¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 15 de junio de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

* Falleció el venezolano Hugo Blanco, autor de Moliendo café, La Chispita y otros temas
* Tres boleristas ya casi olvidadas: Adelina García, Carmen Rello y Olga Darson
* Oiremos a los cantantes Adrián Gallardo y Alfredo Pineda. Carlos Gardel murió hace 80 años. Juan Pulido nació hace 124 años en Islas Canarias. La Mexicanita, cantante argentina
* En la Cadena del Recuerdo, escucharemos fragmentos de canciones consideradas como danzas colombianas

1. El músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco, autor de clásicos como Moliendo café, La Chispita y El burrito sabanero, y productor de agrupaciones musicales como Las cuatro monedas, falleció en la madrugada del domingo 14 de junio de 2015 a los 74 años de edad. El compositor, nacido en Caracas, había sufrido en 2007 de un infarto y sometido a una angioplastia de la que salió airoso Hugo Blanco nació en la capital venezolana el 25 de septiembre de 1940, es a los doce años, contó en una entrevista, que despertó el interés de Hugo Blanco por la música. Primero por el cuatro. Y luego por el arpa, que aprendió a tocar viendo a los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera; y que se convertiría en su instrumento vital. La compuso en 1958, cuando tenía 18 años. La primera versión grabada del tema fue la de Mario Suárez. Una versión posterior del propio Hugo Blanco alcanzó el número 1 en Argentina en 1961. Se cuenta que Blanco, al componer la canción siendo menor de edad no pudo registrarla, por lo cual su tío, el también compositor José Manzo Perroni, accedió a hacerlo. Sin embargo, en los años posteriores, Manzo afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polémica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene más de 800 versiones.

2. Una cantante que tenía una forma muy especial para cantar los boleros por el tono grave de su voz era Carmen Rello. Para este viernes presentaremos algunas de sus interpretaciones más destacadas como “Historia de un amor”, del panameño Carlos Eleta Almarán; “Decididamente” y “Escríbeme”, esta última canción del venezolano Guillermo Castillo Bustamante. Carmen Rello fue famosa en los años cincuenta por ser una de las primeras intérpretes del veracruzano Claudio Estrada. Rello actuó por mucho tiempo en el Follies Berguere. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publica una foto de la cantante y un pequeño texto que titula Carmen Rello, La nueva voz romántica, en el que destaca que “… Entre las nuevas figuras vocalistas que han ingresado al elenco de la XEW, figura de manera relevante Carmen Rello, no solamente por poseer una buena voz, cualidad imprescindible para figurar en nuestra máxima radiodifusora, sino por tener ese extraño don que se llama personalidad; Sí, Carmen Rello es una vocalista con personalidad. Su manera de ‘decir’ las canciones le ha hecho acaparar la atención de los que buscan en las intérpretes otras cualidades que en esta época resultan necesarias para el triunfo completo: Aptitudes, presentación y sobre todo estilo propio, algo que en Carmen Rello servirá para hacerla llegar muy alto”. Asimismo y según datos de Omar Martínez, Rello grabó a dúo algunos temas con María Luisa Landín, entre ellos “Con otro pagarás”, de Otilia Figueroa, y “Pesadilla”, de Víctor Cordero.

3. Otra bolerista un tanto desconocida actualmente es la cantante Olga Darson, quien fue una intérprete que por el año de 1953 grabó diversos temas en México para el sello Peerles y Anfión. Esta cantante era nicaragüense, según algunas fuentes, aunque Pablo Dueñas en su libro sobre Boleros afirma que nació en Sonsonate, El Salvador. En un texto escrito por el nicaragüense Carlos Mantica Abaunza, al hablar del compositor de ese país Tino López Guerra, nacido en Chinandega en 1906, escribe “Cuando tenía suficientes ahorros, Tino López se iba por tres meses a México, donde un verano me presentó a nuestro inolvidable Indio Pantaléon (Alberto Ferrey ) gloria de la radiodifusión nicaragüense y entonces esposo de Olga Darson quien fuera una de las mejores intérpretes de Agustín Lara. Y fue así como el Divino Flaco compartió con nosotros cuatro una gran copa de cognac después de su variedad en el night club El Capri”. Pablo Dueñas afirma que el nombre de esta cantante era Olga Espinoza Dawson y se inició en la radiodifusión de su país y llegó a ser conocida como una de las boleristas más importante de Centroamérica. Decidió probar en México donde fue apoyada por amparo Montes y Agustín Lara. Según afirma Dueña en México Olga se casó con el locutor Francisco Javier Camargo. Entre sus grabaciones destacan “Enamorada”, “Piensa en mí”, “Bugambilia”, “Tu boca me espera” y otras. Murió en 1988. La agrupación Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez incluye en su reportorio un danzón dedicado a ella llamado “Olga Darson”, pero en esta ocasión escucharemos tres canciones en la voz de la cantante: “Mucho corazón”, “Una aventura más” y “Amor de mis amores”.

4. Para completar el trío de intérpretes femeninas casi olvidadas actualmente, escucharemos a la norteña Adelina García, considerada como una de las más famosa cantantes de boleros durante los años de las décadas de los treintas y cuarentas. Nacida en Phoenix, Arizona, en 1923, Adelina García pasó su infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ella hizo su debut en la radio local juarense y no pasó mucho tiempo para ser conocida en toda la región; regresó a Phoenix en 1937. Hizo de Los Ángeles su hogar permanente y en 1938, a la edad de quince años, obtuvo su primer contrato de grabación en el sello Columbia. Su floreciente carrera como cantante pasó de una canción de éxito a otro en sellos como Columbia, RCA Victor y Discos Azteca. Entre sus canciones más conocidas grabadas en la década de 1940 eran " Muchachita "," Vereda Tropical "," Desesperadamente "y" Mi Tormento”. Una exitosa gira por Brasil y sus muchas actuaciones en directo en la estación de radio XEW en la ciudad de México, ayudaron a extender su fama en toda América Latina. Su primera actuación mexicana fue en la ciudad de México en 1944. Adelina García colaboró con muchos compositores y artistas, uno de los cuales era del popular compositor mexicano Gonzalo Curiel, quien la acompañó en sus giras por Brasil, tocando el piano y dirigiendo la orquesta. En 1955 regresó a Los Ángeles, donde su carrera como cantante continuó hasta finales de 1960. Durante ese período de tiempo se casó con el percusionista José Heredia y centró su atención en su familia, realizando presentaciones sólo en ocasiones especiales.

5. En la sección La Carpa escucharemos tres canciones cómicas en voz del cantante Alfredo Pineda: “La mesera”, Pichirilo y “Carta a Eufemia”. Alfredo Pineda fue un cantante que destacó por sus interpretaciones principalmente de temas rancheras. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publica una foto de la cantante y un pequeño texto que destaca lo siguiente: “…Entre los elementos destacados que tiene la XEW, dentro de la música folclórica, esta Alfredo Pineda, cuya potente voz de tenor le ha valido una exitosa carrera. Hace un año (1954) se presentó en La Habana, Cuba, donde obtuvo los aplausos y la admiración del público cubano. Alfredo Pineda participa en los programas estelares de tipo folclórico que pasan en la XEW, La Voz de la América Latina desde México. Sus discos con el sello Musart han conseguido interesar fuertemente a los compradores de música grabada”. Por su parte Pablo Dueñas en su libro Historia Documental del Bolero Mexicano, destaca que el nombre correcto del cantante era Alfredo Deseauffe Pineda y que debutó en el Teatro de la República en su natal Querétaro cantando temas españoles. Luego destacó en el bolero inclinándose por la línea ranchera. Fue muy aplaudido en sus presentaciones en España, Francia e Italia a donde llevó la música romántica mexicana.

6. Otra de las voces masculinas de los años cuarenta y cincuenta que escucharemos este viernes es la del cantante Adrián Gallardo, de quien prácticamente no tenemos mayores datos biográficos. De este intérprete sólo tenemos en nuestros archivos algunas canciones que grabó en los años finales de la década de los cuarentas y los años iniciales de los años cincuentas. Esos temas musicales fueron grabados para el sello Victor. Entre las canciones que grabó en ese lapso están temas de compositores como José Tolentino, Pepe Guízar, María Grever, Gonzalo Riog, Consuelo Velázquez, Miguel Prado, Emilio de Nicolás y otros más. En nuestra fonoteca también tenemos otras grabaciones hechas por Adrián Gallardo en los años de 1957 y 1958 para el sello VIK, pero aquí destaca el acompañamiento de mariachi. Entre estas canciones podemos mencionar “Los Camperos”, de Severiano Briseño, “No soy monedita de oro”, de Cuco Sánchez, y “Rumbo perdido”, de Mario Álvarez. Adrián Gallardo también destacó como compositor de algunos de los temas que él canto en esta etapa como “El rey del falsete”, “Como me río” y “El son del palomo”. Para este viernes escucharemos tres canciones en la voz de este desconocido cantante: “Sin tí”, de Pepe Guízar, grabada en 1948; “La vida en rosa”, cuya melodía fue creada por "Louiguy" (Louis Gugliemi), grabación de 1949; y también escucharemos “Ofrenda”, de Miguel Prado, tema grabado en 1950.

7. Juan Pulido nació hace 124 años, el 19 de junio de 1891. Escribe don Hernán Retrepo Duque: “Juan Pulido, barítono español nacido en las Islas Canarias, fue una de las grandes figuras de la canción por allá por los felices años de 1920 en adelante. Sus discos se esparcieron por el mundo y convirtieron su voz en una de las favoritas de los oyentes de habla hispana. Juan Pulido fue uno de los primeros artistas con que contó la fonografía. Sus primeras experiencias datan de aquellos discos gruesotes publicados bajo la marca Edison. El prodigioso timbre de su voz, su personalidad, sus recursos de cantante de alta escuela, la emoción de sus interpretaciones, le colocaron de inmediato entre los que los compositores encontraban ideal para hacer célebres sus creaciones, y las empresas grabadoras para lograr ventas gigantescas. A Juan Pulido llegaban las partituras de las melodías más célebres en todos los países del mundo, especialmente de los suramericanos y de Cuba, en donde llegó a ser un verdadero ídolo. Juan Pulido fue artista exclusivo Victor entre los años de 1927 y 1932. En esta fecha abandonó la ciudad de Nueva York, en donde transcurrieron los más felices años de su vida artística, y se fue en larga gira por los países americanos hasta fijar su residencia en Cuba de donde pasó, ya retirado casi completamente del canto, a México.

8. Gracias a las amables solicitudes de los amables radioescuchas presentaremos este viernes la voz de una cantante argentina llamada Maruja Rapisarda a quien le decían La Mexicanita, fue nombrada así por el doctor Alfonso Ortiz Tirado cuando la vio personalmente interpretando música mexicana y vestida de china poblana. Maruja Soler, La mexicanita, llamada en realidad Maruja Rapisarda, nació en Buenos Aires, Argentina. Desarrolló una importante carrera como cantante. En cine, actuó en los filmes argentinos “Vuelva el primero” (1952) e “Intermezzo criminal” (1953). Desde joven le atrajo la música mexicana. Comenzó haciendo un dueto, después pasó a la orquesta de Efraín Orozco cantando repertorio colombiano mayormente. Con esta orquesta cantaba bambucos y pasillos. También actuó con Armando Oréfiche, cantando alguna de sus canciones. El propio Efraín Orozco le organizó un grupo con dos guitarristas vistiendo un atuendo típico mexicano ya bajo el nombre de La mexicanita y sus Chinacos. Se presentaron con éxito en Radio Belgrano y Radio El Mundo e hicieron giras por el Perú, Brasil y Chile, cantado especialmente boleros. Viajó por todo el continente y vivió durante 17 años en México, en donde actuó en diferentes centros nocturnos y grabó para el sello Peerless hasta retirarse en 1978 y regresar a la Argentina.

9. Carlos Gardel murió hace 80 años, el 24 de junio de 1935. Para recordarlo en el Rinconcito Arrabalero escucharemos su tema “El día que me quieras”, famosa canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera con arreglos musicales de Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1934 bajo el sello RCA Victor, en disco de 78 RPM, como tema de la película homónima, dirigida por John Reinhardt bajo el sello Paramount. En el lado B de aquel disco sencillo venía grabada la canción Volvió una Noche, tema que fue grabado el 19 de marzo de 1934, también con la letra de Alfredo Le Pera y compuesta por Carlos Gardel. Según se destaca en algunas biografías, la letra de Alfredo Le Pera es una paráfrasis del poema homónimo de Amado Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" del año de 1919. Roberto Selles en todotango.com dice que Le Pera fue un inclaudicable admirador de Amado Nervo. De allí que sus letras están pobladas por ojos y miradas, bocas y sonrisas, como ocurre en los poemas del mexicano. Pero la influencia de Nervo en el colaborador de Carlos Gardel va más allá. Mucho más allá. Fue el catalán José Plaja —profesor de inglés del cantor y uno de los tres sobrevivientes del accidente de Medellín— el que precisó el caso al referirse a las letras de Le Pera: «La de “El día que me quieras” no fue suya. Eso se arregló con la familia de Amado Nervo, que dio la autorización para que se hiciera una canción con ella.»

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, presentaremos un trabajo radiofónico de Juan Carlos Álvarez Echeverry, quien, desde Pereira, Colombia, nos hablará sobre el ritmo la danza colombiana, género musical al que se le considera un aire procedente de Cuba que se le deriva de la contradanza y su ritmo es el de la habanera, que es cadencioso y acentuado. La danza se adaptó en Colombia desde principios del siglo XX. La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc. El término habanera se suele relacionar con la Habana, capital de Cuba. «Hay diversas opiniones sobre su origen. … Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba». La habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical, en especial el vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa "La Paloma" (Cuando salí de la Habana, válgame Dios...), considerada por algunos también como la primera habanera, ya que "El amor en el baile" es de autor anónimo y aún la consideran como de transición.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 de JUNIO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario