¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 18 de diciembre de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2017
* Hace 101 años, el 24 de diciembre de 1916, nació Eduardo Lalo Guerrero
* Pepe Jara: las mujeres me pueden fallar, pero mi guitarra nunca
* Además presentaremos la voz de Tito Guízar. En la sección La Carpa, los Hot boys, antecedente de Los Xochimilcas. Oiremos temas navideños con La Voz de Frank Sinatra
* En la sección  La cadena del recuerdo, recordaremos a Johnny Albino; en Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Pedro de Urdimalas y en Una canción colombiana para el mundo, interpretación de la orquesta de Pedro Laza y sus pelayeros

1. Hace 101 años, el 24 de diciembre de 1916, nació Eduardo “Lalo” Guerrero en Tucson, Arizona, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora. Fue parte de una familia de 21 hermanos de los cuales sólo sobrevivieron nueve. Su madre fue Concepción Guerrero y su padre Eduardo Guerrero, quien trabajó para la compañía ferroviaria Southern Pacific. Dejó su ciudad natal para continuar su carrera musical. El compositor decía que su talento para componer se lo debía a su madre, quien le enseñó a “adoptar el espíritu de ser Chicano”. Lalo, con el tiempo, superó incluso sus sueños como músico, escritor y artista, siéndolo durante más de seis décadas, ganando el reconocimiento mundial como padre de la música chicana. Su primer grupo, Los Carlistas (integrado por este y Chole y Joe Salaz), representó a Arizona en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y actuaron en la Hora amateur del mayor Bowes, un conocido programa de presentación de talento amateur en la radio de la década de los treinta en Estados Unidos. Los Carlistas serán después el Trío Imperial, debido al nombre de la compañía donde grabó Don Lalo. Entre 1946 y 1950 el trío Imperial efectuó varias grabaciones para el sello del mismo nombre. Imperial Records era una disquera que estaba batallando mucho, pero cuando Lalo empezó a grabar con ella, se levantó. Después, con el maestro Manuel S. Acuña como arreglista y director artístico, más artistas mexicanos empezaron a grabar. Los chicanos, o sea, los mexicoamericanos, le dieron éxito a Imperial, pero cuando estos subieron, botaron a todos los latinos de la disquera, incluso al artista que mas regalías, dinero y fama le había dado a la compañía: Lalo Guerrero.

2. Pepe Jara nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, el 25 de diciembre de 1928, pero desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua; siempre que podía aclaraba que tenía 58 años viviendo en la Ciudad de México, ya que, según él, llegó a la capital mexicana en 1947, cuando los tríos estaban en auge, por eso formó parte de Los Pepes, El Culiacán y Los Duendes. Fue amigo de Pedro Infante, Amparo Montes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, estos últimos quizá lo inspiraron para que publicara un libro de memorias titulado El Andariego. Jamás manejó un automóvil y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50. Le gustaba cocinar verdolagas con espinazo, mole de olla, nopalitos navegantes con carne de puerco y huevos, aunque no le gustaba ir al mercado a comprar las cosas porque se tardaba mucho saludando a la gente que se le acercaba y, lo “peor”, es que nadie quería cobrarle nada. No tenía miedo a la muerte pues decía que ésta le “pelaba los dientes”, por eso para él era como una buena amiga y más cuando ya la había visto de cerca en tres ocasiones, debido a los accidentes aéreos en los que había estado. El primero a bordo de un avión fumigador, el segundo en una avioneta y el último, donde la vio más fea, fue en Guadalajara acompañando a un diputado que lo invitó a volar en su avioneta. Este último accidente fue el motivo por el cual desde hace 26 años caminara mal, algo que nunca lo detuvo para estar siempre presente en sus espectáculos, los cuales adoraba. Decía que las mujeres le podían fallar pero su guitarra nunca, por eso la consideraba su más fiel compañera.

3. En la Sección de La carpa escucharemos algunos temas navideños y la primera grabación que hicieron Los Xochimilcas en su carrera. Hot Boys fue el nombre con el que se dieron a conocer Los Xochimilcas. De acuerdo con datos de Luis Chapa, este cuarteto de músicos mexicanos originalmente se llamaban Los Hot Boys allá por el año de 1948 y sus integrantes eran César Sosa (acordeón), fundador y director del grupo, originario de Veracruz; Martin Armenta (trompeta), de Cocula, Jalisco; Antonio Caudillo (batería)  y Francisco Gómez, mejor conocido como el Glostora, tocaba el contrabajo, estos dos últimos eran originarios del D.F. Vestían de etiqueta en sus presentaciones, sin embargo,  musicalmente este grupo estaba adelantado a su época, ya que en su momento no fueron valorados como lo que realmente eran, unos grandes músicos, tocaban los ritmos de moda como el boogie, swing y el blues. En 1948 grabaron para el sello Comix los temas “Aburrido me voy”, de Joaquín Pardavé y “La virgen de la Macarena, de Bernardino Bautista. En 1949 son invitados a participar en las fiestas patrias, pero su vestimenta no era apropiada para este tipo de festejo, por lo que deciden modificar el nombre a Xochimilcas Boys, para cumplir con el compromiso y estar acorde con el evento. Pero debido al éxito que tuvieron dejaron su nombre simplemente como Los Xochimilcas y en diciembre de ese mismo año de 1945 graban dos temas, pero ahora para la compañía Peerless: “Xochimilcas Boogie” y “Nena”. Este viernes escucharemos una de sus primeras grabaciones como Los Hoy Boys.

4. Este viernes presentaremos en la sección La cadena del recuerdo a Juan Antonio Albino Ortiz, más conocido como Johnny Albino, quien nació en Yauco, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 1919 y murió en Nueva York, el 7 de mayo de 2011. Este viernes recordaremos un trabajo realizado hace algunos años por Edwin Irrizary (QEPD) para La Cadena del Recuerdo. Irrizary le hizo una entrevista al cantante en el año de 2010 en la ciudad de Nueva York y de la cual escucharemos algunos fragmentos en los que Albino nos narra cómo llegó al trío Los Panchos y su primera presentación el Teatro Maipú en Buenos Aires, Argentina. A muy temprana edad, Albino demostró gran interés por la música y le encantaba cantar. En el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, Albino prestó servicios en el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y estudió comunicaciones como operador de telégrafo. En 1946, Albino formó su primer Trío San Juan. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío desde 1958 hasta 1968. Después de dejar Los Panchos debido a graves discrepancias caracterizadas por demandas legales de ambas partes, Albino volvió a grabar con varios otros tríos y solo; siempre manteniendo la calidad de claridad y fuerza vocal que le hicieron un ingrediente tan esencial en el éxito de los tríos anteriores con los que se le asocia siempre.

5. Este viernes en la sección Una canción colombiana para el mundo escucharemos un tema interpretado por la orquesta de Pedro Laza Gutiérrez, nacido en Cartagena de Indias, el 2 de diciembre de 1904 y fallecido el 4 de abril de 1980. Fue compositor y músico colombiano que dirigió su propia orquesta y desarrolló su trabajo en el ámbito del porro y fandango. En los años treinta, un número creciente de agrupaciones musicales se interesaron por la novedad del jazz. Con mayores conocimientos musicales, y una ascendente carrera, Pedro Laza incursionó en el contrabajo de la mano de su coterráneo Francisco Lorduy. El encanto de aquel sonido orquestal lo llevó a experimentar con trompetas, trombones y saxofones y un nuevo conjunto denominado la orquesta Nueva Granada. En esa época comenzó su relación profesional con el empresario discográfico Antonio Fuentes. En 1937 se hicieron los primeros registros, alcanzando especial arraigo el sencillo titulado “El aguacate”. Laza ingresa a la nómina de la orquesta Emisora fuentes y ejerce allí como contrabajista y arreglista. En 1952 forma la Sonora Pelayera, que poco tiempo después pasó a denominarse Pedro Laza y sus Pelayeros, en homenaje a la población de San Pelayo, cuna de porros y fandangos que para el momento se perfilaban como la música nacional. Pedro Laza es comparado con la Sonora Matancera, Benny Moré y Pérez Prado. A la vez, su música evoca el ascenso de la industria discográfica colombiana.

6. Al mismo tiempo que este viernes escucharemos algunos anuncios publicitarios antiguos, como ya es tradición cada fin de año, también presentaremos una selección de temas navideños, incluso algunas en voz de Frank Sinatra, cuyo nombre verdadero era Francis Albert Sinatra, apodado «La Voz». Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración. A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su madre, quien fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales. Su padre era boxeador profesional (peso gallo) y propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero. Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado en distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desacuerdos con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.

7. El cantante y actor Tito Guízar, quien desde joven empezó a tocar guitarra y cantar, falleció el 24 de diciembre de 1999. Nació el 8 de diciembre de 1908. Fue campeón de tenis de México en 1932. En los años 30 embarcó a los Estados Unidos, supuestamente a estudiar medicina, y terminó como artista de la CBS por diez años. A partir de 1927, grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas, tales como en Columbia, RCA Victor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh. Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México. De figura apuesta, fue el primer ídolo latino después de la muerte de Gardel. Actuó en decenas de películas mexicanas. Se casó en 1931 con la actriz y cantante Nanette Noriega, hija de Manolo Noriega, un actor cubano radicado en México. Emprendió un recorrido por la República, recopilando jarabes y sones, y en 1933 se estableció en Monterrey, donde hizo amistad con Raúl Prado, Fernando Fernández y Miguel Aceves Mejía, quienes dieron a conocer canciones a través de la radio. Regresó a la ciudad de México y estrenó una revista en el teatro Lírico. Actuó en programas de radio y televisión desde 1954, e hizo innumerables grabaciones.

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez, nos hablará del compositor y actor Pedro de Urdimalas, 22 años de su muerte. El verdadero nombre de Urdimalas era Jesús Camacho Villaseñor, nacido el 22 de junio de 1911 en la ciudad de Guadalajara. En 1934 inicio su carrera en la radio, al participar en un concurso de aficionados, el cual gano y Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de escoger entre un viaje a Nueva York o colaborar en la empresa. Pedro de Urdimalas eligió quedarse en la XEW, en donde escribió para el programa "Las Aventuras de Fifirafas", luego "La Banda de Huipanguillo" y después muchos otros, porque al percatarse de su versatilidad creativa le dieron la oportunidad de colaborar como escritor en varios programas de esa radiodifusora. En 1935 creó programas iconos de la radio como  "La hora del aficionado", "Así es mi tierra" y "Noches tapatías" en la XEQ radio, programas que después emigraron a la televisión. En 1947 fue el escritor del argumento de la película "Nosotros los pobres" protagonizada por Pedro Infante, también actuó en ella haciendo el papel de "El topillos". Fue también el autor del tema "Amorcito Corazón”, con música de Manuel Esperón. Su actividad como compositor y argumentista estuvo muy ligada a la carrera artística de Pedro Infante. Fueron más de 50 películas para las que escribió el argumento. Escribió junto con Max Aub los diálogos de la obra cinematográfica "Los Olvidados" dirigida por Luis Buñuel renunciando al crédito por la inconformidad sobre una escena, Luis Buñuel le reconoció el crédito en su libro "Mi último suspiro".

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 de DICIEMBRE de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario