¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 14 de septiembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

* Se cumplen 100 años del nacimiento de “Tin tan”
* El pasillo Ojos tentadores inspirado en la clave Dile a tus ojos 
* Además, hace 97 años nació el tenor de la voz de oro y hace 106 años el tenor de la hora azul. Oiremos algunas canciones en la voz de Elvira Quintana. Tomás Ponce Reyes, director y compositor cubano avecindado en México. Nico Jiménez, talento que se apagó en 1959. Desde Colombia nos informan sobre el fallecimiento del coleccionista Manlio Bedoya
* En la Cadena del Recuerdo cómo nació Nocturnal

1. Germán Valdés "Tin Tan" nació el 19 de septiembre de 1915. Tin tan se convirtió en uno de los cómicos más célebres del cine mexicano. Su fama nació en la radio fronteriza de Ciudad Juárez, pasó a los teatros de revista y llegó a la Ciudad de México cautivando con ese pachuco que mataba de risa en las salas de cine de los cuarenta. Era un artista completo: bailaba, cantaba y hacía comedia. Hablaba "spanglish" antes de que se concibiera el término. Este año se cumplen cien años de su nacimiento. Guillermo Sánchez Cervantes escribe en la Revista Gatopardo que El cómico de bigote recortado a lo Clark Gable y peinadito de lado, de ojos verdes y carisma inigualable, llegó de Ciudad Juárez interpretando a ese pachuco desenfadado que hablaba “spanglish”, mientras actuaba, bailaba y cantaba como nadie. Se llamaba Tin Tan. Sánchez Cervantes destaca en el artículo llamado El siglo de Tin Tan el encanto que tenía este actor que hizo famosa la canción “Bonita” de Luis Alcaraz al cantársela al oído a Meche Barba, que sorprendió con esas muecas, gags inteligentísimos y voz melódica que lo llevaron de la radio a los teatros y, de ahí, al cine. Hoy posee el record de haber besado más mujeres en toda la historia del cine nacional. Trabajó con despampanantes y curvilíneas actrices que caían bajo el encanto de sus besos. (Fuente: www.gatopardo.com). Este viernes en Hasta que el cuerpo aguante recordaremos a este cómico que nació hace 100 años y que falleció el 29 de junio de 1973.

2. Genaro Salinas Cardona nació hace 97 años, el 19 de Septiembre de 1918, en el barrio “El Cascajal”; en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Omar Martínez Benavides destaca que Genaro Salinas debutó en 1939 en un concurso de aficionados organizado por la estación de radio XES (propiedad de Don Clemente Serna Martínez) y obtiene el primer lugar. En marzo de 1940, contrae matrimonio con la joven tampiqueña de nombre María de la Luz Herrera Razo (1921-2010), con quien procreó dos hijos: Genaro Jr. (nacido en 1939 en el puerto de Tampico, y fallecido en Buenos Aires, el 15 de Octubre del 2001) y Concepción Salinas, nacida el 27 de septiembre de 1941 y recién fallecida el 28 de noviembre de 2011 a los 70 años, en Buenos Aires, Argentina. Cantó en el Teatro “Palma” de Tampico, propiedad del empresario “El Chato” Guerra quien lo invita a ir al D. F. pues descubre que tiene grandes facultades para ser un gran cantante. Llega a México a fines del 39 y debuta en el Teatro “Lírico” del conocido empresario, Roberto “El Panzón” Soto, teniendo un éxito importante. En 1940, debuta en la XEW, teniendo un éxito impresionante entre el público femenino, que abarrotaba el estudio para oirlo cantar. Por su potente y bien timbrada voz, Pedro de Lille, locutor de la XEW, lo bautizó como “La voz de oro de la radio”. Este viernes recordaremos a esta figura del canto en Hasta que el Cuerpo Aguante con varias grabaciones. (Fuente www.genarosalinas.org,mx).


3. Este viernes presentaremos también la canción “Dile a tus ojos”, la cual fue compuesta por el yucateco Guty Cárdenas con letra de Gabriel Antonio Menéndez. El ruiseñor yucateco compuso “Dile a tus ojos” a ritmo de clave en 1925 y que grabó con la guitarra de Juárez H. García en el mes de octubre de 1928, pero en esta ocasión oiremos la versión que hizo el juchiteco Saúl Martínez, pero como una rareza también presentaremos también una canción a ritmo de pasillo llamada “Ojos tentadores”, que es una derivación de “Dile a tus ojos”. La grabación de este tema es una interpretación de las Hermanas Fierro con la orquesta “El prado”. Este pasillo viene incluido en el volumen V de la serie de discos que bajo el título “Lo que piden mis amigos” se editó hace algunos años en Colombia. En los créditos del disco, Gregorio Soria escribe sobre este tema: “Una canción que vale la pena mencionar por consustancias curiosas es el pasillo “Ojos tentadores”, cuya letra original corresponden a “Dile a tus ojos”, de Guty Cárdenas, y la cual años después fue adobada por Tartarín Moreira y musicalizada por Carlos Brito Benavides para ser grabada en la Victor por el dueto Valente y Cáceres y por las Hermanas Fierro, que es efectivamente, la que se incluye en este disco”.

4. Hace 106 años, el 23 de septiembre de 1909, nació el cantante Jaime Nolla Reyes, llamado también El tenor de la hora azul. Fue en la ciudad primaveral de Cuernavaca, Morelos, en donde vino al mundo este cantante que hoy poco se recuerda. Jaime Nolla fue un cantante proveniente de una familia de artistas que realizaba giras por varios estados de la República Mexicana e incluso por otros países, de ahí la confusión de que algunos lo consideraran como nacido en Honduras, lugar al que la familia visitó debido a sus presentaciones artísticas. Nolla fue un bolerista de los años cuarentas que actuó en la emisora XEW y en otras estaciones de radio. Fue uno de los primeros que llevaron al disco boleros como “Despedida” de Pedro Flores y” Chacha linda” de los Hermanos Martínez Gil, entre otros. Aunque también grabó otros géneros como tangos, Melodía de arrabal y Beso de Mujer. Grabó además algunos duetos con su esposa. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss”, comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. A esa gente siempre me gustó siempre darle la mano, un ejemplo claro de ello fue Federico Baena”. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura. Nolla Reyes decidió retirarse ante su público en el hotel tamaulipeco “Imperial” con un recital inolvidable.

5. Tomás Ponce Reyes, director y compositor, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 18 de septiembre de 1886, fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no sólo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque junto a otro personaje denominado El Babuco fue el primero en sacar el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, sólo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández forman una danzonera en Veracruz y fue entonces que el danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Era un genial director y compositor, pero además ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo. Siendo joven parte a La Habana donde logra consolidar su orquesta (Orquesta de Ponce), alternando sus noches habaneras con las de México. Las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de carnaval" y “Salón México” dedicado a tan famoso lugar considerado “La Catedral del Danzón; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, “Que pasó Mariano”, “Cisne”, “Posadas mexicanas”, “México de noche”, “Pastilla de tequila”, “Posada mexicana”, “Amor indio”, “España”, entre otras. Además de diferentes arreglo a otras más. Falleció el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México. (Fuente: http://saguamusical.galeon.com).

6. Este viernes escucharemos la voz joven de Tito Guízar con algunas canciones que grabó en los inicios de su carrera: “El nuevo procedimiento”, “Capullito de Alelí” y “Linda  mujer”. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908  y murió en San Antonio, Texas, el 24 de diciembre de 1999. Fue considerado como el primer charro del cine mexicano. Sus primos fueron el compositor Pepe Guízar y la actriz Susana Guízar. A partir de 1927 grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas tales como Columbia, RCA Victor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh. Era un tenor de tesitura diamantina. Grabó también cinco óperas, unas 50 canciones en inglés, francés e italiano. Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos comoBob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en Estados Unidos no le hicieron desvincularse de su amado México. El 5 de agosto de 1931 se casó con una joven artista que conoció en los Estados Unidos, cuyo nombre era Nanette Noriega, hija del actor español de cine mexicano don Manolo Noriega. Formaron un matrimonio durante 59 años.


7. Este viernes recordaremos la voz de la actriz y cantante Elvira Quintana Molina, quien nació el 6 de noviembre de 1935 en Montijo, Badajoz, Extremadura, España. En 1940, a los 5 años de edad, emigró a México como refugiada, junto a su madre y hermana luego del fusilamiento de su padre en la Guerra Civil Española. En su juventud estudió actuación por tres años en el Instituto Teatral y Cinematográfico de la ANDA, dirigido por Andrés Soler. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como modelo de televisión. Debutó como actriz en el cine en la película "Sueños de gloria" en el 1953 interpretando un pequeño papel. También trabajó en la radio. En el 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama: "Bolero inmortal". Además se presentó en teatros de revista interpretando boleros rancheros. Para mejorar su apariencia  física se hizo cirugía plástica en su nariz y se rumoró que se aumentó el busto  inyectándose silicones, lo que le provocaría, problemas de salud años más tarde. Aparte de sus dotes como actriz y cantante, también era poetisa y escribió alrededor de 300 poemas de exquisita musicalidad. Era muy unida a su madre y hermana. Nunca se casó ni tuvo hijos. En el 1967 su salud se vio afectada al sufrir una inflamación del páncreas, también se le afectaron los riñones, por lo que tuvo que recibir diálisis. En el 1968 se recuperó y trabajó en 50 capítulos de la radionovela "El hipócrita" por la XEW. No pudo terminar su trabajo debido a que enfermó nuevamente y tuvo que ser hospitalizada. Falleció el 8 de agosto de 1968 a causa de un derrame cerebral a los 32 años de edad. 

8. El compositor Nico Jiménez Jáuregui nació el 18 de septiembre de 1919 en Nueva Rosita Coahuila. Falleció el 1 de junio de 1959. Su carrera de compositor la inició muy joven, en Nueva Rosita. Según su viuda, la señora Beatriz Rodríguez, su primera obra fue una historia sencilla, como lo fue siempre él, titulada “Dos Claveles”, esa canción se parece a la forma como era Nico, es decir jovial, simpático, alegre. Le gustaba mucho escuchar música, cualquier tipo, pero en particular la de los grandes autores, tanto nacionales como extranjeros, de música popular y clásica. Su obra con la que más destacó y más satisfacciones obtuvo fue "Espinita", por su ritmo fino, alegre y contagioso. El fue autor y compositor de toda su obra, no tiene ninguna en coautoría. Siempre fue muy especial, todo en él era especial dice su viuda. Entre sus obras están "Espinita", "A Grito Abierto", "Aurora", "Puñalito Dorado", "Nobleza", "Corrido de Mauricio Rosales, "María de Jesús" y otras. Entre los reconocimientos recibidos, quizá el más emotivo y representativo para su esposa e hijos, fue cuando después de su fallecimiento se le puso su nombre a una calle en Nueva Rosita, Coahuila. En ese homenaje, además de la develación de la placa de la calle con su nombre, se le designó Hijo Predilecto de dicho lugar. Foto de Nico Jiménez cortesía de Don Luis Jaime Chapa.

9. Nuestro amigo y colaborador en Colombia Óscar Alberto Botero Franco nos da a conocer que en la madrugada del domingo 13 de septiembre murió en Medellín, Colombia,  el señor Manlio Bedoya Henao. Don Manlio nació en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia,  el 10 de mayo de 1953 y su deceso se produjo como consecuencia de un cáncer. Don Manlio fue autor y compositor, sus canciones fueron grabadas por Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Helenita Vargas, entre otros. Fue declamador y grabó un disco con poesías clásicas. Fue empresario de muchos artistas, recorriendo casi toda Colombia, pero tuvo una relación muy estrecha con el Dueto de Antaño, quienes fueron sus grandes amigos. También trabajó muchos años con el periodista Hernán Restrepo Duque en su sello "Preludio", continuando la labor de este investigador en la difusión de los temas de antaño, fundando El Club de Coleccionistas Preludio, que perduró durante varios años. El señor Óscar Alberto Botero escribió para ese club, a solicitud del señor Bedoya, una semblanza muy completa del Dueto de Antaño, que afortunadamente tuvo muy buena acogida. Don Manlio también estuvo radicado en Venezuela hace algunos años. Le sobreviven su esposa y tres hijos. ¡Descanse en paz!

10. Este viernes recordaremos en La Cadena del Recuerdo al compositor José Sabre Marroquín y su composición “Nocturnal”. Sabre Marroquín nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí y falleció hace 41 años, el 20 de septiembre de 1974. En 1937, durante una gira por Sudamérica, Sabre Marroquín, en colaboración con el gran cantante José Mojica, creó la canción Nocturnal, que hoy en día forma parte del repertorio clásico del bolero y es conocida internacionalmente. Sobre este tema, Sabre Marroquín contaba que en pleno invierno argentino, en el mes de Julio, iban en automóvil de Rosario a Buenos Aires, José Mojica, Alfonso Espriú y él. Le comentó a Mojica que sentía mucho frío, como nunca en su vida, por lo que le propuso componer una canción tropical para olvidar el frío. José Mojica aceptó y le pidió que compusiera una primera frase musical a la que él pondría letra. Así poco a poco y casi de memoria, haciendo unas cuantas anotaciones, fueron componiendo la canción hasta terminarla. Al llegar a Buenos Aires, el maestro Sabre Marroquín la tocó al piano y José Mojica la cantó… la consideraron perfecta. De Buenos Aires continuaron la gira a Perú. En Lima José Sabre Marroquín hizo un arreglo de esta canción para orquesta sinfónica. Era el final del mes de Julio de 1937; ese día estrenaron “Nocturnal”, que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis). Foto de José Sabre Marroquín y Chucho Martínez Gil tomada de la Revista Somos, septiembre de 2000.


Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 de SEPTIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario