¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 18 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

* Presentaremos programa especial navideño con publicidad radiofónica antigua
* Dos temas con Tito Guízar a 13 años de su fallecimiento
* Además una joya con Santiago Manzanero y Humberto Escalante; Pedro Galindo, como cantante y compositor; Paco Michel, quien murió hace 35 años; dos temas del campechano Miguel Ángel Valladares, a 43 años de su partida; “Se acabó el mundo”, tema en la voz de Kiko Mendive; dos garbanzos de a libra con el Dueto Landín (Avelina y su hijo); dos boleros de Osvaldo Farrés.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del cantante venezolano Héctor Cabrera.


1. Este viernes 21 de diciembre, como lo hacemos todos los años, presentaremos un programa especial prenavideño, en el que aparte de escuchar las acostumbras versiones de canciones de antaño recordaremos algunos anuncios publicitarios que se presentaban en la radio de los años 30, 40 y 50. Por ejemplo escucharemos "La marcha de la cerveza Carta Blanca", creada por Jesús Elizarrarás y cantada en 1955 por Salvador García; asimismo presentaremos “La marca Azteca” del año de 1955 y otros anuncios más en los que destaca la participación de diversos cantantes de la época que fueron requeridos para interpretar diversas cuñas publicitarias como por ejemplo Las Hermanas Hernández, Esmeralda, Amparo Montes, Eduardo Solís, Avelina Landín, Eva Garza, Evangelina Elizondo, Cuarteto Armónico, Trío Urquiza y varios más, que cantaban al compás de los jingles de la Crema Colgate, Refrescos Pepsi Cola, Neumonil, Glostora, Crema de Almendras Tres Flores, Jabón Fab, Cafiaspirina, Sal de Uvas Picot y otros diversos productos comerciales, muchos de ellos que han desaparecido del marcado.

2. Hace 13 años falleció Tito Guízar, Federico Arturo Guízar Tolentino, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908 y fue en San Antonio, Texas, donde murió el 24 de diciembre de 1999. Es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Alto, elegante y atractivo, muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers. Fue protagonista de la primera película mexicana que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande con Esther Fernández como dama joven. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Con su voz presentaremos dos selecciones musicales.

3. Este viernes será una buena oportunidad para escuchar la voz de Santiago Manzanero, acompañado de Humberto Escalante, en una de las últimas grabaciones que realizara el padre del compositor Armando Manzanero. Será “Otoños en flor”, grabada en 1974, bajo la producción de su hijo Armando en el disco “Algo de Mayab que no conocíamos”. Santiago Manzanero Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán el 30 de Abril de 1904. Hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas entre los que destacan su hijo Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Los trovadores del Mayab. La vida de Santiago se apagó el 8 de Noviembre de 1987. (Con información de http://www.trovadores-yucatecos.com).


4. Hace una semana presentamos en la sección Disco Empolvado la voz de Pedro Galindo y ahora lo escucharemos nuevamente a través de su voz y de sus canciones. Pedro Galindo nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1906, hijo de Nicolás Galindo y Doña Sara Galarza. Fue un trovador que compuso canciones de todos los géneros, desde música ranchera, huapangos y hasta boleros. En 1933 formó parte de Los Trovadores Chinacos, junto a los Hermanos Castillo. Pedro Galindo fue también actor de la época de oro del cine mexicano, compartiendo créditos configuras de la talla de María Félix, Blanca Estela Pavón, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y otros. Fue compositor de La Malagueña en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, esa canción tal vez sea una de las más famosas de Galindo, junto al bolero Virgen de Media noche que en la voz de Daniel Santos fue un gran éxito. Pedro Galindo murió el 8 de octubre de 1989.

5. El compositor de canciones populares, animador y actor Paco Michel nació el 7 de enero de 1930 en Cuetzalán, Puebla y murió el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México, hace 35 años. Su verdadero nombre era Jesús Francisco Flores Pereyra. A los siete años de edad compuso la canción Florecita en honor de la actriz Blanca Estela Pavón. Se le recuerda por canciones como: Yo, el aventurero, Te vas a casar, Contrato, ¡Que rechulo es el amor!, Mari Carmen, En tu recuerdo y la que fue su mayor éxito, Y... háblame. Fue animador de programas de televisión fuera de México. Durante dos años condujo La hora de Paco Michel en Cuba. En España tuvo un programa semejante que duró casi cinco años. Su relación con el cine se dio como compositor de canciones para películas y como actor. La labor de Paco Michel como escritor de cine se redujo a su participación en el guión de Ay... Chabela! (Dir. Juan J. Ortega, 1960), película en la que también actuó y que incluía el corrido homónimo que había grabado en 1956. (Fuente escritores.cinemexicano.unam.mx).

6. Miguel Ángel Valladares fue un compositor mexicano que nació en Villa de Seybaplaya, Campeche, el 2 de agosto de 1919. Era además pianista y director de orquesta. Entre sus más conocidas composiciones tenemos: Canción de invierno, que grabó amparo Montes y que escucharemos este viernes dentro del Programa, también compuso “Contragolpe”, “Hay que vivir el momento”, bolero que granaron una gran cantidad de intérpretes, incluso extranjeros como Gregorio Barrios que lo llevó al disco en Argentina; “Volvamos a empezar”; “Mía o de nadie”; “Miseria” y “Frío en el alma”, estas dos últimas fueron grabadas, entre otras, por María Luisa Landín y anteriormente, en los años cuarentas, por la yucateca Rosa María Alam; otra canción exitosa de Valladares fue “ Ah bárbara”, que hiciera éxito el cantante Beny Moré. Murió en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1969, a la edad de 50 años.

7. Gracias a las ambles solicitudes de los radioescuchas presentaremos la composición “Batiri RCA”, llevado al disco por Beny Moré. Asimismo escucharemos el tema tropical “Se acabó el mundo”, con la interpretación del cubano Kiko Mendive, canción en la que se habla del posible fin del mundo en los años cuarenta y la letra es tan actual que bien podría ser una composición sobre lo que actualmente se pregona sobre el futuro de la humanidad, claro que Kiko le pone un toque de humor y sabor.

8. Hace 112, años, el 23 de diciembre de 1900 nació en la ciudad de México, el compositor Jorge del Moral Ugarte. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnold Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del alemán Nierman. Ahí demuestra sus facultades y los ojos de los críticos se empiezan a fijar en él. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Del Moral concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero. Jorge del Moral obtuvo también un contrato para formar parte de la naciente emisora XEW. El compositor Jorge del Moral murió en el Estado de México el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. Escucharemos sus canciones “Porqué” y “Divina mujer”.

9. Para recordar al compositor cubano Osvaldo Farrés escucharemos sus canciones “Para que sufras”, grabada en 1944 por Miguel Aceces Mejía y la orquesta de Juan S, Garrido; asimismo escucharemos otro de su boleros, “No me vayas a engañar” con la voz de Leo Marini. Farrés nació en Quemado de Güines, Cuba, el 13 de enero de 1902 y falleció hace 27 años en Nueva York, el 22 de diciembre de 1985. Su primer éxito como compositor fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló Mis Cinco Hijos. Su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando la cantante mexicana Toña la Negra hizo popular su bolero “Acércate Más”. En los años siguientes compone los boleros, “No me Vayas a Engañar” (1945), el célebre “Quizás, Quizás, Quizás” (1946) y “No, No y No” (1947). En 1944 estrena el bolero “Para que Sufras”.Tras el golpe de Batista y la consecuente revolución y llegada al poder de Fidel Castro Farrés decidió abandonar Cuba. El régimen cubano le declaró traidor. Su casa en La Habana fue saqueada y sus propiedades quemadas en la calle. Farrés se estableció en West New York, donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en 1985.

10. Hace algunos días el amigo coleccionista de California Don Gilberto Orozco, nos envío un disco que para nosotros resultó toda una novedad ya que se trata del Dueto Landín, pero nosotros creíamos de entrada que se trataba del famoso dúo de las Hermanas Landín, integrado por María Luisa y Avelina, sin embargo se trata de una voz masculina y otra femenina. Indagando y observando la fotografía de la portada del disco, que mostramos a un costado de estas líneas, podemos referir que es Avelina Landín y posiblemente su hijo vestido de charro, según nos dicen algunos amigos gustosos de la música de antaño, pero ustedes tienen la última palabra. La grabación, de acuerdo con datos de Don Gilberto Orozco, es de finales de la década de los setentas. Este disco incluye diversas canciones de diferentes compositores con un toque del género ranchero, pero para compartir con usted esta música, hemos seleccionado dos temas para presentarlos este viernes: “Tierra de mis amores”, de Don Jesús Elizarrarás y “Porqué”, de Jorge del Moral. Esperemos que sea de su agrado el Dueto Landín.

11. José de Jesús Jara Martínez, Pepe Jara, nació hace 84 años, el 25 de diciembre de 1928, en Ciudad Madero, Tamaulipas y falleció, a los 77 años de edad, el 30 de julio de 2005 en la ciudad de México. Desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua y él mismo comentaba que llegó a la capital mexicana en 1947. Básicamente se dedicó a cantar boleros. Se le llamó El Trovador Solitario y fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. Pepe Jara formo parte, en la década de los cincuentas, de diferentes tríos como Los Pepes, Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista. Según una anécdota de quienes lo conocían, al artista tamaulipeco jamás se atrevió a manejar un automóvil y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50 coches. Para este viernes lo escucharemos interpretar el tema yucateco “Peregrino”, de Palmerín y Rosado Vega, acompañado de la Rondalla Yucateca.

12. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría de Maracaibo nos presentará una semblanza del cantante venezolano Héctor Cabrera, conocido como “El Poeta de la Canción”. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Nació en Caracas el 13 de Febrero de 1932. Sus primeras grabaciones fueron con el Conjunto Los Juancheros, del maestro Clemente Robaina, en 1951. En 1958 realizó sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresó a Los Torrealberos, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. A lo largo de la década de 1960 sus discos sonaron en toda Latinoamérica. Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose en "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque; "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas; "Las Hijas de Elena" y "El Pícaro Amador", entre otras. En Argentina se destacó como cantante de tangos, además de conducir programas en Canal 9. Falleció el 8 de Junio de 2003.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Hola, voy a cantar ¿Por qué? de Jorge del Moral y quisiera saber si conoce el año en el que se compuso, pues, por más que lo he buscado, no he dado con el dato. Gracias de antemano

    ResponderBorrar