¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de noviembre de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
* Se cumplen 100 años del nacimiento de Pedro Infante y de Carlos Arturo Briz
* Además, las frescas voces de Lupe y Raúl. Tres canciones de arrabal de Agustín Lara. El tema costarricense “Vals de media noche”. Las Dos Marías, legendario dueto de antaño.  
* En la sección  Permítame un recuerdo, desde Cuba, semblanza del conjunto Casino. En la sección Una canción colombiana para el mundo, oiremos al Conjunto América y en la sección Ay Jalisco no te rajes: ¿Quién fue Salvador Toscano?

1. Pedro Infante, el llamado “Ídolo Inmortal”, nació hace 100 años, el 18 de noviembre de 1917. Falleció a los 39 años y dejó un acervo de más de 340 piezas musicales en diferentes géneros, así como 63 cintas filmadas. Se tiene previsto una serie de eventos conmemorativos con los que se recordará a la leyenda fílmica. Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, aunque desde muy pequeño vivió en Guamúchil, poblado sinaloense que él consideraba su tierra natal. En su niñez aprendió de música y a tocar varios instrumentos, gracias a su padre Delfino Infante, un maestro de música, lo que despertó también su gusto por el canto; aunque ya en su juventud, por necesidad económica, aprendió el oficio de carpintero, gracias a lo que se ganaba el sustento. Ya en Culiacán, también en el estado de Sinaloa, combinaba su trabajo como carpintero, con el de cantante en algunas orquestas y en estaciones de radio locales. En 1939 decidió probar suerte como cantante en la capital de la República, donde no le fue nada difícil demostrar su talento. En sus primeras audiciones lo rechazaban por desafinado y “apocado”, aunque en realidad, le costaba trabajo superar los nervios de estar ante un micrófono ya de manera profesional. Su tesón por triunfar en la carrera artística, lo llevó a hacer a un lado su timidez y sus miedos y comenzar desde muy abajo en las estaciones de radio, en concursos de aficionados y con raquíticos contratos, que aceptaba, porque recién había contraído matrimonio con María Luisa León. Paso a paso, Pedro llegó a la actuación en cine, donde igual inició como extra en el filme En un burro, tres baturros (1939), hasta llegar a ser la figura mexicana más rentable y trascendental de la Época de Oro del cine nacional, un rey de la radio y de las ventas de discos. (Fuente: http://www.jornada.unam.mx).

2. Ya que hablamos de figuras que estarían cumpliendo 100 años de nacimiento en este año 2017, no podemos olvidar al compositor veracruzano Carlos Arturo Briz, quien nació el 23 de noviembre de 1917 en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, y falleció el 10 de mayo de 1973. Arturo Briz fue el autor del bolero “Encadenados”. Lamentablemente hay poca información biográfica de ese compositor, algunos datos sueltos encontrados por internet también destacan que entre los bohemios que andan en los 70 años de edad, se recuerda que Carlos Arturo fue locutor en una radio difusora local en Tuxpan, Veracruz. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida”, le dije yo. Este bolero fue grabado en 1955 por los tapatíos Hermanos Reyes y popularizado en 1956 por el chileno Lucho Gatica. Otras canciones de Arturo Briz son “Daño”, que cantaron Los Panchos, “Enemigos”, que grabaron los Hermanos Reyes, “Ni un poquito”, que cantaron los Dandys, entre otras. (Foto tomada de http://eldesvandelailusion.blogspot.mx).

3. Las frescas y siempre recordadas voces del dueto Lupe y Raúl serán escuchadas este viernes de nueva cuenta cuando interpreten en el escenario de Hasta que el Cuerpo Aguante temas musicales que hoy se han vuelto ya clásicos de la música de antaño. El dueto Lupe y Raúl estuvo conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales. En 1949 fueron contratados por la emisora XEW, donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganaron el favor del público radioescucha. Debido a su excelente manera de interpretar las canciones yucatecas, muchas personas creían que eran originarios de la península. En muchas de sus canciones el acompañamiento es de guitarras, sin embargo también hay grabaciones con la Orquesta de Luis González, los conjuntos de Teté Cuevas, Chucho Ferrer, Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

4. Gracias a las amables peticiones de amigos costarricenses, presentaremos una canción que fue y es famosa en Costa Rica, se trata del tema “Estatua de mármol”, que interpretó en los años treinta el cantante yucateco Octavio Mass Montes y que también se conoció en tierras ticas. Asimismo y para gusto de los amigos de este país centroamericano, presentaremos el “Vals de media noche”, compuesto por el costarricense José María Chaverri Trigueros (1894-1963) y que fue grabado por Los Montañeses del Álamo con el título “A media noche”. Sin duda este vals le dio reconocimiento al compositor nacido en Heredia, aunque “Pepe Chaverri” ya tenía cierta fama con su pasillo “Crisantemos”, pero su consagración vino con su fox “Cavita”; más tarde, en los años treinta, tuvo un rotundo éxito con su “Vals de media noche”, que incluso en ese hermoso país centroamericano era utilizado en la sintonía de algunas emisoras de radio. José María Chaverri Trigueros (Pepe Chaverri) fue compositor y ejecutante de piano, guitarra y trombón, hijo del músico mayor y subdirector de la Banda Militar de Heredia Alfonso Chaverri Gutiérrez. En 1906 ingresó a la escuela de Música Militar de Heredia, dirigida por Octavio Morales Fernández; recibió lecciones de Juan Rafael Alfaro. En la Banda Militar de Heredia fue trombonista y director así como de la Escuela Militar de Música de San José. Después de obtener su pensión, organizó y formó conjuntos de orquestas, y además dirigió varias filarmonías cantonales. En la música popular antigua de Costa Rica siempre será infaltable la obra de compositores como Pepe Chaverri, además de otros como Rafael Ángel Fonseca, Julio Barquero, Carlos María Hidalgo, Roberto Cantillano, Carlos Gutiérrez, Emilio León Rojas, que además de componer música estrictamente popular, se desarrollaban también en la música académica.

5. Con la interpretación del dueto mexicano Las Dos Marías escucharemos las canciones: “Cuando ya no me quieras”, “Juárez” y “Niégalo”. Son grabaciones muy antiguas de los años treinta. Las cantantes mexicanas María del Rosario “Charito” Ortega y María Luisa Canales conformaron este dueto en los años treinta. De acuerdo con datos del coleccionista Don Pablo Gastelum ellas eran originarias del estado de Yucatán, aunque no hemos confirmado ese dato. Las Dos Marías grabaron una gran cantidad de discos de 78 RPM con gran diversidad de géneros como boleros, corridos, rancheras e incluso ritmos sudamericanos como pasillos. Fueron conocidas en algunos países sudamericanos, particularmente en Colombia. Charito Ortega también grabó como solista. Destaca por ejemplo su composición del bolero “Niégalo”. Este viernes escucharemos dos interpretaciones con este dueto hoy prácticamente desconocido. Comienzan su carrera fonográfica en 1935 grabando para la RCA Victor en la ciudad de Nueva York una serie de ocho temas comenzando con “Pálida princesa”, de Lorenzo Barcelata, y “Pajarillo embrujado”, de los Cuates de Castilla. Por su parte. María del Rosario Ortega grabó en la ciudad de Los Ángeles, California, para el sello Columbia, en 1939, con el seudónimo de “Charito” acompañada de su guitarra, el bolero de su autoría “Niégalo”, acoplado al bambuco de Domínguez “Soñé”; también grabó el danzón de Esteban Alonso, “Juárez”, acompañada por la orquesta de Manuel S. Acuña.

6. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro colaborador Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá nos ofrecerá el bambuco “Para llevarte al altar”, de Carlos Washington Andrea en la interpretación del argentino Conjunto América. Esta agrupación fue formada por José María de Hoyos (1917-1964), quien había formado parte de Los Trovadores del Cuyo, y estuvo integrado por Elvirita Tamassi, Julio Arce, Luis Moreno Ernesto Balboa, Néstor Sicardi; luego se incorporaron Julio César Navarro y Ángel Linares, al alejamiento de Tamassi. De 1948 a 1954 grabó para Odeón y alcanzaron gran popularidad en Colombia, junto con Los Trovadores de Cuyo. Ha sido el Conjunto América una de las agrupaciones que más acogida ha tenido en Colombia, especialmente en los departamentos del occidente. Antioquía, Caldas y El Valle han sido los que han brindado la mayor aceptación a este conjunto. Fue allá por el año 1943 cuando comenzaron a conocerse las primeras grabaciones de este conjunto argentino que en su mayoría eran letras de autores colombianos y ecuatorianos. Lo más popular de esa época, y seguramente lo que identificó al Conjunto América fue la canción "Corazón sin Amor". Sus grabaciones para el sello ODEON fueron muy bien recibidas, tanto en el interior argentino como en diferentes países de América, donde sus discos se vendieron por millares. Muy pocos años duró el Conjunto América, ya que a partir de la muerte de Elvirita Tamasi, que en realidad fue prematura, y al desaparecer también años después José María de Hoyos la agrupación se disolvió, sólo quedaron sus discos como recuerdo y ODEON los cuenta como verdaderas joyas de su repertorio.

7. El músico poeta Agustín Lara acuñó 408 composiciones, según registra la Sociedad de Autores y Compositores de México. Y de la lista hacen parte clásicos como “Mujer”, “Piensa en mí”, “Se me hizo fácil”, “Amor de mis amores” o “Estoy pensando en ti”, pero no sólo fueron boleros, también hubo rancheras, sones, pasodobles, mazurcas, guajiras, pasillos, tangos, jotas, foxtrot, polcas, aires criollos como el danzón y el huapango, y hasta blues, y de extensa producción lariana, en la sección Un tema mil versiones presentaremos algunas canciones dedicadas a esas mujeres que fueron muy socorridas en la vasta producción de Lara, como “Aventurera”, “Pecadora” y “Pervertida”. Era la década del 30, cuando nacieron temas como “Lamento jorocho”, “Te quiero”, “Solamente una vez”, “Mujer” y el tango “Arráncame la vida”, cuando conquistó los teatros de París y cuando América Latina hacía fila en los teatros para verlo en concierto. Fue el momento de no retorno. Cuando comenzaron a llamarlo en todo México “El flaco de oro”. Cuando de sus títulos surgió la idea de llevarlos al cine, pues los productores y directores hallaron en las canciones del artista un insumo para la gran pantalla: “Novillero”, “Pecadora”, “Señora tentación”, “Perdida”, “Por qué no me amas”; “La faraona”, que protagonizaría al lado de la española Lola Flores; y “Santa”, una de las primeras del cine sonoro mexicano, fueron algunas de las quince cintas en las que apareció el galán que nunca fue. E propio Agustín Lara conocía, mejor que nadie, el efecto efervescente que producían en el corazón sus canciones. Él mismo, que llegó a compartir su vida con diez esposas, sabía que sus letras conseguían con creces lo que no le permitían sus facciones toscas, su delgadez y esa vocecita nasal y por momentos destemplada que le había tocado en suerte. (Texto tomado de www.soycolombiano.com).

8. En la sección Permítame un recuerdo,  desde Sancti Spíritus, Cuba, de la emisora CMGC, Radio Vitral, Gaspar Pumarejo nos presentará una semblanza del cubanísimo Conjunto Casino que fue una agrupación de música popular cubana que realizó una labor importante en las décadas de 1940 y 1950, encuadrado en la tradición de conjuntos en boga por esa época en Cuba. El estilo del “Casino”, más apegado a las armonías del jazz, específicamente del swing y del bebop, se enmarcó en la corriente más progresiva entre las agrupaciones soneras de su tipo en esta época. Junto al conjunto de Arsenio Rodríguez, representando la línea afrocubana, el conjunto Sonora Matancera, apegada a la guaracha y la rumba mulata, el “Casino” conformó un patrón que siguieron muchas agrupaciones desde ese momento como el conjunto “Colonial”, el conjunto de Senén Suárez, el conjunto de Ernesto Grenet, el “Kubakán” y el conjunto “Rumbavana”, entre otros. Alrededor de 1933, en pleno auge los sextetos y septetos de sones, los hermanos José y Manolo Saldarino, cantante y contrabajista respectivamente, fundaron en La Habana el Sexteto “Miquito”. El grupo, denominado sexteto a pesar de que en su personal ya se incluía el piano, cambió de nombre en mayo de 1937 a “Casino” al convertirse en el grupo de planta del “Summer Casino” o Gran Casino Nacional de Marianao, en La Habana.

9. En la sección Ay Jalisco no te rajes, desde Guadalajara, Jalisco, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez, nos comenta que en el marco del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, hay un jalisciense que fue testigo presencial y filmó algunos acontecimientos de la lucha armada, ese personaje es el Ing. Salvador Toscano Barragán. Salvador Toscano nació el 22 de marzo de 1872 en Guadalajara, Jalisco. Empezó su carrera cinematográfica filmando escenas locales de México y acontecimientos noticiosos y sociales, fue el primer productor de largometrajes en México, produciendo una ficción basada en el personaje de Don Juan Tenorio, filmada en 1898 con el actor mexicano Paco Gavilanes, esta fue considerada la primer película genuinamente mexicana. En su carrera como documentalista, filmó escenas reales de la revolución y la mayoría de sus películas fueron sobre ese tema, hasta convertirse en un destacado cineasta y documentalista. Ya desde 1912, Toscano tuvo la idea de hacer un largometraje donde se mostrara el conflicto revolucionario  en su totalidad, para ello copiló y editó su trabajo que lleva por título "Historia completa de la Revolución de 1910 a 1912”. Otros trabajos  del Ing. Toscano fueron,  "Fiestas del centenario de la independencia", "La toma de Ciudad Juárez", " El Viaje del triunfador de la revolución Don Francisco I. Madero" y "La Decena trágica".

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de NOVIEMBRE de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario