¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 30 de noviembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2015
* Estela Mejía, bella cancionera estrella de la radio en los años cuarenta 
* Las Hermanas Barraza, dueto chihuahuense conformado por las hermanas María Luisa y Luz
* Además, en La Carpa oiremos a Los Trincas. Los Martínez Casado, familia artística cubana. El trío Rubí, con influencia del Garnica Ascencio. Desde Oaxaca: Tehuantepec, Canción mixteca y La Martiniana. La Presentida es la misma canción que Con el alma de Eusebio Delfín
* En la Cadena del Recuerdo, Juan Carlos Álvarez hablará de Intermezzo

1. La bolerista Estela Mejía nació en Tepeaca, Puebla, el 15 de enero de 1920. Enamorada de la música y el canto, desde muy joven inicia su carrera artística presentándose en algunos programas de radioemisoras en la ciudad de Puebla. A la edad de 21 años abriga la ambición de ampliar sus fronteras y decide ir a la ciudad de México, donde presenta una prueba en la XEW, lo que originó que debutara en esa potente y prestigiada emisora el 2 de septiembre de 1941 en el programa del Conjunto de Roberto G. Treviño. Ya para 1942, en la propaganda de la RCA Víctor Mexicana para sus distribuidores de discos en el país se decía: "Nace una estrella de primera magnitud, figura de Estela Mejía en su primer disco Te vas porque quieres y No Vuelvas; música muy buena y letra de pegue"… En el mes de febrero de 1943 se presenta en la compañía de Roberto Soto en el teatro Lírico alternando con Paquita Estrada. Para entonces ya había salido su segundo disco con las canciones "Tristeza" y "Que más me da". Al escucharla cantar Mario Moreno "Cantinflas" invita a Estela a unirse a su elenco en una gira por centro y Sudamérica que duraría dos meses.  El 14 de abril de 1943 el periódico Nuevo Mundo de Lima, Perú comenta: "joven y graciosa cantante Azteca del conjunto de Mario Moreno Cantinflas se presenta en el Teatro Segura...”. Este viernes la recordaremos con dos boleros cuarenteros. (Con información y foto aportada por los hijos de la cantante Estela Mejía).

2. Gracias al aporte de coleccionistas con Don Luis Jaime Chapa y Omar Martínez Benavides este viernes presentaremos tres canciones que son auténticos garbanzos de a libra en las voces de las fronterizas Hermanas Barraza: “Consentida”, de Alfredo Núñez de Borbón; “Déjame llorar”, de Alfonso Esparza oteo; y “Todo es para ti”, de Rafael Hernández. De acuerdo con Datos de Omar Martínez, este dueto estaba conformado por dos hermanas originarias del estado de Chihuahua, pero que su familia se tuvo que ir a los Estados Unidos, en plena Revolución. Las Hermanas Barraza hicieron más de 100 grabaciones desde 1936 hasta 1938 para los sellos DECCA, Vocalion y Columbia. Según consta en los catálogos de la colección de grabaciones mexicanas y estadounidenses “The Strachwitz Frontera “, las hermanas Barraza grabaron diferentes géneros musicales como boleros y en general canciones de moda. Entre las grabaciones que realizaron están "Así es mi tierra", "Rincón mexicano". "Toda mía", "Chatita", "Desengaño", "Redención" y otras más. Las canciones que grabaron son de los más destacados compositores de la época como Tata Nacho, Miguel Prado, Mario Talavera y Agustín Lara, entre otros. El dueto estuvo integrado por María Luisa Barraza y su hermana de nombre Luz Barraza, que también grabaron algunos temas como solistas.

3. Este viernes presentaremos tres canciones en las voces del mexicano Trío Rubí. Según datos del investigador musical Pablo Dueñas, este trío fue un grupo femenino formado en 1946 por Bertha Hernández y las hermanas Graciela y Marcela Medina. Su historial es interesante ya que formaron parte de la última etapa del Quinteto Mérida de Pepe Domínguez. En unión con Los Tres Brillantes (en donde cantaba Marco Antonio Muñiz) actuaron con el nombre de Sexteto Fantasía acompañando en varias grabaciones a Genaro Salinas y a Germán Valdés Tin Tan. Según algunos datos, el trío Los Brillantes iba a participar en un concurso en la XEW, y en los pasillos de la emisora Marco Antonio Muñiz se encontró con Bertha Hernández del Trío Rubí y mejor decidieron participar como sexteto. Ensayaban temprano por las mañanas: ellas muy frescas; ellos desvelados después de las largas noches en la casa de La Bandida, donde trabajaban. Finalmente concursaron y la sorpresa fue que ganaron no sólo los cinco mil pesos del premio, sino un contrato por tres meses para cantar todos los días a las siete de la mañana en el programa de radio Mañanitas Fab. (Con información de www.marcoantoniomuniz.com.mx).

4. El programa Hasta que el cuerpo Aguante expresa sus condolencias a la familia del colega Ramiro Palacios de León, un enamorado de la música de antaño que producía para la emisora Frecuencia Tec, 94.9 FM de Monterrey, Nuevo León, el programa dominical Memorias musicales y para la Cadena del Recuerdo sus gustadas cápsulas con semblanzas de cantantes muy antiguos, que eran del gusto muy particular de Ramiro Palacios de León. Descanse en Paz. Hace algunos años, Ramiro Palacios, desde Monterrey, Nuevo León, nos envió un disco con grabaciones e interpretaciones de su padre Ramiro Palacios Vela y su madre Alicia de León de Palacios, son 20 canciones grabadas en los sesentas con ese agradable sabor de la trova yucateca y cubana. Ramiro Palacios Vela se inició en 1952 como caricaturista en el periódico El Porvenir de Monterey y fue un amante del arte en toda su extensión, incluyendo, claro está, la música. Colaboró en otros diarios. En el disco se incluyen canciones como “Menudita” de Tata Nacho con las voces de Don Ramiro Palacios Vela y su esposa Alicia Díaz de León, acompañan en la música Omar Peña y Peña y Enrique Urquijo Rangel. Además otra melodías como “Si fuera una paloma” con Ramiro Palacios, Sergio, José, y Leopoldo Fernández Martínez. Véase foto de Don Ramiro Palacios Vela, junto a su esposa Alicia de León, Padres de Ramiro Palacios de León. En la foto acompaña Ernesto El Chango García Cabral tomada del libro “Humorismo: 8 sexenios y algo más”.

5. En la sección La Carpa, y gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos a un trío llamado Los Trincas (donde cantaba un joven de origen libanés llamado Gaspar Henáine Pérez). Este trío dio a conocer el tema “Boggie de Bethoven”, composición que plasma todos los elementos armónicos y rítmicos del típico Rock and Roll que vendría años después. Este grupo estaba conformado además por René Morales y el guitarrista Raúl Zapata, quien formó el conjunto ya de Rock and Roll “Los Súper Secos”.   Mucha gente ignora que Gaspar Henaine Capulina inició su carrera artística con un grupo musical nombrado Los Excéntricos del Ritmo, con el que no pasó nada; después formó parte de Los Trincas. Los Trincas era un trío humorístico. El grupo no continuó, llegó a comentar Gaspar Henaine, porque sus compañeros tuvieron celos de que Capulina ya apareciera en películas. Al fallecer René Morales en un accidente, Raúl formó a una banda que también fue conocida en su momento, Los Super Secos. Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla. Su padre (Antonio Henaine Helú) era de origen libanés y su madre era poblana. Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.

6. Desde Oaxaca escucharemos tres canciones con un toque de ese bello lugar: “Tehuantepec”, en las voces del dueto Chayo y chela; “Canción mixteca”, en las voces del trío Garnica Ascencio y “La Martiniana”, en voces y guitarras del Trío Montealbán. Esta última canción, La Martiniana, cuenta con los versos del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales, nacido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906 y fallecido en México, D. F., el 10 de enero de 2008. Fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano. La canción de La Martiniana es un famoso son tradicional mexicano, característico del istmo de Tehuantepec, Oaxaca conocido particularmente por su estrofa "No me llores no, porque si lloras yo peno, en cambio si tú me cantas yo siempre vivo y nunca muero..." que el compositor y escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, popularizó, y que se ha convertido en un canto popular muy utilizado, además de los más representativos del estado de Oaxaca y de México. Sin embargo la autoría de este tema por parte de Henestrosa es dudosa, porque esta canción desde tiempo atrás era un son popular tehuantepecano con autoría anónima, este autor escribió la misma música con diferente letra antes que Henestrosa popularizara la suya. La canción se llama "La Micaela". Hay un debate en cuanto al cambio de nombre de la canción hecho por Henestrosa, puesto que es muy común que autores istmeños compongan letras sobre melodías ya existentes.

7. En voz de Barbarito Díez escucharemos “Martha”, de Moisés Simmons y “Mujer”, de Agustín Lara. Barbarito nació hace 106 años en Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909. Murió en La Habana, Cuba, 6 de mayo de 1995. Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», fue conocido también como "La Voz de Oro del Danzón". Una de sus profesoras fue quien descubrió su voz y talento musical y lo incorporó al coro de su escuela en los actos públicos. A fines de los años 20 formó el trío "Los Gracianos" con el trovador Graciano Gómez y el músico Isaac Oviedo, dando inicio de esta forma a su vida profesional. A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta del director y arreglista cubano Antonio María Romeu, reemplazando al vocalista Fernando Collazo. Con esta orquesta, interpretó danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Esta agrupación, con sus modificaciones normales en la plantilla de músicos, acompañó a Díez en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, acaecida el 18 de enero de 1955. En ese momento Barbarito asumió la dirección de la orquesta y la llamó "Barbarito Diez y su orquesta" hasta los años ochenta. Aunque su estilo estuvo siempre vinculado al danzón, en 1984 grabó en Venezuela su único LP de boleros, acompañado con las guitarras y voces del grupo venezolano "La Rondalla Venezolana".

8. Este viernes escucharemos a Juan José Martínez Casado y a su sobrina Ana Margarita Martínez Casado. Los Martínez Casado es una de las familias teatrales más importantes de Cuba. El legado de la familia Martínez Casado comienza con el bisabuelo de Ana Margarita, que dirigió una compañía teatral y fue padre de seis hijos. El abuelo de Ana Margarita, Manuel, se casó con la actriz Celia Adams. Manuel no quería que ninguno de sus ocho hijos siguiera sus pasos. Esto resultó inútil, pues los ocho se convirtieron en actores de gran fama: Celia se casó muy joven y se convirtió en actriz. Víctor y Margot se unieron a la compañía teatral de Olinda Bozán y fueron a vivir a la Argentina. Mario se convirtió en un afamado comediante. Luisa trabajó entre bambalinas como productora. Marta era reconocida por su bellísima voz y se convirtió en una popularísima estrella en la radio, el teatro, más tarde en televisión. Juan José, primero fue barítono y luego famoso actor que se convirtió en pionero del cine mexicano. Luis Manuel, que fue el padre de Ana Margarita, era un respetadísimo y querido actor, escritor y director. Ana Margarita Martínez Casado, a la edad de 17 años, comenzó a trabajar en el montaje de una zarzuela para que los alumnos pudiesen demostrar sus talentos. Tras un año de preparación, debutó en una versión de Luisa Fernanda que tuvo mucho éxito y le valió un contrato con la emisora CMQ, la más poderosa compañía de televisión en Cuba. Su debut profesional fue el año 1952 en el programa “El gran teatro ESSO”, de CMQ, con dirección musical de Gonzalo Roig. En voz de Ana Margarita presentaremos dos canciones.

El tío de Ana Margarita, Juan José Martínez Casado, fue el cuarto hermano por orden de nacimiento, nacido el 12 de julio de 1903, debutó en la zarzuela El príncipe casto, con un seudónimo debido a la oposición de su padre, quien quería que estudiara medicina y se oponía a que fuera actor. Algún tiempo después, ya con su afamado apellido familiar, cantó como barítono en la compañía de Julián Santa Cruz, con la cual tuvo resonantes éxitos. Posteriormente se unió a la compañía de la célebre Esperanza Iris con la cual recorrió América como cantante de operetas. De paso por México, radicó en este país donde se inició en la cinematografía silente y luego en la parlante para convertirse en uno de los más populares actores del cine mexicano. Su vida en el país azteca la alternó con largas estancias en Cuba donde, junto a su madre y a su hermano Luis Manuel, hizo radio, televisión, teatro y cine. De uno de sus matrimonios nació Ana Celia, quien se conoció en el mundo artístico mexicano como Kippy Casado, popular actriz, vedette y conductora de televisión. Juan José Martínez Casado estuvo trabajando hasta la edad de 79 años. Falleció en 1987. Trabajó en aproximadamente en setenta y cinco películas. Lamentablemente hay pocas grabaciones discográficas de él, de hecho sólo se conoce el bolero “Caminante de la vida”, que el actor y cantante grabó en los años cuarentas y que escucharemos en el programa.

9. La canción “La presentida”, que escucharemos en las voces y guitarras del dueto Lupe y Raúl, cuya autoría se le adjudica en el disco en cuestión a Eduardo Alarcón Leal,  no es otra canción sino “Con el alma”, una criolla compuesta por A. Lázaro y el cubano Eusebio Delfín y grabada en 1925 por el propio Delfín, acompañado de Esteban Sansirena. Eusebio Delfín y Figueroa fue un banquero, trovador, compositor, guitarrista y cantante cubano. Proveniente de un familia aristocrática venida a menos, trabajó como contador en Cienfuegos, donde se había mudado su familia. Realizó estudios de canto y guitarra, presentándose por primera vez en el teatro Terry de Cienfuegos. Delfín llegó a ser director del Banco Comercial y contrajo nupcias con la hija del magnate del ron, Emilio Bacardí, ex-alcalde de Santiago de Cuba. Delfín comenzó estudiando violín y flauta pero en poco tiempo su interés fue capturado por la guitarra y la canción. Su profesor de guitarra lo fue Fernando Barrios y Vincente Sánchez le enseñó los rudimentos del canto. En 1921, grabó gran cantidad de canciones cubanas, como solista o interpretando dúos con artistas como Rita Montaner. Eusebio donó gran parte de sus derechos de autor a obras de caridad en Cienfuegos. De acuerdo a Guyún, Delfín fue responsable del cambio en el estilo que se usaba para tocar boleros. En los años veinte, el bolero era acompañado por guitarras rasgueadas y Delfín cambió esta forma a otra, consistente en una ejecución semiarpegiada.

10. En el ámbito musical, un intermezzo (palabra italiana que significa literalmente «interludio», en plural es intermezzi) es una ópera cómica breve, una suite, un ballet, etc. a menudo de argumento realista y ambiente popular. Tomando en cuenta que hace una semana le quedamos a deber la participación de Juan Carlos Álvarez Echeverry en la sección La Cadena del Recuerdo, desde Pereira Colombia, ahora sí nos explicará cómo el intermezzo ha sido adaptado a la música colombiana, sin duda un tema especial e interesante. Y preecisamente el compositor Luis A. Calvo es autor de obras que tituló Intermezzos 1,2,3 y 4. Luis Antonio Calvo nació en Gámbita, Santander, el 28 de agosto de 1882  y murió en Agua de Dios, Cundinamarca, el 22 de abril de 1945. Fue un compositor colombiano considerado uno de los más importantes en el ámbito musical de Colombia. Desde niño mostró un enorme interés por la música. Cuando aún era muy joven, su familia fue abandonada por su padre. Cuando tenía 9 años, la pequeña familia, compuesta por Luis Antonio, su madre y su hermana Florinda, se trasladó a Tunja buscando un mejor porvenir. En Tunja, Calvo se convirtió en mensajero de la tienda de Pedro León Gómez, un hombre que practicaba el violín e inició al futuro gran músico en el uso de este instrumento. Sintiendo que su vocación lo llamaba con una intensidad cada vez más fuerte, Calvo inició estudios de violín y piano con el maestro Tomás Posada.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de DICIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario