¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 29 de noviembre de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2016
* Presentaremos dos joyas discográficas con el Trío González de Jorge del Moral
* Oiremos al legendario acordeonista invidente texano Bruno Villarreal
* Además, Jorge Negrete murió hace 63 años. Escucharemos canciones de José Sabre Marroquín. Luis Arcaraz y su orquesta en el escenario del programa. Desde Cuba, La Voz del Danzón, Barbarito Díez. Desde Venezuela, conoceremos a Frank González
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Manuel M. Ponce y la sección Una canción colombiana para el mundo, oiremos Momposina, de José Benito Barros

1. Una de las rarezas que escucharemos este viernes serán dos canciones grabadas en el año 1919 por el Trío González, agrupación conformada por el conocido compositor Jorge del Moral, barítono; Carlos Enciso, tenor ; y el guitarrista Guillermo González. Los temas que presentaremos serán “Oye la voz”, “Si alguna vez” y “Las Mañanitas”. Este trío grabó una gran cantidad de canciones para el sello Victor con de corte romántico, aunque también registró algunos temas con temática revolucionaria a ritmo de corrido. Llama la atención que Jorge Del Moral integrara este trío en los inicios de su carrera, cuando tenía apenas unos 19 años de edad, ya que después se convertiría en un famoso compositor. De Jorge del Moral Ugarte se sabe muy poco. Nació y creció en una familia económicamente pudiente que le proporcionó una fina formación musical desde la niñez; estudió piano con maestros prestigiados y perfeccionó sus conocimientos en Nueva York y Berlín. Llegó a alcanzar gran renombre internacional como pianista de concierto, realizando múltiples giras por muchos países. Establecido nuevamente en México, se dedicó a acompañar como pianista a algunas de las voces nacionales más reputadas, así como a la composición de canciones que hoy son elementales en el repertorio mexicano; pero su potencial creador se volcó con fervor en el terreno de la composición de la música formal. Vivió apenas 41 años. (Con datos de www.buzos.com.mx).

2. En la sección Rincón Norteño, escucharemos al legendario acordeonista texano Bruno Villarreal con los temas “Brincando cercas” y “Adiós María”, grabados en los años treinta. Bruno Villarreal, conocido como “El azote del Valle”, nació el 21 de mayo de 1912 en La Grulla, un pueblito al sur del estado de Texas, cerca de la frontera con México. Casi completamente ciego toda su vida, tenía un talento especial para la música y empezó a tocar el acordeón de dos líneas de botones desde muy joven. En algún momento de su vida cambio al acordeón de piano. De acuerdo con Manuel Peña, autor de The Texano Mexian Conjunto, “entre los acordeonistas, el honor de hacer la primera grabación, al menos con las grandes compañías de discos estadounidenses, fue de Bruno Villarreal en el año de 1928. Para el año de 1935, él ya había hecho alrededor de 50 grabaciones, la mayoría de ellas instrumentales a ritmo de polcas, schotises y valses, incluyendo “La bella Italia”, “La varsoviana”, “La coyota”, “Los siete pasos”, entre otras. La vida fue difícil para Bruno Villarreal. Peña escribe que algunos recuerdan a Bruno viviendo en un ranchito a tres millas de Santa Rosa, allá por 1930, en la punta norte del Valle de Río Grande, y caminando diariamente hacia el pueblo, medio ciego como estaba, a tocar su acordeón en cualquier celebración por cualquier cantidad que le ofrecieran por oírlo. Chris Strachwitz escribió en 1977: “Bruno Villarreal es recordado por gente tan al norte como en Amarillo, Texas, tocando con una taza de lata colgada a su acordeón de piano”. (Con datos de Clayton T. Shorkey en Puro Conjunto: An Album in Words and Pictures, editado por Juan Tejeda y Avelardo Valdez en 2001).

3. Barbarito Díez nació en Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909. Murió en La Habana, Cuba, el 6 de mayo de 1995. Cantante cubano poseedor de una voz «insólitamente hermosa», fue conocido también como "La Voz de Oro del Danzón". A fines de los años 20 formó el trío "Los Gracianos" con el trovador Graciano Gómez y el músico Isaac Oviedo, dando inicio de esta forma a su vida profesional. A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta del director y arreglista cubano Antonio María Romeu, reemplazando al vocalista Fernando Collazo. Con esta orquesta, interpretó danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Esta agrupación, con sus modificaciones normales en la plantilla de músicos, acompañó a Díez en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, acaecida el 18 de enero de 1955, cuando asumió la dirección de la orquesta y la llamó "Barbarito Diez y su orquesta" hasta los años ochenta. Paralelamente a su labor en la orquesta de Romeu, fundó el Cuarteto Selecto, con el que realizó presentaciones en los cabarets de la bohemia habanera de los años cuarenta. Hacia el final de su carrera artística, decidió disolver la orquesta que le acompañaba en sus últimos tiempos, debido a fricciones personales surgidas entre los músicos. Barbarito Díez murió en La Habana, retirado de toda actividad artística, el 6 de mayo de 1995 a consecuencia de la diabetes mellitus luego de haber sufrido la amputación de sus piernas.

4. José Sabre Marroquín nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí y falleció el 20 de septiembre de 1920, dejando un legado musical de más de 150 obras y otras tantas inéditas. Nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí. Al cumplir cinco años inició formalmente sus estudios de música, bajo la tutela de su padre y al cumplir seis años ya se desarrollaba como baterista en un conjunto dirigido por su papá que se dedicaba a poner música de fondo en películas mudas que se proyectaban en el Teatro Othón y posteriormente en el O Farrill, de la capital potosina, donde José debutó como solista, a los ochos años de edad, tocando el xilófono. Al cumplir 13 años se hizo cargo de la dirección del conjunto de su padre, cuando éste decidió dedicarse a otra actividad. De su inspiración presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero el tango “Sin ella”, con Emilio Tuero. Además escucharemos “Déjame recordar”, en voz de Lupita Palomera y también “Vaivén”, una de su primeras canciones que presentaremos con la cantante Ana María Fernández. En 1937, durante una gira por Sudamérica y las Antillas, Sabre Marroquín, en colaboración con el gran cantante José Mojica, creó la canción “Nocturnal”, que hoy en día forma parte del repertorio clásico del bolero y es conocida internacionalmente. Fue hermano del también compositor Manuel Sabre Marroquín.

5. Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en la Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México. A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostró sus dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas y era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el más solicitado por el público. Años más tarde este teatro sufrió los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España, a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, estudió composición, armonía, arreglos y dirección musical. De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero y novillero hasta que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en el Teatro Palma de Tampico, Tamaulipas. El conjunto tuvo una buena aceptación y por lo que fueron contratados por emisoras de radio. Esto le proporcionó un gran impulso a su carrera, lo que le permitió al novel músico establecer contacto con otros artistas en formación, como Gonzalo Curiel y Agustín Lara, quienes más adelante descollarían en el campo de la actuación, y, sobre todo, de la música.

6. La  Marimba Panamericana acompañó a algunos cantantes en sus inicios, como el caso de Jorge Negrete, con quien escucharemos los temas “Mi reina” y “Mari”, precisamente acompañado por esta agrupación. Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911 y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1953. Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien fue profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny Anitúa y José Mojica y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño. En 1931, con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

7. Desde Venezuela conoceremos la voz del cantante, compositor y locutor radial Frank González, nacido en 1954 en el estado Vargas. Su carrera musical comienza en el año 1971, cuando contabas apenas con 17 años edad, debutando como cantante con el cuarteto “Los Mundiales”. Fomró parte de diversas agrupaciones en los inicios de su carrera. Compuso sus propias canciones, entre las que sobresalen, La Felicidad, La Condena y Mis Sentimientos. Además participó en programas de televisión de corte nacional e internacional. Ha tenido la dicha y el honor de compartir tarima con artistas de Celia Cruz, La Billos Caracas Boys, Cheo Feliciano, Oscar del León y otros. Ha sabido conjugar con éxito la salsa, guaracha, bachata, merengue salsa, música colombiana, piano, cuerdas, arreglos orquestales, ranchera.  Sus mayores logros fueron, grabar un LP para Nueva York, con un bongosero de la Fania. Ha llevado su música a muchos lugares a nivel nacional e internacional. Impuso el tema “Ella no baila sola” del cual produjo un video clips. Cabe destacar que ha participado en giras internacionales en diversos lugares como la ciudad de Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá, España, Islas de San Mártin, Curazao, Aruba, Bonaire, Granada y San Andrés. Aunque el principal estilo musical de Frank González, ha sido la salsa, se inicia interpretando baladas y boleros,  su estilo ha variado con el transcurrir de los años, a lo largo de su itinerario ha mezclado, música afro caribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como guaracha, bachata, merengue salsa, música colombiana, piano, cuerdas, arreglos orquestales, ranchera.

8. Con la Orquesta Internacional presentaremos tres grabaciones realizadas entre los años de 1922 y 1924: “Ya me voy a vacilar”, “Chapultepec” y “San Diego”. Esta agrupación fue conformada por el sello Victor y realizó una gran cantidad de grabaciones de todos los géneros e incluso acompaño a grandes cantantes durante los veinte y treinta. Uno de los principales directores fue el mexicano Eduardo Vigil y Robles. En 1924, Vigil y Robles viajó a Estados Unidos contratado por la RCA Victor para dirigir el catálogo y la producción de cantantes latinoamericanos de la compañía. Enseguida reorganizó la Orquesta Internacional con la cual acompañó a los cantantes Pilar Arcos, Juan Arvizu, José Mojica, Juan Pulido y Luis Zamudio, e hizo arreglos para los directores George Olsen, Leo Raisman, Ray Shields y Nathaniel Shilkret, entre otros. Hernán Rosales escribe en la Revista “Todo” el 11 y el 27 de mayo de 1937, que “el maestro don Eduardo Vigil y Robles ocupa las primeras filas entre los autores de canciones. Su cultura tiene tradición bien fundada, como que es hijo del insigne polígrafo don José María Vigil, cuya personalidad ocupa lugar prominente en la historia intelectual de México. Eduardo Vigil y Robles vivió diez años en los Estados Unidos, donde trabajó como jefe del Departamento Latino de la Victor Talking Machine Company, de Nueva York. En todas las bocas humanas de la metrópoli sólo se oía cantar ‘La norteña’, ‘Las cuatro milpas’ y ‘La cegadora’, del maestro Vigil y Robles, uno de los compositores de mayor intensidad inspirativa. Sólo él llena un ciclo fúlgido de revistas de teatro y de canciones mexicanas a cual más definitiva”.

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, el coleccionista Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá, nos presentará el tema “Momposina”, de José Barros (véase foto). A José Barros no le decían José en El Banco, Magdalena, el pueblo donde nació el 21 de marzo de 1915. Para los amigos él era Benito, como su segundo nombre. Barros empezó de cantante cuando estaba muy pequeño, y lo de compositor vino después, y para el resto de vida. Dicen que a los 12 años escribió su primera canción. Como compositor su nombre se fue quedando en la memoria. La cuenta es que escribió más de 800 piezas, aunque lo primero que viene a la cabeza de muchos son esas primeras cuatro estrofas de La Piragua. “Me contaron los abuelos que hace tiempo/ navegaba en el Cesar una Piragua./ Que partía del Banco viejo puerto/ a las playas de amor de Chimichagua”. También hay otras como Navidad negra, Momposina, El Gallo tuerto, Las pilanderas, El pescador, José Domingo y La llorona loca. No le importó incluso viajar como polizón. Era narrador como Rafael Escalona, hondo como Pablo Flórez, burlón como El tuerto López, inspirado como Rafael Campo Mirando. Agustín Lara lo consideraba “el mejor compositor de América Latina”. Cuenta su hija Veruschka que él tenía como rutina diaria sentarse a escribir. Ya eso hacía parte de su día a día y escribía y escribía y no se cansaba de escribir. Barros se fue cuando tenía 92 años, el 12 de mayo de 2007. (Con información y foto de http://www.elcolombiano.com).

10. Manuel María Ponce Cuéllar  nació hace 134 años en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882. Murió en la Ciudad de México, el 24 de abril de 1948. Para recordarlo presentaremos una cápsula de La Cadena del Recuerdo. En la ciudad de Aguascalientes, Ponce fue integrante del Coro Infantil del Templo “San Diego”, ayudante de Órgano y titular de este instrumento desde 1898. En 1900 viajó a Ciudad de México, iniciando estudios con los maestros Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi. Seguidamente ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1901, donde permaneció hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. Posteriormente viajó a Alemania, donde permaneció entre 1906 y 1908 y se perfeccionó en el piano con el maestro Martin Krause, pedagogo en el Conservatorio Stern y director de la Liszt Verein en Leipzig y antiguo discípulo del pianista Franz Liszt. Y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos. En 1915 fue a La Habana en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla. Al volver al país fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México de 1918 a 1920; al poco tiempo, comisionado por la SEP y a solicitud de la UNAM, viajó a París para estudiar bajo la guía del compositor Paul Dukas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 de DICIEMBRE de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario