¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 22 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 28 de marzo de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE ABRIL DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE ABRIL DE 2016

* Presentaremos dos rarezas discográficas con una cantante de Aguascalientes: Juanita Escoto
* Oiremos ritmos sudamericanos con Guty Cárdenas a 84 años de su asesinato
* Se cumplen 100 años de la Expedición punitiva. Emilio Tuero nació hace 104 años y Luis Álvarez Cuervo hace 115 años. Oiremos al cantante queretano Alfredo Pineda. Escucharemos a Feliciano Brunelli, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta
* En la Cadena del recuerdo, una semblanza de Álvaro Carrillo, fallecido hace 47 años

1. De regreso, después de las vacaciones de Semana Santa y gracias a la amable colaboración de Omar Martínez Benavides, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, este viernes escucharemos la voz de la cantante Juanita Escoto. Según datos aportados por Martínez Benavides, Juanita Escoto nació en Aguascalientes el 14 de febrero de 1913. Su nombre verdadero era María Juana Gutiérrez Padilla. Sus padres fueron Antonio Gutiérrez Lozano y María Jesusa Padilla Escoto, ambos vecinos de Jalisco. Juanita fue la segunda de cinco hermanos, Marcelino (el mayor); José, Francisco, Ignacia Chita y Sofía (media hermana). Juanita Escoto fue su nombre artístico y se lo puso el motejador de todos los artistas, Pedro de Lille, cuando le preguntó cómo se llamaba, y ella le dijo que Juana Gutiérrez, entonces el locutor le dijo que ya estaba Pepe Gutiérrez (que no era familiar de Juanita). Cuál es tu segundo apellido, le preguntó, Padilla, le contestó. No, pues ya están las Hermanas Padilla, comentó De Lille, y cómo se llama tu mamá, Jesusa Padilla Escoto, contestó la cantante. Eso, te vas a llamar Juanita Escoto. Inició a grabar como Juanita Escoto para RCA en 1940, haciendo duetos con Felipe Bermejo y con Pepe Gutiérrez. Como solista inició su carrera con la grabación de “El corrido de Alberto Balderas", en 1941. Juanita Escoto grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, para el sello Peerless, entre los que se encuentran sus éxitos "Amor de los Dos", "Sublime Inspiración", "Caminero", "Los Jacalitos", "Soy de Monterrey" y muchos más. El dueto de Las Hermanas Escoto no lo hizo Juanita con su hermana Chita, sino con la cantante Elvira Rodríguez (que ya había hecho duetos con Pepe Gutiérrez). Con ella también hizo el Dueto Guadalajara, ambos duetos con corta vida musical. Juanita Escoto contrajo Matrimonio con el Libanés Carlos Saiden, con quien procreó a Olaya, Martha, Patricia y Carlos Saiden Gutiérrez, quienes formaron parte del grupo Los Dominics en los 60. Las últimas grabaciones de Juanita Escoto fueron en 1948 para después retirarse de toda actividad artística y dedicarse a su familia. Este viernes escucharemos en su voz "Sin Fe" " El Toro Tezón", ambas grabadas en 1944 para el sello Bluebird.

2. Hace 84 años, el 5 de abril de 1932, murió Guty Cárdenas. Destaca Luis Pérez Sabido en un artículo publicado hace un año en encuentrodigital.com.mx que el paso de Guty por este mundo apenas duró 26 años, tres meses y 25 días. Breve tiempo que le bastó para convertirse en  el más grande compositor yucateco del siglo XX. Este viernes presentaremos algunas de las canciones que Guty grabó de ritmos sudamericanos como tonadas, tangos y yaravíes incaicos. Pérez Sabido agrega que  Cárdenas escribió poco más de  40 canciones de gran calidad y fue asesinado la noche del 5 de abril de 1932 en el Salón Bach de la ciudad de México. Se le enterró con honores en el Panteón Español de la capital del país.  26 años después, el 14 de abril de 1958, por gestiones de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín sus restos fueron traídos  a Mérida para recibir honores en el  Palacio de Gobierno y en la Escuela Modelo, una misa pontifical en la Catedral y, finalmente, fueron depositados a perpetuidad en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida. Guty fue el primero en grabar en los Estados Unidos canciones de Agustín Lara, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y otros notables compositores mexicanos. Para él fue diseñado el traje negro galoneado de charro que utilizó en su presentación en la Casa Blanca ante el presidente  Herbert Clark Hoover (1929-1933) y en los teatros San John, de Nueva York, y Millions Dollars y México, de Los Ángeles California,  con el que lo inmortalizó el fotógrafo cinematográfico canadiense Alexander Phillips, y que luego adoptaron los mariachis de todo México.  

3. Alfredo Pineda fue un cantante que destacó por sus interpretaciones principalmente de temas rancheras. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publicó una foto del cantante y un pequeño texto que destaca lo siguiente: “…Entre los elementos destacados que tiene la XEW, dentro de la música folclórica, está Alfredo Pineda, cuya potente voz de tenor le ha valido una exitosa carrera. Hace un año (1954) se presentó en La Habana, Cuba, donde obtuvo los aplausos y la admiración del público cubano. Alfredo Pineda participa en los programas estelares de tipo folclórico que pasan en la XEW, La Voz de la América Latina desde México. Sus discos con el sello Musart han conseguido interesar fuertemente a los compradores de música grabada”. Por su parte Pablo Dueñas en su libro Historia Documental del Bolero Mexicano, destaca que el nombre correcto del cantante era Alfredo Deseauffe Pineda y que debutó en el Teatro de la República en su natal Querétaro cantando temas españoles. Luego destacó en el bolero inclinándose por la línea ranchera. Fue muy aplaudido en sus presentaciones en España, Francia e Italia a donde llevó la música romántica mexicana.

4. Este viernes escucharemos a una de las boleristas que más se ido olvidando de la memoria musical actual: Martha Triana, prototipo de aquellas voces identificables con los boleros de los años cuarentas. Martha Triana grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, lamentablemente pocas de sus grabaciones fueron reeditadas en discos LP. Aunque hay pocos datos biográficos de Martha Triana, nos cuenta Jaime Rico Salazar que se llamaba en realidad Eva Rodríguez y comenzó su vida artística en la carpa Ofelia, un medio artístico muy humilde de México, pero donde empezaron lumbreras como Cantinflas. Después fue cantante de la XEW y XEQ. Tenía una voz pequeña pero linda. En sus boleros grabados en los años cuarenta destaca el acompañamiento de varias orquestas de renombre como la de Abel Domínguez, Juan S. Garrido, Bobby Collazo, Rafael de Paz y la orquesta Continental, entre otras. De ella se recuerda un disco LP llamado “Vuelven los boleros de oro”, incluido en una serie de discos que Peerles editó en los años setentas para recordar a boleristas cuarenteros como Gaby Daltas, Eduardo Alexander, Salvador García y la propia Martha Triana, entre otros. Ene se disco se incluyes temas como “No vuelvo contigo”, “Sin motivo”, “Somos diferentes”, y otros. Para este viernes presentaremos dos boleros de un viejo disco de 78 rpm: “Nada me importa el mundo”, de Pablo Beltrán Ruiz, y “Si vieras”, de Federico Baena. (Foto de Martha Triana: AMEF).

5. En el mes de marzo de este año 2016 se cumplieron 100 años de lo que fue llamado La Expedición Punitiva, que fue el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Pancho Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916. Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 589 personas, incluyendo 16 vaqueros que reclutaron forzosamente cerca de Colina de Pacheco, atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos. También buscaban a Samuel Ravel, un judío que vendía armas, entre otras cosas, que había defraudado a los villistas, que trataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas. El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916. La expedición de 10 mil soldados estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar preliminar a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Aunque las tropas se dirigían solo contra Francisco Villa, hubo algunos combates entre fuerzas constitucionalistas y estadounidenses, las cuales casi desatan el estallido formal de una guerra. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917. El corrido de La Expedición punitiva, grabado por varios cantantes antiguos está inspirado en este acontecimiento histórico.

6. Conocido por sus admiradores bajo el sobrenombre artístico de "El Barítono de Argel", el cantante y actor español Emilio Tuero nació hace 104 años, el 5 de abril de 1912 en Santander, España. Emilio Tuero participó en 65 largometrajes; de ellos 48 fueron protagonizados por él mismo, mientras que los 25 restantes, los produjo. Su primera película como actor fue "Tras la Reja", (1936), de Jorge M. Dadá, y como productor debutó con "El miedo llegó a Jalisco", (1949), de Raphael J. Sevilla. A lo largo de su carrera, Emilio Tuero grabó más de 150 canciones como: "Marcha Azteca" (1932), "Adiós" (1934), "Janitzio" (1936), "Nostalgia" (1937), Morena Linda" (1938), "Desesperadamente" (1940), "Al Son de la Marimba" (1941), "Pensando en ti" (1942), "Arráncame la vida" (1949), "Senda Maldita" (1951) y otras más. Fanático de los caballos de carreras, Tuero conservó siempre una controvertida personalidad que lo llevó a no desistir en el afán de concretar la que fue su mayor aspiración artística; encumbrarse como un buen actor. Tuero desarrolló su trayectoria artística en México, donde vivió hasta el 22 de julio de 1971, fecha de su muerte; fue sepultado al día siguiente en el panteón Español de la Ciudad de México. De su relación con su esposa Marina Tamayo, procreó una hija, quien lleva el mismo nombre de su madre, y un varón llamado Emilio (q.e.p.d). Mientras que con Blanca Mafalda Reducindo Moreto, compañera sentimental del actor, conocida en el medio artístico como Guadalupe "La Chinaca", engendró a Amalia y Enrique.

7. Feliciano Brunelli nació en Marsella, Francia, el 7 de febrero de 1903 y murió en Buenos Aires, Argentina, el  27 de agosto de 1981. Fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta. Nacido en Francia de padres italianos, nacionalizado argentino. Llegó a la Argentina con su familia en 1908. Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de Cow Boy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista. Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en la RCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos. Creó el Cuarteto del 900, siempre con Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre. Luego trabajó junto al Cuarteto criollo estaba formado por Vardaro (violín), Vicente Spina (guitarra) y Vicente Fertonani (segundo acordeón). Se constituyó en creador de un estilo, la "Orquesta Característica", que abarcaba todos los géneros bailables, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, ritmo completo, flauta y varios cantores como Oscar Valeta, Prudencio Giménez, Fernando Torres y Alberto Radamés, Salvo Basiricó. Con esta orquesta trabajo por 25 años en Radio Belgrano. En marzo de 1947 tocó con su orquesta el popular tango “Mi vaca lechera”, de Garcia y Morcillo; y cantado por Fernando Raymond.

8. Hace 115 años, el 7 de abril de 1901, nació el cantante Luis Álvarez Cuervo, con quien presentaremos los temas “Hacía el calvario”, acompañado de Las Dos Marías, “Farolito” y “Coctel para dos”. La de Álvarez es una de esas voces legendarias de antaño que se recuerdan con mucha nostalgia. Álvarez Cuervo era español que hizo carrera en Cuba. Luis Álvarez, quien interpretará el tango “Amor”, de Belisario de Jesús García, nació en Gijón, España, el 7 de abril de 1901. Sus primeras actuaciones profesionales fueron en Nicaragua, con el pianista local David Sequeira. Don Jaime Rico Salazar, citando a Don Hernán Restrepo Duque, afirma que Luis Álvarez emigró a los 18 años a Cuba donde tenía dos hermanos, pasó a Boston a estudiar en su Conservatorio y para los años 1926 a 1927 actuaba como tenor en compañías de ópera. En 1934 ingresó al elenco de la RCA Victor, en donde grabó un selecto repertorio musical latinoamericano. Actuó en la National Broadcasting de Nueva York, grabó muchos discos, solo y a dúo con Margarita Cueto y con las Dos Marías. Viajó a México para participar en aquella serie de Picot, empresa que patrocinó sus primeros viajes por la América. Un director artístico de la Víctor lo retiró del elenco dizque porque resultaba absurdo que un español interpretara música mejicana. Luis Álvarez continuó su carrera en los Estados Unidos, retirándose a vivir en Los Ángeles donde falleció en 1990.

9. Hace 47 años, el 3 de abril de 1969 murió el compositor y cantante oaxaqueño Álvaro Carrillo. Para recordarlo,  escucharemos una semblanza que produjo Fernando Merino para La Cadena del Recuerdo. Escribe Mónica Ocampo que un machete y un rifle fueron los obsequios que Lucio Cabañas le entregó al compositor y cantante Álvaro Carrillo, a quien raptó durante tres días en su escondite en la sierra de Guerrero para negociar una tertulia musical a principios de los años cincuenta. Cabañas, el hombre que pasó de normalista rural a maestro, de dirigente sindical a militante del Partido Comunista Mexicano, y de líder guerrillero a fundador del Partido de los Pobres, en sus noches de nostalgia cambiaba la escopeta por la guitarra. Le gustaba imitar a Jorge Negrete y “convivir en fiestas con amigos y alumnos”, narra uno de sus hermanos en el documental La esperanza y la guerrilla: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort. El líder de la extrema izquierda decidió hacer una pausa en su lucha por la justicia social para planear y ejecutar el secuestro del músico. “Le pusieron una capucha y se lo llevaron”, recuerda su hijo Pedro Álvaro Carrillo Incháustegui en entrevista. En aquella época, Álvaro Carrillo trabajaba en la Comisión del Maíz de la Secretaría de Agricultura como ingeniero especialista en irrigación; sin embargo, seguía componiendo canciones para ofrecerlas afuera de la XEW a cualquier artista que decidiera escucharlo. “Mi papá era un desconocido en el mundo de la música. Nadie lo conocía ni le hacía caso”, recuerda Carrillo Incháustegui. (Con datos de www.sohomexico.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de ABRIL de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario