¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 29 de febrero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MARZO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MARZO DE 2016

* Este viernes, sólo canciones dedicadas a la Ciudad de México
* Chava Flores, uno de los que más retrató en su música el ambiente capitalino
* Además, Severiano Briseño compuso Caminito de Contreras. Tres canciones dedicadas a Chapultepec. Silvestre Méndez dedicó México lindo a la capital. Oiremos tres temas sobre Xochimilco. Mi Tenampa con Pedro Infante, Callecita de San Juan (De Letrán) con Emilio Tuero, Mi Peralvillo con Los Xochimilcas, El parrandero de Tepito con V. Romero
* Dos canciones sobre el Paseo en Santa Anita con Rosales y Robinson y Guty Cárdenas

1. Este viernes presentaremos sólo canciones dedicadas a la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal. La ciudad fue fundada por los mexicas en 1325, al centro del lago de Texcoco con el nombre de México Tenochtitlan. Esta urbe se convirtió en capital del Imperio azteca. En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcó el inicio de la Conquista de México. Uno de los músicos populares que más canciones le compusieron a la capital azteca fue Salvador Chava Flores. Este viernes compartiremos con usted los temas “Sábado Distrito Federal”, “Mi México de ayer” y “Voy en el metro”. Chava Flores nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1983, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia. Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos.

2. Uno de los sitios más emblemáticos y representativos de la Ciudad de México es Chapultepec, por lo que escucharemos en la sección Un tema mil versiones tres canciones dedicadas a ese lugar: “Chapultepec”, de Tito Guízar en su propia voz, “Las rejas de Chapultepec”, de Herminio Kenny con él mismo y finalmente de Higinio Ruvalcaba presentaremos su inmortal “Chapultepec”. El Bosque de Chapultepec es un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo. Es uno de los mayores en su tipo en el hemisferio occidental. Chapultepec está dividido en tres secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con dos lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por todo esto, constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad de México. Higinio Ruvalcaba, autor de “Chapultepec”, que escucharemos en voz de la cantante Esmeralda nació en Yahualica, Jalisco,  el 11 de enero de 1905 y murió en México, D. F., el 15 de enero de 1976. Fue un músico de Jalisco que se desempeñó como violinista, compositor, director de orquesta y director de recintos culturales tanto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco como en la Ciudad de México. La mujer que logró llamar su atención fue la pianista Carmen Castillo Bentauncourt, con quien se casó y formó un dúo de violín y piano. Higinio Ruvalcaba fue un compositor destacado entre sus obras populares podemos destacar “Chapultepec”, “Juventud”, “Mi primer amor”, “Felicidad”, “Carmen, “Martha”, “Josefina”, “Ceci” y “Rebeca”.

3. Otra de las canciones dedicadas a lugares de la ciudad de México es “Caminito de Contreras”, cantada por Lucha Reyes. La delegación Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes de la capital ya que es una de las delegaciones con más áreas verdes. El nombre de la delegación proviene de una ermita fundada en el siglo XVI por misioneros franciscanos y dominicos, bajo el patronazgo de Santa María Magdalena. Por su parte, el nombre de "Contreras" viene de la familia Contreras que en el Siglo XVI creó un obraje y desde entonces conservó el apellido de sus propietarios. El tema “Caminito de Contreras” fue compuesto por Severiano Briseño Chávez, quien fue un compositor mexicano nacido en San José de las Canoas, San Luis Potosí y fallecido en la Ciudad de México. Nació en la huasteca potosina, el 21 de febrero de 1902. Su primera canción llamada Escolleras, la dedicó al puerto tamaulipeco de Tampico. Con sus hermanos Guillermo y Rafael, formó el Trío Los Tamaulipecos. Más tarde cobró popularidad cuando una de sus canciones El toro requesón sirvió para musicalizar la película Cuatro Milpas. Más adelante, compuso El Corrido de Monterrey con la que consiguió amplio respaldo a su carrera por parte de los industriales de la capital de Nuevo León. Completaremos esta tanda con la canción “El parrandero de Tepito”, compuesta y cantada por el chihuahuense Ventura Romero. La canción está a uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

4. Xochimilco es uno de los tantos asentamientos que existen desde el pasado remoto y que han podido sobrevivir hasta nuestros días, gracias a su conglomeración de tradiciones que van desde lo sagrado hasta lo profano. En la lucha constante desde los tiempos antiguos, Los Xochimilcas logran hacer de las riberas de los lagos de Xochimilco y Chalco buenos lugares en la producción de espacios de vida y naturales, para crear conocimiento sobre el orden existente y mantener un equilibrio por la explotación de su gran cantidad de productos. Los lagos se convirtieron en el lugar de tránsito para ir de un sitio a otro, para reducir las distancias que atravesaban en canoas. A través de la chinampa productiva se desarrolla toda una cultura del agua, en la humedad y en la tierra fértil que es producto de la mano del hombre, pero de una mano benevolente que se va apropiando de la naturaleza sin romper con el equilibrio. La chinampa es protegida de los vientos por los árboles de ahuejote sembrados a la orilla de los canales, que además sirven para dar sombra a la siembra. Los xochimilcas se preocuparon por proteger su medio ambiente haciendo persistir la chinampería y el recorrido en trajinera, marcando en su significación una identidad regional sobre las condiciones sociales de protección del medio ambiente y de los procesos de la vida social, posibilitando las practicas y el hábitus de lo vivido en el largo camino de los siglos. De este lugar se han compuesto canciones como “Xochimilco”, tema de Agustín Lara que escucharemos este viernes. Asimismo en voz de la cantante tapatía Lucha Reyes presentaremos “Tu chinampa”, compuesta por Charito Ortega; finalmente  disfrutaremos la voz La Torcacita, quien cantará “El remero”, de Chucho Monge. (Fuente: Revista Artes de México, Xochimilco, México, Edición Especial, con datos del sociólogo Erwin Stephan-Otto).

5. Una de las canciones dedicadas a la ciudad de México es “México lindo”, compuesta por un cubano: Silvestre Méndez. Nació en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1926. En 1946 se instaló en Ciudad de México, donde trabajó en el filme '"La intimidad de Marco Antonio y Cleopatra", junto a María Antonieta Pons, Luis Sandrini, Francisco Mendive (Kiko) y varios percusionistas cubanos. Parte de la letra de “México lindo” dice “…Porque me gusta mucho el tantito, el luego, luego y el mande usted, y si te paseas por Chapultepec, una nena linda no le falta a usted, la mexicana tiene una gracia una cosita que yo no sé, porque a los hombres nos vuelven locos…y si por suerte me toca me toca una, México lindo me quedaré”. En México organizó una orquesta que alcanzó gran popularidad. Como bailador Silvestre fue único y estos se aprecia en algunos filmes de Juan Orol o su participación con las llamadas rumberas del cine nacional, las mezclas que realiza Silvestre con algo de jazz se dan en algunas grabaciones o películas como en "Ritmos del Caribe"'. Silvestre se nacionalizó mexicano y falleció en la Ciudad de México el 8 de enero de 1997.  Completará esta tanta los temas “Salón México”, con Acerina y su Danzonera y “Mi peralvillo”, con Los Xochimilcas, este último tema dedicado al barrio histórico de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc y forma parte de la colonia Morelos. Durante los dos primeros siglos del periodo colonial fue conocido como Santa Ana Atenantitech.

6. Dos canciones muy antiguas que presentaremos este viernes son “Un paseo por Santa Anita”, en las voces del dueto Rosales y Robinson, una grabación en disco de 78 rpm que data de 1908 aproximadamente. Asimismo, en la voz de del cantante yucateco Guty Cárdenas escucharemos la canción del oaxaqueño  José López Alavez llamada “Santa Anita”. En las ciudades hispanoamericanas, las diversiones públicas fueron parte fundamental de la vida de sus habitantes y, desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX, el Paseo de Santa Anita en la Ciudad de México era el más concurrido. En las mañanas, por el Canal de Santa Anita, era cotidiano ver el tránsito de trajineras cargadas de azúcar, maíz, legumbres, flores y otros productos que ingresaban para ser vendidos en la ciudad. A las orillas de las polvosas calles transitaban carruajes jalados por caballos, flanqueados por largas hileras de árboles, donde la gente arrojaba agua para apaciguar las nubes de polvo. Así, por su ubicación junto al Canal de La Viga, Santa Anita se convirtió en población importante porque conectaba a la Ciudad de México con los lagos de Chalco y Xochimilco, paso obligado de embarcaciones provenientes de pueblos lacustres como Mixquic, Tulyehualco y Xochimilco, lo que propició que por casi 400 años Santa Anita fuera la zona chinampera abastecedora de la capital. Por el canal de Santa Anita, los viernes de Dolores (Semana de la Pasión), gran número de actores, músicos y cantores competía entre sí para exhibir sus habilidades histriónicas en danza y teatro, pero sobre todo en el canto. “A esta deliciosa recreación concurrían señoras y señores, embarcándose en canoas con grandes músicas y algazara de regocijo y fiestas”. “¡A Santa Anita, dos por medio real!” gritaban los remeros, algunos sin sombrero, descalzos, camisa de manta y pantalón con una de las piernas enrollada cerca de la ingle. (Con datos de www.acentoveintiuno.com).

7. El Salón Tenampa es una cantina tradicional de la Ciudad de México ubicada en la Plaza Garibaldi, fundada en 1925 y asociada tradicionalmente al mariachi. Fue en esta cantina en donde se presentaron los primeros grupos intérpretes de este género en la década de los veinte, contribuyendo a su popularidad. Por ese entonces Juan Indalecio Hernández Ibarra, quien poseía una tienda/cantina en Guadalajara, decidió probar suerte en la Ciudad de México con un negocio similar, el cual situó en la calle de Honduras y la Plaza Garibaldi, al norte del Centro Histórico. Al principio, El Tenampa era una tienda en donde se vendía un poco de todo. Don Juan trajo gente de Cocula para que trabajara con él ofreciendo a los parroquianos los ricos platillos jaliscienses: pozole, tacos, tostadas, tortas ahogadas, es decir, panes (birote salado o bolillo tostado para endurecerlo)  rellenos de carne de puerco y bañados en salsa roja picante de chile de árbol seco. Doña Amalia Díaz, esposa del dueño, preparaba ponche de granada y de arrayán para los clientes de la casa. Con el tiempo, el ponche de granada se volvió tan famoso que el negocio empezó a transformarse en “un salón cantina que nunca ha entendido de clases sociales, de estados de ánimo o de rangos aristócratas”. El Tenampa se convirtió en punto de referencia para los grandes compositores e intérpretes de la música vernácula mexicana, contándose entre ellos a Lucha Reyes, Pepe Guízar, Pedro Infante y Jorge Negrete, por nombrar sólo a algunos de los artistas que pasaron por allí. Este viernes presentaremos la canción “Mi Tenampa”, de José Alfredo Jiménez, en voz de Pedro Infante; asimismo recordaremos las voces de Cantinflas y Óscar Pulido que en la película El Portero interpretaron “Oye Vale”, en pleno Salón Tenampa.

8. En la sección Rinconcito Arrabalero acucharemos el tango “Calle de San Juan”, dedicada a la antigua calle San Juan de Letrán en la ciudad de México. El Eje Central Lázaro Cárdenas, o simplemente el Eje Central, que sustituyó a los seis nombres con que era conocida esta vía. Los dos más recordados son la avenida San Juan de Letrán, y la avenida Niño Perdido, divididas por la avenida Arcos de Belén. El Eje Central Lázaro Cárdenas le da su nombre también a una estación del metro. Su símbolo es la silueta de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y situada a dos cuadras de la estación. El tango “Calle de San Juan” se debe a la inspiración del compositor Alfredo Parra, nacido en Guadalajara y radicado en Saltillo y lo escucharemos en voz de Emilio Tuero. Alfredo Parra nació en Guadalajara en 1920 y se trasladó hasta Saltillo con sus padres. Cursó sus estudios en esa ciudad y después viajó a la Ciudad de México, donde consiguió trabajo en la XEW donde se formó musicalmente. Fundó su propia orquesta y recorrió el país y el continente. Fue autor de boleros como “Altivez”, “Venganza”  y “Resignación”, “Cautivo”, “Desconfianza”, “Por mala suerte”. Alfredo Parra también trabajó en Monterrey, nuevo León en la estación radiofónica XET, donde tuviera bajo su dirección el famoso programa denominado “El Pregonero del Norte” y retornó a la ciudad de México, junto con su orquesta para pregonar su triunfo musical por los caminos del país y del continente americano. El Peregrino de la Música, Alfredo Parra, murió atropellado cerca de Salamanca, Guanajuato, en el año de 1954. Remataremos esta tanda con la canción “Ay mexicanita”, en voz de su compositor, Julio Jaramillo.  (Con información de Sergio A. Galindo Carrillo incluida en la revista Memorias de Saltillo, número 20).

9. Con la agrupación Sonora Santanera escucharemos las canciones dedicadas a la capital mexicana: “Por las calles de México” y “Fin de año en la capital”, en las que se dibuja musicalmente el ambiente de los años cincuentas y sesentas en algunas calles de la ciudad de México y las costumbres de la gente en esos años. A principios de los años cincuenta en México se vivía en el ámbito musical la fiebre de la música tropical, especialmente el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y un poco tiempo después el chachachá, gracias a las películas denominadas cine de Rumberas de la época de oro del cine mexicano. Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, por su parte, conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado "Los Zorritos"). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza, procedente del son musical "Blanco y Negro", en donde ambos eran percusionistas. Otro integrante fue el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar. Es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a éste grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación. Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "Tropical Santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco.

10. No podemos olvidar en esta compilación de canciones dedicadas a la ciudad de México el tema “Mi ciudad”, compuesto por el yucateco Guadalupe Trigo. José Alfonso Ontiveros Carrillo, más conocido como Guadalupe Trigo nació en Mérida, Yucatán, el 28 de junio de 1941 y murió en Acapulco, Guerrero, el 18 de marzo de 1982. Fue un guitarrista, cantante, actor y compositor mexicano. A los 6 años de edad, se mudó con su familia al Distrito Federal. Años más tarde se graduó de licenciado en derecho en la Universidad de Yucatán. Su obra como compositor se vinculó al movimiento de la nueva canción latinoamericana. En 1972, su encuentro con el guitarrista y compositor Roque Carbajo creó el sonido Trigo, basado en el trabajo guitarrístico. En sus producciones rindió homenaje a poetas como Pablo Neruda y Nicolás Guillén, así como a lugares emblemáticos y románticos de su nativo México. El conjunto de Guadalupe Trigo estuvo constituido por su esposa Viola (voz), Roque Carbajo (guitarra), Víctor Ruiz Pasos (bajo) y Alonso Cámara (jarana y vihuela). Algunos títulos de sus canciones son “Mi ciudad”, “Acostúmbrate”, “La milpa de Valerio”, “María Madrugada”, “México 1900 siempre”, “Te lo juro corazón”, “Ven chatita”, y otras. En vida recibió reconocimientos como el Trofeo El Heraldo y el Tummy de Oro en Perú, ambos en el año 1972. También participó en festivales como el Nueva Onda celebrado en Caracas en 1973; Siete Días con el Pueblo en Santo Domingo, en el año 1974; y el festival La Rábida en Huelva en 1976. Trigo falleció en un accidente de automóvil camino a Acapulco el 18 de marzo de 1982.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de MARZO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario