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martes, 27 de noviembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
* Jorge Negrete nació hace 101 años y falleció hace 59 años
* Dos boleros mexicanos con la cancionera española Lolita Garrido
* Además, dos boleros del compositor potosino Rodolfo Mendiolea; dos temas del puertorriqueño Noel Estrada a 33 años de su fallecimiento; el desconocido cantante cubano Jack Sagué; Álvaro Carrillo nació hace 91 años; en La Carpa hablaremos de Los Pachucos; además de otros temas.
* En la Cadena del Recuerdo, un paseo musical con el cantante venezolano Gerardo Valentín; y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta otra intérprete veracruzana de Agustín Lara: Chabela Durán.

1. Nacido en Guanajuato hace 101 años y fallecido en Los Ángeles hace 59 años, Jorge Alberto Negrete Moreno estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny Anitúa, José Mojica y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño. En 1932 en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete". En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano. En México, en 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional. Este viernes presentaremos con su voz los temas “Maigualida”, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz y “amor de mi amor” con el piano de Manuel Esperón. Ambas composiciones son de Esperón y Ernesto Cortázar.

2. Este viernes presentaremos dos boleros del compositor potosino Rodolfo Mendiolea Cerecero, “Nada pido”, en la voz de María Luisa Landín y “Siento que te quiero”, en la excelente voz del tenor de Chihuahua, Mario Alberto Rodríguez. Mendiolea nació en Matehuala, San Luis Potosí el 5 de diciembre de 1921. Según escribe Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana, Mendiolea Cerecero fue periodista y se inició en la actividad artística escribiendo argumentos para radio. En 1941 se dio a conocer como compositor con el blues “Una canción más” y con los boleros “A dónde irán” y “Sentimiento”. En 1955 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música. De él es también las obras “San Luis Potosí” (marcha con letra de José Sabre Marroquín), “Siento que te quiero”, “Nada pido” y otras.

3. En la sección Un Tema Mil Versiones presentaremos tres boleros con juegos de palabras que incluyen “Tu y yo”, de Salvador Rangel, con las Hermanas Águila; “Entre tú y yo”, de Gabriel Ruiz, con la desconocida voz del cantante Luis P. Saldaña, acompañado del piano del autor, en una grabación de 1936, sin duda un auténtico garbanzo de a libra; finalmente escucharemos “La noche, tu y yo”, de Rafael Hernández, con las voces del dueto Marilina (Avelina y María Luisa Landín).

4. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos temas del compositor puertorriqueño Noel Estrada, nacido en Isabela el 4 de junio de 1918 y fallecido hace 33 años, el 1 de diciembre de 1979. Él fue autor de la conocidísima canción “En mi Viejo San Juan”. La primera vez que se grabó fue en 1946 por Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. La pieza fue concebida en tiempo de bolero en agosto de 1943. Noel Estrada se estrenó como compositor en 1941, siendo la criolla “El amor del jibarito” su primera obra. Esta fue estrenada en el acetato también por Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño, que siempre serían sus más fieles intérpretes. Víctima de cáncer renal, Noel Estrada falleció en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey. En esta ocasión escucharemos precisamente su inmortal “En mi viejo San Juan”, en la interpretación del Trío Vegabajeño, asimismo escucharemos “Amor del alma”, con la voz del ecuatoriano Julio Jaramillo).
5. Hace una semana quedamos a deber la actuación radiofónica del cubano Carlos Alas del Casino, de quien dijimos que en México muy poco conocemos de su obra y de sus grabaciones. En México recientemente sólo se ha dado a conocer su grabación al bolero “Pecadora”, de Agustín Lara, pero en nuestra fonoteca hemos logrado ubicar dos nuevas interpretaciones con su voz: “Soy como soy”, de Pedro Junco, con la orquesta Casino de la playa y “En el tronco de un árbol”, de Eusebio Delfín, ambos temas los presentaremos este viernes. Alas del Casino nació en Guanabacoa el 11 de abril de 1914 y falleció el Miami el 5 de agosto de 1993. En el año de 1943 fue nombrado “El artista del año” por la Asociación de la Crónica Radial en Cuba. Trabajó también en cabarets, y en México, Puerto Rico y Costa Rica, y otros países. Tenía una bonita y potente voz e hizo una especialidad de los temas campesinos cubanos llamados guajiras.

6. La bolerista más representativa de la canción popular en España es sin duda Lolita Garrido Guardiola, nacida en Valencia el 24 de marzo de 1928, quien desde muy joven se convirtió, junto a Gloria Lasso, en la intérprete femenina ideal del bolero y de otros ritmos de su tiempo, como el bayón, el cha-cha-cha, o el mambo. Desde 1947, con la casa Columbia, comenzó a grabar discos. A lo largo de su vida artística grabó alrededor de doscientos. Muy agraciada físicamente, con sólo 16 años debutó como tiple en la revista Historia de dos mujeres pero su ámbito natural de actuación fueron las salas de fiestas. También fue estrella de numerosos programas de radio cuando se estilaba la canción en directo. Su primer éxito fue “Viajera” del maestro García Morcillo, su principal proveedor de composiciones en los años iniciales de su carrera. Con su voz presentaremos dos boleros de compositores mexicanos: “Condición”, de Gabriel Ruiz y Gabriel Luna de la Fuente y “Malos pensamientos”, del chiapaneco Alberto Domínguez.

7. Desde Cuba escucharemos al cantante desconocido en México, Jack Sagué, nacido en el municipio cubano de Jamaica de Yateras, el 24 de octubre de 1921. Según datos de Don Cristóbal Díaz Ayala, el padre de Jack era Sargento del ejército y cambiaban a menudo de residencia. A los 16 años debutó como cantante en el programa “Cazando Estrellas” de la emisora CMKV de Santiago de Cuba, llevándose el premio. Le dijo a su padre que eso era lo que quería hacer y lo mandó para La Habana en 1940 a cargo de su tía Cecilia. Empezó a dar clases de canto, hasta que con la ayuda de Rita Montaner entró a cantar en la CMQ, después estuvo en otros programas radiales y para 1943 ya era cantante fijo en la emisora CMQ. En 1952 viajó a cantar a Venezuela y al año siguiente a Santo Domingo. Al regreso, decidió dirigirse a los Estados Unidos y dedicarse a otras actividades. Hasta el año 2000 vivía en Miami. Con su voz escucharemos "Vieja luna", de Orlando de la Rosa, acompañado de la Orquesta Casino de la Playa. Remataremos esta tanda con Bienvenido Granda cantando el bolero “Hoy sé más”.

8. En México, Pachuco es el nombre del estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro. Germán Valdés, "Tin Tan", a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot pachuco en muchas de sus películas. Se le apodó “El Pachuco de Oro” pues Tin Tan retoma a los Pachucos y de alguna manera los intenta dignificar. El auge de los Pachucos fue en los años 40 y 50. En la sección La Carpa presentaremos el tema “El Pachuco y el tarzán”, compuesta por Lalo Guerrero, en una versión del propio autor acompañado de Mario y José en las guitarras. La grabación es de 1950.


9. En esta misma sección de La Carpa escucharemos un ejemplo de cómo va cambiando el idioma y las costumbres de los mexicanos que llegan de mojados a los Estados Unidos. El spanglish es la fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés estadounidense. Es un fenómeno lingüístico que suele confundirse con el uso de anglicismos en español. Este idioma híbrido no es de uso oficial, sino de uso coloquial. Como ejemplo, presentaremos un diálogo cómico grabado por la pareja de artistas Netty y Jesús Rodríguez, dueto de cantantes de vaudeville originarios de Zacatecas y que hicieron una gran cantidad de grabaciones en San Antonio, Texas durante los años treinta, básicamente sketch y diálogos cómicos y uno que otro corrido. Foto de Netty y Jesús Rodríguez tomada de Arhoolie.

10. Hace 91 años, el 2 de diciembre de 1921, nació Álvaro Carrillo en la ranchería de El Aguacate, en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca, por lo que lo recordaremos este viernes. Álvaro Carrillo cursó sus estudios primarios en Cacahuatepec y posteriormente, en 1935, ingresó al Internado Agrícola Indígena de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, pero, debido a una revuelta originada por el reparto de tierras, el internado se clausuró. En esta etapa de su vida, entre fiestas populares donde se tocaban sobre todo chilenas y sones costeños, inició su carrera en la música. Fue así como compuso Celia, la letra de una canción que estaba inspirada en una compañera de estudios de quien Carrillo se enamoró. También fue en esta época cuando compuso, a petición de un amigo, La amuzgueña, canción que estaba dedicada a la novia de aquél.

11. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde Jalapa de Las Flores, Veracruz, nos hablará ahora de otro de los intérpretes veracruzanos de Agustín Lara: Chabela Durán, madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán. Según se publica en la Revista Somos, la historia de Rocío Durán inicia cuando su madre, la famosa cancionista Chabela Duran, frecuentaba a Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. En los periódicos de la época se decía que Chabela y Agustín vivían apasionado romance. También se dice que con Rocío, Agustín perfeccionó su complejo pigmaleónico, pues la conoció muy pequeña y desde entonces se encargó de otorgarle una buena educación en los mejores colegios. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades hizo que sobreviniera la separación, además la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio.

12. En la sección La Cadena del Recuerdo, el amigo Luis Daniel Ortiz, del programa Bolereando, que se emite en la emisora La Cultura de Caracas, Venezuela, en el 97.7 FM nos presentara una paseo musical en la voz del cantante venezolano Gerardo Valentín, nacido en Altagracia de Orituco, Estado Guárico. Ganador de varios festivales nacionales, posee un propuesta musical donde combina su voz juvenil con los instrumentos tradicionales (arpa, cuatro y maracas) y algunos elementos novedosos dentro del esquema tradicional de la música llanera. Gerardo Valentin comenzó su carrera musical en las Voces Blancas de Elisa Soteldo, participando en programas de Radio y TV. Entre sus producciones discográficas destacan: Sólo Boleros (2006), Venezuela en mi lugar (Música Venezolana, 2007) y Felicidad, Fe y Esperanza (balada-pop, 2009).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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