¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 8 de febrero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
* Rafael Ramírez, compositor texano de gran carrera, autor de Llorarás, entre otros temas
* El pasado 5 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento de Daniel Santos 
* Además, una joyita: La presumida, en las voces de Salvador y Consuelo Quiroz. Tres canciones de Wello Rivas en voces femeninas. Oiremos a las Hermanas Fleta interpretando dos temas. Miguel Prado, compositor michoacano, canta su bolero Que sabes tú de 1935
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Manuel Esperón, fallecido hace 5 años

1. Este viernes recordaremos al compositor texano Rafael Ramírez, autor de varios boleros entre ellos, “Nuestro amor”, éxito de Los Panchos;  “Cautiverio”, cantado por Chelo Silva y tal vez el más famoso “Llorarás”, que Javier Solís hizo inmortal. Frank Chávez, de Wichita Falls, Texas, hace una semblanza de Rafael Ramírez, quien nació en Mission, Texas, un pequeño pueblo agrícola de la parte más sureña de Texas, cerca de Mc Allen, en la frontera con México. Sus padres tenían un negocio en esa ciudad, pero en la Gran Depresión de 1929 murió su padre, y Rafael, por ser el hijo mayor, tuvo que asumir la responsabilidad de su familia. Rafael nació en 1913. Tocaba el piano, su instrumento preferido, y en la banda de la Escuela Secundaria de Mission, el saxofón. De los colonos alemanes aprendieron los tejanos a tocar el acordeón y a bailar la polka, la redova, y la mazurka. A Rafael, sin embargo, no le interesaba la música regional. Su pasión era el bolero. En la Segunda Guerra Mundial él y un hermano sirvieron al ejército de Estados Unidos. En un ejercicio de entrenamiento en el ejército Rafael se lastimó y el gobierno le dio de baja. Se fue a Nueva York y allá fue en busca del violinista colombiano Carlos Molina quien había estado en gira por Texas. Rafael le había mostrado algunas de sus canciones y Molina le había comentado: "Si algún día vas a Nueva York, búscame, yo te ayudo a editar tus canciones”. 

Así fue. Molina, quien era parte de la NBC, lo llevó a Tin Pan Alley, zona de Manhattan donde estaban todas las casas editoras de música de los Estados Unidos. Al editor Jackie Robbins le gustaron dos: Eterna adoración y Vete. Estas fueron grabadas por el cantante y actor mexicano Ramón Armengod. En Nueva York, Rafael Ramírez conoció a diversos artistas que le grabaron sus canciones: Bobby Capó, Panchito Riset, Quinteto Celso Vega, Estela Reynold, Pete Rivera y su Orquesta. También en Nueva York conoció a un trío mexicano que comenzaba a hacerse famoso. Su nombre: Los Panchos. Estos empezaban a grabar boleros, y Rafael les dio uno de los primeros que se ajustaba perfectamente a su naciente estilo: Nuestro amor, el cual grabaron en 1947. De vuelta en el Valle, fundó con su hermano Arnaldo una de las disqueras más famosas del Suroeste de los EUA: ARV House of Falcon. El negocio lo establecieron en la sala de la casa de Arnaldo en Mission. Con el tiempo, Arnaldo mudó la compañía al pueblo cercano de Mc Allen. Rafael era el director artístico de la compañía y el encargado de las grabaciones. Allí tuvieron su comienzo figuras como Lydia Mendoza, Chelo Silva, Freddy Fender (nacido Baldemar Huerta), Los Alegres de Terán, Los Donneños, y un número interminable de célebres cantantes y músicos regionales. También grabaron allí artistas de renombre internacional como Daniel Santos y Los Jaibos. (Imagen del disco tomada de http://frontera.library.ucla.edu).

Rafael Ramírez empezó a sentirse mal de salud en 1970 y le fue diagnosticado cáncer en la laringe. En 1971 fue sometido a cirugía en Houston. En 1975, se enteró que el cáncer había vuelto y que por la metástasis habían sido invadidos otros órganos. Murió en 1976 en su pueblo natal de Mission. Este viernes presentaremos, gracias al amigo Luis Jaime Chapa, de Tamaulipas, dos versiones de “Llorarás”, la primera cargo de la orquesta Falcon, en voz de Juanita García, además otra versión de las Hermanas Góngora con el conjunto Los Cueveños, ambas del sello Falcon. Asimismo de este mismo autor presentaremos “Nuestro amor”, con los Panchos; “”Cautiverio”, con Chelo Silva y los príncipes; “De pies a cabeza” con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo”; y finalmente escucharemos “El gitano de Texas”, en voz de Germán Valdez Tin Tan. (Con información tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com). En México Pedro Infante le cantó su bolero De pies a cabeza en la película El mil amores. Después lo grabaría otro astro del cine dorado mexicano, Luis Aguilar, quien también la cantó en dos de sus películas: Poker de ases y Víctimas del divorcio. Toña la Negra le cantó su bolero Si tienes corazón en la película Amor de la calle. Juan Mendoza El Tariácuri popularizó su bolero De quién estás enamorada. También lo grabaron el trío cubano Los Hermanos Rigual, y Roberto Yanes hizo famosa la canción en Sudamérica. Pero aun no llegaba su más grande éxito, Llorarás llorarás, que lanzó a la fama a Javier Solís en 1959, convirtiéndose este número en un éxito internacional. De regreso al Valle, a sugerencia de su hermano Arnaldo fundó una de las orquestas tejanas más famosas de su tiempo, la Orquesta Falcon, para acompañar el elenco de Discos Falcon en grabaciones y caravanas.

2. El pasado 5 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento de Daniel Santos. Daniel Doroteo de los Santos Betancourt nació en Santurce, Puerto Rico, el 5 de febrero de 1916 y murió en  Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992. Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones. Durante los años treinta conoció a Pedro Flores,  el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto. En 1941 fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, pero nada más unirse al grupo debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense. En Cuba, tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio Progreso como vocalista del conjunto la Sonora Matancera; este feliz encuentro lanzó inesperadamente su carrera artística hacia el estrellato, de forma que se convirtieron en el grupo musical latino más famoso y escuchado de toda Hispanoamérica, con especial éxito en la República Dominicana, México, Colombia y Venezuela. Santos falleció el 27 de noviembre de 1992, de un ataque cardiaco en Ocala, Florida. (Con datos de http://noticiaaldia.com/).

3. En la sección Rincón Norteño, escucharemos a Germán Valdés Tin Tan interpretando temas con acompañamiento del conjunto norteño Acapulco. Recordemos que Tin Tan fue el segundo hijo de una familia bicultural de nueve hijos; ocho hombres y una mujer, su abuela era italiana nacida en Brownsville Texas y su madre nacida en Aguascalientes, según biografía del cómico publicada en http://tintan.com.mx. Su padre fue agente aduanal a quien se le envió al puerto de Veracruz para después mudarse con toda la familia a la frontera de Ciudad Juárez Chihuahua y el Paso Texas. Ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ, y fue en la época donde surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles California. Precisamente su contacto con la vida en la frontera es lo que le hace decidir llevar el personaje legendario del Pachuco a los escenarios. Su inicio fue como locutor de radio en 1932, se presentaba en programas en vivo con público en el estudio y esto le permitió pulir su vis cómica. Uno de los programas se llamaba “El Barco de la Ilusión” donde representaba a diversos personajes y fueron diez años los que trabajó en la radiodifusora de Juárez así que adquirió muchas “tablas”. Su nombre artístico de entonces era “El Pachuco Topillo Tapas”. Véase foto de Tin Tan en el el aeropuerto de Brownsville, Texas durante un viaje a esa ciudad. (Foto tomada de bronsbilestacion.blogspot.com).

4. Para recordar al compositor michoacano Miguel Prado, a 29 años de su fallecimiento,  escucharemos su voz en una grabación de 1935 de su bolero “Qué sabes tú”. Asimismo con Juanito Arvizu escucharemos del mismo autor “Eso, la vida y más”; finalmente con el coahuilense Salvador García presentaremos el bolero “Redención”. Según la Sociedad de Autores y compositores de México, Miguel Prado nació en  el seno de una familia de músicos. Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín, Michoacán, el 1 de agosto de 1905. La Revolución afectó a muchas personas reconocidas de esa entidad Y la familia Prado Paz tuvo que emigrar a la Ciudad de México, en 1911, en busca de nuevos horizontes. En 1921 integró, con algunos amigos, un grupo musical que participaba en eventos familiares, sociales y en otros de índole política, además de realizar presentaciones en centros nocturnos y cabarets. Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros”. El 15 de febrero de 1987 en San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó de existir este gran compositor.

5. En la fonoteca del programa nos hemos encontrado con una rareza musical más, se trata de la canción “La presumida”, de José Agustín Ramírez, en las voces del dueto compuesto por Salvador y Consuelo Quiroz. Con este dueto ya habíamos presentando anteriormente otra canción mexicana muy conocida del compositor Joaquín Pardavé llamada “Ventanita morada”, cuya grabación fue hecho originalmente en un disco de 78 rpm del sello Columbia. En algunos discos el nombre de Consuelo Quiroz viene como  Consuelo de Quiroz. Este dúo grabó gran cantidad de canciones mexicanas para el sello Columbia, aunque también existen algunos discos hechos para RCA Victor. Por ejemplo, según los catálogos, para Columbia grabaron canciones como “Mi tierra chula”, “Despecho”, “El cuerudo”, “Las once y media”, “Serían las dos”, “Ya viene l’ agua”, “Limoneros”, “La cucaracha” y otras más. Para el sello Victor, Salvador Quiroz grabó como solista discos con títulos como “En una hora gris” y “La Virgen de la ermita”. De este dueto no tenemos mayores datos sólo que fueron actores en el cine mexicano de antaño. Esperemos que nos estemos refiriendo a los mismos personajes. Salvador Quiroz actuó en muchas películas del cine mexicano, entre ellas Los Tres Huastecos, Esquina bajan y otras. Nació el 2 de noviembre de 1892 en Cuautla, Morelos y murió en 1956. Por su parte Consuelo Quiroz fue también una destacada actriz cómica, y no es otra que la esposa de Salvador Quiroz. Ella actuó en películas como La canción del plateado, Yo baile con Don Porfirio, Rancho alegre y otras. Ambos obtuvieron triunfos en la pantalla grande.

6. En las siempre hermosas voces de Las Hermanas Fleta escucharemos los temas “Develo de amor”, de Rafael Hernández y “Engañada”, composición de Abelardo Núñez y Tito Barreira. Escribe Julián Molero que las Hermanas Fleta eran cantantes por tradición familiar. Las hermanas Elia y Paloma son hijas de Miguel Fleta (nombre original Miguel Burro Fleta), uno de los tenores más importantes del siglo XX y una de las primeras figuras operísticas españolas. Cuando este gran cantante de la música clásica española falleció en 1938, ellas eran apenas unas niñas. Su infancia transcurrió en un perpetuo ir y venir entre Madrid, donde nacieron, Zaragoza, Nueva York y Salamanca, de donde era natural su madre. Al inicio de la Guerra Civil la familia huye de Madrid, ya que Miguel es militante de Falange, y se refugian en La Coruña, donde fallecería dos años después. Carmen Mirat, madre de Paloma y Elia, siempre cuidó los estudios musicales de las dos niñas, que recibieron lecciones de canto prácticamente desde la cuna. Pero ninguna tenía cualidades musicales para el bel canto, por lo que decidieron dedicarse a la música ligera. Las primeras noticias que tenemos de las Hermanas Fleta datan de los primeros años 50, en que se presentan en “Cabalgata Fin de Semana”, programa de Radio Madrid conducido por su locutor estrella, el chileno Bobby Deglané. Este mítico presentador radiofónico las anima a dedicarse profesionalmente a la canción y les encuentra un sitio en Columbia, donde graban su primer disco: “Mulita / Pénjamo” (Columbia, 1952). 

7. Para recordar al compositor y cantante yucateco Wello Rivas, a  103 años de su nacimiento, escucharemos tres de sus más hermosos boleros en interpretaciones femeninas: “Todo es para ti”, en versión de las hermanas Barraza; “Llegaste tarde”, en la desconocida voz de Lupita Corazón; finalmente con Toña La Negra oiremos “Como golondrina”.  Manuel (Wello) Rivas Ávila nació el 18 de febrero de 1913 y murió el 12 de enero de 1990. Fue el segundo de cuatro hijos de Fernando Rivas Boffarull y de Isabel Ávila Rosado. Se trasladó a vivir a la Ciudad de México con su familia desde temprana edad. Ahí, impulsado por sus padres, aprendió a tocar la guitarra y cultivó su afición por la música hasta volverse profesional de ella. En 1936, fue contratado para trabajar en su primer plan estelar para la radio en auditorio abierto junto con Rafael Hernández y Margarita Romero. Las transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia. Trabajó para la radio nacional de su país en las estaciones con mayor auditorio: la XEW, la XEX, Radio Mil y la XEQ. En esta última tuvo programas de gran audiencia con la artista Amparo Montes. Es autor de las letras de 100 canciones registradas en la SACM: “Llegaste tarde”, “Cenizas”, “Quisiera ser golondrina”, “Callecita”, “Crepuscular”, “Obsesión”, “Mendigo de Amor”, “Volverás a mi”, “Ayer y hoy”, “Algo”, “El jardinero”, “Tarde o temprano”, “Con las alas rotas”, entre otras.

8. En la Cadena del recuerdo escucharemos una semblanza de Manuel Esperón, a 5 años de su fallecimiento, ocurrido el 13 de febrero de 2011, a los 99 años de edad. Había nacido el 3 de agosto de 1911. Ingeniero de la vida, pintor de frecuencias, escultor de sueños, todo eso fue Manuel Esperón. Un gran soñador, un luchador proveniente de la bien aventurada colonia Guerrero de nuestra querida Ciudad de México. Siendo joven le dio la espalda a la ingeniería civil para recibir el arte en sus formas táctiles y visuales bajo el techo de la prestigiosa academia de San Carlos. El nombre Manuel Esperón es sinónimo de “pasión” y ésta se puede ver claramente mediante la siguiente fórmula: si le restamos a los 99 años de la edad que tuvo don Manuel, los años que ejerció como músico profesional (78 años), y luego los dividimos entre las 500 bandas sonoras (aproximadamente) que hizo en su fructífera carrera, tenemos como resultado 6.4 películas por año. Finalmente, si dividimos esas 6.4 películas entre los 12 meses que tiene un año, vemos claramente que, si nosotros hubiéramos estado en su lugar, cada dos meses tendríamos que hacer música para una película nueva, durante 78 años consecutivos. (Con texto e imagen tomados de http://musiclife.com.mx/manuel-espern-entre-amorcito-corazn-y-los-tres-caballeros).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de FEBRERO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario