¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 3 de marzo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE MARZO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE MARZO 2014
* Presentaremos a las Hermanas Vélez y sus porros colombianos
* Con Alicia Reyna un garbanzo de a libra: "Perdí el corazón" y con María Luisa Bermejo y Los Montañeses del Álamo otra rareza: La mina de oro
* Presentaremos "El tío Remus lo contó" con Toni Gari en La Carpa. Dos boleros de Don Fabián con Arturo Gatica y Leo Marini. Las Hermanas Landín con mariachi.
* Desde Perú, Marcha a Melgar con Valente y Cáceres y la frescura del trío Los Kipus


1. En México, a finales de los años cuarentas e inicios de los cincuenta, cuando diversos artistas colombianos como Luis Carlos Meyer, entre otros, trajeron ritmos como la cumbia y el porro a nuestro país, en las tierras aztecas diversos intérpretes se unieron a la moda de cantar esos géneros musicales, incluso orquestas como la del chiapaneco Rafael de Paz no sólo acompañó al propio Luis Carlos Meyer en varias de sus grabaciones sino a otros cantantes mexicanos que atrapados por los ritmos colombianos grabaron diversas canciones, como las Hermanas Vélez. En 1943 Luis Carlos Meyer radicó en México, donde se le considera el introductor de la cumbia colombiana que dio origen a la cumbia mexicana, así como el porro. Aunque actualmente son prácticamente desconocidas en México, durante los años cincuentas las Hermanas Vélez fueron muy famosas interpretando muchas canciones tropicales y colombianas. Grabaron muchos porros muy conocidos como “Casimiro”, “Mi tinajita”, “Mi Cafetal” y otros, incluso sus temas “Teresita” y “Caracolita” fueron premiados con el disco de oro de la marca Musart por las altas ventas en 1951. Asimismo en el puerto de Acapulco las Hermanas Vélez fueron nombradas las Reinas de la música tropical en ese mismo año. Para recordar a las hermanas Vélez presentaremos dos porros grabados para el sello Musart, acompañadas del Conjunto de Fernando Z. Maldonado.



2. Juan de Dios Filiberto nació hace 129 años, el 8 de marzo de 1885 en Argentina. Al hablar de Filiberto, Néstor Pinsón, afirma que en la historia de la música abundan personajes que careciendo de educación, casi iletrados, y sin nada que lo presagie, construyen una obra profunda e insoslayable, que se convierte en un clásico de la música. En el tango hay varios ejemplos, pero el caso de Filiberto se destaca por diversas razones. Sus modos eran toscos, elemental su comportamiento y fue un rebelde a ultranza, que hasta los 24 años de edad careció de conocimientos musicales. Fue un creador de música criolla y dentro de ese género incluyó al tango. Muchos de sus temas, pese a tener en el pentagrama la notación tanguera, resultaban al escucharlos una estilizada fusión con aires folklóricos. Fue un compositor genial, sus temas se popularizaron en todo el mundo y son paradigma de la música argentina. Después de "La cumparsita" y algunos temas de Gardel sus tangos son los más famosos. Valgan como ejemplo "Caminito" (1926), "Quejas de bandoneón", "El pañuelito" (1920) y "Malevaje" (1928). Carlos Gardel grabó dieciséis temas suyos. De él escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero, “Caminito” en voz de Juan Arvizu y “Ladrillo”, con Rosita Quiroga.

3. En la sección La Carpa presentaremos el tema “El tío Remus lo contó”, en versión de la orquesta de Charles Wolcott con la voz de Toni Gari, de la película Canción del sur, que es un largometraje de 1946 producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. La película está basada en la obra de Joel Chandler Harris Las historias del Tío Remus. Fue el primer largometraje de acción real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene partes de animación. Se estrenó en los Estados Unidos el 12 de noviembre de 1946. La película ha causado mucha controversia hasta la fecha, debido al contenido racial en el argumento y es la razón por la cual los ejecutivos de Disney no han reeditado esta película en más de una década. Actualmente, Canción del Sur no está disponible en los Estados Unidos en video ni en otro sistema doméstico; ni en ningún rincón del resto del mundo, ya que fue retirada por la Compañía Disney debido a que se considera que fomenta el racismo en una situación idílica. El doblaje en español (1946) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana. La voz de Ana María González fue el papel de Soledad; Carlos David Ortigosa fue Juan y José Manuel Rosano puso voz al personaje Hermano Rabito.

4. Gracias al amigo Omar Martínez desde Tamaulipas, presentaremos un verdadero garbanzo de a libra, se trata del bolero "Perdí el corazón", de la neolonesa María Alma, en voz de la cantante Alicia Reyna, acompañada de la orquesta de Miguel Ángel Pazos, grabación del sello Victor. Nos recuerda Omar Martínez que en los primeros años de la década de los cuarenta, Alicia Reyna unió su voz a la María Luisa Bermejo para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954. Las Mochitecas, fueron uno de los duetos que mas grabaciones hicieron en los años cuarenta y aunque es de todos conocido quienes integraron este extraordinario dueto, lo raro es encontrar grabaciones de Alicia Reyna o de María Luisa Bermejo como solistas, sin embargo en su larga trayectoria fueron acompañadas por diversos mariachis y conjuntos. Precisamente con María Luisa Bermejo escucharemos también la canción ranchera "La Mina de Oro" , grabada en 1946 y acompañadas nada menos que con "Los Montañeses del Álamo", en un arreglo especial que solo ellos podían hacer. María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB con los grupos “Los Rancheros”, “Jesusita la vaquera con sus caporales”, así como el dueto “Los Hermanos Bermejo”, junto a su hermano Felipe.

5. El compositor argentino Don Fabián, cuyo nombre real es Domingo Fabiano, nació en Córdoba, Argentina, el 13 de marzo de 1920. Desde muy joven aprendió a tocar el piano y formó parte entonces de diferentes grupos musicales con los que actuaba en centros de reuniones y atracciones en su ciudad natal. Es por esos años donde ya compone sus s primeras canciones que no trascendieron demasiado. Hacia 1940 viaja a Buenos Aires y trabaja como pianista en algunas agrupaciones orquestales. No era fácil la vida entonces y cuentan que por aquellos años llegó a compartir con Leo Marini una humilde habitación como vivienda, donde también compartieron la falta de dinero. Don Fabián integró varias orquestas como pianista y es entonces cuando es convocado para dirigir las orquesta estable de Radio El Mundo, donde comienza su popularidad. Su primer éxito como compositor fue el bolero “Infortunio”, que interpretaron Leo Marini y también el cubano René Cabel. Después vino su éxito más grande, el bolero “Dos Almas”, que fue interpretado por innumerables cantante y también “Cobardía”. “Corazón de Dios” y “No te olvides de mi corazón”. En esta ocasión presentaremos dos de sus temas: “Secreto”, en voz del chileno Arturo Gatica y un tema más en voz de su amigo Leo Marini.

6. René Cabel, el tenor de Las Antillas, nació en La Habana, el 9 de marzo de 1914. Sin duda fue uno de los más grandes cantantes de bolero en Cuba y Latinoamérica en general. Su exitosa carrera comenzó en los años treinta y continuó hasta principios de los sesenta. Fue el intérprete preferido de grandes compositores de la época, como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández, Osvaldo Farrés, René Touzet y otros más. En julio de 1961 salió definitivamente de Cuba y se instaló en Miami, donde hizo frecuentes apariciones en centros nocturnos. En 1964 viajó contratado a Colombia y allí se convirtió en el regente artístico del Hotel Tequendama. Luego de la muerte de su amigo Miguelito Valdés en plena actuación, Cabel dejó de cantar en público. El 4 de abril de 1998 falleció en Santa Fe de Bogotá retirado del mundo artístico. En México poco se recuerda esta gran voz lamentablemente a pesar de que grabó una gran cantidad de temas de compositores aztecas. Este viernes escucharemos la voz del Tenor de las Antillas interpretando dos temas de autores mexicanos: “Será por eso”, de Consuelo Velázquez, y un tema sorpresa acompañado del cubano trío Taicuba.

7. Sergio Nuño reseña que el ambiente musical que rodeó a las Hermanas Landín fue lo que las marcó para dedicarse a esta actividad artística. Sus padres y sus hermanos gustaban de la música, su papá tocaba la guitarra y su mamá tenía una bella voz. El guitarrista Andrés Cortez Castillo, vecino de la familia, las escuchó cantar y las invitó a participar en la inauguración del teatro Abelardo L. Rodríguez, después de este primer intento las hermanas Landín se deciden a probar fortuna en la legendaria emisora XEYZ donde tienen la fortuna de ser escuchadas por los directores artísticos Gonzalo Cervera y Guillermo Álvarez, debutando casi de inmediato alternando con un elenco de primera como Margarita Romero, Ma. Luisa Bermejo, Emilio Tuero y Vicente Bergamn, poco después son incluidas en la programación oficial de la XEFO. Así se van abriendo camino hacia el estrellato, poco después se empiezan a abrir las puertas grandes y es cuando se abre la puerta mayor, la inalcanzable radiodifusora de ayuntamiento, la XEW, el templo de los grandes de la época y es así que La Voz de la América Latina desde México las hace debutar en 1938 en los famosos programas de la Casa Salazar distribuidores de los radios RCA Victor, adoptaron el nombre artístico de pirita y jade y poco después la grabadora Peerless las lleva a grabar sus primeros registros fonográficos, bajo la dirección artística de Fidel A. Vista. El dueto se disuelve en 1944 cuando Avelina contrae nupcias. De su etapa como Hermanas Landín escucharemos la canción ranchera “Pedacito de mi ser”, acompañadas de Los Charros de Atotonilco y de su etapa como Dueto Mari-lina, presentaremos el bolero “Mi amor de ayer”, con guitarras y ritmos.



8. Este viernes presentaremos al trío peruano de Los Kipus. El trío original se formó en agosto de 1959 con Paco Maceda (primera guitarra), Genaro Ganoza (segunda guitarra) y Carmen Montoro (primera voz). Paco Maceda nació un 15 de enero de 1933 en Tumbes. A los 16 años coge la guitarra para nunca más soltarla y a sus 17 años estaría frente a un escenario. En 1954, Juan Jirón y Juan Ruiz al lado de Paco Maceda forman el Trio Los Ruiseñores. En 1955, Luis Abanto Morales y Paco Maceda se juntan para grabar un disco, donde se dio inicio a una nueva historia musical con el tema "Nunca Podrán". En agosto de 1959 convoca al guitarrista y cantautor Genaro Ganoza Torres (nacido en La Libertad un 10 de julio de 1931) y con Carmen Montoro, con primera voz, nace el primer trío mixto del Perú: “Los Kipus”. En 1960 el grupo se inicia con presentaciones en 1960 en el Ecuador. En 1969, después de 10 años, Carmen Montero decide dejar el trío pero Maceda y Ganoza continuarían con el grupo. Así convocan a varias cantantes como Zoraida Villanueva, Charo Alonso, Eva Ayllón, Pilar Valdivia, Zenobia, Susana Santander, la ecuatoriana Teresita Andrade.


9. Desde Perú, nuestro amigo y colaborador Luis Octavio Pareja nos recuerda que este 12 de marzo se cumplen 199 años del fallecimiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo. Nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790 y murió el 12 de marzo de 1815. Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo. Fue hijo de Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdiviezo Gallegos. Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Después en Puno de 1815 muere fusilado. Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes nativos (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).Yaraví viene del quechua jarawi. El yaraví como género mestizo tuvo mucho apogeo a lo largo del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX. En actualidad se cultiva en Ecuador y en algunas regiones del Perú, en especial Arequipa y Ayacucho. Una de las muchas versiones de la Marca Melgar, compuesta por Benigno Ballón Farfán la grabaron Valente y Cáceres, con quienes la escucharemos.

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones diferentes de "Hastío". Inicialmente presentaremos el tema que compuso Agustín Lara, asimismo presentaremos con los ecuatorianos Los Embajadores otro "Hastío", compuesto por Johnny Quiroz. Finalmente y gracias al envío del amigo venezolano Erland Zambrano escucharemos un "Hastío" mas, se trata del tema cuyo autor es José Enrique Sarabia (Chelique), cantada por el marabino Mario Suarez. Mario Enrique Quintero Suárez nació el 19 de enero de 1926 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Muy joven llega a Caracas, y busca allí la meta que se ha propuesto alcanzar, aunque, antes habría de pasar por diversas actividades ajenas al arte de la vocalización musical, incluida la de ayudante de sastrería, presentaciones como aficionado en ferias y programas de radio para aficionados. En 1943, Teodoro Capriles, cantante profesional, lo presenta con el maestro Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibe como alumno e integrante de un orfeón por él dirigido. En 1946 Ricardo Espina, empresario de radio lo presenta a Pedro Vargas, el tenor mexicano, ya consagrado cantante para ese momento, quien se convierte en su mentor, estimulándole y apoyándole. A mediados de la década de los cincuenta, Mario Suárez es contratado por el maestro Juan Vicente Torrealba para grabar una extensa serie de discos, con el sello "Banco Largo", serie en la que se incluyen temas eminentemente llaneros, como pasajes y tonadas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE MARZO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario