¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 14 de julio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE JULIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE JULIO 2014

* Escucharemos la voz de Joaquín Pardavé a 59 años de su fallecimiento
* Desde Sudamérica, las voces masculinas de los argentinos Luis Valente y Alberto Gómez, el chileno Arturo Gatica y el peruano Jorge Escudero
* También presentaremos las voces de Emilio Tuero, Alfonso Ortiz Tirado y Néstor Mesta
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la segunda parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, semblanza del Trío Calaveras
1. En la sección de La Carpa recordaremos a Joaquín Pardavé, fallecido hace 59 años. Nació en Pénjamo, Guanajuato, el 30 de Septiembre de 1900. Vivió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre 1916 y 1917; todo el demás tiempo en la ciudad de México. Su carrera de actor la inició muy pequeño, ya que sus padres lo sacaban en brazos al escenario. Su primer papel lo obtuvo a la edad de cuatro años en la obra "La Cara de Dios". Como compositor comenzó a escribir cuando contaba con dieciséis años de edad, fue el mismo año en que falleció su madre. Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. En esos días compuso "Mi Carmen", para su novia. En 1925 conoció a Soledad Rebollo, tiple del teatro donde trabajaba, contrajeron matrimonio ese mismo año. Escribió para ella canciones como: "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida", “Cholita” y otras. Joaquín Pardavé ingresó al cine con la película "Jalisco Nunca Pierde". Intervino en 105 cintas, de las cuales dirigió veinticuatro. Fue actor, compositor, pintor, escritor de obras de teatro, así como de argumentos cinematográficos. En su juventud jugó fútbol, formando equipo con Roberto Soto hijo y Fernando Soto "Mantequilla". El 20 de Julio de 1955 murió Joaquín Pardavé, víctima de una embolia cerebral por exceso de trabajo, participaba en dos películas de manera simultánea y en la obra de teatro "Un Minuto de Parada". (Imagen tomada de http://carlos-torres-pinturas.blogspot.mx/2012_03_01_archive.html).

2. Desde tierras Sudamericanas escucharemos la voz del cantante argentino Luis Valente, quien en varios discos dejó plasmadas interesantes versiones de canciones mexicanas. Luis Valente conformó en 1936, junto a Miguel Cáceres, el famoso dueto Valente y Cáceres. Escribe Óscar A. Berruecos que Luis Valente nació, según propios datos del cantante, en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, Estados Unidos. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. Desde 1930 ya grababa en Hollywood como solista o a dueto con la soprano mexicana Guadalupe (Lupe) Posada, a quien alguien confundió con la voz de un hombre, posiblemente por su nombre, en este dueto adoptó el seudónimo de El Payador Argentino, luego actuó como guitarrista e hizo dueto con la extraordinaria segunda voz del puertorriqueño Rafael Rodríguez (el Chino). Antes se había unido en dueto comercial con Miguel Cáceres y grabaron para la RCA Victor, desde enero de 1937 hasta diciembre de 1940; después de separarse de Cáceres grabó con el monteriano (Colombia) Alejandro Giraldo en 1941 y las últimas grabaciones que se le conocen fueron acompañando con trío de guitarras al barítono colombiano Federico Jimeno. Con su voz escucharemos tres canciones con sabor mexicano “Mujer infame y perjura”, “Atotonilco”, y a dueto con Cáceres, “Noches eternas”.

3. Otro intérprete argentino que grabó algunas canciones con alegre toque mexicano fue Alberto Gómez, quien llevó al disco “Negra consentida” de Joaquín Pardavé. Asimismo de Rafael Hernández presentaremos en la voz de Alberto Gómez, la canción “Lamento borincano”. Alberto Gómez fue un cantor impecable, muy popular a través de su participación en el cine argentino, dueño de una voz refinada y con registro de tenor. Sin embargo su fama estuvo acotada al breve lapso de sus películas, a su época de cantor. El tiempo lo fue marginando lenta, pero implacablemente de la memoria popular. Es cierto que buscó otros horizontes y también, como otros grandes solistas de la década del treinta, los años cuarenta lo encontraron recorriendo América Latina con un éxito extraordinario. En 1927, comienza su carrera artística formando un dúo junto a su amigo Augusto Vila (Tito). Actuaron como aficionados en cafés y teatros de Lomas de Zamora, su ciudad natal (región suburbana del Gran Buenos Aires). A mediados de los años 30, Augusto Vila se convierte en manager y así nace su etapa protagónica. Alberto Gómez hace innumerables giras por el exterior, comenzando por Uruguay, donde obtuvo un éxito consagratorio y también por Chile, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Cuba, lugares donde fue una y otra vez a raíz del prestigio obtenido. Toda esta labor la realizó entre los años cuarenta y cincuenta, aunque siempre retornaba a Buenos Aires para cumplir compromisos. (Con datos de www.todotango.com).

4. Hace 43 años, el 22 de julio de 1971, falleció Emilio Tuero. Nacido en Santoña, provincia de Santander, en España, emigró a México para dedicarse, en un principio, al negocio de la panadería, al lado de unos parientes. Con el paso del tiempo se convirtió en un joven bastante bien parecido y dotado de una distinguida voz, por lo cual se decidió a probar fortuna en la radio. Según cuentan algunas crónicas fue el locutor Pedro de Lille, quién le bautizó, por quién sabe qué reminiscencias, como el “Barítono de Argel”, pues tal parece que no tenía sangre árabe, más que la hubiera desperdigada entre su familia, a raíz de la dominación árabe en España, pero sin reconocerla. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con “Abnegación” que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de “El Rosario de Amozoc” de José Bohr. Una comedia de astrakán que corrió con buena fortuna cuando su estreno. Después de actuar en varias películas, fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. Cuando falleció, su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado.


5. En la sección Rinconcito Arrabalero oiremos al cantante peruano Jorge Escudero con dos de sus duetos, inicialmente será “Mis flores negras”, grabada por el dueto Escudero y Plasencia; asimismo con la cantante guatemalteca Perla Violeta Amado escucharemos “Cuantas veces”. Jorge Stanbury Escudero, mejor conocido por su pseudónimo artístico Jorge Escudero, nació en Arequipa, Perú, en 1908 y falleció en Lima en 1987. Fue un cantante latinoamericano de origen peruano de gran importancia en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Quizás uno de los mayores reconocimientos que pudo obtener en vida fue haber sido considerado "El sucesor de Gardel", según lo definió Mauricio Restrepo Gil, miembro correspondiente de la Academia del Tango del Uruguay. Además de un considerable número de canciones ejecutadas como cantante, Jorge Escudero desarrolló una prolífica producción de canciones de géneros tan variados como el Bolero, el vals, el tango, la samba, el corrido mexicano y el pasodoble. Dentro de sus composiciones destacan el vals "Cielo Azul" y "Mollendina", este último en homenaje a las mujeres de su tierra natal. Además de un importante número de composiciones originales en géneros diversos como el vals Peruano, yaraví y el Tango, Jorge Stanbury dedicó su espíritu y afán creativo a la invención de objetos y productos que en algunos casos lograrían ser patentados, como el "Aparato Luminoso para Camiones" y el "Taxi Luminoso", creaciones de diseño industrial patentadas bajo ese título el 27 de septiembre de 1978 en Venezuela.

6. Para seguir disfrutando de las canciones de origen cubano que cantó en la isla el sonorense Alfonso Ortiz Tirado, escucharemos este viernes “Y tú qué has hecho”, de Eusebio Delfín. Asimismo del puertorriqueño Pedro Junco escucharemos el bolero “Nosotros”. En ambos temas acompaña la orquesta de Radio Suaritos. Según el blog www.panoramaciudad.blogspot.com, en Cuba al cantante Ortiz Tirado se le tiene especial veneración, y aun más la ciudad de Camagüey, donde el artista disfrutó no sólo de popularidad, sino de amistades que cultivo por muchos años. En junio de 1932 el artista vino para actuar en Cuba, pero ya en La Habana, dio la noticia de que también lo haría en la ciudad de Camagüey, donde tenía algunos amigos médicos que le habían invitado a visitarlos, aunque, con independencia de todas las relaciones que pudo tener Ortiz Tirado en Camagüey, nuestra ciudad era, y aun es, una plaza que prestigia a los artistas que actúan en ella. El miércoles 15 de junio llegó a nuestra ciudad su agente, el también médico, Alfonso Espiru Bianjo, quien se trasladó para preparar todo lo relacionado con la llegada y actuación del artista al día siguiente. Lo primero que hizo luego de alojarse en el Hotel Plaza fue visitar el Colegio Médico. Luego estuvo en algunas emisoras de radio y finalmente asistió a una recepción ofrecida por la Colonia Española. (Luego continuaremos con este relato de Ortiz Tirado en Cuba del blog www.panoramaciudad.blogspot.com).

7. Y siguiendo con las extraordinarias grabaciones de Néstor Mesta Chayes y el Trío del Mar en aquellos faustuosos programas radiofónicos patrocinados por la embotelladora Coca cola, esta vez escucharemos tres canciones: “Golondrina”, de Alfonso Esparza Oteo y Ricardo López Méndez, “Errante”, de Lorenzo Barcelata y “Tu partida”, de Gonzalo Curiel. Armando Pous Escalante, editor de estos discos en donde se pueden escuchar estas joyas radiofónicas, dice que estas grabaciones fueron aportadas por don Jaime Rico Salazar y el Ing. Manuel Órnelas de la ciudad de Guadalajara. Agrega el señor Puos Escalante que las hermanas del Mar, Emma y Aurora, comentaron que estos programas se transmitieron por cerca de dos años y eran programas de 15 minutos cuyas emisiones eran de lunes a viernes a mediados de los años cuarenta. Estos programas se distribuyeron en diferentes emisoras de México, incluso aquí en Aguascalientes, según entrevista con Don Pedro Rivas, iniciador de la radio local, nos comentó que estos programas fueron los primeros que se distribuyeron en discos. Las grabaciones se hacían El Palacio de Bellas Artes o en los cines Bucarelli y Teatro Cine Alameda, estos dos últimos, propiedad de Emilio Azcárraga, quien era el promotor de estos programas. La presentación corrió a cargo de la melodiosa voz de Ramiro Gamboa.

8. Este viernes presentaremos tres de las primeras grabaciones hechas por el cantante chileno Arturo Gatica, hermano de Lucho. Arturo Gatica comenzó cantando música tradicional chilena, luego se pasó al bolero, llegó también a ser un excelente intérprete de tangos, cantó a grandes poetas como Pablo Neruda y Oscar Castro. La ciudad de Rancagua es la cuna de la familia. Nacido allí el 8 de julio de 1921, Arturo fue el quinto entre los ocho hijos del matrimonio entre José Agustín Gatica y Juana Silva. En 1938, a los diecisiete años, Arturo Gatica ya estaba en la escalada al primer plano. Venturino lo bautizó como “el Bobby Breen chileno”, en alusión al cantante y actor canadiense infantil en boga en los años treinta. El consagrado Dúo Rey-Silva lo recomendó para grabar con RCA Victor. Su debut disquero fue el vals ”La despedida” (1938) y al año siguiente el nuevo cantante empezó a grabar también con Odeon. El propio Romilio Romo lo llevó a su programa “La hora en broma” de Radio Yungay. Y si en 1942 Arturo Gatica se empleó como secretario taquígrafo en la compañía minera Braden Copper de Rancagua, no por eso descuidó la música y al mismo tiempo comenzó a tomar clases de canto con el profesor Francisco Fuentes Pumarino.

9. En la hermosa voz del cantante tamaulipeco Genaro Salinas escucharemos dos temas solicitados por los amigos radioescuchas, “Qué voy hacer sin ti” y “Mi dicha lejana”. Sobre los primeros años de vida del cantante, escribe Omar Martínez que Genaro Salinas Cardona, nació el 19 de Septiembre de 1918, en el barrio “El Cascajal” en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Siendo un niño sus padres se trasladaron a Torreón, Coahuila, donde su padre Don Narciso y el entonces niño Genaro, trabajaban en el mercado de la ciudad. Esto fue a finales de los años veinte, según nos refiere el Sr. Leobardo Flores, de Obregón Sonora, quien tuvo el placer de conocerlo. Regresa con su madre a Tampico a principios de los treinta y se radican en la vivienda ubicada en la calle Díaz Mirón 406, muy cerca del hotel “Impala”. Vivian en la escasez económica lo que obligaba a su madre a lavar ajeno para poder sostenerse. Entonces Genaro siendo un adolescente se emplea en el puerto como “alijador” y después en la ostionería “La Fluvial”, propiedad de Don Andrés Araujo para así ayudar a la economía familiar. Desde joven se aficiona a la música y se da cuenta que posee dotes para el canto, por la tesitura y potencia de su voz. Decide inscribirse en la academia de canto “Giadam” ahí en Tampico, donde recibe su primera instrucción musical.

10. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el segundo capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En este segundo segmento sigue el recorrido por los poemas que Lara dejó grabados para los sellos RCA Victor y Orfeón.

11. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula producida hace algunos años dedicada al Trío Calaveras, en la que escucharemos los conceptos de Don Saturnino Sáez, un coleccionista español, seguidor de la obra de este trío mexicano. El Trío Calaveras fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado, a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película "Las Cuatro Milpas" y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937. En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera. Pepe Saldívar muere en 1975. Raúl Prado, cantante jalisciense, quien tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana María Félix, muere en 1989. Miguel Bermejo fallece el 3 de Enero de 1996. Guillermo Bermejo, quien estuvo casado con Cecilia Celia Arriola López, hermana de la también cantante Manolita Arriola y posteriormente con Irma Suárez "La Negrita" Villanueva, falleció en 2003.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 de JULIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario