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lunes, 29 de junio de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE JULIO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE JULIO DE 2015

* Un programa con varios tríos y cuartetos: Cantarrecio, Guayacán, Los Peregrinos, Metropolitano y Los Hermanos Flores
* Tres voces y estilos similares: Abundio Ortiz, Octavio Max Montes y Rafael Trova
* Además, Chabela Duran canta dos temas de Pablo Valdez Hdz. Dos boleros del potosino Rodolfo Mendiolea. Dos tangos con serrucho. Tres grabaciones antiguas de Agustín Lara
* En la Cadena del Recuerdo, Facundo Cabral a 4 años de su asesinato

1. Este viernes escucharemos a uno de esos tríos, de cuatro, que emana pura nostalgia por el pasado: Cantarrecio. Esta agrupación se formó en la segunda mitad de la década de los años cuarenta. Moisés Estévez era el director y fundador de la agrupación; acompañado por su hermano Alfonzo Estévez, Fernando Murguía y Ricardo Otañez, que interpretaron bellísimos temas de reconocidos compositores. El Cantarrecio fue uno de los primeros en grabarle al más exitoso compositor de Costa Rica, Ricardo Mora, a quien le llevaron al disco su bolero “Por qué me engañas corazón”, en el años de 1948. Los integrantes del Cantarrecio acompañaron a Pedro Infante en películas como “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los tres huastecos”; asimismo el Cantarrecio participó en filmes como “Las dos huerfanitas”, “El Papelero”, “Quinto patio”, en la cual acompañan a Emilio Tuero y Ferrusquilla para dar serenata a la actriz Chula Prieto. Acompañaron a otras figuras del cine como David Silva, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Silvia Derbez y otros. De acuerdo con datos del libro sobre boleros escrito por Pablo Dueñas fue José Ángel Espinoza Ferrusquilla, quien bautizó a este grupo con el nombre de Cantarrecio, mientras hacían programas de radio. Este viernes escucharemos dos boleros con el especial sonido de antaño: “Bugambilia” y “Vacío”, gracias a la colaboración del joven coleccionista Roger Antonio Ramos. Foto y datos tomados del sitiowww.cantarrecio.blogspot.com.

2. Desde Chile, este viernes presentaremos al Trío Los Peregrinos, formado por Raúl Shaw Moreno, José González y Fernando Rossi, quien falleciera el pasado 3 de febrero de 2013 a los 80 años de edad. Fernando Rossi fue un destacado guitarrista chileno, cultor de estilos como el bolero, jazz y bossa nova. Fue cofundador del trío Los Chamacos, agrupación que se creó a inicios de los años cincuentas grabando para la disquera RCA. Cuando estaba por terminar el año 1952, Shaw Moreno llega a Chile después de haber sido primera voz de Los Panchos. La disquera Odeon chilena se interesa en grabar con Raúl Shaw Moreno y él, con la experiencia vivida con Los Panchos, crea al trío Los Peregrinos junto a Fernando Rossi y José González, ambos exintegrantes de Los Chamacos. Debutan en el escenario de radio Corporación con gran éxito. Ya consagrados por el público, Los Peregrinos pronto se vieron con la agenda copada, pero se dan tiempo, a petición de Odeón, para acompañar a un joven cantante de boleros Lucho Gatica en sus primeras grabaciones: “Contigo en la distancia”, “Sinceridad” y “Amor que malo eres”. Después de Los Peregrinos, Fernando Rossi formó parte de Los Cuatro Duendes (1956), que para muchos chilenos fue el mejor grupo vocal de la historia de la música popular de ese país andino. Con Los Peregrinos escucharemos “Mientes” de Daniel Pérez Arcarás y “Sinceridad”, acompañando a Lucho Gatica.

3. Otro trío que presentaremos este viernes será al famoso trío yucateco Guayacán que fue fundado en 1938 en Progreso Yucatán por los integrantes originales Martín Becerra, primera voz, que por cierto no era yucateco, sino de Ocotlán, Jalisco; Pedro Prado (hijo del maestro Miguel Prado), segunda voz y como tercera voz y gran requintista en el trío Alfonso Saldívar, iniciador y fundador del trío (hermano de Pepe Saldívar, requintista del trío Los Calaveras). Lo anterior según datos de la página de Internet del trío Guayacán actual (http://trioguayacannew.blogspot.com), sin embargo Pablo Dueñas destaca en su libro de la Historia Documental del Bolero que los integrantes del trío entre 1947 y 1950, la mejor época de la agrupación, eran Martín Becerra, Pedro Fernández Trava y Antonio Soto Lizcano (véase foto tomada del citado libro), aunque anota que Alfonso Saldívar Lizama sustituyó a Martín Becerra. El trío logró grandes éxitos tales como “Los mirlos”, “Desvelo de amor”, “Negra consentida”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Mi error”, “Pájaro azul” y otros más de la época de oro romántica mexicana. Con este trío y su particular sonido con un sabor de nostalgia muy especial presentaremos los boleros “Por eso no debes”, “Flores negras” y “Podrán decir”. El guayacán es una de las especies arbóreas de madera dura de las zonas tropicales del sureste de México (Yucatán, Campeche y Quintana Roo). Se distribuye en México, Estados Unidos (Florida), Centroamérica y el Caribe.

4. En la sección El Rincón norteño escucharemos al Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo con los temas “Redova” y “Arriba el norte”. Temas aportados por Omar Martínez desde Tamaulipas. El Cuarteto Metropolitano fue creado por Felipe Bermejo y logró una gran cantidad de éxitos. Felipe Bermejo actuó en varias cintas, como "Rancho Alegre", en la que aparece cantando con su Cuarteto Metropolitano. Felipe Bermejo Araujo nació el 12 de noviembre 1901 y murió el 27 de septiembre de 1989. Fue autor del Corrido de Chihuahua, en coautoría con Pedro de Lille, así como de Juan Colorado, en coautoría con Alfonso Esparza Oteo. Registró más de un centenar de grabaciones a lo largo de su vida artística. Felipe Bermejo estudió en la Escuela Libre de Comercio, pero nunca ejerció su profesión. Siguiendo su inclinación, escribió también versos y estudió solfeo, armonía, instrumentación, canto, guitarra y piano. En 1929, inició su carrera artística como cantante y compositor. En 1931, formó junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo. Tras la muerte de Villanueva, integró el Trío Acapulco, para más tarde formar el Cuarteto Metropolitano, con el cual logró sus mayores éxitos. Cantó ópera como barítono, presentándose en foros internacionales en Cuba y Estados Unidos de América. En el Cuarteto Metropolitano también podemos contar la presencia de su hermana María Luis Bermejo. Otro de los integrantes de este cuarto fue Luis Pérez Meza, quien en 1944 se integró como primera voz en el Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo.

5. Dos rarezas musicales serán las que presentaremos este viernes en la voz de la cantante Chabela Durán: “Amor y odio” y “Qué puedo esperar”, ambos boleros compuestos por Pablo Valdez Hernández, y en cuyas grabaciones, chabela se acompaña de la orquesta de Juan S. Garrido. Chabela Duran fue madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán. La Revista Somos dice que la historia de Rocío Durán inicia cuando su madre, la famosa cancionista Chabela Duran, frecuentaba a Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. En los periódicos de la época se decía que Chabela y Agustín vivían apasionado romance. También se dice que con Rocío, Agustín perfeccionó su complejo pigmaleónico, pues la conoció muy pequeña y desde entonces se encargó de otorgarle una buena educación en los mejores colegios. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades hizo que sobreviniera la separación, además la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio. (Foto de Chabela Durán: AMEF).

6. Y siguiendo con las rarezas musicales para este viernes, gracias a la amable colaboración del coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, escucharemos dos canciones con el Trío de Los Hermanos Flores: “Negrita Concepción”, de Los cuates Castilla y “Monterrey”, de Pepe Guízar. Ambos temas grabados para el sello Columbia en discos de 78 rpm. Según algunos datos aportados por Jaime Chapa, al trío de Los Hermanos Flores se le conoció como Trío Armónicos de Los Hermanos Flores, quienes era tres hermanos y eran unos excelentes músicos. Agrega Luis Jaime que la primera voz de este trío era Raúl, Daniel tocaba el requinto y hacía la tercera voz, y Alberto fue la segunda voz y la armonía. La mayor parte de la carrera del Trío de Los Hermanos Flores la hicieron en los Estados Unidos e incluso participaron en algunas películas. Sus grabaciones fueron realizadas entre 1941 y 1942 para los sellos Vocalion, Columbia y Peerless, entre otros. Algunas de sus grabaciones son “Como México no hay dos”, “Una noche en Río”, “Pregones de México”, “Arriba Jalisco”, “Nada pido” y “Monterrey”, estas últimas tres canciones se deben a la inspiración del compositor tapatío Pepe Guízar. También destacan sus grabaciones para Columbia “Porque no me quieres”, de Eduardo Requenes y “Ojos que lloran tan tristes”, de Antonio Méndez.

7. Del compositor potosino Rodolfo Mendiolea, presentaremos los boleros “Si yo tuviera”, en las voces de las hermanas Landín y “Siento que te quiero”, en la voz del tenor de chihuahua Mario Alberto Rodríguez. El compositor Rodolfo Mendiolea Cerecero nació en Matehuala, San Luis Potosí el 5 de diciembre de 1921. Escribe Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana que Mendiolea fue periodista y se inició en la actividad artística escribiendo argumentos para radio. En 1941 se dio a conocer como compositor con el blues “Una canción más” y con los boleros “A dónde irán” y “Sentimiento”. En 1955 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música. De él son también las obras “San Luis Potosí” (marcha con letra de José Sabre Marroquín), “Desde hoy y para siempre”, “Nada pido”, “una y otra vez” y otras. Por cierto la letra de “San Luis Potosí” dice:

San Luis Potosí, ya me voy acercando a ti/ No importa que yo lleve el alma partida/
Si vieras nomás lo que se sufre lejos,/ Lejos de tu se te quiere mucho más./ San Luis
Potosí, ya me voy acercando a ti/ No importa que yo lleve el alma partida/ Si vieras
nomás lo que se sufre lejos,/ Lejos de tu se te quiere mucho más./ Yo soy puro
potosino,/ Nací bajo de un nopal,/ El nopal que seta en el centro/ Del Escudo
Nacional;/ De ahí me viene lo charro,/ No lo puedo remediar./ Yo soy puro potosino…


8. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos ejecutados con serrucho, así es, el serrucho musical se clasifica como un instrumento idiófono de fricción directa dentro del sistema de clasificación de instrumentos musicales de Hornbostel-Sachs. Por lo general, el serrucho musical se toca sentado con el mango sujeto entre las piernas y el otro extremo se sujeta con una mano. Sin embargo, algunos "sawists" (los que tocan este instrumento) suelen tocar de pie, ya sea con el mango entre las rodillas y la hoja que sobresale por delante de ellos, o con el mango debajo de la barbilla al estilo de un violín. El serrucho se coloca con el borde dentado hacia el cuerpo y para sacar de él algún sonido se debe intentar doblar la hoja en forma de "S". El centro de la curva es una sección de la hoja que se mantiene relativamente plana. El sonido se suele crear dibujando un arco en el borde posterior de la sierra o, a veces, golpeando el punto "dulce" con un mazo. Sin duda que se requiere fuerza en los dedos para manipular el instrumento. Marlene Dietrich tocaba este instrumento (véase foto a un lado de estas líneas). Natalia Paruz, conocida con el pseudónimo de Saw Lady (la mujer sierra), tocaba este instrumentos en películas, anuncios publicitarios y orquestas en el mundo entero. Este viernes escucharemos el tango “Fruta prohibida”, con la orquesta típica Brunswick en el que destaca el sonido del serrucho, asimismo presentaremos “Por una cabeza”, también con serrucho con un intérprete sorpresa.

9. Escucharemos un trío de canciones con voces que desde nuestra perspectiva son muy similares, no sólo en los tonos , sino en la forma de interpretar, un tanto engolada, se trata de los antiguos cantantes Abundio Ortiz, con quien escucharemos el bolero de Agustín Lara “En vano espero”; además presentaremos al peninsular Octavio Max Montes, con quien disfrutaremos el tema “Estatua de mármol” y finalmente el cantante Rafael Trova nos cantará “Tardecita” de Agustín Lara. El investigador musical Óscar Berruecos Uribe señala que Abundio Ortiz era una voz que decía las canciones como su admirado Agustín Lara, de quien interpretó y grabó muchas canciones en esa década de los treinta. Max Montes u Octavio Mass Montes, nacido en Ciudad del Carmen, Campeche, el 2 de noviembre de 1889 y fallecido en la ciudad de México hacía 1970, fue un trovador y compositor que formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la ciudad de México durante los años treinta. Improvisaba letras que él mismo musicalizaba y daba a conocer en rondas nocturnas como parte de su trabajo serenatero. En diciembre de 1932, acompañado de su guitarra, graba en San Antonio, Texas, para el sello Brunswick varias canciones cuya paternidad se atribuye. Por su parte a Rafael Trova, por sus cualidades vocales, se le llegó a comparar con el divo italiano Enrico Caruso. A pesar de su estilo operístico, Rafael Trova siempre interpretó música popular mexicana. En 1925 fue una de las figuras de la revista “Mexican rataplán” que se escenificaba en el Teatro Lírico. Ese mismo año de 1925 formó parte del Trío Trovamala Asencio. Cuando Agustín Lara empezó a darse cuenta de las cualidades vocales del cantante, Trova fue uno de los intérpretes favoritos del Flaco de oro.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Carlos Figueroa desde Maracaibo, Venezuela, nos ofrecerá una cápsula dedicada a Facundo Cabral, a 4 años de su asesinato. Rodolfo Enrique Cabral nació en La Plata, Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937 y murió en Guatemala, el 9 de julio de 2011. De nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, que combinó elementos literarios como la sátira, la ironía y el humor junto a fundamentos religiosos. Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Cabral representó en sus obras el concepto de globalización cultural, definiéndose admirador de Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta —personas a las que citó constantemente en sus monólogos reflexivos—. La Unesco lo declaró en el año 1996, "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al Nobel de la Paz en 2008. Cabral fue asesinado en Guatemala en julio de 2011, por sicarios que lo confundieron con un empresario, vinculado al narcotráfico. (Información de Wikipedia).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de JULIO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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