MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015
* Escucharemos muchas canciones que hablan de trenes y ferrocarril
* El maquinista elegante, canción aguascalentense. Chattanooga choo choo con Tito Guízar. Los danzones Ferrocarril de los altos y Nuevo Ferrocarril Central. Oiremos La Canción del Linyera que habla de vagabundos que viajaban en tren en Argentina. Además, La Rielera y El tren de Laredo con Las Mendoza y Viruta y Chamula, respectivamente
1. Este viernes presentaremos diversas canciones dedicadas a los ferrocarriles. Canciones, algunas de ellas históricas, que nos relatan cómo era la vida al viajar en un tren o como eran utilizados más que un medio de transporte, por ejemplo en la Revolución Mexicana representó un vehículo para la estrategia militar. La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso, Anastasio Bustamante que otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante Arrillaga tres años después. Una de las primeras líneas fue el ferrocarril central. El 10 de abril de 1884 se inauguró el Ferrocarril Central Mexicano, con sus 1,970 kilómetros de vía ancha, y dos ramales, a Guanajuato y Guadalajara. Posteriormente adquirió la línea de Guadalajara a Manzanillo, el ramal de Tula a Pachuca y construyó una línea de Chicalote (Aguascalientes), a Tampico, pasando por San Luis Potosí obteniendo con ello una salida al Golfo de México. Este ferrocarril central llegó a controlar por traspaso, construcción y renta, líneas ferroviarias que en total sumaban 5,055 kilómetros o sea una tercera parte de los ferrocarriles construidos hasta finales del siglo pasado. Este viernes escucharemos una danzón muy antiguo llamado "El nuevo Ferrocarril central", grabado en 1903 y llevado al disco por la orquesta de Enrique Peña.
2. En Aguascalientes, el ferrocarril fue una de las industrias más importantes del país. Este viernes presentaremos un tema llamado "El maquinista elegante", con letra de José López Medrano, una grabación del año de 1955 en voz de La Negra Maruca y sus Chinacos. Es un disco grabado por Industrias Técnicas de Occidente, planta ensambladora de productos Packard Bell, con música del profesor J. M. Macías. Cornelio Cerecero Terán fue conocido en Aguascalientes como El Maquinista Elegante. Fue el último maquinista que operaba la maquina conocida como La Burrita, que a su vez fue el último ferrocarril impulsado por motor a vapor. La Burrita viajó por los rieles hasta 1964 y era muy utilizada debido a su potencia y fiabilidad. Cornelio Cerecero Terán fue famoso no sólo por su asociación con La Burrita, sino porque se le consideraba muy guapo y bien vestido, de ahí el apodo de El Elegante. También es recordado como un poeta. Pareciera increíble que un rudo y áspero operador de ferrocarriles se diera tiempo para escribir poesía en su tiempo libre. De la generación de la 2708, que tal es el número de La Burrita, fueron sólo 12 unidades las que llegaron a México a finales de los años 30. La Burrita dejó de operar en 1964 y seis años después se le puso en el pedestal en que ahora se encuentra en el Parque de las Tres Centurias de Aguascalientes y junto a ella una estatua del Maquinista Elegante. "La Burrita" es una Hudson 4-6-4, hecha por la American en EU en 1937. "La Hidrocálida" o "La Burrita", cubría la ruta Aguascalientes-Irapuato, con tres carros de pasajeros, dos de carga y el cabús. Cornelio Cerecero Terán -El Maquinista Elegante-, llevaba a su hermano Julio como miembro de la tripulación.
3. Otra de las canciones que escucharemos será Chattanooga Choo choo, en la voz de Tito Guízar, grabada por el tapatío en 1942. Esta canción se grabó originalmente en 1941 por la orquesta de Glenn Miller.El tema abre con instrumentos que suplantan el sonido del choo choo de la máquina de tren. La canción fue escrita por Mack Gordon y Harry Warren mientras viajan en el ferrocarril del Sur en Estados Unidos. La canción cuenta la historia de un viaje desde la ciudad de Nueva York hasta Chattanooga, Tenesse. La canción está dedicada a una pequeña máquina locomotora de leña a vapor 2-6-0 que perteneció a la empresa Cincinnati Southern Railway. Ese tren es ahora una pieza de museo. Desde 1880, la mayoría de los trenes con destino al sur de los Estados Unidos pasaban la ciudad de Chattanooga en Tennessee. La ciudad es muy conocida gracias al tema que interpretaba la Big Band de Glenn Miller, "Chattanooga Choo Choo". También se la conoce por ser la cuna de Bessie Smith, conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30. Los primeros habitantes del área de Chattanooga fueron indios nativos americanos, indígenas auténticos que se establecieron en el paleolítico superior. Ocuparon aquellos territorios en los periodos Arcaico, Woodland, Mississipiano, Muskogi y Cherokee. El nombre de 'Chattanooga' proviene del término muskogi cvto (chatta), que significa roca, y se puede referir a una montaña de las proximidades.
4. Domingo Bethancourt fue el músico guatemalteco autor del tema “Ferrocarril de los Altos” que escucharemos en una versión antigua de la Marimba Centroamericana. Domingo Bethancourt Mazariegos nació en Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906 y falleció en 1980. Fue un marimbista y compositor guatemalteco. Sus obras para marimba se encuentran entre las más populares en ese país centroamericano. Con la «Marimba Ideal» interpretó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, «La Voz de Los Altos» y que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con la construcción en el siglo XIX del Ferrocarril Central de Guatemala a través de la llanura central, comenzaron los planes para una línea férrea que subiera hasta Quezaltenango en las montañas. Los ingenieros inspeccionaron el área en 1891 y propusieron un ferrocarril con cremallera, como los que se habían construido recientemente en Venezuela y Brasil. La construcción comenzó en 1899 y continuó durante años, finalmente terminó con un cambio de gobierno en la década de 1910. Un nuevo comité propuso una línea por adherencia con tracción eléctrica en 1920, la nueva administración guatemalteca aprobó el proyecto y, para financiarlo, impuso un impuesto de 3 pesos a las bebidas alcohólicas. El nuevo ferrocarril sería llamado Ferrocarril de Los Altos.
5. El corrido de “La Rielera” se popularizó en la época de la Revolución Mexicana. La melodía se refiere al ferrocarril central que es donde se desencadenaron y se fusionarlos los batallones e influencias del norte en la Revolución Mexicana. Aunque en la mayoría de los registros no se le atribuye a ningún compositor, La Rielera, de acuerdo con el libro Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón, La Rielera es un corrido atribuido a Samuel Margarita Lozano y fue divulgado en los años de la Revolución, entre 1910 y 1917. La melodía se refiere al Ferrocarril Central Mexicano, que era lugar donde se desencadenaron y se fusionarlos los batallones e influencias del norte en la Revolución Mexicana, era como un tipo mercado de negociaciones, según algunos historiadores. La Rielera es un corrido revolucionario que habla del amor de un soldado y su mujer, de la lucha y de la condición de los trabajadores del Ferrocarril en aquel México: Los conocidos versos Yo soy rielera tengo mi Juan. Él es mi vida y yo soy su querer. Cuando le dicen que ya se va el tren. Adiós mi rielera ya se va tu Juan. Algunos historiadores también afirman que el ferrocarril también fue un factor importante en el proceso del descontento social en la Revolución Mexicana: donde llegaba el tren los campesinos eran arrebatados de sus tierras e incorporados forzosamente a la obra. No es gratuito que a la lucha campesina, en los ejércitos de Francisco Villa vemos a ferrocarrileros y mineros, quienes se convierten en verdaderos guerreros. En esta ocasión presentaremos “La Rielera” en una versión muy antigua de las Hermanas Mendoza.
6. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos el tango “Qué lento corre el tren”, en voz de Carlos Dante y acompañado de la orquesta de Alfredo de Ángelis. Asimismo en voz del ecuatoriano Julio Jaramillo escucharemos “La canción del linyera”. En los años treinta había mucha hambre y gran recesión económica en el mundo y Argentina no estaba exenta. Los vagabundos caminaban a la orilla de las vías férreas, cuando podían viajaban o dormían en algún vagón carguero; al indigente, que estaba echado al abandono se lo llamaba linyera o crotto. En cuanto a la palabra crotto, la misma parece tener afinidades con el chilenismo roto, el cual suele tener el mismo significado. Sin embargo, los lunfardólogos casi unánimemente aseveran que croto inicialmente fue el mote dado a los "peones golondrinas" que usando la entonces muy extensa red ferroviaria argentina por el Decreto Ley N° 3 del 7 de enero de 1920 podían viajar gratis en los vagones de carga a sus destinos de trabajo debido a la Ley llamada Crotto al ser ésta promovida por el senador radical Jose Camilo Crotto y por tal motivo los guardianes y la policía ferroviaria les solían decir a estos trabajadores "vagabundos": "vos viajás gratis por Crotto". Los enumeraban en voz alta diciendo: "Van por Crotto", luego esto degeneró en "son de Crotto", hasta llegar al "son crotos". Finalmente iban en los techos de los vagones de carga, muchos todavía los recuerdan en Argentina.
7. Lo prometido es deuda, este viernes escucharemos el raro disco que el actor mexicano Roberto Cañedo grabó para el sello COMIX allá por el año 1947, acompañado del trío Los Galindo. En esta grabación Roberto Cañedo lleva la primera voz del tema “Bajo tu balcón”. Esta grabación fue compartida por el coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, quien también nos compartió esta excelente fotografía de Cañedo que acompaña estas líneas y en la que aparece junto al trío mencionado de Los Galindo en el año de 1947, sin duda son dos rarezas: canción y fotografía. Roberto Cañedo nació en Guadalajara, Jalisco. En su juventud ejerció diferentes oficios como mecánico electricista y radiotécnico, luego trabajó como hotelero. Se radicó en México, D.F. en 1936, trabajando como mesero en un restaurante al que asistían gente ligada al cine, relacionándose con personas importantes, más tarde logró introducirse en el ambiente artístico. Dos años más tarde debutó en el cine como extra y bailarín en la película "Capitán aventurero" en el año de 1938. Durante 11 años realizó pequeños personajes en 138 películas. Debutó en el teatro en la obra "Entre hermanos" el 30 de septiembre de 1943. Causó furor como protagonista de radionovelas a partir de su debut en el 1944, destacando en producciones como "Corona de lágrimas" junto a Prudencia Grifell, "Borrascas de ilusión", "Tuya hasta la muerte", "La Familia Barret" y "Camaradas errantes". Entre 1949 y 1951 incursionó en el canto siendo contratado por la radioemisora "XEX".
8. Otro de los temas musicales que nos hablan del ferrocarril y sus muchas historias es "El tren de Laredo”, compuesto por la regiomontana María Alma, y que escucharemos en las voces de Marco Antonio Campos, Viruta, y José Francisco Flores, Chamula, también llamado Dueto Aztlán, quienes grabaron este corrido para el sello Columbia acompañados del conjunto de Fernando Z. Maldonado. Viruta inicio su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas. “Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano. Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine. Capulina había tenido conflictos con sus compañeros del trío “Los Trincas”, quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. “Capulina” le pidió a Campos (“Viruta”) que participara con él en el programa Cómicos y Canciones. En primera instancia, “Viruta” no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores (“Chamula”), producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente “estaba cansado de ser su patiño”. Sin embargo, ante la insistencia de “Capulina”, Campos aceptó la oferta. “Viruta” murió el 19 de febrero de 1996.
9. Otros temas que presentaremos en este programa especial dedicado al ferrocarril serán: “Qué siga el tren”, de Miguel Matamoros, en versión tropical de Miguel Aceves Mejía. Con el Cuarteto de Manuel Jiménez disfrutaremos de un paseo con el tema “Se va el tren”, grabado en 1950. Con los tapatíos Hermanos Reyes escucharemos “Mi trenecito”. También presentaremos los temas rancheros “El tren pasajero” y “Tren sin pasajeros”, en las voces del dueto Las Palomas y Amalia Mendoza, respectivamente. En la sección La Carpa escucharemos a Tin Tan con el tema “El baile de los ferrocarrileros”, asimismo con Herminio Kenny, oiremos la canción cómica “Tenía su pitito el tren”, y finalmente en voz de Chava Flores disfrutaremos la historia de “El Crimen de Expreso”. Otras canciones relacionadas con el tren son “Caña de azúcar” en las voces de las hermanas Padilla y el tema portugués “El Chaca chá del tren” que escucharemos en esta ocasión en las voces de las laguneras hermanas Hernández. Mención aparte merece el corrido “Máquina 501” con Francisco El Charro Avitia, en el que se narra la hazaña histórica de Jesús García Corona, quien fue un maquinista sonorense recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari, ya que Jesús García decidió alejar del pueblo un convoy en llamas allá por el año de 1907.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de JUNIO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
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