¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de febrero de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

* Desde Colombia recordaremos a Carlos Vieco y a Los Tolimenses (Felipe y Emeterio)
* En el Rinconcito Arrabalero dos rarezas en tango con Fierro y Zambrano y Las Padilla
* Además, presentaremos la voz de Federico Baena. Columba Domínguez canta Nunca y La Barca de Guaymas. Armando Villarreal compuso Morenita mía en 1921. Oiremos a Blanca Estela Pavón y sus canciones de películas
¨En la Cadena del recuerdo, una semblanza de Los Cuatro de Chile. En la sección Serenata, recordaremos a Armando Villarreal y Marco Antonio Muñiz

1. Carlos Vieco Ortiz nació en Medellín, Antioquia, Colombia, el 14 de febrero de 1900 y murió el 13 de septiembre de 1979. Fue un prolífico compositor folclorista considerado uno de los músicos más representativos de la música andina de la región de Antioquia. Se puede afirmar que fue uno de los mayores representantes de la canción colombiana en el siglo XX. Su primera composición musical, hacia 1922, fue “Echen Pal Morro”, en alusión a la costumbre festiva de las familias del Medellín de la época de caminar unidas por las laderas del cerro El Salvador, para “armar un sancocho”. Luego compuso varias piezas instrumentales. La primera letra que musicalizó es el pasillo “Invierno y Primavera”, sobre un texto del poeta vallecaucano Carlos Villafañe. La primera grabación suya en disco fue el pasillo Triste y Lejano, con letra de Enrique Álvarez Henao realizada por RCA Victor. Se vio fuertemente influenciado por las propuestas musicales de compositores como Pedro Morales Pino y Eusebio Ochoa. Hacia 1924 conforma con sus hermanos la Orquesta de Los Vieco, la cual logró mucho éxito en el entorno musical de la época. Tuvo fuerte relación con los poetas de la primera mitad del siglo XX entre los cuales se destacan León Zafir, Tartarín Moreira y otros. De su inspiración presentaremos algunas canciones, entre ella “Besos”, en la interpretación del Trío Tamaulipas. Asimismo escucharemos una canción en la interpretación del Conjunto de Carlos Vieco con las voces de Evelio Pérez y Gonzalo Rivera.

2. Federico Baena Solís nació hace 98 años, el 2 de marzo de 1917 y murió el 18 de junio de 1996. Nació en la Ciudad de México. Su madre era de Puebla y su padre de Santander, España. Federico vivió sus días iniciales en San Martín Texmelucan y en la ciudad de Puebla, hasta que a los 12 años de edad se trasladó con su familia al Distrito Federal. Siendo aún muy pequeño se hizo evidente su gusto por la música, vocación en la que se ocupó toda la vida, habiendo estudiado para ello en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1937 a 1944. Perfeccionó sus conocimientos con los maestros Rodolfo Halffter, Juan B. Fuentes, José F. Vázquez y Jam Kums. También estudió violín con José Rocabruna, y violín y viola con Smilovitz, Froelich y Vladimir Vulman. Su primera obra musical fue Te amé, compuesta en 1939 aún inédita. Su primera composición publicada en 1941 fue Te vas porque quieres. Fue arreglista, director de orquesta y también compuso música para películas entre las que se cuenta Monte de Piedad y Los Hijos de Nadie. Falleció el 18 de junio de 1996. Este viernes presentaremos en su propia voz los temas “Vagabundo” y “Si vieras”. Asimismo con las hermanas Vargas Dulché, Rubia y Morena, escucharemos una grabación de 1943 al tema “Angustia”.

3. Este 4 de marzo, Columba Domínguez Adalid cumpliría 86 años de edad. Nació en Guaymas, Sonora, en 1929 y murió hace menos de un año, el 13 de agosto de 2014. Actriz de cine y pintora mexicana. Considerada una de las grandes musas del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien, además, mantuvo relación sentimental por muchos años. Es recordada particularmente por su actuación en la cinta Pueblerina (1948), considerada una de las joyas apicales del Cine mexicano. Columba Domínguez Adalid fue descubierta por el director cinematográfico Emilio "Indio" Fernández, quien queda maravillado con su belleza con rasgos mexicanos muy marcados y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947). Sus primeras películas, ¡Como México no hay dos! y Pepita Jiménez, son de 1945. Precedida por el éxito de Pueblerina, es contratada en Italia para participar en el filme L'edera (1950), en donde interpreta el personaje principal, Anessa una niña adoptada que al crecer es culpable de un crimen hecho para tratar de salvar a su familia adoptiva de la bancarrota. El mismo año filma “Un día de vida”, que pasó desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952. Pero Columba también se dio tiempo para grabar algunas canciones en un disco LP, entre ellas las que escucharemos este viernes “Nunca”, de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez y la tradicional canción “La barca de Guaymas”.

4. Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació hace 89 años, el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz. Murió el 26 de septiembre de 1949. Fue la más pequeña de cuatro hijos. Debido al trabajo del padre, diversas veces cambiaron de residencia en busca de mejorar su situación económica. Durante mucho tiempo habitaron en Orizaba. A la escasa edad de nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, haciendo sus primeras incursiones en la actuación. Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al lado de su familia, en donde concluyó sus estudios elementales y dedicó un tiempo al estudio de la actuación, danza y música. Se inscribió para ello en la academia Alma Mexicana, en donde compartió espacio con la actriz María Elena Marqués. Posteriormente, participaría en varios concursos de la incipiente industria radiofónica, de los cuales obtuvo la experiencia suficiente para integrarse, poco después, al cuadro de actores de la XEQ, radiodifusora que transmitía el programa de nombre La legión infantil. Fue invitada por la Metro Goldwyn Mayer para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además, participó con su voz en la primera película doblada, titulada en español “Luz que agoniza” (Gaslight) haciendo la voz de Ingrid Bergman. Este viernes presentaremos algunas canciones interpretadas por ella tomadas de transmisiones radiales y de algunas bandas sonoras de sus películas.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos rarezas musicales, se trata de dos tangos interpretados por dos duetos fronterizos mexicanos. Inicialmente escucharemos “No me abandones”, tango canción con bajo sexto, violín y clarinete compuesto por el sonorense Manuel S. Acuña y grabado por el dueto femenino y masculino de Fierro y Zambrano para el sello DECCA. Asimismo, con las Hermanas Padilla escucharemos el tango “Ilusión”, compuesto por ellas mismas, y grabado para el sello Vocalion. En este tema las Hermanas Padilla se acompañan de Los Costeños, que fue un grupo creado por el maestro Manuel S. Acuña, en el cual tocaba incluso un hermano de él. Con este tango recordaremos también a María Padilla, integrante de las Hermanas Padilla, que nació en Tanhuato, Michoacán, el 2 de marzo de 1920. Sin duda las Hermanas Padilla abrieron brecha al popularizar géneros como el bolero y la canción ranchera dejando su marca en muchas canciones que hoy son identificadas con sus veces. Las Padilla fue el primer dueto mexicano de Estados Unidos que ganó un amplio reconocimiento en México y en el mundo.

6. En la sección La Carpa, escucharemos desde Colombia al dueto Los Tolimenses. Recientemente, el 7 de noviembre de 2012, uno de los integrantes del dueto, Lizardo Díaz, “El compadre Felipe”, murió a los 84 años de edad. Sin duda que el dueto Los tolimenses, Felipe y Emeterio, se convirtió en un referente del humor colombiano. Lizardo Díaz había nacido Baraya, Huila. "Emeterio y Felipe, Los Tolimenses", prestigioso dueto cómico musical conformado en Medellín en 1951 por Lizardo Díaz Muñoz (Felipe), ingeniero huilense nacido en 1928 y Jorge Ramírez, tolimense nacido en 1930 en Ibagué. Ambos estudiaron música en el Conservatorio de Ibagué. El seudónimo de "Emeterio y Felipe” lo tomaron en 1952 para sus primeras presentaciones en la televisión colombiana, cuando esta apenas se iniciaba. Lizardo Díaz, “el compadre Felipe”, se encargaba del tiple y primera voz en el dueto humorístico, pero además era quien intentaba ser la parte “correcta” en Los Tolimenses, contrario al “compadre Emeterio” quien se encargaba del chiste de doble sentido. Sus actuaciones son una mezcla de interpretación de nuestra música de la región tolimense y huilense con cortes de picante humorismo costumbrista que han recibido muy amplia aceptación, lo que les permitió estar en los primeros lugares del espectáculo en Colombia por espacio de aproximadamente cuarenta años. Tras la muerte de “Compadre Emeterio” en el 2002, Lizardo intentó revivir a “Los Tolimenses”, invitando a hacer parte del nuevo proyecto a Jaime Cortes, con quien alcanzó a hacer varias giras internacionales, similares a las que por más de 35 años realizó con la legendaria agrupación. (Imagen en plastilina de Los Tolimenses tomada de www.seloexplicoconplastilina.org).

7. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos algunos apuntes de Pablo García López sobre el compositor Armando Villarreal, creador del primero bolero mexicano “Morenita mía”, que interpretará el cantante tapatío Marco Antonio Muñiz. Armando Villarreal Lozano nació en la ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 9 de agosto de 1903. Contaba Armando con cinco años cuando su familia cambió de residencia al Mineral de las Esperanzas, Coahuila, en ese lugar escuchaba diariamente a su cuñado, el violinista Manuel Calvillo, egresado de Conservatorio Nacional, hacer sus ejercicios en violín. En 1908, Armando entró en la habitación de su cuñado, tomo el violín y empezó a tocar la primera parte de un vals que por esos años andaba de moda y se llamaba "La Noche". Su familia se sorprendió al ver que el que tocaba era el pequeño Armando quien salió corriendo de la habitación, pensando que se le iba a castigar. Después de aquella noche, Armando empezó a recibir clases de su cuñado, a los nueve años de edad. Así fue el inicio en la música de quien el 12 de diciembre de 1921 compuso la canción “Morenita mía”, dedicada a quien sería su esposa María Guadalupe Salazar Rodríguez, con quien se casó en 1926. Esta composición primero fue una melodía, no tenia letra y le iba a llamar "Lupita" pero su novia, por modestia, no aceptó que se le pusiera ese nombre, entonces Armando le puso el nombre de "Morenita mía". (Con información de http://www.sabinashidalgo.gob.mx).

8. Por su parte, Marco Antonio Muñiz estará de cumpleaños esta semana ya que nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1933. Desde que su hermano José Muñiz le hizo el favor de presentarlo a gente relacionada con el ambiente artístico desarrollo su talento musical. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, principalmente de carácter improvisado se traslada a Ciudad Juárez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara. Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como los de panadero y joyero. Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la emisora radial XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré. En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

9. En la sección Rincón Norteño presentaremos las canciones grabadas en los años treinta “Herminia” y “Las gaviotas”, con el dueto de Los Hermanos Chavarría. Originarios del estado de Texas, Los Hermanos Chavarría, Alfonso y Martín, son fieles representantes del estilo norteño antiguo. En sus grabaciones se nota un estilo innovador en la ejecución de sus guitarras, en un momento en que era raro que se utilizará el acordeón entre los grupos de música norteña. Los padres de los Chavarría se mudaron desde Parras, Coahuila a San Antonio, Texas para trabajar en labores agrícolas. Alfonso nació el 23 de enero de 1901. Martín nació el 2 de enero de 1908. Caytán Echavarría, padre de ellos, era un músico muy versátil que tocaba en orquestas y además tocaba el violón para los bailes de matlachines. Además otros integrantes de la familia también tocaban diversos instrumentos, por lo que la influencia estaba latente para que Alfonso y Martín se dedicaran a la música. De hecho ellos llegaron a tocar en la Plaza del Zacate, el mismo lugar donde se presentaba La Familia Mendoza. Los hermanos Chavarría grabaron una gran cantidad de discos de 78 rpm para los sellos Vocalion, DECCA, Columbia y Bluebird, principalmente.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, desde Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile, 92.3 FM, Raúl Pinto Zúñiga nos presentara una semblanza de la agrupación Los Cuatro de Chile, que fue un cuarteto de música chilena, célebre por su difusión de la poesía de Óscar Castro a través de los arreglos musicales de Ariel Arancibia y Pascual Rojas, destacándose por temas como “Romance de barco y junco” y “Para que no me olvides”. Además contaron con el apoyo vocal de los actores Héctor Duvauchelle y Humberto Duvauchelle. A su estilo propio para interpretar poemas musicalizados se le denominó «folclor cultural». Se dieron a conocer el año 1964. Entre 1970 y 1971 editaron los dos volúmenes de su álbum Homenaje a Óscar Castro, con arreglos de Ariel Arancibia y la colaboración vocal de los hermanos actores Héctor y Humberto Duvauchelle. Este proyecto permitió divulgar la poesía de Óscar Castro dentro de Chile y en el extranjero. El grupo se disolvió inicialmente en 1973, dispersándose sus miembros y siguiendo cada uno caminos independientes. Sin embargo, la banda volvió a reunirse, esta vez uniéndose Keko González a sus filas. En 1997 fallece Nelly Luco, y la banda cambia de nombre, pasando a llamarse Cuatro Voces de Chile.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 de FEBRERO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Hola. Tienen la grabación del programa con las canciones de Blanca Estela Pavon? Me gustaría oírlo. Gracias.

    ResponderBorrar