¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de JULIO 2017. Entrevista con Pablo Dueñas y más

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 14 de marzo de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE MARZO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE MARZO DE 2016
* Presentaremos sólo canciones solicitadas por los radioescuchas
* Oiremos voces como la de Juan Pulido, Alfonso Ortiz Tirado y José Mojica y otros
* Además, canciones como Déjame llorar, Por ti aprendí a querer, No hagas llorar a esa mujer, La norteña, Chacha linda, Hastío, Cerezo rosa, Valencia, Sagüita al bate, y otras
* En la Cadena del recuerdo oiremos una semblanza de Manolín y Shilinksy

1. Este viernes presentaremos una selección de canciones preferidas y solicitadas por los amigos radioescuchas. Nuestra joven radioescucha Lucía Esmeralda Félix pidió para la sección La Carpa, el fox trot “Así va”, grabado en 1929 por el cantante canario Juan Pulido. Juan Pulido fue uno de los primeros cantantes canarios que triunfó al otro lado del Atlántico, en la época de las grandes voces. Este barítono grancanario, nacido en 1891 en Las Palmas y fallecido el 22 de noviembre de 1972 en México, estudió canto con Néstor de la Torre; formó parte de la Fundación del Grupo Teatral Los Doce y participó en la puesta en escena de la zarzuela canaria del Maestro Tejera, La Hija del Mestre. En América inició su carrera profesional como cantante de la música de aquellos países y como actor figuró en varias películas y, cuando llegó la televisión, en programas musicales. En 1934 regresó a Gran Canaria desde México. En esta nueva época colaboró como cantante en la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y realizó una serie de conciertos por la Isla antes de volver a América para proseguir su carrera en países como Cuba y Puerto Rico. En el Nuevo Mundo se considera a Pulido Rodríguez como uno de los cantantes pre-gardelianos. Los testigos de sus actuaciones lo recuerdan vestido de charro y dramatizando con gran énfasis la interpretación de los tangos, que cantaban historia del arrabal y muerte, de desengaño, borracheras y amores idos. Completará esta tanda musical, el tema “Pichirilo”, de Sebastián Curiel, en voz de Alfredo Pineda. La petición es de Óscar López. (Con información de http://www.eldia.es/2006-05-25/CULTURA/cultura9.htm).

2. Desde Campeche, Jorge Como nos cuenta que una de sus canciones favoritas es “Sagüita al bate”, tema que grabaron entre otros el Trío La Rosa y Eva Garza. Esta guaracha fue una creación del cubano Antonio Fernández, “Nico Sagüito”. Este tema aparentemente fue dedicado al beisbolista cubano Alberto “Sagüa” Hernández, quien jugó en los años cuarenta en el equipo mexicano Pericos de Puebla y al parecer se trata de una parodia a la canción “Silverio, Facundo y la luna" cantada por Los Panchos. Alberto “Sagüa” Hernández nació en Jovellanos, Matanzas, en el año 1910 y desde muy joven comenzó a jugar béisbol."Sagüita", como se le conocía, se destacó en el beisbol cubano. Sagüita estuvo muchas temporadas vistiendo la franela del club Habana en la liga invernal cubana y en la temporada de verano jugaba en las ligas Independiente de Color en los Estados Unidos. También jugó varias temporadas en la liga mexicana, donde promedió siempre sobre 300, jugando el jardín izquierdo. Era un bateador de baja estatura y de un peso de unas 145 libras y producía unos batazos con tremenda fuerza. Según se narra en un artículo, en la revista Bohemia, del año 1947, Eladio Secades hizo una caracterización muy objetiva sobre este gran pelotero, que decía: "...Sagüita Hernández se ha caracterizado siempre por su modestia. A pesar de que generalmente ha terminado los campeonatos cubanos y los campeonatos de México por encima de la marca codiciada de los 300, no ha sido atleta de gran publicidad, pero en lo que puede considerarse la edad de oro del béisbol criollo, el hijo de Jovellanos, a golpe espectacular le ha puesto un monopolio a la popularidad. Es como un héroe nacional...". Completará esta tanda musical el tema “La pícara lechuza”, en voz de Mirtha Silva y la orquesta de Carlos Molina, canción solicitada por la radioescucha Delia Esparza. (Foto: A la derecha, Mickey Owen; a la izquierda Adolfo Luque y; en el centro Alberto “Sagüa” Hernández, www.jaimecervantes.netfirms.com).

3. Las Hermanitas Núñez hicieron famoso el bolero “Reconciliación”. Nuestro radioescucha Carlos Giacinti nos solicitó este tema. La canción fue compuesta por Acrelio Carrilllo conocido como “El Yuca”, nacido en Akil, Yucatán, en el año de 1929. A principios de los 60, Acrelio llegó al Distrito Federal donde consiguió que el cantante Juan Carmen grabara Reconciliación y, después, Ernesto Leyva, sin llegar al éxito que más tarde tuviera. En ese entonces, llegó a Tulancingo invitado por un amigo y se quedó en esta tierra hasta su muerte. En 1968, logró entrevistarse con las hermanas Núñez quienes grabaron Reconciliación y la convirtieron en la canción más famosa y recordada y en la que tiene más de cien versiones. Cuentan que en una ocasión confesó: “Yo nunca escribí Reconciliación por la desilusión o traición de una mujer, la hice porque un día, buscando el significado de una palabra extraña en el diccionario, me encontré con la palabra "reconciliación" y me gustó tanto que pensé que sería buena idea hacer una canción con dicha palabra, la canción comenzaba con las dos últimas estrofas del estribillo, tiempo después cuando la traje a México, un compañero músico me dijo: 'La canción es muy bonita, sin embargo es muy corta, por qué no le agregas otras dos estrofas, y así fue como logré terminar Reconciliación'”.  Completará esta tanda Amor indio”, con Los delfines, solicitada por las radioescuchas Conchita Gómez y Rosa María Valdés. (http://www.tulancingocultural.cc/musicayact/musica/acreliocarrillo/index.htm).

4. Varios amigos oyentes, como Claudio Gardea y Elvira González, solicitaron canciones de Agustín Lara como “Hastío” y “Para siempre”, las cuales presentaremos este viernes. La primera canción que, Agustín Lara registró a su nombre fue “La prisionera”, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas, dirigiendo también a la Orquesta El Son Marabú. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.1 En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como “Solamente una vez” (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras. Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964.8 Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945.

5. En voz de la cantante texana Chelo Silva escucharemos una solicitud de la amiga Josefina Solís: “Esa es la puerta”, Pepe Albarrán, una canción que grabaron también, entre otros, Daniel Santos y Los Broncos de Reynosa. Completará esta tanda una canción solicitada por la amiga Virginia López: “Sh boom”, en versión del Cuarteto Armónico. Afirma Luis Pérez Sabido en su diccionario sobre talentos yucatecos que El Cuarteto Armónico tuvo sus orígenes en un grupo músico vocal creado por un grupo de jóvenes yucatecos a mediados de los años cuarentas. Ellos tenían gran afición por la música. Este grupo estaba integrado por: Carlos López González “El Chafi”, Arturo Monforte Bolio, Víctor Esquivel Ancona y Andrés Gutiérrez Malvárez, su antecedente es el Trío Universitario formado por López, Monforte y Esquivel. Por otra parte, la página de facebook del cuarto dice que  en 1951 Don Guillermo Kronhauser, Director Artístico de Peerles, pasa toda una noche a las puertas de la XEW con el solo fin de esperarlos y ofrecerles un contrato para grabar su primer disco. En 1952 Andrés Gutiérrez fallece en un accidente aéreo y es sustituido por Antonio Córdova de La Vega, voz y requinto distintivo del grupo. Los cambios de integrantes seguirían ocurriendo. Gracias también a Don Luis Jaime presentamos esta fotografía del cuarteo Armónico en La Voz de Cali, Colombia. De Izquierda a derecha, Julio Salazar, segunda voz; Carlos López, primera voz (q.e.p.d.); Raúl Salazar, tercera voz (q.e.p.d.) y Antonio Córdoba, requinto y cuarta voz (q.e.p.d.). 

6. Nuestra amiga radioescucha en la Ciudad de México, María Velázquez sugirió presentare el tema “Pregúntale a las estrellas”, el cual oiremos en una versión antigua tomada de la película “Hasta que llovió en Sayula”, presentado por Emma Roldán y El Chicote. Asimismo, Anita López y Carmen Mora coincidieron en solicitar “Déjame llorar” o también conocida como “Collar de perlas”, del compositor aguascalentense Alfonso Esparza Oteo.  El Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón, dice que Esparza Oteo fue cancionero y folclorólogo. Con su padre, Luis Esparza, comenzó sus estudios de solfeo y piano. Más tarde cursó solfeo con Susano Robles, canto con el padre Fermín Ramírez, piano con Manuel M. Ponce, órgano con Arnulfo Miramontes y armonía y composición con Juan María Cisneros. Entre 1910 y 1913 escribió diversas obras de carácter sacro. Trasladado a la ciudad de México consiguió empleo como organista en la iglesia de San José. En 1912 se sumó al movimiento revolucionario bajo las órdenes de Raúl Madero, hermano de Francisco I. Madero. Meses después se integró a las filas de Francisco Villa. Terminada la Revolución (1917) se dedicó a componer canciones. En 1920 compuso el fox-trot “Plenitud”, que pronto le dio fama. Participó como músico en algunas de las primeras  transmisiones de la radio comercial y fue empleado de la radiodifusora El Mundo, donde dio a conocer sus piezas “Chaparrita”, “Galante” y “Serenata española”. En 1923 fue contratado por la compañía de David Silva para hacer una extensa gira artística por el centro de la República.

7. En la voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, nuestro amigo radioescucha Rodolfo Estrada solicitó el tema yucateco “El caminante del Mayab”. Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue una de las grandes voces de la canción popular. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz. Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América. En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística. Completará esta tanda el tema “Valencia”, del español José Padilla, solicitado por al oyente José Montes de la Rosa. (Datos de http://www.fonotecanacional.gob.mx). 

8. La canción “María la O”, de Ernesto Lecuona, fue solicitada por el amigo radioescucha en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, José Luis Campos, en voz de José Mojica. También solicitaron con Mojica la canción “Júrame”, de María Grever. El tenor y actor mexicano José Mojica, una de las principales estrellas del cine hablado de los años 30, quien antes de ordenarse como sacerdote cautivó al público tanto de este país como de Estados Unidos por su galantería y voz, nació el 14 de septiembre de 1895 en San Gabriel, Jalisco. Al morir su padre acompañó a su madre hasta la Ciudad de México, en donde estudió, primero en el Colegio Saint Marie y después en la Academia de San Carlos.Debutó como actor el 5 de octubre de 1916 en el Teatro Arbeu con “El barbero de Sevilla”. Viajó a Nueva York donde se le presentó una oportunidad en una compañía de ópera que le dio papeles secundarios. Con el paso del tiempo se convirtió en un actor de moda y fue así como trabajó en el Metropolitan Opera House. Posteriormente fue contratado en exclusiva por la firma Edison, con la que grabó numerosos discos de varias obras operísticas y música tradicional mexicana. El interpretar de manera frecuente estos géneros dio a Mojica celebridad y también nuevas oportunidades en el mundo del espectáculo. La gran fama desarrollada le permitió adquirir La Antigua Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México para regalársela a su madre, quien la habita desde 1930 hasta 1940 año en que muere. Precisamente, la muerte de su madre lo lleva a una depresión de la cual surge el anhelo de cambiar el rumbo de su vida de manera drástica, y consagrar su vida a Dios. Murió el 20 de septiembre 1974 en Lima Perú a causa de un mal cardíaco, bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la total pobreza. (Notas www.modestolule.com).

9. Del compositor Lorenzo Barcelata, nuestros amables oyentes solicitaron gran cantidad de canciones, como “Por ti aprendí a querer”, sugerida por nuestra amable radioescucha Hilda Treviño. Asimismo, Jorge Como, desde Campeche, propuso escuchar “Espejito”.  Lorenzo Barcelata nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. A la temprana edad de 14 años, Lorenzo compuso sus primeras canciones, “Arroyito” y” Como Gota de Agua”. A principio de la década de los treinta se popularizó en la radio su canción “María Elena”, que fue grabada en todo el mundo e interpretada por los más importantes grupos musicales y cantantes del momento, como la orquesta de Glen Miller. Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar y Alberto Caballero. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los Estados Unidos por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama. Barcelata musicalizó 21 películas en México, entre ellas Allá en el Rancho Grande, y en Hollywood actuó en 17 películas, 16 de las cuales se encargó también de musicalizar. Un problema cardiaco se llevó a Lorenzo Barcelata el 13 de julio de 1943, cuando se encontraba en la Ciudad de México. 

10. El 25 de marzo de 1977 murió Manuel Palacios Manolín y este viernes en la sección La Cadena del Recuerdo, presentaremos una cápsula dedicada al dueto Manolín y Shilinsky, que conformó Manolín con Estanislao Shilinsky. Escribe Antonio Zavala que Manuel Palacios Sierra nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1918. Fue uno de los cómicos que hizo la transición de las carpas al cine. De 1936 a 1940 formó el trío Alabama. En 1940, Manolín se asoció con Shilinsky para después hacer películas y les tocó ser parte de la Época de oro del cine mexicano. Shilinsky, por su lado, se llamaba Estanislao Shilinsky Bachanska y nació en 1911 en Baisogala, Lituania. Él viajó a México para trabajar en un circo ruso. Estanislao trabajó en 1929 en la Carpa Valentina, en donde también trabajo Cantinflas. Incluso dice la leyenda que Shilinsky ayudó a Mario Moreno a perfeccionar su emblemático personaje de Cantinflas. Este era un personaje dicharachero de barriada que nunca se queda callado frente a la autoridad y ante los “fufurufos” de la alta sociedad. Manolín y Shilinsky venían de un mundo de carpa en donde la gente pagaba apenas unos centavos para sentarse en sillas de madera y presenciar un show. El contraste era marcado. Manolín y Shilinsky actuaron juntos hasta 1975. Manolín murió el 25 de marzo de 1977 y Shilinsky, el 27 de septiembre del 1985, ambos en la Ciudad de México. (Con datos de www.elbeisman.com).

11. Otras canciones que presentaremos y que fueron solicitadas por los amables oyentes son: “Cerezo rosa”, con Los Tecolines, sugerido por Mingo Salazar desde Brownsville, Texas. Mario Guzmán pidió “La norteña de mis amores”. Asimismo, la radioescucha María Cruz Zavala solicitó “La India bonita” tema que compuso Lalo Guerrero y “Nueva flor”, de Agustín Lara, que grabó Guty Cárdenas. Aurelio Hernández pidió “No hagas llorar a esa mujer”, de Joaquín Pardavé. Juan Pablo Aguilera nos sugirió presentara “Sentencia”, de Pablo Valdez Hernández en las voces de las Hermanas Hernández. Gracias al amigo oyente Daniel García Martínez escucharemos “Chacha Linda”, de Los Hermanos Martínez Gil. Muchas otras canciones fueron solicitadas y muchas de ellas quedarán pendientes por falta de tiempo pero agradecemos a los amables oyentes su copiosa participación.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 de MARZO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

Columnista Invitado

Dueto de Antaño de Colombia: 75 años

Por Óscar Botero Franco

Notas exclusivas para “Hasta que el cuerpo aguante”

El próximo lunes 14 de marzo se cumplen 75 años de la creación del que fuera uno de  los dúos más queridos por el pueblo colombiano: el famoso y sinigual DUETO DE ANTAÑO, que estuvo integrado por don Ramón Carrasquilla Peña, tenor y primera voz,  y don Camilo García Bustamante, barítono y segunda voz, además de haber sido un excelente guitarrista y compositor.

El DUETO DE ANTAÑO nació el 14 de marzo de 1941 en Radio Córdoba de Medellín, bajo la complacencia de don Próspero Aguirre, propietario de la emisora, y de don Luis Pareja Ruiz, presentador y periodista de la misma estación radial.

En un programa nocturno cantaron tres temas: Nube pasajera, Venenosa y Mis flores negras, siendo la aceptación unánime por parte del público que asistía al radio teatro de la emisora y de los oyentes, que manifestaron su aceptación a través de la línea telefónica. A partir de aquella inolvidable noche, se inició la carrera artística de uno de los más grandes duetos colombianos,  que tuvo como objetivo rescatar todas aquellas canciones que estaban olvidadas, en diferentes ritmos y de los más variados autores y compositores de todas las nacionalidades. Igualmente, de impulsar la música andina colombiana, de los letristas y músicos que fueron contemporáneos de ellos, tales como Tartarín Moreira, León Zafir, Carlos Vieco, Gilberto Gallego, Roberto Muñoz y del propio Camilo García.

Se dice que el DUETO DE ANTAÑO batió el record como el dúo latinoamericano que más grabaciones realizó, casi 600 temas, contenidos en 68 discos de larga duración e incontables discos a 78 rpm. Además, grabaron para casi todas las casas discográficas colombianas y sus diferentes sellos: Zeida, De Oro, RCA Víctor, Lyra, Sonolux, Impacto, Fuentes, De Lujo, Fabuloso, Victoria, Metropoli, Polydor, Ondina, Eva, Tropical, Bambuco, Caracol, Orbe, Navidad, Atlantic, Caribe, etc. Sus primeros discos los hicieron para el sello Dacapo de la Odeón argentina. Hace pocos años apareció una recopilación licenciada, bajo el sello Sony-BMG.

El señor Carrasquilla había nacido el 15 de noviembre de 1912 en Sopetrán (Ant.) y falleció el 6 de junio de 1982. Mientras que don Camilo nació el 6 de mayo de 1910 en Amalfi (Ant.) y murió el 19 de enero de 1993. Ambos murieron en Medellín. Con la muerte de su primera voz, el dueto se terminó, o sea, que lograron estar vigentes más de 41 años, con presentaciones en radio, televisión, teatros, coliseos, estadios, colegios, estaderos, restaurantes, plazas públicas y además, uno de sus fuertes, fueron las serenatas.

El DUETO DE ANTAÑO recibió las más altas distinciones por parte del Gobierno y sus diferentes entes, de la industria privada, de las organizaciones musicales y de las disqueras. A pesar de que recorrieron casi toda la geografía colombiana, al exterior viajaron una vez a Venezuela y en muchas ocasiones a los Estados Unidos. El periodista, ya fallecido, don Carlos Serna S., escribió un libro sobre el Dueto, en el cual aparecen varios artículos de mi autoría. En marzo de 2011, el club de coleccionistas Preludio publicó una revista de 42 páginas dedicadas a este inolvidable dueto, escrita también por el suscrito.

Vale la pena anotar que el DUETO DE ANTAÑO fue muy versátil en su carrera artística y que se acompañó musicalmente con guitarras, aunque también realizó algunas grabaciones con orquesta, estudiantina, conjunto y solovox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario