¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

viernes, 5 de enero de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE ENERO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE ENERO DE 2018
* Presentaremos joyas musicales con el Cuarteto Martínez Gil
* Tony Camargo, la voz del año viejo
* Además, presentaremos las hoy desconocidas voces de Alfredo Pineda y Raúl Garza Villarreal. Pilar Arcos falleció hace 29 años. Tierra de mis amores, inmortal canción de Jesús Elizarrarás. Oiremos canciones de año nuevo y día de Reyes
* En la sección  La cadena del recuerdo, Rosario Sansores; en Ay Jalisco no te rajes, semblanza de David Záizar y en Una canción colombiana para el mundo, Briceño y Añez

1. Hace 118 años, el 9 de enero de 1910, nació Carlos Martínez Gil, integrante de Los Hermanos Martínez Gil, que primero fueron Cuarteto. Sobre los Hermanos Martínez Gil, Jorge Martínez en el sitio www.hnosmartinezgil.webs.com destaca que en 1934, a Pablo y a Carlos se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a América del Sur;  fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para las marcas Vocalion y DECCA que tenían su filial norteamericana allá en Nueva York, en donde por cierto coincidieron con Jorge Negrete y Ramón Armengod, con quienes fueron compañeros en el hotel Belvedere de la calle 48 en donde alquilaban cuartos modestos. Posteriormente obtuvieron un contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos. Y precisamente de esa época le vamos a presentar algunas grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra y que el amigo Roger Antonio Ramos, con el apoyo del Ing. Chapa, tal vez el máximo coleccionista de música popular, nos han compartido para delicia de los radioescuchas; se trata de las grabaciones “Espejito”, de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, sello DECCA; también escucharemos “Tehuantepec”, de Pepe Guízar, igualmente del sello DECCA, en cuya portada se informa que esta canción es de la película “La india bonita”. Asimismo presentaremos "Pedacito de sol", de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar. (Foto del cuarteto www.hnosmartinezgil.webs.com ).

2. Rosario Sansores falleció  hace 46 años, el 7 de enero de 1972. Enla sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza en voz de Fernando Merino Reyes, desde la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, desde Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Conocida internacionalmente como autora de la letra de la canción “Sombras” -un segundo himno ecuatoriano- y de muchas otras canciones, así como por su pertinaz trabajo como periodista, Rosario Sansores Pren es, ante todo, una poeta. Arturo Bárcenas Cruz, del diario La Jornada, escribió en octubre de 2004 que la idea primigenia de producir el disco “Rosario Sansores, canciones de la Alondra”, editado en el año 2004 por Ediciones Pentagrama fue de Roberto MacSwiney, respetado en la península yucateca por su nivel intelectual y don de gentes. Su contacto con Sansores se dio cuando él era niño por medio de algunas colaboraciones periodísticas que ella titulaba Rutas de emoción o Epistolario sentimental. Para Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, sello que grabó el disco, “fue acertada la elección de las voces femeninas. Su poesía tiene gran musicalidad que puede llevarse con el pasillo, el bambuco, el bolero. Ella era fanática de la música. Este disco, Canciones de la alondra, se remonta a una historia de los años 20 del siglo pasado. Es un trabajo de divulgación de una obra poética desarrollada en cuatro países. Lo que escribió fue avanzado para su época, en términos de amor, como mujer. En entrevista, Ligia Cámara, quien canta “Sombras” en el disco, dijo: “¡claro!, me la apropié. MacSwiney me envió la grabación y elegí esa. Hicimos un trabajo lindo, conjunto”.

3. Hace 13 años, el 10 de enero de 2005, murió a la edad de 96 años el compositor Jesús Elizarrarás. Su obra musical “Tierra de mis amores” es considerada por decreto desde 1955 como himno representativo de la ciudad de Guanajuato. Don Chucho, como era conocido, dejó inmortalizada su canción con versiones hechas por cantantes como Guty Cárdenas, Dueto Columbia, María de Lourdes, entre otros. “Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul. Como una inmensa hamaca tendida bajo el sol.” En otra de las estrofas pedía “sólo tener un rinconcito donde descansar en él”, refiriéndose a Guanajuato, y que fue cumplido como último deseo. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, en las especialidades de solfeo y piano. Además estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración y estuvo becado en los Ángeles, Chicago y Nueva York para lograr un mayor perfeccionamiento como productor de televisión. Su padre era un notable violinista y su madre tocaba magistralmente la guitarra. Jesús Elizarrarás, quien también se dedicó a la producción de programas de radio, nació en la ciudad de Guanajuato el 26 de junio de 1908. Escucharemos este viernes su inmortal canción “Tierra de mis amores” en una versión sorpresa llevada al disco en los años treinta, además de la presentación del propio autor.

4. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez, nos presentará un trabajo radiofónico sobre David Záizar, a 88 años de su nacimiento. Su nombre completo es David Záizar Torres, nació el 1 de enero de 1930, en Tamazula de Gordiano, Jalisco. En 1944 a los 14 años se trasladó junto con su hermano Juan a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar donde vivía su hermano el sacerdote Antonio Záizar. Fueron cantores del templo logrando  perfeccionar su técnica de canto, además  participaban como ya lo hacían en su ciudad natal, en los diferentes jaripeos y festividades que en esa ciudad organizaba la Cruz Roja, formando junto con su hermano Juan el dueto de los Hermanos Záizar. En 1948, David y Juan, junto con Daniel Terán y Refugio Calderón, formaron un cuarteto llamado "Los cantores del bosque" con exitosas presentaciones en la radio, pero fue efímera la duración del cuarteto. Posteriormente formaron el Trío Tamazula, incorporando con ellos  al señor Andrés Terán, logrando un contrato en la emisora XERH, donde Arsenio Tuero les dio su primera oportunidad al ofrecerles ocho programas. Sin duda alguna el dueto que formó con su hermano el compositor y cantante Juan Záizar fue muy exitoso pues grabaron más de 60 discos LP para la firma discográfica Peerless. David Záizar, "El rey del falsete", murió muy joven a la edad de 52 años,  víctima de un paro respiratorio el 2 de enero de 1982, en su casa de la colonia Anáhuac en la Ciudad de México.

5. En este primer programa del año 2018 no podía faltar la voz y presencia de Tony Camargo, quien con su interpretación de "Año viejo" siempre está presente cada fin de año. José Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco fueron cantantes sumidos en el ajetreo de aquellos foros itinerantes en interminables giras por el centro del País y el Bajío. Actualmente, Tony Camargo, como se le conoce en la farándula, es uno de los contados sobrevivientes de la época musical que aún mueve a Latinoamérica con las con las diversas melodías que interpreta. A pesar que por sus venas corre sangre ranchera destacó en el género tropical, caribeño y el bolero, y ahora, se torna jaranero. La carrera musical de Tony Camargo inició en 1942. Una de sus más recientes actividades fue su visita a Colombia el mes de febrero de este año en donde se le rindió un homenaje en  Carnaval de las Artes en Barranquilla 2014 e interpretó muchas de sus bellísimas canciones como Mi cafetal, El compae Mochila, entre otras y en youtube puede verse parte de su actuación allí.

6. En la sección La Carpa escucharemos tres canciones cómicas en voz del cantante Alfredo Pineda: “El airoplano”, "Pichirilo" y “Carta a Eufemia”. Alfredo Pineda fue un cantante que destacó por sus interpretaciones principalmente de temas rancheras. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publica una foto de la cantante y un pequeño texto que destaca lo siguiente: “…Entre los elementos destacados que tiene la XEW, dentro de la música folclórica, esta Alfredo Pineda, cuya potente voz de tenor le ha valido una exitosa carrera. Hace un año (1954) se presentó en La Haba, Cuba, donde obtuvo los aplausos y la admiración del público cubano. Alfredo Pineda participa en los programas estelares de tipo folclórico que pasan en la XEW, La Voz de la América Latina desde México. Sus discos con el sello Musart han conseguido interesar fuertemente a los compradores de música grabada”. Por su parte Pablo Dueñas en su libro Historia Documental del Bolero Mexicano, destaca que el nombre correcto del cantante era Alfredo Deseauffe Pineda y que debutó en el Teatro de la República en su natal Querétaro cantando temas españoles. Luego destacó en el bolero inclinándose por la línea ranchera. Fue muy aplaudido en sus presentaciones en España, Francia e Italia a donde llevó la música romántica mexicana.

7. El cantante mexicano Raúl Garza Villarreal grabó varios discos de 78 rpm para el sello Vocalion, subsidiaria de Brunswick, entre esos temas están los que presentaremos este viernes: "Blanca", de Gonzalo Curiel, y “En vano espero”, de Agustín Lara. También grabó algunos temas a dúo con la cantante Mercedes del Río. Hay muy pocos datos de Raúl Garza Villarreal, sin embargo hace tiempo se comunicó con nosotros la señora Linda Perabeles Garza, sobrina de Raúl Garza Villarreal, quien nos comentó que el hermano de su mamá, Raúl Garza Villarreal, era originario de Monterrey, Nuevo León. Afirma que Raúl Garza sin duda fue uno de los integrantes más carismáticos y talentosos de la familia, quien estando en un momento importante de su carrera como cantante que desarrollaba principalmente en los Estados Unidos, y con una familia de tres hijitos pequeños y una dulce, sencilla y noble esposa, y muchos sueños por delante, falleció de un paro cardiaco provocado por algún narcótico que le pusieron en una bebida en el entonces famoso cabaret Balalaika, de la Colonia Guerrero de la ciudad de México, la noche del 13 de diciembre de 1954; eso ocurrió unas horas después del bautizo de la señora Perabeles, ya que Garza Villarreal fue su padrino, y justo había interrumpido una gira en El Paso Texas, sólo para viajar a la Ciudad de México para bautizarla.

8. Hace 29 años, el 10 de enero de 1989, falleció Pilar Arcos. Sobre esta cantante, Guadalupe Aballes escribe que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor, si se le presentaba la oportunidad, que habría participado en la película Cuesta Abajo con Carlos Gardel. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos donde intentó suerte en el cine, aunque sin grandes resultados, solamente participó en papeles secundarios de películas hispanas. Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Ángeles. Pilar Arcos falleció el 6 de junio de 1893. (Con datos de todotango.com).

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro colaborador en la ciudad de Bogotá, Colombia, Alberto Cardona Libreros, nos ofrecerá una guabina tolimense, del sello Columbia, interpretada por las eternas y antiquísimas voces del dueto Briceño y Añez. Según cuenta Don Hernán Restrepo Duque, este dueto grabó canciones ecuatorianas, mexicanas, colombianas y argentinas. De todo grababan Briceño y Añez. Lo que la Victor les encargaba para su distribución en todo el continente americano tenía extraordinaria cotización. Mientras se encontraba en Estados Unidos, Jorge Añez estudiaba el idioma inglés y al salir del colegio, otro hecho trascendental ocurrió en la vida de Jorge Añez en los años veinte: Encontró a un viejo amigo, a quien había conocido en Panamá, cuando aquél era primer tenor de la ópera panameña y el trovador bogotano viajaba cargado de bambucos en busca de la consagración norteamericana: Alcides Briceño, así nació ese legendario dueto Briceño y Añez. A los 59 años de edad, el 22 de julio de 1952, Jorge Añez falleció en su adorada Bogotá.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 de ENERO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario