¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 7 de diciembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2015
* A 110 años de su nacimiento, escucharemos el corrido La Tragedia de Guty Cárdenas
* María Teresa Vera murió hace 50 años y Frank Sinatra nació hace 100 años
* Además, oiremos canciones con varias Lupitas: Alday, Cabrera, Silva, Palomera, Vélez, Corazón, La Chinaca, Lupe y Raúl. En La Carpa presentaremos Los 10 mandamientos con Juan Pulido. Una rareza: dos canciones con el trío Los Viajeros
* En la Cadena del Recuerdo, una chilena muy mexicana, Guadalupe del Carmen


1. Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo nació en esta ciudad de Mérida, Yucatán, el día 12 de Diciembre de 1905, a las cinco de la tarde, en la casa marcada con el número 535 de la calle 61. Al momento de su nacimiento su padre contaba con veintitrés años de edad y la madre con veintiún años. Guty aprendió a tocar la guitarra y se aficionó a la canción en una barbería, en que recibió clases del Maestro Lucio Cherris, experto guitarrista que para completar su presupuesto doméstico, a más de su oficio barberil, se ocupaba de dar clases de guitarra, contando entre sus discípulos a un tío de Guty: Fernando Pinelo Ituarte a quien el sobrino no tardó en emular. Y como el muchacho tenía temperamento y una gran disposición vocacional, pronto asimiló con mejor éxito que su tío, las lecciones del Maestro Cherris hasta llegar a conocer a perfección los secretos del dulce instrumento y a componer sus primeras canciones. Sus actividades se reducían a la serenata nocturna y a la vida de café, teniendo como compañero inseparable de bohemia al vate Ricardo López Méndez que influyó grandemente en el cauce por el que fue desenvolviéndose la inspiración del joven trovero. Para recordar a Guty Cárdenas, a 110 años de su nacimiento, presentaremos un verdadero hallazgo musical, se trata del corrido “La tragedia de Guty Cárdenas”, un corrido grabado en los años treinta en dos caras para el sello Brunswick en un viejo disco de 78 rpm por el dueto Ruffino con guitarras. Gracias al señor Luis Jaime Chapa por compartir este tesoro musical. (Con información de Beatriz Heredia Morales y Rafael De Pau Canto en www.trovadores-yucatecos.com).

2. Este viernes presentaremos muchas canciones interpretadas por cantantes que llevan como nombre Lupita, por ejemplo escucharemos a Lupita Alday, Lupita corazón, Lupe Silva, Guadalupe la Chinaca, Lupe y Raúl, Lupita Palomera, Lupe Vélez y Lupita Cabrera, a quien le decían “La voz dulcemente triste”. Esta cantante, según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en los años cincuentas en la emisora XEQ. Existen pocos datos biográficos de Lupita. Escribe José Guadalupe Chávez Pedraza en El Sol de Morelia que fue muy corta relativamente la vida artística de una trovadora dueña de una voz cálida y emotiva, María Guadalupe Cabrera, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupita Cabrera, fina ejecutante de la guitarra; en todas sus actuaciones mostraba con maestría sus acompañamientos. Lupita incluso nos dio la sorpresa de ser compositora. Con su guitarra, Lupita llevó al disco diversos boleros de compositores como Gonzalo Curiel, Guillermo Campos, Lorenzo Barcelata y otros. Asimismo ella compuso algunos temas como “No tengo derecho”, que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y la propia intérprete. (Foto: AMEF, libro Bolero: Historia Gráfica y Documental, Pablo Dueñas).


3. Para este día tampoco podía faltar la voz de Lupita Palomera, a quien escucharemos con tres canciones. Lupita Palomera nació hace 99 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando “Mañanita fría”, de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como” Vereda tropical”, “Perfidia”, “Frenesí” e “Incertidumbre”. Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas (Notas: elblogdelbolero.wordpress.com). Palomera murió el 16 de noviembre de 2008.


4. Otra Lupe o Lupita que recordaremos es María Guadalupe Villalobos Vélez, conocida artísticamente como Lupe Vélez, nacida en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908 y fallecida en Beverly Hills, el 13 de diciembre de 1944, exactamente un día después del día de las Lupitas. En su voz presentaremos algunos temas cantados en inglés, asimismo de su película La Zandunga y también escucharemos con el Trío Argentino, una canción dedicada ella llamada "Lupe". Lupe Vélez comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos en donde en 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920 Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la meca del cine. Con la llegada del cine sonoro, Vélez destacó por su participación en numerosas comedias. Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos. También realizó dos películas en México.  Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

5. Gracias a la amable disposición del coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, escucharemos dos canciones con un trío denominado Los Viajeros: las canciones serán el porro del compositor Pibe castillo “El tigre mono” y el merecumbé “Nene tristeza”. Nos cuenta Luis Jaime Chapa que en la segunda mitad de la década de los 50 surgió un trío que se conoció como Los Vijeros, sus integrantes fueron Los Hermanos Óscar y Roberto Peña, originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Óscar se desempañaba como la primera voz y armonía, Roberto ejecutaba el requinto y tercera voz, mientras Luis Alejos, originario de San Luis Potosí, era la segunda y armonía. Un par de años antes, existió otro trío también mexicano con el mismo nombre de Los Viajeros, cuyo vocalista o primera voz era nada menos el cantante Jaime Noll Reyes, junto a otro elemento que procedía del Trío Janitzio, Daniel Maldonado, que hacía la segunda voz y armonía y por último Jorge González, que tocaba el requinto y tercera voz. Asimismo, a mediado de los años 60, se formó otro trío con el mismo nombre de Los Viajeros, pero con integrantes de mucha experiencia dentro del ambiente artístico, como es el caso de Agustín Aguilar (primera voz), que perteneció a Los Delfines y Los Arrieros, otro integrante era Julián Jiménez (primera voz) y finalmente, José María Castilla, requinto y tercera voz, venía del Trío Arrabal. Nos cuenta Jaime Chapa que de estos tres grupos mencionados, se puede comentar que el de los Hermanos Peña tuvieron mayor difusión durante su corta permanencia en la capital mexicana que fue alrededor de cuatro años, ya que en esta etapa tuvieron una relación muy cercana al compositor Álvaro Carrillo, quien los recomendó para que grabaran para el sello Columbia.


6. Hace 50 años murió la compositora, cantante y guitarrista cubana María Teresa Vera. Nació en Guanajay, Cuba, el 6 de febrero de 1895 y murió en La Habana, el 17 de diciembre de 1965. Fue una cantante, compositora y guitarrista cubana. A muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y, entre 1914 y 1924, grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron se hicieron populares de inmediato. A mediados de la década del veinte, conoció a Ignacio Piñeiro, a quien enseñó a tocar el contrabajo y en 1926 fundó el Sexteto Occidente, dentro de la tradición cubana de sextetos de son. Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte. La agrupación contó como miembros, amén de María Teresa, con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Julio Torres en el tres, Manuel Reinoso en el bongó y Paco Sánchez en las maracas. Aproximadamente en 1936 participó en un programa de Radio Salas con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo. Desde entonces, Hierrezuelo la acompañó en un dúo que duró más de veinticinco años, tiempo durante el cual María Teresa se reafirmó como una de las primeras voces de la Trova.


7. Hace 100 años, el 12 de diciembre de 1915, nació Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra. Murió en 1998. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.  Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante. Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono. A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.


8. En la sección La Carpa, escucharemos una particular canción grabada en los años treinta que lleva el nombre de “Los Diez mandamientos” y que es una interpretación del cantante canario Juan Pulido acompañado de Los Castillians. El disco, editado por el sello Vocalion, está grabado en dos partes. Hernán Restrepo dice sobre Juan Pulido, nacido en Las Palmas de Gran Canaria: Sus padres, Antonio y Dolores, sintieron que algo anormal había en la garganta de un niño que acabado de nacer ya gritaba tan alto. El 22 de noviembre de 1912 hace su debut como aficionado. Cumple sus deberes militares durante tres años, hasta llegar a Sargento del Cuerpo de Sanidad Militar, y embarca para Cuba en 1920, siguiendo las huellas de su profesor, el famoso barítono de ópera, canario, Néstor de la Torre, quien instaló una academia en Cuba, mientras Pulido alterna el trabajo en una casa comercial con las andanzas artísticas. Famosos compositores de La Habana, Sánchez Fuentes, Gonzalo Roig, Falcón, Mauri y otros lo conocen y estimulan. Por ellos llega a actuar en importantes fiestas de la sociedad habanera y filma bajo la dirección de Ramón Peón, dos películas mudas: “Aves de paso” y “Casados de Veras”. Su éxito como actor y los consejos de Peón, lo animan a dar el salto a los Estados Unidos. A la semana de desembarcar en Nueva York, se presenta como cantor profesional en el teatro Rialto en  Broadway en 1923.

9. Siguiendo con las Lupitas, este viernes en la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos a Raúl Pinto Zuñida, desde Puerto Montt, Chile, quien nos hablará de la cantante Guadalupe del Carmen, nacida como Esmeralda González Letelier, quien nació en Chanco, Chile, el 7 de enero de 1931 y murió en Villa Alemana, el 5 de junio de 1987. Fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera musical en 1949 con un nombre que unía a las patronas de México y Chile: la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen. Debutó profesionalmente a principios de la década de 1950. Durante sus inicios interpretó canciones de Negrete, a quien admiraba y del que sabía todo su repertorio. Junto a los Hermanos Campos y a Jorge Landi realizaron extensas giras por el sur y el norte del país, que llegaban a incluir hasta ochenta ciudades y pueblos, presentándose como una compañía chileno-mexicana en teatros, auditorios de radios, y quintas de recreo. Junto con su esposo Marcial Campos, integrante del dúo Los Hermanos Campos, compuso y popularizó un centenar de canciones, entre las que se encuentran “Juan Charrasqueado”, “Carita Risueña”, “Lupita”, “La Pendenciera” y “Mataron a la Paloma”, entre otras. Curiosamente Guadalupe del Carmen nunca conoció México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 de DICIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario