¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 10 de febrero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE FEBRERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE FEBRERO 2014

* Rosita Serrano, diva chilena del régimen nazi en Alemania
* Dos garbanzos de a libra con Chelo Flores. El Flaco Jiménez en el Rincón Norteño. Desde Veracruz, Memo Salamanca y orquesta. Desde Ecuador, el trío Los Embajadores.
* Otra diva que destaco en Europa: Carmelita Aubert y su tema “Cocaína en flor”
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, cómo nació la "Canción mixteca"


1. Rosita Serrano, nacida en 1914, fue una cantante chilena que llegó al estrellato en la Alemania nazi y murió en el olvido en Santiago. Se llamaba María Aldunate, pero en la Alemania dominada por el régimen nazi era popularmente conocida como Rosita Serrano. Ahí había llegado en 1936 desde su natal Viña del Mar y ahí se había convertido en una diva: después de tener éxito en un teatro de variedades, alcanzó un estrellato que la llevó a grabar más de un centenar de canciones y más de una decena de películas. Desde fines de los años 1930 hasta principios de los años 1940, obtuvo diferentes papeles en filmes alemanes, manteniendo una muy buena relación con la prensa nacionalsocialista, participando en varios recitales y ceremonias del Tercer Reich y adquiriendo el estatus y conducta social de una diva. De hecho, se ganó el afecto de Adolf Hitler llegando a enviarle una fotografía personal autografiada. En su momento, fue la musa del ministro de propaganda Joseph Goebbels y otros dignatarios, por ende su carrera se potenció enormemente ganando un elevado estatus social. Sin embargo, en la década de 1940, Rosita Serrano empezó a dar conciertos a beneficio de judíos y daneses refugiados en Suecia, lo que provocó la fulminante y enfática antipatía y rechazo del régimen nazi, la requisa y prohibición de emitir sus discos y grabaciones en Alemania y un arresto por presunto espionaje; sus ingresos fueron confiscados. Perdió todos los privilegios de los que gozaba, pasó por Hollywood y África, se casó con un millonario egipcio y volvió a Chile en los sesenta. Décadas más tarde, murió en el olvido en 1997. Con su voz escucharemos las canciones populares “Bamba” y “El caballo Bayo”.

2. Memo Salamanca, uno de los más importantes directores de orquesta, compositor y pianista. Guillermo Salamanca nació el 12 de agosto de 1924 en Tlacotalpan, Veracruz. Su carrera artística tuvo gran proyección en los años 50 en la ciudad de México, donde alternó con figuras de renombre. Fue director musical y arreglista de Celia Cruz, Benny Moré, Pérez Prado, Arturo Núñez y Rolando Lasserie, entre otros muchos, y gran amigo de Agustín Lara; se pasaba noches enteras escribiendo música o haciendo arreglos para sus dos agrupaciones, Charanga del Puerto y Combo de Memo. El músico fue autor de innumerables composiciones, entre las que destacan Rumbambo, Mambo número 5 y Serenata guajira. En el género de salsa fue el primero en incorporar metales como el trombón, acción que luego logró generalizar. Memo Salamanca falleció el 04 de agosto de 2008 en la ciudad y puerto de Veracruz, a los 85 años, por complicaciones derivadas de una anemia progresiva. En esta ocasión escucharemos dos temas: “Nena”, con la orquesta de Salamanca, grabada en 1954 a ritmo de danzón y “Amor mío”, de Álvaro Carrillo, con el Sexteto de Memo Salamanca.

3. Este viernes presentaremos dos garbanzos de a libra a 78 revoluciones por minuto en voz de la bolerista coahuilense-potosina Chelo Flores: “Poco me importa”, de Fidel A. Vista y “Mañana”, de Victoria Eugenia, ambos temas con la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz (fallecido el 18 de febrero de 1982). Chelo Flores nació en Piedras Negras, Coahuila; pronto su familia se trasladó a San Luis Potosí, en donde trascurrieron la infancia, adolescencia y algunos años de la juventud de Chelo, que consideraba a San Luis Potosí como su tierra natal. En San Luis inició su carrera artística en la radiodifusora XECZ a los once años de edad, acompañado por el pianista Chucho Zarzosa. El gerente de la emisora la llevó a la capital mexicana donde la presenta a fines de 1938 con Don Amado Guzmán, director artístico de la XEW, quien la audicionó, esa vez al piano la acompañó Juan S. Garrido y al día siguiente debutó en los programas mañaneros acompañada de La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, alternando con Enrique Guízar, hermano de Tito. En 1940 la disquera Victor contrata a Chelo como artista exclusiva, su carrera toma un giro muy especial cuando en 1943 realiza una gira por Brasil, donde ya era conocida, fue contratada para actuar por tres meses en tierras cariocas y su gira duró casi año y medio. Ahí fue donde se le denominó “La flor que se tornó canción”.


4. Desde Ecuador escucharemos dos temas en las voces y guitarras del Trío Los Embajadores: “Hastío”, de Johnny Quiroz y el bolero “Amigos y mujeres”. El trío se formó en Quito, Ecuador, en el año de 1947, con los hermanos Carlos Alberto y Rafael de Jesús Jervis Vicuña (primera y segunda voz, respectivamente) y Guillermo Enrique Rodríguez Vivas, excelente requinto y tercera voz, llamado “el requinto de oro de América”. Los hermanos Jarvis ya fallecieron, pero el maestro Guillermo Enrique Rodríguez aún sigue tocando magistralmente el requinto e incluso acaba de presentar un disco, a sus 83 años de edad. Según el blog "nuestros tríos", este trío tuvo gran éxito en México en los años 1954-1955, en 1956 se desintegró el trío, pero Carlos Alberto lo volvió hacer entonces con Carlos Lico y José Luis Robles.



5. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas presentaremos dos temas musicales con el Dueto Columbia: “Los Arrayanes” y “Vacío”. El Dueto Columbia estuvo integrado por el cantante Eduardo Solís y por Paz Águila, integrante de las Hermanas Águila. Este dueto solamente grabó durante los años finales de los cuarentas. Específicamente desde 1941 a 1945. Eduardo Solís también había conformado el dueto Blanco y Negro con el cantante coahuilense, originario de San Pedro de Las Colonias, Salvador García Gallardo. No olvidemos que también una de las hermanas Águila, Esperanza Águila, la morena, también grabó varios temas con el nombre de Gaby Daltas.

6. Leonardo "Flaco" Jiménez nació en San Antonio, Texas en el año de 1939. Es un acordeonista de música de conjunto tejano. Es reconocido como uno de los exponentes más representativos del género, parecido al estilo norteño de México. Flaco Jiménez toca el acordeón diatónico de botones de 3 hileras. Jiménez, quien creció en los barrios de San Antonio, Texas, ha recorrido Europa y otros puntos del globo, y ha grabado con artistas de música country, blues, rock y pop. Su padre fue Santiago Jiménez, uno de los pioneros en el género Tejano. Un hermano menor, Santiago Jiménez Jr., es otro gran exponente del género. Tocar con los Rolling Stones, acompañar a Santana, Fredy Fender, Los Lobos, Ibrahim Ferrer, Jaguares y otros, han sido apenas parte de su rico trabajo. Con su grupo Los Caminantes, en la sección Rincón Norteño, presentaremos dos temas rancheros: “Cartas Marcadas”, de Chucho Monge y “Siempre hace frío”, de Cuco Sánchez.

7. Otra de las divas que destacaron en Europa durante los años treinta es la española Carmelita Aubert, quien nació en Barcelona, el 6 de enero de 1912. Según el sitio todotango.com, debutó como Carmencita Aubert en Arenys de Mar (1930) formando pareja con "Alady" e interviene en la revista de variedades "Follies de 1931", que el bailarín negro Harry Flemming estrena en el Teatro Nuevo de Barcelona, en gira por España. Viaja a Madrid donde se presenta en el teatro Romea y de vuelta a Barcelona, forma dúo, acompañada con guitarra, junto al joven cantor de tangos Mario Visconti. Graban para Odeon: "Con todo amor", "No olvides, no" y "Devuélveme mis besos", autores, Rosendo Llurbá y Rafael Iriarte. Aparece en la publicación "El tango de moda" con críticas elogiosas y graba como voz solista otros tangos, valses criollos y canciones que como "La casita", le dan fama y popularidad. Jaime Planas la contrata para hacer giras por España junto con su célebre orquesta y su espectáculo. Carmencita Aubert fue la estrella de los años treinta en Barcelona y su repertorio incluye tangos tan célebres como "Silencio", "El penado 14" y "Presumidos". Carmencita, adopta el nombre artístico de Carmelita Aubert. En 1935 es protagonista del film musical "Abajo los hombres", de Valentín R. González. Murió en 1979.

8. Carmencita Aubert hizo publicidad radiofónica de varios productos en España, muy especialmente se recuerda las canciones de Jaime Mestres para el perfume "Cocaína en flor" (1935), cuya canción promocional escucharemos este viernes en la sección La Carpa, junto con otro tema llamando “Comunista”. El nombre del perfume “Cocaína en flor” llama la atención. Hasta 1920, estas sustancias fueron consideradas simples fármacos y gozaban de total libertad en España, pero a partir de entonces, el consumo de cocaína, morfina u opio comenzó a ser perseguido por las autoridades. Y aunque siempre había estado prohibida su promoción, no era extraño encontrarse en los periódicos de la época con anuncios de marcas como «el jarabe de heroína de Bayer» o el comentado perfume «Cocaína en flor». Resulta curioso observar como lo que en los años treinta y cuarenta no causaba escándalo alguno, hoy sería considerado políticamente incorrecto y resultaría impensable encontrárselo en cualquier medio de comunicación. Este perfume perteneció a la marca Parera, fundada en 1912 por Albert Parera Casanova, padre de una fragancia masculina tan legendaria como Dandy. La colonia "Cocaína en Flor" nació en 1933, impulsada por una fuerte campaña de publicidad en los periódicos. Las virtudes de esta fragancia se describen con profusión, presentado anuncios como "el perfume misterioso" y la publicidad prometía un "exquisito perfume desconocido, moderno, suave y malicioso que proporciona una nueva y extraña alegría que cautiva y atrae ese hechizo”.

9. Presentaremos en el programa algunas canciones solicitadas durante los más reciente programas, por ejemplo el bolero “Tómame en tus brazos”, compuesto y cantado por la bolerista regiomontana María Alma. Asimismo el tango “Que justo ha sido Dios”, compuesto por los veracruzanos Cuates Castilla, quienes lo grabaron es los años treinta y posteriormente hubo otras versiones del tango, por ejemplo la de Eva Garza, entre otras. Asimismo con Bienvenido Granda escucharemos el bolero arrabalero “Boletera”, compuesto por el cubano Luis Marquetti, en cuya grabación El bigote que canta se acompaña de la sonora Matancera. Otra de las solicitudes es la de Canción sin nombre, cuya composición es de Los Hermanos Martínez Gil y la interpretación será de Miguel Aceves Mejía.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, de la emisora XEJAM, desde Jamiltepec, Oaxaca, nos hablará sobre el origen de la “Canción mixteca”, compuesta por José López Alavéz. La Canción mixteca fue escrita en el año de 1915. Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca, específicamente a la Mixteca Oaxaqueña. En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo. La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca). En el año de 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal (Véase imagen a un costado de estas líneas). José López Alavez nació en Huajuapan de León, Oaxaca, en 1889 y falleció en 1974. Durante la presidencia de Álvaro Obregón se incorporó a la Banda de la Policía con la cual viajó para presentarse en Cuba y Estados Unidos. Paralelamente siguió su trabajo como compositor, entre otras de sus obras destacan "Campanas pueblerinas", "Linda chiquita", "Cuánto te quero morena" y un himno dedicado al general Antonio de León, aparte de la mencionada "Canción mixteca".

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE FEBRERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario