¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 4 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

* Presentaremos al dueto Par de Ases: Tuero y Armengod
* Tres canciones con Guty Cárdenas, a 107 años de su nacimiento
* Además, dos canciones alusivas a Lupe Vélez, fallecida hace 68 años; Carlos Gardel nació hace 122 años; también las voces de Lupita Palomera, Mario Talavera, Juan José Martínez Casado, Los Trovadores del Cuyo, Antonio Machín, Juan Arvizu y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Manuel M. Ponce, nacido el 8 de diciembre de 1882 ; y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta a otro intérprete veracruzano de Agustín Lara: Ramón Armengod.

1. Este viernes, en la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz presentará la primera parte de la semblanza de otro intérprete veracruzano de Agustín Lara: Ramón Armengod. Escribe Pablo Dueñas que los inicios de Armengod como cantante y actor se remontan al teatro revisteril en 1929 y los aplausos le llegan cuando estrenó "Mujer", de Agustín Lara, en el Teatro Lírico, y puso de moda al bolero en la capital. Sus buenos años empiezan en 1935, con su participación en el filme "La familia Dressell", cantando temas de Juan S. Garrido; ya empezaba a definir su peculiar estilo de canto afrancesado, que le valió el sobrenombre de "El chansonier de moda". En busca de mejor suerte, parte a los Estados Unidos en 1937, junto con el entonces no tan famoso Jorge Negrete. Desde 1939, la participación de Ramón en el cine nacional se hace más intensa en películas como "La última noche", "Un viejo amor", "Negra consentida", "La santa del barrio", "La liga de las canciones", "Pecadora" y "Hotel de verano", por tan sólo mencionar algunas. Retirado del ambiente artístico por los años sesenta, ya planeaba su retorno cuando la muerte lo sorprendió en aquél infortunado accidente automovilístico en 1976.


2. Sobre el dueto Par de Ases, integrado por Ramón Armengod y Emilio Tuero, Pablo Dueñas agrega que en el año de 1936, Tuero y Armengod unieron sus voces y estilos para formar el dueto PAR DE ASES, tan querido en las audiciones radiofónicas. Escribe Pablo Dueñas que tuvieron oportunidad de grabar algunas canciones de corte campirano, antes de disolver el dueto ante la urgencia de cumplir contratos por separado; Ramón partió al extranjero y Emilio quedó como estrella de los programas "La Hora Azul" y "Florilegio Romántico" en la XEW, donde se le conoció como "El Barítono de Argel".

3. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos a Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890. Escribe Pablo Taboada de todotango.com que en 1893, la madre de Gardel llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años. Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao y abandonó los mismos en el segundo año de secundaria, en 1906. Su vocación era el canto y animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254. Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Tagini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record. En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas. Con Gardel escucharemos el fox trot "Rubias de Nueva York".

4. María Guadalupe Villalobos Vélez, más conocida como Lupe Vélez, nació en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908 y murió en Beverly Hills, el 13 de diciembre de 1944. Cuando tenía 13 años de edad fue enviada al convento de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas. Así fue como aprendió a hablar inglés. Inició en el cine en 1927 en la película El gaucho. Vélez se casó con el atleta olímpico Johnny Weissmuller (famoso por su papel como "Tarzán") en 1933. En 1938, se relacionó con el actor mexicano Arturo de Córdova durante el rodaje de La Zandunga, y tuvo un romance fugaz con Errol Flynn. El matrimonio con Weissmuller duró cinco años y finalmente se divorciaron en 1938. Su romance secreto con Cooper continuó hasta su muerte. En 1944 quedó embarazada del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, que rehusó divorciarse para casarse con ella. Vélez decidió entonces suicidarse (en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera) y desechó la alternativa de un aborto. Este viernes escucharemos con su voz el tema "Shunka", de la película La Zandunga; además presentaremos la pieza "Lupe", interpretada por el trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare), tema dedicado a ella.

5. Hace 127 años nació Mario Talavera Andrade, el 13 de diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz, ciudad en la que vivió durante su niñez. Al llegar a la adolescencia se mudó a Córdoba, Ver., en donde terminó su educación básica. Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Impulsora de Ópera, dirigida en ese entonces por el maestro José Pierson. Aquí, gracias a que poseía una exquisita voz de tenor, logró realizar su sueño de cantar, ante numerosas audiencias, obras de ópera como La Bohemia de Giacomo Puccini, con la que alcanzó el éxito que tanto anhelaba. Muy pronto la música lo llevó alrededor del mundo para presentarse en importantes ciudades como Nueva York, en donde actuó con el renombrado barítono Ángel R. Esquivel, la notable soprano Carmen García Cornejo y el maestro Miguel Lerdo de Tejada. Además de cantante fue un extraordinario compositor y lo vamos a escuchar en ambas facetas, inicialmente presentaremos "Ya va cayendo", de Tata Nacho, a dueto con Alfonso Ortiz Tirado; asimismo escucharemos "El día que me quieras", con letra de Amado Nervo y música de Talavera en la voz del cantante y actor Raúl Martínez, en una grabación de los años cincuenta.

6. Lupita Palomera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando "Mañanita fría", de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como" Vereda tropical", "Perfidia", "Frenesí" e "Incertidumbre". Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas (Notas: elblogdelbolero.wordpress.com). Con su voz presentaremos la inmortal pieza de Alfredo Núñez de Borbón "Tiempo aquel". Asimismo esta tanda se completará con "Puerto nuevo", de Agustín Lara, cantado por otra Lupita, pero apellidada Alday.

7. En la sección Un Tema Mil Versiones y para recordar a Guty Cárdenas, a 107 años de su natalicio, escucharemos tres canciones que incluyen el tema de las Rosas, inicialmente será "Rosa", de Agustín Lara; posteriormente "Blanca Rosa", canción yucatecas con letra de Antonio Plaza y música de Guty; finalmente escucharemos" La Rosa", danza de Manuel J. Martínez y Pepe Domínguez. El padre de Guty era comerciante de profesión y tocaba el piano, y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor. (Basado en una anécdota narrada por el propio Palmerín en la revista Púrpura y Oro). Ya para 1928 tenía una sólida carrera artística y emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.

8. Juan José Martínez Casado fue un actor cubano que llegó a México a finales de los años veintes, momento en que la industria del cine mexicano apenas despuntada y a él le toco actuar en películas como “La boda de Rosario”, en 1929; “Los hijos del destino”, en 1930; y la famosa “Santa”, filmada en 1931. Martínez Casado nació el 12 de julio de 1903 en Cuba y falleció el 29 de mayo de 1987 en México, D. F. Aparte de actor también fue cantante, aunque se conocen pocas grabaciones, algunas de ellas las realizó en 1928 con el Sexteto Black Stars (El que siembra su maíz y Siboney); asimismo en 1930 grabó dos temas de Armando Camejo: “Adiós juventud” y “Ay compadres como sufro”. Según algunos datos encontrados, pero que no hemos podido confirmar, se dice que su carrera artística inició como cantante con el nombre de Mario del Valle. Incursionó en el teatro y fue uno de los fundadores de la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Una de sus pocas grabaciones que se conocen es el bolero que escucharemos llamado “Caminante de la vida”, de Felipe Bermejo, grabado en 1941.


9. En la sección La Carpa y con el dueto cómico Manolín y Shilinsky presentaremos la canción yucateca "Cabecita loca" y también escucharemos, de Chava Flores, "Las enchiladas". Estanislao Shilinsky nació en Baisogala, Lituania en 1911. Llegó a México junto a su hermano, como parte de una compañía de circo ruso. Ya en la ciudad, trabajó en una carpa llamada Valentina y fue así que se estableció en el país. En 1929 ayudó a Mario Moreno a lanzar su personaje de “Cantinflas” y posteriormente participó en sus filmes como actor de reparto, pero fue hasta que conoció a Manuel Palacios, cuando protagonizó sus propias cintas; además de actuar, escribía sus propios guiones, sabía tocar guitarra y violín, lo que permitió amenizar sus cintas con un estilo de música muy particular. Por su parte, Manuel Sierra Palacios nació en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1918. Inició su carrera cuando gana un concurso de aficionados en 1935. Entre el 40 y el 45, Manolín se dedicó a trabajar en diferentes teatros. Sabía tocar muy bien el piano, la guitarra y era muy buen cantante. Antes de formar la dupla Manolín y Shilinsky formó parte de un trío musical llamado “Alabama” el cual realizó varias giras por toda la República mexicana.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, recordaremos al compositor mexicano Manuel María Ponce, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la docencia de piano e historia de la música. Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción Estrellita de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario