¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de JULIO 2017. Entrevista con Pablo Dueñas y más

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 20 de noviembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

* Dos boleros con “El Cancionero del Secreto”, a 104 de su natalicio
* También dos boleros en la voz de Lupita Corazón, bolerista de los años 40 y 50
* Además, Libertad Lamarque a 104 de su natalicio; dos tangos de Homero Expósito; rarezas con Carlos Alas del casino; además Daniel Santos, Fernando Rosas, José Esquivel Pren y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del grupo argentino La Tropilla de Huachi Pampa; y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández con la última entrega de la semblanza de Toña La Negra a 100 años de su nacimiento.

1. El cantante mexicano Alfonso Bruschetta Corral nació el 29 de noviembre de 1908 en la Ciudad de México, aunque de orígenes italianos. Le decían El cancionero del secreto y conformó varios duetos cantando tangos y boleros, asimismo desarrolló una carrera de solista en los años treinta y cuarenta actuando en diversas emisoras de radio. Por ejemplo con Rodolfo Sánchez Marín hizo el dueto Alma Criolla. En 1936 Don Eduardo C. Baptista lo llamó para realizar sus primeras grabaciones en la marca Peerless, también en ese año participó en la película La llaga, donde cantó la canción tema “ya te perdoné”, y que en la voz de Alfonso se popularizó en toda la República Mexicana. Alfonso era un artista muy popular y solicitado para dar serenatas, según escribió Rafael A. Pérez en Revista de Revistas en 1936, por lo que se fue acostumbrando poco a poco a la bohemia, llegando incluso a descuidar su carrera. Alfonso fue cuñado de Agustín Lara y del Flaco de oro presentaremos el bolero "No", que Bruschetta grabó en 1936 acompañado de la orquesta de Rafael Romero. Asimismo escucharemos "Calla tristeza", compuesto por Gonzalo Curiel y grabado por Bruschetta en el año de 1949 con la orquesta de Chucho Martínez Gil.

2. Dos rarezas sin duda son las que presentaremos con una bolerista hoy muy poco recordada, se trata de Lupita Corazón. Escribe Pablo Dueñas en su libro “Bolero, historia gráfica y documental” que esta cantante fue una destacada intérprete de boleros durante los cuarenta y cincuenta. Fue esposa del pianista Reynaldo Corona y actuaba en los programas mañaneros de la XEW. Con su voz vamos a presentar dos boleros: "Llegaste tarde", compuesto por el yucateco Wello Rivas y que Corazón grabó en 1952 acompañada de la orquesta de su esposo Reynaldo Corona, para el sello Musart. Asimismo de Agustín Lara también presentaremos el bolero Farolito. Por cierto Reynaldo Corona nació en Autlán, Jalisco en 1920 y murió en 1998, como ya se anotó fue director de orquesta y pianista que acompañó a numerosos cantantes, incluida su esposa. Imagen tomada del libro citado (AMEF).

3. En la sección Un Tema Mil Versiones recordaremos a Libertad Lamarque con tres selecciones que incluyen el nombre femenino de María. Inicialmente será “María”, luego la milonga “Negra María” y finalmente el tango “Yo soy María”. Nació hace 104 años, el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina y falleció el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México. En cuanto a sus primeras grabaciones luego de incursionar en la radio, realizó con la compañía RCA Victor su primer disco que contuvo temas musicales como «Gaucho sol» y «Chilenito». Con aquella empresa trabajaría durante toda su carrera discográfica, hasta 1997, año en que hizo en compañía de Enrique Chía su último disco. Si bien en sus comienzos interpretó tangos humorísticos, para la década de 1930, cuando se consolidó como actriz, comenzó a incorporar tangos sentimentales a su repertorio. En Argentina, fue acompañada por guitarristas en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba, y por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi y Víctor Buchino. En México dejó registradas cientos de canciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros.

4. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos cuya letra corresponde al poeta y letrista Homero Expósito, nacido el 5 de noviembre de 1918 y fallecido el 23 de septiembre de 1987. Según todotango.com, uno de los aspectos fundamentales que la obra de Homero Expósito aporta a la literatura de los tangos es su contundente aptitud de síntesis. Admirable aptitud de síntesis como sería exacto calificar. Esa aptitud de síntesis que tanto admiraba Enrique Discépolo, y no se cansaba de ponderar el acierto impecable de aquel del tango "Percal", en que todo lo expresan aquellos dos apretados versos que dicen: "te fuiste de tu casa / tal vez nos enteramos mal...". O cuando resume con natural simplicidad aquello de "Pobre piba, por tu error / ya hay muchos tangos". "Cómo me gustarían esas admirables observaciones de Expósito, para alguna de mis letras", expresaba Discépolo con emotiva sinceridad. Este viernes escucharemos el vals “Pequeña”, con música de Osmar Maderna y con la voz de Pedro Vargas; asimismo presentaremos el ya comentado “Percal”, con música de Federico y la versión del Trío Argentino (Pimentel, Ledesma y Medeles).

5. En la eterna búsqueda de música hemos encontrado dos nuevas, para nosotros, interpretaciones del bolerista cubano Carlos Alas del Casino, aquel del que en México muy poco conocemos de su obra y de sus grabaciones. En México recientemente sólo se ha dado a conocer su grabación al bolero “Pecadora”, de Agustín Lara, pero en nuestra fonoteca hemos logrado ubicar dos nuevas interpretaciones con su voz: “Soy como soy”, de Pedro Junco, con la orquesta Casino de la playa y “En el tronco de un árbol”, de Eusebio Delfín, ambos temas los presentaremos este viernes. Alas del Casino nació en Guanabacoa el 11 de abril de 1914 y falleció el Miami el 5 de agosto de 1993. En el año de 1943 fue nombrado “El artista del año” por la Asociación de la Crónica Radial en Cuba. Trabajó también en cabarets, y en México, Puerto Rico y Costa Rica, y otros países. Tenía una bonita y potente voz e hizo una especialidad de los temas campesinos cubanos llamados guajiras.

6. El escritor, poeta e historiados mexicano José Esquivel Pren nació en Mérida, Yucatán, el 30 de marzo de 1897 y falleció hace 30 años, el 27 de noviembre de 1982. Por la línea materna es primo hermano de la poetisa Rosario Sansores Pren, quien por la gran amistad que les unía a él, le dedicó ésta cuarteta:

"Estudió la carrera de abogado
pero no por vocación secreta,
que mi primo Pepe es un poeta
de dulce corazón apasionado".

Como cantinelista unió su poesía al genio musical de Ricardo Palmerín al que le dio doce letras entre los años 1923 a 1926, de las cuales se recuerdan siete: Cuando ya no me quieras, Que entierren mi cuerpo, Que será lo que sueña, Mírame sin miedo, La Ofrenda, Milagro de Amor y “Las dos Rosas”, que escucharemos con la agrupación Los Tres Yucatecos, fundada en 1960 por Gregorio Brito, Pepe Villamil, Manuel Bustillos.

7. Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, más conocido como Daniel Santos nació en Santurce, Puerto Rico, el 5 de febrero de 1916 y murió hace 20 años en Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992. Daniel es considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como el bolero y la guaracha. Tuvo por sobrenombres artísticos El Jefe y El Inquieto Anacobero. En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos:” Despedida”, el cual escucharemos este viernes y fue compuesta por Pedro Flores y cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita" un disco de corte nacionalista con temas como “Patriotas”, “La lucha por la independencia de Puerto Rico” y “Yanki, go home”. Este tipo de actitudes le acarrearía problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

8. En la sección La Carpa presentaremos, gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, la voz de Fernando Rosas. Nacido en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), en el estado de Guerrero, el 18 de abril de 1915, estrenó boleros importantes al inicio de su carrea y para 1943 ya era figura de la XEW, pero le gustaba viajar e incursionó mucho tiempo en los Estados Unidos, después cambió al género ranchero también con gran éxito, pero murió joven el 9 de marzo de 1959. A Fernando Rosas le correspondió ser uno de los primeros intérpretes del legendario bolero “Humanidad”, compuesto por Alberto Domínguez y que en los años cuarentas, en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio a conocer. En esta sección escucharemos dos canciones jocosas o humorísticas: “Dónde está mi saxofón” y “Apareció mi saxofón” con el llamado “Ruiseñor de Guerrero”.

9. En la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde Jalapa de Las Flores, Veracruz, nos presentará el cuarto y último capítulo de la serie de capsulas dedicadas a recordar los 100 años del natalicio de Toña la Negra, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez. Ella fue “La sensación jarocha”. Según Ramírez Bedoya, Toña tuvo una carrera completa con continuas presentaciones en radio, teatros cabarets, después en televisión, unas treinta películas en que tan solo cantó, sabía sus limitaciones; viajes por todo el continente, varias veces a Cuba donde como Pedro Vargas, prácticamente hubo etapas de temporada anual siempre de Toña. Graba La Gloria eres tú, dándole un empujón enorme a la carrera del humilde compositor, José Antonio Méndez. Grabó curiosamente sólo un LP con Lara. Nadie dominó las esencias íntimas del bolero como ella. No era necesario verla, sólo escucharla. Murió en 1982.

10. Otras sorpresas que le tenemos reservadas son, entre otras canciones, “Musmé” con la voz de Néstor Mesta Chayres y la orquesta de André Kostelanetz; además escucharemos “Gema”, con un intérprete sorpresa, y “Contestación a Gema” con el dueto de Emma Aurora y María Luisa, acompañadas del conjunto de Jimmy Morgan, grabación del sello IDEAL.


11. En la sección La Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, del programa “Memorias Musicales”, de la emisora XHTEC, 94.9 FM, Frecuencia TEC, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, nos presentará una semblanza de La Tropilla de Huachi Pampa, que fue un conjunto de música folklórica de Argentina, organizado y dirigido por Buenaventura Luna e integrado por diferentes artistas a lo largo de su existencia, entre ellos los mendocinos Antonio Tormo y Diego Canales, Remberto Narváez, José Samuel Báez, Zarco Alejo (José Castorina) y el salteño Eduardo Falú, que actuó con éxito entre 1937 y 1942. El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica en Argentina. El éxito de su presentación llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El fogón de los arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y el auspicio de cigarrillos Caravana.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario