 de noviembre se cumple un aniversario más de la Revolución Mexicana. Uno de los aspectos que llaman la atención es la existencia de las llamadas Adelitas o soldaderas, que eran las mujeres que participaron en la Revolución en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes. Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular “La Adelita”. Mientras tanto, Valentina Ramírez Avitia, “La Leona de Norotal”, nacida en El Norotal, Durango en 1893 y fallecida en Culiacán, el 4 de abril de 1979, conocida como La Valentina, fue una soldadera que anduvo en las filas de Pancho Villa y que inspiró la canción popular “La Valentina”. En la sección Rincón Norteño escucharemos “La Adelita” con la interpretación de Las Dos Marías. Asimismo con La Familia Mendoza, y en una versión de 1935, presentaremos “La Valentina”.

13. En la Cadena del Recuerdo, el amigo Edwin Irrizary, desde Mayagüez, Puerto Rico nos ha preparado una interesante semblanza del compositor Roger Maldonado Aramburu. Se dio a conocer en el ámbito musical puertorriqueño por sus exquisitos arreglos y armonías musicales. Por esos trabajos, varios especialistas lo consideran un músico adelantado a su tiempo. Nació en el pueblo de Fajardo el 26 de noviembre de 1928. En Fajardo y Caguas cursó sus estudios elementales entre los años 1933-1944. Sus temas más conocidos son "Abril sin ti", "Primavera", "Ven" y "Nocturno Evocación". Durante su adolescencia aprendió a tocar piano con Alicia Morales, hermana del conocido director de orquesta Nono Morales. Al cumplir los 17 años compuso la canción "Ven", el primer tema de su inspiración. Para ese tiempo estudió armonía, composición y teoría musical con los profesores Ramón Moriá y Adrián Benjamín. Luego llevó a cabo estudios en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Politécnica de San Germán y en la Julliard School of Music, la renombrada escuela de música de Nueva York, ciudad donde compartió con el maestro Noro Morales. Todo ese proceso formativo lo llevó a cabo desde 1944 hasta 1948. Falleció en Santurce el 16 de noviembre de 1989.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario