¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 7 de septiembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

* Programa especial con canciones mexicanas y temas históricos
* Grito de Independencia y Niños héroes, corridos con el Cuarteto Metropolitano
* Además, la voz del charro Cantor, Jorge Negrete. Canciones de charros y charreadas. El Cuarteto Carta Blanca en el Rincón norteño. Dos canciones con Los Trovadores Porteños
* En la Cadena del Recuerdo la leyenda de Joaquín Murrieta

1. Este 11 de septiembre presentaremos un programa especial con un toque de México, en un aniversario más del Grito de Independencia. El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. Presentaremos canciones como “El 16 de septiembre” con José Alfredo Jiménez, “Grito de independencia”  con Las Mochitecas, además de otras canciones mexicanas. Escucharemos por ejemplo la voz de Jorge Negrete con tres canciones: “Fiesta Mexicana”, “Yo soy mexicano” y “México lindo”. En 1931 con el grado de capitán segundo, Jorge Negrete solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

2. Desde 1934, en México, el día 14 de septiembre se celebra el Día del Charro. La historia sobre el origen de este personaje nos dice que el llamado Marqués de Guadalupe, Carlos Rincón Gallardo, es considerado el padre de la charrería y es antepasado de muchos charros notables y jugadores de polo. Se dice que la charrería organizada se originó en los estados de Jalisco, México y sobre todo Hidalgo. En el Virreinato de la Nueva España, a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a las militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a estos vaqueros se les llamaba "cuerudos". Después de la independencia, proliferaron los hombres "de a caballo" propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgos mulatos o indígenas eran conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente "caporales" y "vaqueros". En la sección Un tema mil versiones escucharemos las canciones “El charro mexicano”, en voz de Jorge Negrete; “El charro”, con Pedro Infante y también presentaremos “Amores de un charro”, grabación antiquísima de 1907 aproximadamente, en voz de Maximiano Rosales.

3. Siguiendo con el tema charro, hablaremos también de la actividad que practica el charro y que es la charrería: Tiene sus orígenes en los Llanos de Apan en el estado de Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las ciudades, principalmente México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Algunos tipos de suertes son la cala, la faena de los piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo, paso de la muerte. En el cine mexicano, el charro fue tema tan recurrente. Algunos de los charros cinematográficos han sido Pedro Infante, Luis Aguilar, Javier Solís, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, Francisco Avitia entre otros. El llamado Charro de México, Antonio Aguilar, originario de Zacatecas, no solamente era actor, sino un auténtico charro, excelente caballista que con sus espectáculos ecuestres dio a conocer la charrería con giras por diferentes países junto con toda su familia. Jorge Negrete, el Charro Cantor, es considerado el mejor representante del charro mexicano en el cine. Algunas canciones mexicanas que hacen referencia a la charrería y que escucharemos este viernes son, por ejemplo, “Cosas del jaripeo”, en voz de La Panchita, “El herradero”, con Lucha Reyes; “El caporal”, que presentaremos con el Trío México, y otras más.

4. En voz de José Alfredo Jiménez presentaremos la canción “El 16 de septiembre”. Nacido en el estado de Guanajuato, José Alfredo llegó a los 8 años a la ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes". El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente. Por lo que a partir de ahí comienza el éxito de José Alfredo y empieza también a presentarse en las emisoras de radio a finales de los años cuarenta. José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad".

5. Este viernes presentaremos nuevamente dos canciones en las voces del Cuarteto Metropolitano “Grito de Independencia” y “Niños héroes”, corridos de Felipe Bermejo, grabados ambos para el sello Peerless en 1947. El Cuarteto Metropolitano fue creado por Felipe Bermejo y logró una gran cantidad de éxitos. Felipe Bermejo actuó en varias cintas, como “Rancho Alegre”, en la que aparece cantando con su Cuarteto Metropolitano. Felipe Bermejo Araujo nació el 12 de noviembre 1901 y murió el 27 de septiembre de 1989. Fue autor del Corrido de Chihuahua, en coautoría con Pedro de Lille, así como de Juan Colorado, en coautoría con Alfonso Esparza Oteo. Siguiendo su inclinación, escribió también versos y estudió solfeo, armonía, instrumentación, canto, guitarra y piano. En 1929, inició su carrera artística como cantante y compositor. En 1931, formó junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo. Tras la muerte de Villanueva, integró el Trío Acapulco, para más tarde formar el Cuarteto Metropolitano, con el cual logró sus mayores éxitos. Cantó ópera como barítono, presentándose en foros internacionales en Cuba y Estados Unidos de América. En el Cuarteto Metropolitano también podemos contar la presencia de su hermana María Luis Bermejo. Otro de los integrantes de este cuarto fue Luis Pérez Meza, quien en 1944 se integró como primera voz en el Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo.

6. Precisamente, “Niños héroes”, uno de los corridos que escucharemos con el cuarteto Metropolitano, está inspirado en  los seis cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. Se dice que la historia es leyenda y mito, que en realidad nunca sucedió como lo dice la versión oficial y que para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad sobre la amenaza exterior, el gobierno decidió recurrir a la historia que se cuenta en las escuelas. Hoy se sabe que el sistema político mexicano manipuló la historia y negó su lugar a otros personajes que también participaron en 1847. Aunque hubo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6 ya que el Teniente Juan de la Barrera al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía asignado un puesto en el Ejército Nacional. Por lo que la lista está integrada por Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez. El día 13 de septiembre se dio el asalto al Castillo de Chapultepec. El corrido que escucharemos, grabado en 1947, da cuenta del centenario de ese hecho y el cuarteto Metropolitano destaca también algunos versos de elogio al Gobierno de ese tiempo encabezado por el veracruzano Miguel Alemán y destaca también que el presidente estadunidense del momento Harry S. Truman vino a borrar el agravio pero la gloria de los héroes jamás.}

7. Siguiendo con las canciones mexicanas, con la agrupación Los Trovadores Porteños escucharemos los huapangos “La petenera” y “Mi jarana”, temas grabados para el sello Buebird. Nos quedaba la duda si estos Trovadores Porteños eran los mismos que Los Porteños, integrados por Carlos Aroya, Emilio Allande y Miguel Aceves Mejía, pero recibimos un atento correo de Rosie Ramirez-Fernandez, hija de Carlos Saroya (así escribe el apellido de su padre), que nos despejó la incongnita: “Mi padre, Carlos Saroya, fue el miembro fundador de este grupo. Debido a que mi padre era un fan de Carlos Gardel llamó inicialmente al grupo Los Trovadores Porteños. Grabaron varios disco bajo este nombre antes de cambiar el nombre de Trío Los porteños. El tercer miembro del grupo fue Emilio Allande que fue sustituido más tarde por Eduardo Leal. El grupo se separó y Carlos Saroya y Miguel Aceves Mejía se encaminaron a hacer programas de radio en la XEW. Todavía tengo algunos de los registros de radio originales de sus programas de radio. Tengo fotos de mi padre y Miguel Aceves Mejía cuando estaban en sus primeros 20 años. Ellos siguieron siendo amigos toda su vida hasta la muerte de mi padre en 1999. Gran parte de la información del grupo que se ha escrito acerca de ellos es incorrecto. Tengo fotos y otra información para demostrar mi historia sobre el grupo”. Hemos tratado de ponernos en contacto con Rosie Ramirez-Fernandez, aunque lamentablemente sin éxito.

8. En la sección Rincón Norteño presentaremos algunas canciones con el sonido antiguo, mexicano y rústico del Cuarteto Carta Blanca de la Familia Mendoza. En el libro Lydia Mendoza’s Life in music, escrito por Yolanda Broyles González, la propia cantante texana explica lo siguiente sobre sus inicios en la música con la su familia: Yo fui el, cómo te diré, el eje principal de La familia Mendoza en la música. Entonces venía yo tocando la mandolina y mi mamá tocaba la guitarra, mi hermana Panchita tocaba un triangulito y mi papá una pandereta. Formamos un cuarteto, El Cuarteto Carta Blanca, y recorrimos todo el Valle de Texas cantándole a los mexicanos, ¿ves? Y cuando mi papá vio un anuncio en La Prensa que necesitaban artistas para cantar, pues fuimos a San Antonio. Nos dieron las grabaciones en 1928. Y nomás grabamos y nos fuimos de San Antonio. Por cierto que ni oímos ni una de las grabaciones. No sé quién le metió a mi papá que con la música que traíamos nosotros, allá en el Norte [de Estados Unidos] íbamos a hacer mucho dinero. Porque en ese tiempo se iba mucha gente al betabel y a los trabajos. Familias enteras de mexicanos se iban para allá. Y que en todos los pueblos de por allá, como Detroit, Pontiac, Flint, y otros lugares de Michigan no había nada de diversión de música y que la gente se desesperaba. En aquellos años, pues de veras que no había nada. Entonces una mañana llega mi papá y le dice a mi mamá: Alguien me ha dicho que allá para el estado de Michigan, para el Norte, nosotros podemos ganar mejor dinero que aquí. Estábamos muy pobres, no teníamos nada y dice mi mamá: Ay, Pancho, usted está loco, ¿pos cómo nos vamos, si con sacrificios nos vinimos del Valle, pos irnos al Norte? ¿Cómo? Pero al final nos fuimos.

9. En la sección La Carpa escucharemos la canción “La cucaracha”, en una versión rara cantada en francés con Tino Rossi, cuyo nombre real era Constantin Rossi, nacido en Ajaccio, Francia, el 29 de abril de 1907 y fallecido el 26 de septiembre de1983. Fue un cantante y actor francés de origen corso. Su padre era sastre. De joven, Tino tocaba la guitarra y cantaba en Ajaccio antes de trasladarse a Marsella, en donde trabajó en un restaurante, a la vez que trabajaba en los cabarets de la Costa Azul. En 1930, se traslada a París, y en pocos años consigue grabar discos. Sus baladas románticas tienen gran éxito y Tino Rossi se convierte en lo que luego se denominará Latin lover. Su éxito también se debe a su compositor Vincent Scotto, que escribe sus primeros éxitos y con el que colaborará varios años. En 1944, durante las depuraciones, y por haber seguido cantando durante la guerra pasa algunos días en la prisión de Fresnes pero pronto es liberado con las excusas del Gobierno. Grabó más de 1.000 canciones y vendió en todo el mundo más de 300 millones de discos y participó en cientos de programas de televisión. En 1982, recibe el cargo de Comendador de la Legión de Honor de manos del presidente François Mitterrand por su contribución a la cultura francesa. Ese mismo año canta por última vez. A los 76 años fallece víctima de cáncer.

10. En La Cadena del Recuerdo presentaremos la leyenda de Joaquín Murrieta, figura legendaria en California durante la Fiebre del oro de la década de los años de 1850. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California. La historia de Joaquín Murrieta es legendaria y popular, es la audacia y la dignidad de los despojados del suelo y sus derechos. Tradicionalmente, se asegura que Joaquín Murieta llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de la ley que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Algunos lo hacen chileno, Pablo Neruda, en su obra Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, apuntaba que Murrieta era chileno. Otros lo nombran como mexicano de Sonora. Una de las grabaciones del Corrido de Murrieta más bien logradas se debe a Los Madrugadores de Don Pedro J. González, agrupación originaria de Los Ángeles, California que en el mes de septiembre de 1934 llevaron al disco ese corrido en viejos discos de 78 rpm.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 de SEPTIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario