¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

viernes, 19 de enero de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE ENERO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE ENERO DE 2018
* Adolfo Utrera, talento artístico cubano que se suicidó muy joven
* El Dr. Alfonso Ortiz Tirado nació 125 años en Álamos, Sonora
*Además, las voces de Carmen Rello y Beatriz Eugenia. Fernando Torres y sus boleros. En la ciudad de Tampico hermoso había un parque de béisbol atravesado por las vías del tren
*En la sección  La cadena del recuerdo, Consuelo Velázquez, a 13 años de su fallecimiento; en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Teddy Fragoso; y en Una canción colombiana para el mundo oiremos Senderito de amor con Las Palomitas

1. Este viernes recordaremos la voz e inspiración de Adolfo Utrera, quien fue el mayor de diez hermanos y muy pronto tuvo que enfrentarse a la vida pues su padre murió en 1922. Tomó clases de canto en La Habana y después con una profesora chilena en Nueva York.  Entre diciembre de 1926 y noviembre de 1931, grabó 126 discos para la Columbia, sin contar algunas otras grabaciones con distintos artistas. Entre ellas está la histórica de “Aquellos ojos verdes”, canción de la que escribió la letra, con música de Nilo Menéndez. Adolfo era poeta. Y dedicada a los ojos de su hermana menor Conchita, que pasaba la temporada a la sazón en Nueva York con él. Quien mejor que el letrista, el compositor cubano Nilo Menéndez para despejar esa incógnita, años después de creada la canción, declaró que  fue dedicada a  una cubanita rubia, llamada Conchita Utrera, residente en Nueva York: “Como creo en el amor a primera vista, me enamoré de ella ese mismo día, y por la noche compuse la música; fueron sus ojos los que me dieron el tema dulce de mi canción”.  Luego le rogó al hermano de ella, el gran tenor Adolfo Utrera, que convirtiera en  versos la letra que él le sugirió. Por razones desconocidas, años después, Adolfo Utrera se suicidó, tronchando una promisoria carrera. Adolfo Utrera convivió con su hermana en un apartamento en Broadway. Era  11 años mayor  que Conchita, una de las últimas entre  11  hermanos de esa familia. Adolfo, extrañamente optó por envenenarse abriendo e inhalando  el gas de calefacción y estufas, previo cierre de ventanas y puertas en el apartamento que compartía con Conchita.  La canción comenzó a sonar en esa ciudad en 1929, estando Conchita en  17 años. El suicidio de Adolfo fue en 1931 estando él con 30 años 7  meses y su hermana con 19 años.  (Fuente: http://www.extranoticias.com.co/index.php/opinion/item/9358-aquellos-ojos).

2. Una cantante que tenía una forma muy especial para cantar los boleros por el tono grave de su voz era Carmen Rello. Una voz casi olvidada. Para este viernes presentaremos algunas de sus interpretaciones más destacadas.  Carmen Rello fue famosa en los años cincuenta por ser una de las primeras intérpretes del veracruzano Claudio Estrada. Rello actuó por mucho tiempo en el Follies Berguere. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publica una foto de la cantante y un pequeño texto que titula Carmen Rello, La nueva voz romántica, en el que destaca que “… Entre las nuevas figuras vocalistas que han ingresado al elenco de la XEW, figura de manera relevante Carmen Rello, no solamente por poseer una buena voz, cualidad imprescindible para figurar en nuestra máxima radiodifusora, sino por tener ese extraño don que se llama personalidad; Sí, Carmen Rello es una vocalista con personalidad. Su manera de ‘decir’ las canciones le ha hecho acaparar la atención de los que buscan en las intérpretes otras cualidades que en esta época resultan necesarias para el triunfo completo: Aptitudes, presentación y sobre todo estilo propio, algo que en Carmen Rello servirá para hacerla llegar muy alto”. Asimismo y según datos de Omar Martínez, Rello grabó a dúo algunos temas con María Luisa Landín, entre ellos “Con otro pagarás”, de Otilia Figueroa,  y “Pesadilla”, de Víctor Cordero.

3. El origen de Fernando Torres lo hallamos en Barcelona, España, su padre fue tenor lírico de ésa ciudad, sin embargo, la carrera artística de Fernando se inicia en la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina, como cantante de jazz con la orquesta de René Cóspito, luego con Feliciano Brunelli, cuya orquesta le sirviera para grabar unos estribillos de los que recordamos aquella canción que decía “Tú ya no soplas”. Es en estos momentos en que es contratado por la Orquesta Lecuona Cuban Boys, con quienes recorrería el mundo entero en tres oportunidades. Mas el espíritu inquieto y triunfador de Fernando Torres se pone de manifiesto, y es así que hallándose en el Brasil, se separa de los Lecuona Cuban Boys, para dedicarse a la carrera de cantante solista. A su regreso a Buenos Aires halla conformada la orquesta de Américo Belloto, luego orquesta Américo y sus Caribes. Como era de esperarse Fernando Torres inicia su ciclo de oro con la Orquesta de Don Américo. Su primera grabación fue el bolero de Pedro Junco Jr. "Nosotros", del que se vendieron en una primera edición, más de 100 mil discos, cantidad fabulosa para 1944; luego siguió la serie con los boleros “Hilos de Plata”, “Cobardía”, “Tres Palabras", editados en el primer volumen. Fernando Torres también fue un excelente compositor, algunos de sus temas han sido grabados por los artistas de su época, llámense Hugo Románi o el propio Leo Marini. Al respecto, Fernando Torres dijo alguna vez: “la peor de sus composiciones en son de broma, fue la que más éxitos le deparara, aquella fue el vals “Ha pasado”. (Con datos tomados de http://lascancionesdelabuelo.blogspot.mx/2014/01/fernando-torres-hugo-romani-grandes-del.html).

4. Nuevamente recordaremos a la cantante yucateca Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia,  quien nació el 24 de febrero de 1925. Según datos de Luis Pérez Sabido, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la República Mexicana y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín, Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del Cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. Grabó varios discos como solita y también con el cuarteto. Realizó varias grabaciones en disco de 78 rpm para el sello Peerles, acompañada de orquestas como la de Abel Domínguez o Juan S. Garrido. Entre sus discos destacan los boleros “Cuando te vuelva a ver”, de Alberto Domínguez; “Que digan lo que quieran”, de Pablo Valdez Hernández; “Devuélveme mis besos”, de Rafael de Paz; “Si volviera a nacer”, de José de Jesús Morales, entre otros. Efectuó varias giras por Estados Unidos y la República de Guatemala. Luis Pérez sabido agrega que Beatriz Eugenia tuvo a su cargo el centro nocturno El Carruaje y el piano bar Peregrina durante los años 70, ya en la ciudad de Mérida. Antes, en 1971 había formado parte del elenco de La Cueva de Amparo Montes.  Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006.

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos hablará del publicista, escritor, compositor, empresario de radio y televisión Teddy Fregoso, quien por cierto falleció en los Estados Unidos el 11 de enero de 2015 a los 89 años de edad. Su nombre verdadero fue Teodoro Fregoso Cásares, le apodaban "Picolino", nació el 25 de diciembre de 1925, en Degollado, Jalisco. A principios de la década de los 40 intenta el camino de la tauromaquia, pero su pasión por la música hace que se traslade a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde fue alumno destacado del maestro Rafael Hernández Marín. Para 1945 Teddy Fregoso era un reconocido compositor. Ricardo López Méndez y Manuel Bernal lo animaron a convertirse en locutor. En abril de 1945 comenzó a trabajar en los micrófonos de la Radiodifusora XEBS en donde continuó hasta el 13 de octubre de 1946.Fue uno de los pioneros de la radio de Los Ángeles. En 1946 llegó a Los Estados Unidos. Radicado en San Diego, California obtuvo empleo en una emisora y en un club nocturno de la ciudad de Tijuana, Baja California. Trabajó dos años en KCOR, San Antonio, Texas, que fue la primera radiodifusora en español en Los Estados Unidos. Luego KPHO y KOOL de Phoenix, Arizona. En Los Ángeles, California, al inicio de 1950, sus actividades empezaron en KRKD y en KFVD. Luego vendría más trabajo en otras radiodifusora. Como compositor, su primera canción “Por qué eres así”, publicada y grabada en 1945. “Sabrás que te quiero”, la más conocida de sus canciones, cuenta con más de doscientas grabaciones que incluyen desde Javier Solís hasta Placido Domingo.

6. Se cumplen 13 años del fallecimiento de Consuelo Velázquez, ocurrido el 22 de enero de 2005. En la sección La cadena del recuerdo, presentaremos una semblanza de ella y la historia de su canción “Bésame mucho”. Consuelo Velázquez Torres nació en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. A los 4 años de edad su familia se mudó a Guadalajara. En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a la Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte”, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad Amarga”, “Franqueza”, “Chiqui”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui”. Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni.

7. Alfonso Ortiz Tirado nació hace 125 años en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893; murió en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1960. Según datos de Gabriel Pareyón, en 1906, Ortiz Tirado radicó con su familia en la ciudad de México. Fue internado en el colegio jesuita de Mascarones, donde fue solista en el coro del plantel. En 1913 cursó técnica vocal con Virginia Galván de Nava y poco después comenzó a estudiar con José Eduardo Pierson. Graduado como médico cirujano, en 1918 viajó a Denver, Colorado, donde se especializó en ortopedia. En esa ciudad debutó como tenor profesional en una fiesta privada y al año siguiente se estableció en Nueva York, donde fue contratado como cantante del hotel Waldorf Astoria. De regreso en la ciudad de México trabajó durante varios años en el Hospital General hasta que logró abrir su propia clínica. El 11 de noviembre de 1928 debutó en el teatro Iris cantando el papel de “Nemorino” en la ópera Elisir d’amore, de Donizetti. En 1930  participó en las primeras emisiones de la radiodifusora XEW. En la misma empresa fue estrecho colaborador de Gonzalo Curiel y Agustín Lara, de quienes grabó muchas canciones. Fue también amigo y colaborador de María Grever. Contratado por la National Broadcasting Company de EU, cantó en Nueva York para programas radiofónicos durante veinticinco semanas y ofreció una audición privada en la Metropolitan Opera House. Luego hizo una gira por EU, presentándose en Baltimore, Chicago, Filadelfia, Schenectady y Washington, DC. Como intérprete de canción ranchera cantó también en Buenos Aires, al lado de Juan Arvizu y Tito Guízar, así como en Los Ángeles, Caracas, La Habana, Lima, Santiago de Chile y Madrid. Al lado de María Luisa Zea intervino en las películas La última copa y Su última canción. Se retiró del canto en 1958.

8. En la sección Rincón Norteño escucharemos una autentica pieza de museo, se trata del corrido “Tampico hermoso”, que grabaron, en dos partes, para el sello Columbia en los años treinta, los cantores Bernardo San Román y Luis Vera. Precisamente hablando de la historia de la ciudad de Tampico, el escritor Enrique Ballesteros Durán, Comunicólogo y buscador de historias deportivas, nos recuerda que en esa ciudad de Tampico existió un parque de béisbol que era atravesado por las vías del tren: “El petróleo detonó su esplendor en Tampico allá por 1900, aunque hoy el narco lo tiene asfixiado. Hace mucho tiempo, hubo un equipo de béisbol que jugaba en un parque situado a las orillas del Pánuco, en la isleta Pérez. Decían que era feo pero se volvió mítico. Lo hicieron de madera, lo inauguraron el domingo 16 de octubre de 1927 con dos partidos entre los locales y el San Antonio de Texas. La madera se pudrió en la inundación de 1955, originada por el huracán Hilda, y lo reconstruyeron con concreto. Estaba en medio de los muelles de carga. Por eso, a ese parque, la vía del tren le atravesaba los jardines y cuando las locomotoras anunciaban su paso, el partido se suspendía de momento. El mismo Ripley (Aunque usted no lo crea) registró tan bizarra situación entre sus millares de historias inconcebibles. Cuenta José Ignacio Peña, autor de la columna En la caja de bateo, que también había una casa detrás de la barda del jardín izquierdo. Los dueños del inmueble aprovecharon el anexo y cobraban la entrada a aquellos aficionados que querían presenciar los duelos. Además les servían comida y bebidas distintas a las que se podían encontrar en el graderío. Ese parque, que ya no existe más desde 1980, era uno de los escenarios mágicos de la historia del béisbol mexicano y fue la casa del equipo llamado Los Alijadores de Tampico. Los alijadores son los trabajadores que se encargan de descargar los grandes buques que entran a puerto.” (Tomado de https://www.huffingtonpost.com/entry/parque-alijadores-tijuana_b_1966979.html).

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro colaborador en la ciudad de Bogotá, Colombia, Alberto Cardona Libreros, nos presentará el tema “Senderito de amor”, grabado en tierras cafeteras por Las Palomitas, acompañadas del Mariachi Fuentes. Este tema es del compositor mexicano Ventura Romero. De acuerdo con algunos datos de Nubia Edith Díaz Haydt, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la canción “Senderito de amor” nació cuando Ventura se dirigía a actuar a Puebla, ya siendo famoso, ese día estaba lloviznando, mientras observaba el horizonte, su imaginación empezó a viajar, y tras el sonido del limpiaparabrisas vino a su mente un ritmo, de pronto bajó del auto y escribió unas notas que serían el estribillo de “Senderito de amor”. Ventura Romero nació el de 2 de mayo de 1913 en el Valle de San Buenaventura, Chihuahua. Ventura vivió en el Valle de San Buenaventura hasta los diecisiete años, ahí cursó primaria y secundaria. Aunado a sus estudios, Ventura siempre mostró intereses artísticos, aprendió, desde pequeño, a tocar el violín —su primer instrumento—, el mismo contaba que comenzó a tocar de manera autodidacta, y más tarde fue guiado por el reconocido trombonista don Pilar Flores, quien le regalo su primer violín y fungió también como su maestro de solfeo, juntos tocaban en la iglesia de su pueblo y eran amigos. A los 13 años participó en varias comedias escolares que el mismo creaba, era talentoso desde entonces. Más delante, gracias a sus virtuosas aptitudes como violinista, Ventura Romero ingresó a las orquestas “Cuba jazz” y “Montecarlo”. Era llamado el hermoso violinista, ya que era bien parecido, todo un caballero, virtuoso en la música. Se desempeñó, también, como cantante; en 1932 cantó por primera vez en la radiodifusora XEFI (hoy Teatro de los Héroes, en Chihuahua), donde le pagaban dos pesos por programa; más tarde obtuvo una plaza en la estación difusora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 de ENERO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario