¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de mayo de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE MAYO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE MAYO DE 2015

* Graciela Olmos La Bandida falleció hace 53 años
* Oiremos tres canciones con Juanita Escoto La Cancionera Brava
* Escucharemos una rareza: “El Corrido del hijo desobediente” con Salvatore Baccaloni. Saúl Martínez nació hace 101 años. Tony Camargo nació hace 89 años. Escucharemos canciones de La Venus Morena de la Canción. Luis G. Roldán El Cancionero Romántico murió hace 29 años. Lydia Mendoza y su visita a Medellín. José El Che Bohr en La Carpa
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del trío Vegabajeño

1. En el año 2012, Editorial Grijalbo presentó el libro La Bandida, en el que su autora, la investigadora y periodista Magdalena González Gámez ofrece un retrato vivo e inmejorable de uno de los personajes populares más enigmáticos del México del siglo XX. Marina Aedo o Graciela Olmos, huérfana, guerrillera, prostituta, asaltante, adicta, bandida, compositora, cantante; piadosa, caritativa, incondicional, fue la meretriz más influyente y poderosa del México posrevolucionario y es la protagonista de esta historia que cuenta la existencia y las vicisitudes no sólo de una vida, sino del funcionamiento de un México que ya no nos tocó conocer. Ésta es una recreación surgida de la multitud de versiones contradictorias y misterios, rencores y afectos, que rodean hasta hoy la vida de Graciela Olmos, poseedora de una personalidad con tendencia tanto al delirio psicótico como a la reflexión filosófica certera que la convirtió en uno de los personajes más enigmáticos de nuestra historia. El libro recrea los pasos de esta mujer que huyó de Estados Unidos vestida de hombre, con el cabello corto y 46 mil dólares, y ya en el Distrito Federal adquirió una casa de citas en la calle de Durango, ubicada en la colonia Condesa… con el tiempo su nombre y apodo se tornaron referencia en biografías de músicos como Agustín Lara y personajes de la élite cultural y política de la época, pues no había quien no pasara por su “casita de diversión”. (Con información de Sin embargo.mx). Este viernes recordaremos algunas canciones de La Bandida, fallecida hace 53 años, el 1 de junio de 1962.

2. En la sección Rinconcito Arrabelero presentaremos a la cantante María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción”, quien nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. En una pequeña reseña aparecida en una publicación de 1955, se dice lo siguiente sobre María Enriqueta: “la notable bolerista del elenco de la XEW es ampliamente conocida por todos los radioescuchas, ya que su voz sensual y bien timbrada ha recibido el aplauso de las mayorías; es también una buena vendedora de discos, pues son muy apreciadas las grabaciones que hace para RCA Víctor, marca de la que es artista exclusiva. La Venus Morena de la Canción se escuchará en la programación del aniversario de plata de La voz de la América latina desde México”. La voz rasposa, pero muy femenina de María Enriqueta se escuchará este viernes en Hasta que el Cuerpo Aguante con los temas “Consejo a las mujeres”, de Manuel Álvarez Maciste; “Lo que yo necesito”, de Gilberto Urquiza y “Yo quiero decirte adiós”, de Alberto Domínguez. De acuerdo con otros datos, su esposo fue Eleazar Martínez, un conocido director de orquesta.

3. Una de las cantantes más activas en la grabación de discos de 78 rpm del género ranchero en los años treintas y cuarentas fue Juanita Escoto, quien ya sea como solista o haciendo duetos, llevó al disco una gran cantidad de canciones que hoy son muy apreciadas por los coleccionistas. Este viernes presentaremos tres canciones en su voz: inicialmente disfrutaremos del corrido “El nuevo desterrado”; posteriormente escucharemos el zapateado norteño “Los Jacalitos”, grabado para el sello Peerless en 1945; finalmente escucharemos el fox trot “Yo quiero de eso”, cantado a dueto con Pepe Gutiérrez como el dueto Pepe y Juanita con Los Charros de Atotonilco, sello Bluebird. Según datos del amigo y coleccionista Omar Martínez Benavides, Juanita Escoto fue una de las cancioneras más importantes de los años treintas y cuarentas, se le conoció como “La Cancionera Brava" y grabó mayormente para el sello Peerless. Hizo varios duetos: con su hermana María Luisa hizo el famoso dueto "Hermanas Escoto", también hizo dúos con Felipe Bermejo. Con Pepe Gutiérrez hizo el dueto "Pepe y Juanita". Las hermanas Escoto eran originarias de Jalisco. Juanita Escoto participó al menos en una película, "Albur de Amor", donde canta "La Mina de Oro", de la autoría de F. Bermejo, a quien también le grabó muchas de sus canciones; en ese filme actúa al lado de las "Hermanas Ruelas", quienes interpretan "Ya lo Pagarás con Dios". Juntas, las Escoto, las Ruelas, el trío Ascencio del Río" y Los Calaveras interpretan "El Palenque", alternándose en la letra.

4. Hace 29 años murió Luis G. Roldán. En la característica voz de “El cancionero romántico” escuchamos los boleros “No hagas llorar a esa mujer”, grabado en 1931; “Lamento borincano”, grabado en 1932; y “Jardín de Besos”, grabado en 1935, acompañado del trío vocal denominado Las Tres Morenas. Según datos de Amado Díaz Muñoz, Roldán nació el 11 de octubre de 1910 en plena época revolucionaria. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares y también se dedicaba a pintar automóviles. Un día el maestro Don Miguel Lerdo de Tejada lo escuchó cantar y quedó impresionado con su voz por lo que lo ayudó para que cantara en la incipiente XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. Luis se presentó como El cancionero anónimo, aunque posteriormente el locutor Don Pedro de Lille lo bautizó como El cancionero romántico, nombre artístico que conservó siempre. Después de su aparición en la emisora, la compañía Peerless lo contrató para que grabara sus primeras canciones. Luis G. Roldán falleció el 30 de mayo de 1986 en la ciudad de México. Imagen de Luis G. Roldán tomada de la Revista Somos.

5. Como cada año y hoy con más fuerza, le mandamos un abrazo hasta Mérida, Yucatán, a Don Tony Camargo, quien este 1 de junio de 2015 estará cumpliendo 89 años de edad. Lamentablemente hace unas semanas perdió a su esposa Lupita, deseamos que Don Tony se encuentre bien de salud. José Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco fueron cantantes sumidos en el ajetreo de aquellos foros itinerantes en interminables giras por el centro del País y el Bajío. Actualmente, Tony Camargo, como se le conoce en la farándula, es uno de los contados sobrevivientes de la época musical que aún mueve a Latinoamérica con las con las diversas melodías que interpreta. A pesar que por sus venas corre sangre ranchera destacó en el género tropical, caribeño y el bolero, y ahora, se torna jaranero. La carrera musical de Tony Camargo inició en 1942. Una de sus más recientes actividades fue su visita a Colombia el mes de febrero del año 2014 en donde se le rindió un homenaje en Carnaval de las Artes en Barranquilla 2014 e interpretó muchas de sus bellísimas canciones como Mi cafetal, El compae Mochila, entre otras y en youtube puede verse parte de su actuación allí.

6. Otro personaje a quien recordamos este año 2015, a 101 años de su nacimiento, es a Saúl Martínez, El trovador del recuerdo. Según biografía aportada por su hija, Saúl Martínez García nació el 30 de mayo de 1914 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Emigró a la ciudad de México en donde cursó en el Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Contador Público y Auditor, paralelamente a sus estudios siguió tocando la guitarra y cantando; hizo arreglos musicales a los sones del Istmo poniéndoles letra. Además realizó sus propias composiciones. Inicialmente hizo un dueto con su compadre David López llamados “El Dueto Juchiteco”. Posteriormente al incursionar en la radio como solista lo llamaban “El Juglar Juchiteco”. Cuando participó en la XEW, el locutor Pedro De Lille lo bautizó como “El Trovador del Recuerdo”. Su primera grabación discográfica fue una colección de sones oaxaqueños en 1948 para la marca RCA Victor. Grabó también para discos ANFIÓN un álbum musical nombrado “Evocaciones de Guty Cárdenas”. Perteneció al Trío “Los Cancioneros del Sur” como primera voz y con quienes participó en una película al lado de Jorge Negrete llamada “Camino de Sacramento”. Saúl Martínez falleció el 3 de enero de 1969 en la Ciudad de Oaxaca.

7. Una rareza musical es la que presentaremos este viernes en la voz del tenor italiano Salvatore Baccaloni. Se trata del corrido mexicano “El hijo desobediente”. Sin duda una joya y una curiosidad por escuchar. Salvatore Baccaloni nació el 14 de abril de 1900 y murió el 31 diciembre de 1969. Fue un cantante operístico italiano, a menudo considerado como el más grande artista bufo del siglo 20. Hizo su debut profesional como Bartolo en El Barbero de Sevilla en 1922. Cantó por primera vez en La Scala de Milán en 1926. Baccaloni tenía su propia compañía de ópera que recorrió los Estados Unidos en la década de 1940. En los momentos en que su voz comenzaba a mermar, Baccaloni grabó este corrido “El hijo desobediente”. Salvatore actuó en México a finales de los cuarentas e inicios de los cincuentas, todavía se le recuerda su participación en la opera Borís Godunov con Belén Amaparán en el Palacio de Bellas Artes el 7 de junio de 1953. Según algunos datos también participó en algunas películas de la época. Es considerado como la mejor voz cómica de su época. Su figura era el tipo de los cantante s de opera de antaño, robusto, en ocasiones llegó a pesar más de 120 kilogramos. Poseía una voz rica y resonante, junto con una dicción impecable. Durante los mejores años de su carrera tenía un grado encomiable de musicalidad. En el escenario mostraba mucho talento para la comedia.

8. En el año de 2016, Lydia Mendoza cumplirá 100 años de natalicio. Sobre su carrera en Sudamérica, en el libro Lydia Mendoza’s Life in Music, escrito por Yolanda Broyles González, La Alondra de la Frontera cuenta lo siguiente: A Sudamérica no fui hasta hace poco. La última vez que me presenté en Chicago con una variedad mexicana —hace como seis años— llegaron a verme unos periodistas que eran de Sudamérica. Fueron a mi camerino y me saludaron con mucho gusto. Dicen:
— ¡Pero Lydia, si nosotros creíamos que usted ya no vivía! ¡Qué barbaridad! usted no se imagina el impacto de su música y el público que tiene por allá en Sudamérica y que quiere conocerla.
—Pos sí, yo nunca he ido, no.
—Yo sé que si usted va para allá va a tener mucho éxito; a usted el público la adora.
Le dije: —Bueno, si hay alguna oportunidad, seguro que sí voy.

Ellos traían una grabadorcita y les mandé un saludo para allá diciéndoles que probablemente un día los visitaría. Les canté unas canciones, las grabaron, y se las llevaron. Esa entrevista que me hicieron salió en un periódico de allá, ¿ves? Hablaban de la entrevista y del saludo que les mandaba. Y luego deja de eso; empecé también a recibir correspondencia. Me escribieron como cincuenta cartas diferentes personas de allá que habían visto el anuncio en el periódico. Estaban encantados y querían que yo los visitara. Estaba loco todo el público. Pos no faltó un empresario que luego luego se comunicó conmigo, arreglaron el contrato y me fui a Sudamérica. Fue un impacto para el público de allá. Me recibieron con mucho cariño, y todo. Me presenté en Medellín, Colombia y luego en muchos otros pueblos. Estuve allá por cuatro semanas. Fíjate, me refiero a esto porque después de tantos años se me concedió que me llamaran para que fuera a Sudamérica. La primera vez —en el cuarenta y uno— no pude ir, pero al cabo de tantos años se me concedió. Me fui yo sola y estuve muy a gusto allá. Nomás que pues... es diferente la vida allá. Pero lo que es el público; fue un recibimiento muy grande que me hicieron.

9. José Bohr nació en Bonn, Alemania, el 3 de septiembre de 1901 y murió en Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994. Fue un director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista y director de fotografía, que ejerció su labor en México, Estados Unidos de América, Chile y Argentina. En 1923 viajó a Buenos Aires, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de tangos, entre los que se destacan: "Farolito", "Pero hay una melena", "Y tenía un lunar", "Cascabelito", y unos 200 temas más. Varias de ellas interpretadas por Carlos Gardel. En 1925, en Broadway participó en la obra "Gaucho". Participó como protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, titulada Sombras de gloria (1928). Luego vendrían 8 películas más, tras las cuales abandonó Estados Unidos. Se trasladó a México donde participó en 15 películas más, junto a los más destacados actores del medio. Ahí trabó amistad con Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y Luis Buñuel. De regreso en Chile, filmó en una veintena de películas, entre las que se destacan Si mis campos hablaran, Uno que ha sido marino, El Gran Circo Chamorro, Mis espuelas de plata, en todas no sólo dirigió, también compuso la música, dirigió la fotografía y la edición. En 1940 fue nombrado presidente de Chilefilms.

10. En la Cadena del recuerdo, bajo la producción de Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela, presentaremos al Trío Vegabajeño. Conocido como el Trío Nacional de Puerto Rico, el Trío Vegabajeño fue fundado en 1943 por Fernandito Álvarez, Octavio González, ambos originarios de Vega Baja y Benito de Jesús, nacido en Barceloneta. Rápidamente se ganó el favor del público puertorriqueño haciendo presentaciones por las principales estaciones radiales de la época y en los centros nocturnos de mayor importancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el trío, junto a otros artistas nacionales, viajó por diferentes áreas del Caribe y del Pacífico para llevar entretenimiento a las tropas de las fuerzas armadas norteamericanas. Para 1945 Pepito‖ Maduro ingresa al trío en sustitución de González. Pepito traía un bagaje de experiencia ya que había participado en varias agrupaciones y había hecho la segunda voz a Hernando Avilés y a Johnny Rodríguez. Su dulce voz se acopló perfectamente a la voz clara y enfática de Fernandito. Complementando la agrupación la tercera voz de Benito, surge la formación clásica del Trío Vegabajeño. A finales de 1945 comienzan a grabar con la RCA Victor, siendo las primeras grabaciones El Amor del Jibarito y Lucerito de Plata. El requinto Jorge Hernández se unió al trío original en 1952. (Con información de Felipe Jiménez, Cien Canciones Puertorriqueñas del Milenio, Ed. Disco Hit 2000, pág.67).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de MAYO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario