¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de julio de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JULIO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JULIO DE 2015

* Un programa dedicado a los animales: grandes, chicos, que vuelan, que corren y demás
* Benny Moré canta La culebra y El marranito
* Además, Pedro Infante cantará El piojo y la pulga y Conejo Blas. Severo Mirón compuso Como un perro. Los Montañeses del Álamo tocarán Las Moscas y Patito patito. Luis Carlos Meyer nos hará bailar con La gallina ponedora, El gallo tuerto y La Puerca. Ventura Romero es autor de La burrita, La vaca de Ventura y El gavilán pollero. Además oiremos El venadito con La Torcacita; Se murió mi pájaro con La Cancionera del Aire y más canciones
* En la Cadena del Recuerdo, conoceremos a la cantante venezolana Esperanza Márquez

1. Este viernes escucharemos algunas canciones dedicadas a los animales. Por ejemplo disfrutaremos de las canciones "La culebra" y "El marranito" en voz del cantante cubano Benny Moré, cuyo nombre verdadero era Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez. Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.
En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente. En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio.

2. En voz de Pedro Infante y en una tanda dedicada a los niños escucharemos dos canciones de animales: "El piojo y la pulga" y "El conejo Blas". Desde temprana edad, Pedro Infante mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard. Con el tiempo, llegó a formar una pequeña orquesta a la que bautizó como "La Rabia", tocaban en los cabarets de Guamúchil, a diez centavos la pieza. La Rabia llegó a ser conocía en todo Sinaloa, gracias a que también tocaban en rancherías y pueblos cercanos. Pedro contaba entonces con solo 16 años de edad. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria. Pedro Infante inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La feria de las flores en 1943.

3. "El Coconito" es un huapango que Guty Cárdenas grabó en 1928 acompañado del autor de la canción, el veracruzano Lorenzo Barcelata. El cantante y compositor yucateco Guty Cárdenas, desde su infancia, se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte, que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo que aún hoy funciona en el mismo local del Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida. En esa escuela conoció a Chalín Cámara, con quien formaría un dueto que llevó al acetato muchos de los temas de Guty Cárdenas. Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor. Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos y posteriormente, en 1922, a la Ciudad de México para continuar sus estudios de contaduría en el Colegio Williams. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música.

4. Con el colombiano Luis Carlos Meyer presentaremos las canciones "La gallina ponedora", El gallo tuerto" y "La puerca". Según César Pagano en el diario colombiano El Tiempo del 19 de noviembre de 1998, con su primer apellido de origen alemán y su segundo francés, de Martinica, Luis Mateo Meyer Castandent trajinaba en su Barranquilla natal y luego se lanzó a conquistar la capital colombiana y fue de los primeros que trajo a ella el sabor costeño. A inicios de los años cuarenta se presentaba en los salones de los hoteles Granada y Regina. Se presentó en el Cabaret Florida, el jueves 11 de octubre de 1945, donde aparecía al lado del cubano Tino Ribal, Sandra Palmares y junto a la Orquesta de Lucho Bermúdez. La posguerra parece que le permitió a Luis Carlos o Luis Mateo Meyer efectuar sus primeras grabaciones. En el año de 1949, Meyer se presenta en Panamá y regresa por corto tiempo a Barranquilla pues ya tenía contratos en Centroamérica. En México vigorizó el aliento y alcanzó su punto más alto cuando registró con la RCA Victor, respaldado por la orquesta de Rafael de Paz, que aún suenan vigorosos, elaborados y sabrosos. Luego, a partir de 1958, viviría en los Estados Unidos y Canadá y posteriormente vendría el declive. Murió día 7 de noviembre de 1998.

5. Ventura Romero compuso la famosa canción "La burrita", que escucharemos con el trío Samperio, asimismo presentaremos la canción "La Vaca de Ventura". Ventura Romero nació en el Valle de Buenaventura, Chihuahua y falleció el 26 de marzo de 1994. Compuso muchas canciones con un toque muy mexicano como “Un madrigal”, “El porteño”, “Nueva claridad”, “Senderito de amor”, pero también fue el autor de temas con un toque de humor como “La burrita”, “El gavilán pollero”, “El panadero con el pan”, la cual escucharemos en la propia voz del compositor. Hay una anécdota sobre una de sus canciones: La primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero y platicó el compositor que debido a que Emilio El Indio Fernández, lo invitó una tarde a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras, El Indio le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito. Vivió muchos años en la Ciudad de México donde alternó con celebridades del radio y el cine. Se integró al “Cuarteto Metropolitano” de Felipe Bermejo.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos la voz de María Victoria cantando el tema "Como un perro", de Severo Mirón. El 1 de febrero de 2002 nos amanecimos con la noticia de que el compositor y también columnista de “El Sol de México” Julio Samuel Morales Ferrón, quien en sus artículos de opinión firmaba como “Severo Mirón”, fue asesinado en sus oficinas particulares de la colonia Popotla del Distrito Federal. Severo Mirón nació en 1922, su formación profesional se encaminó, en principio, al arte dramático y teatro, pero después siguió las líneas del periodismo, colaborando en decenas de publicaciones, y llegó a presidir, en 1984, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, empresa de la que fue socio y fundador. Fue reportero del diario Relámpago del Aire, conductor del programa radiofónico “La Hora Cero”, produjo los programas “El Colegio del Amor”, “Serenata Phillips” y “Jugando con las Estrellas”. Compuso canciones como “Estúpido cupido”, “Cómo un perro”, “¡Ah qué familia, señor!” y grabó el disco titulado “Del mismo modo que llenas mis sueños yo te conmino a que llenes mis abrazos”. De su inspiración escucharemos el bolero “Vivir sin ti” con Los Bribones y el corrido ranchero “Ifigenio el sombrerudo”, con la voz de Pedro Infante. Foto: Bolero, Historia documental, de Pablo Dueñas.

7. En la sección Rincón Norteño escucharemos "La mosca" y "Patito, patito" en versión de Los Montañeses del Álamo, que iniciaron su carrera en el pueblito de Las Abras, ubicado en las montañas de la Sierra Madre en Nuevo León. Su fundador fue Pedro Mier Mier (flauta), quien junto a Isidoro Lejía (contrabajo) y sus hijos Nicandro Mier (violín) y Jaime Mier (bajo sexto) formaron la Orquesta de Las Abras. Posteriormente, Isidoro se mudó a Tamaulipas y se integraron a la pequeña orquesta Guadalupe Cavazos y luego Wenceslao Moreno. Debido a las limitaciones económicas de la región montañesa, ellos emigraron a un pueblo cercano a Monterrey, denominado San Pedro de Los Salazares, en donde el Sr. Alfonso M. Salazar Tamez tenía un restaurante llamado “El Álamo”. Este lugar empezó a ser frecuentados por los citadinos de Monterrey y el Sr. Salazar contrató a la Orquesta de Las Abras para que les amenizara la estancia a sus comensales. Para promover su ya famoso restaurante, don Alfonso contrató un programa de radio en la XEFB y XET de Monterrey, en donde la Orquesta de Las Abras interpretaba en vivo sus melodías. El grupo empezó a adquirir fama y en el año de 1935 fueron invitados a un festival en Nuevo Laredo, donde el presentador, por considerarlo poco atractivo, les cambió el nombre por Los Montañeses del Álamo. Sus primeras grabaciones las efectuaron en 1940 y empezaron rápidamente a difundirse en ambos lados de la frontera, convirtiéndose en un grupo muy popular entre los norteños, durante las siguientes décadas. Don Pedro Mier falleció en el año de 1953.

8. La cantante Rosa María Alam cantará la rumba jocosa de Herminio Kenny llamado "Se muere mi pájaro", grabada en 1942 con la orquesta de Rafael de Paz. En 1934, con veintiún años de edad, Rosa María debutó como cantante de boleros en la radiodifusora XEZ (calle 56 x 63), propiedad de los hermanos José y Alonso Palomeque Pérez de Hermida; la acompañaba el pianista Ricardo “El Jazz” Medina, en un programa patrocinado por la fábrica de Sidra Pino, que se transmitía de lunes a viernes. El locutor Arturo García Rodríguez, quien más tarde se convertiría en el primer actor de cine Arturo de Córdova, la presentaba como “La Conquistadora del Aire”. En el programa radiofónico La Hora Novedades, de la misma difusora, alternó con Chalín Cámara, Alvarito Ruiz del Hoyo, el dueto de Rosa y Nidia Gasque, Alicia Evelia Ordaz, Ermilo Castillo, el dueto de Mercedes y Guadalupe Bolio y la Orquesta Esmeralda de Hernán Molina. Con frecuencia visitaba la radioemisora XEFC, donde cantó ocasionalmente alternando con Judith Pérez Romero, de apenas 14 años de edad, Irma Farjat, María Luisa Harrison, Tuta y Nena Graham, las hermanas Rubio Osorio y el trovador y compositor Candelario Lezama, entre otros. El director artístico era el compositor Alejandro G. Rosas y el locutor y comentarista, Rafael Rivas Franco, cofundador de esa radiodifusora. (Con datos del diario "Por Esto" de Mérida).

9. De Francisco Gabilondo Soler Cri crí oiremos "Los perritos y los gatos". Gabilondo Soler inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, sus primeras obras desaparecieron por varias décadas, la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. ha rescatado la totalidad de las obras creadas entre 1926 a 1930; los temas rescatados son: Amor Internacional; Parece Raro; Madrid; Consejos; Cita de Amor; Los Pistoleros. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. Se casó muy joven, en mayo de 1927, casi terminando la adolescencia y por insistencia de Rosario Patiño Domínguez, su primera esposa, que conoció en Orizaba, se instaló en la ciudad de México. Sus primeros hijos fueron Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño, quienes fueron los primeros niños que conocieron la música del Grillito Cantor; Francisco Gabilondo observaba en sus ojos y sonrisas si las piezas compuestas por el eran de su agrado. Una de sus pasiones fue la astronomía (donó un telescopio al Observatorio Nacional), la música fue el camino que lo llevó al estrellato. Completará esta tanda en la sección La Carpa el dialogo "Los perros", en voces de Arturo Manrique y Omar Jasso, grabación de 1947 con la orquesta de Juan S. Garrido.

10. En La Cadena del Recuerdo, Luis Daniel Ortiz, del programa Bolereando, de la emisora Radio Capital 710 AM, de la ciudad de Caracas, Venezuela, nos presentará una cápsula de la cantante venezolana Esperanza Márquez, quien nació en Caracas en 1948. Vivió una temporada de su infancia en Anaco, Anzoátegui. Desde pequeña demostró inquietud por la música y el canto. Regresó a Caracas y tras culminar sus estudios primarios y secundarios, recibió el título de bachiller en Humanidades. Comenzó, entonces, una exploración académica para dar con una carrera universitaria que pudiera satisfacer sus necesidades vocacionales. Lo intentó con Filosofía, Derecho y Psicopedagogía. En 1977, contrajo matrimonio con el músico venezolano Roberto Todd, quien la motivó a iniciar su carrera como cantante. A partir de 1978, realizó diversas presentaciones musicales en Caracas, bajo la tutela y apoyo del antiguo Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Posteriormente, amplió sus giras al ámbito nacional e internacional. Contó, además, con la oportunidad de hacer múltiples grabaciones de su trabajo. Simultáneamente, ha ejercido el arte de la gastronomía, como cocinera y directora de cocina, faceta artística menos pública pero que desde siempre capturó su pasión. Confiesa creer que el sentido de su vida es ser una servidora, y hacerles la vida un poco “más bonita” a los demás.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de JULIO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario