¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 3 de febrero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE FEBRERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE FEBRERO 2014

* Dos rarezas musicales de Núñez de Borbón con Chela Campos y Las Tres Conchitas
* Desde Perú, recordaremos al compositor Benigno Ballón Farfán, nacido hace 122 años en Arequipa
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de la compositora María Grever


1. Dos autenticas joyas discográficas son las que presentaremos con la cantante mexicana Chela Campos, se trata de los temas "La vida dirá" y "Nunca mientas", grabaciones en que La Dama del bastón de cristal es acompañada por Las Tres Conchitas, trío de excelentes cantante nacidas en Tampico, Tamaulipas, integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez. Iniciaron su carrera en el año de 1946 y cantaron juntas por 38 años, hasta que falleció Gudelia en 1984. Estas mujeres fueron imprescindibles en las trasmisiones de las emisoras XEQ y XEW. Según Jorge Miranda, sus voces se dejaron escuchar cantando como estelares en sus propios programas, entonando numerosos jingles comerciales o bien haciendo magníficos marcos musicales a innumerables cantantes, entre ellos el famoso Francisco Gabilondo Soler, Cri cri. Las Tres Conchitas nacieron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahí en esa ciudad Gudelia, cuando apenas era una joven preparatoriana, decidió probar suerte en la emisora XEFW. Gudelia invita a su amiga Bertha Hernández para conformar un trío, junto con su hermana Cuca. En 1946 Bertha abandona al trío para formar con las hermanas Graciela y Marcela Medina el trío Rubí, es entonces cuando a Las Tres Conchitas se integra la otra hermana Laura Rodríguez. Ellas cantaron juntas por 38 años, hasta que murió Gudelia en 1984 y al año siguiente Cuca.

2. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos con la voz de Miguel Aceves Mejía, dos temas de la época en que cantaba acompañado con orquestas: "Angustia" y "Alguna vez", ambos temas del compositor Roque Carbajo, nacido en 1910 en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato y en su juventud fue amigo de Pedro Vargas. aparte de compositor fue empresario de artistas. Viajó a España, a donde tuvo éxito promoviendo el mariachi. Es autor de otras memorables canciones y boleros, entre ellos, Veracruzana (Toña La Negra), Aquí me tienes (Leo Marini, Mario Gil)), Qué voy hacer sin ti (Genaro Salinas, Pepe Meza), Tristeza (Carlos Alas del Casino), y Recuerdos de ti (Los Panchos), sin olvidar su inmortal Hoja seca. Vivió muchos años en Alemania. Según algunos diarios nicaraguenses, Carbajo fue diplomático en Nicaragua en 1948, participando en concurso por la canción de honor a los 100 años de Managua como ciudad. Roque Carbajo falleció el 9 septiembre de 1994.

3. Hace una semana presentamos el tema de Federico Baena "No te preocupes", en la voz de Chabela Durán, sin embargo en la eterna búsqueda hemos topado con otra versión del mismo tema llevada al disco por el cantante yucateco Mario Gil, acompañado de la orquesta de Mario Ruiz Armengol, para el sello Victor. Mario Gil es una de las voces poco recordadas que destacó en los años cuarenta, su nombre completo era Mario Gil Ojeda. Según datos aportados por Luis Pérez Sabido, Mario Gil nació en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de noviembre de 1922. Se inicia como cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón” Riestra; cautiva al público con su hermosa voz de barítono y su estilo personal. En la XEB, hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. En 1943, canta y actúa en la película mexicana De Nueva York a Huipanguillo, dirigida por Manuel R. Ojeda. Mario Gil realizó varias giras tanto a Cuba como a los Estados unidos. En agosto de 1949 hace una temporada en Madrid, en los centros de baile Parque Florida y Villa Romana, alternando con la cantante francesa Nicole Rey y la mexicana Esmeralda. En 1952 hace una gira por varios países de Europa. De allí se embarca a América del Sur para hacer presentaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, Perú. Retorna México por breve tiempo y otra vez viaja a Nueva York donde obtiene nuevos éxitos. Completaremos esta tanda con el tema "Mi despedida" con Victoria y Eugenia, Las Gotitas de Agua.


4. Una tanda especial es en la que presentemos el bolero "Tu mi adoración", de José Antonio Méndez, interpretado por Óscar López y los Guajiros del Caribe en el año de 1952. Óscar López fue un cantante destacado en al XEW durante los años cuarenta. Incluso Luis Ángel Silva, Melón, recuerda que "La primera vez que pisé un estudio de grabación fue para hacer coro a Tony Camargo con Los Diablos del Trópico. Pasó mucho tiempo para volver a estar en un estudio; esta vez fue como integrante de Los Guajiros del Caribe al hacer coro a Óscar López, cantante cubano en R.C.A. Víctor, bajo la dirección de Mariano Rivera Conde. Melón permaneció algunos años con Los Diablos del Trópico, debido a que le tocó aprenderse las canciones "Juventud Amaliana" o "Pancho el Ripiao", las cuales no se sabía, al parecer le resultaron difíciles. Siempre que tocaba la clave entraba mal, cruzaba la clave. Al serle imposible alcanzar la exigencia que le hacían, empezaron sus problemas; no obstante, a pesar que su contrato se canceló, en algunas temporadas siguió cantando para los Diablos. Le gustaba tocar con ellos, porque Los Diablos del Trópico era un grupo sonero. Allí no había melodías americanas, ni música para amenizar la cena, era son puro. Por eso guarda tanto cariño, respeto y admiración por ese conjunto. Completaremos esta tanda con el tema "Piensa bien lo que me dices", de Gilberto Urquiza, con Toña La Negra. (Con información de www.herencia latina.com).


5. En la sección La Carpa escucharemos temas jocosos con Los Trincas. En 1944, a la edad de diecisiete años, Gaspar Henaine "Capulina" comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó varias veces para el Canal 2 de televisión. Los Trincas estaban conformados por Raúl Zapata, Raúl Morales y el propio Henaine. En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones. Henaine había tenido conflictos con sus compañeros del trío "Los Trincas", quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. Viruta no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que éste padecía, pero luego cambió de opinión. La pareja empezó como "Capulina y Don Viruta en la radio". El sobrenombre de "Capulina" lo tomó de un chiste "rojo" que hace referencia a una perrita que movía graciosamente la cola. El actor contó, en una entrevista, el origen del sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.

6. En la sección Rincón Norteño escucharemos "El corrido del Potrero del Llano" y "A la guerra me llevan", ambos temas interpretados por el dueto Martín y Eloisa. El Potrero del Llano fue el primer buque petrolero mexicano, torpedeado e inutilizado (no del todo hundido), por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942, este hecho llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial. Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F. A. Tamplin, en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. Fue incautado a Italia en abril de 1941 por el derecho de angaria y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz. Navegaba de sur a norte a lo largo de la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco, tanto a babor como a estribor, una bandera mexicana con su nombre y el del país. La nave mexicana fue atacada el 13 de mayo de 1942. Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieron 14.

7. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres temas que diferentes interpretes han cantado a la Patria Mexicana: Inicialmente escucharemos "A mi patria", en las voces de Margarita Cueto y Carlos Mejía. También escucharemos "Mi patria es primero", con Pedro Infante; finalmente disfrutaremos de "Dulce patria", de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, en la voz de Jorge negrete. Manuel Esperón fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. Su primera película musicalizada fue La Mujer del Puerto, del director Arcady Boytler. Dicha película es número 8, en la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio. Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido: Emilio "el Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes. El domingo 13 de febrero del 2011, Manuel Esperón falleció de un paro respiratorio a los 99 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

8. Desde Perú, este viernes recordaremos al arequipeño Benigno Ballón Farfán, quien es uno de los máximos exponentes de la música popular peruana de todos los tiempos. Es autor y compositor de muchos géneros. Este vienes escucharemos el One Step "Cusicuy" con la Orquesta Típica de Perú, esa palabra en lengua quechua quiere decir alegría. Benigno Ballón Farfán nació en Arequipa, el 13 de febrero de 1892, y falleció en su residencia en Arequipa, el 12 de julio de 1957. Ha sido el más popular músico que tuvo Arequipa, creador de casi todos los temas representativos de la ciudad, como el vals "Melgar", "Silvia", "Arrullo", "La Benita", himnos, marineras, pampeñas, entre muchas otras composiciones que ahora son parte del acervo musical de Arequipa. Según datos compartidos por Luis Octavio Pareja Rivera, desde Arequipa, entre 1922 y 1930 la disquera Victor grabó parte de la producción de Benigno a cargo de la orquesta Internacional, Margarita Cueto, Carlos Mejía, Blanca Ascencio, Briceño y Añez y otros. Una anécdota que se cuenta sobre el compositor dice que la música de Benigno Ballón Farfán, en plena Segunda Guerra Mundial, a pedido del mismo Adolfo Hitler, era programada en Radio Berlín (1944-1945), en que se escuchaban sus obras "Melgar", "Silvia" y "Arrullo", inclusive en idioma alemán, interpretadas por las orquestas de cámara de Berlín y que se escuchaba en toda Alemania y Europa.

9. En la sección La Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, del programa Memorias Musicales de la emisora XHTEC, Frecuencia TEC, 94.9 FM de Monterrey, Nuevo León, nos ofrecerá la cápsula dedicada a la compositora mexicana María Grever. María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera, nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato y murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros. María Grever practicó también la dirección de orquesta. En 1906, conoció a León A. Grever en la Ciudad de México, con quien contrajo matrimonio un año después. En 1916 se trasladó a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción "Júrame". En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en "Cuando me vaya", película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. María Grever vivió y murió en Nueva York.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE FEBRERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Hola, me parece que nos quedaron a deber la canción "Piensa Bien Lo Que Me Dices" con Toña La Negra. Ojalá la puedan transmitir en otro programa. Saludos a todo el equipo y Mil Gracias por tantos recuerdos.

    ResponderBorrar